Descargar el PDF Descargar el PDF

Mover una mesa de billar es una tarea que requiere una gran cantidad de esfuerzo. Si vas a mover la tuya a otra área de tu casa, te será más sencillo hacerlo con la ayuda de varias personas. Por otra parte, mover una mesa de billar a otra cosa o área de almacenamiento también requerirá la ayuda de otras personas, además de las herramientas adecuadas y mucha paciencia.

Método 1
Método 1 de 3:

Mover una mesa de billar alrededor de la casa

Descargar el PDF
  1. Con estos artefactos, podrás mover objetos pesados sin ningún problema. Envuelve los bordes de las plataformas con tela o alfombra para evitar que las patas de la mesa de billar se rayen. [1] [2]
  2. Distribuye las plataformas en cada esquina de la mesa de billar a fin de que puedas deslizar cada una por debajo de sus patas. Despeja el área alrededor de la mesa de billar de modo que no haya ningún objeto que pueda engancharse en las ruedas e impedir que las plataformas entren en su lugar.
    • Al momento de despejar el área alrededor de la mesa de billar, no olvides quitar los tapetes, pues pueden amontonarse y dificultar el rodamiento de las plataformas.
  3. Esto es algo que puedes hacer tú solo, pero debido a que las mesas de billar con pesadas, la ayuda de un amigo puede reducir considerablemente el esfuerzo. Levanta la mesa desde uno de sus lados. [3]
    • Utiliza las piernas para levantar la mesa a fin de evitar lastimarte la espalda.
  4. Si no tienes ayuda adicional, mueve la plataforma con el pie empujándola por debajo de la mesa. Asegúrate de no esforzarte demasiado al realizar esto, pues podrías perder el agarre dejando caer la mesa, lo que puede dañarla. Si tienes ayuda de un amigo, pídele que mueva la plataforma en su lugar.
    • Repite este procedimiento en las cuatro patas de la mesa.
  5. Al momento de levantar el otro extremo de la mesa de billar, aplicarás una fuerza que podría hacer que ruede hacia atrás mientras está sobre las plataformas que colocaste en un lado. Para evitarlo, bloquea las ruedas o coloca un objeto para atascarlas y que así queden estáticas.
  6. Asegúrate de que las plataformas estén a tu alcance o que tu amigo esté listo para colocarlas en su lugar y luego levanta el otro lado de la mesa. Mueve las otras dos plataformas por debajo de ambas patas de ese extremo de la mesa.
  7. Desbloquea las ruedas de las plataformas para que puedas mover la mesa de billar por el trayecto que planeaste. Mide todas las puertas por las que planeas pasar y compáralas con el ancho de la mesa de billar. Mueve las alfombras u otros objetos que puedan amontonarse u obstaculizar las ruedas de las plataformas. Una rueda atascada puede hacer que tu mesa se mueva y termine dañada, te lastime a ti, choque contra una pared o golpee alguna de tus pertenencias. [4]
  8. Debes controlar la velocidad con la cual mueves la mesa de billar. Debido al peso considerable que tiene la mesa de billar, si aumentas mucho la velocidad, te será casi imposible detenerla. Si cuentas con la ayuda de un amigo, ambos deben empujar la mesa desde las esquinas opuestas del mismo lado y, de una manera controlada, desplazarla por tu casa.
    • Si la moverás por tu cuenta, deberás hacerlo desde una posición más central, probablemente al final del lado más largo, entre las dos troneras de la esquina.
    • El peso de la mesa de billar hará que sea difícil doblar las esquinas. Tenlo en cuenta al momento de moverla alrededor de tu casa.
  9. En primer lugar, deberás quitar las plataformas que se encuentran en el lado opuesto a las que tienen las ruedas bloqueadas. Antes de que hagas cualquier otra cosa, verifica la posición y alineación de la mesa de billar. Una vez que retires las plataformas, te será difícil moverla otra vez.
  10. Levanta la parte central del lado largo de la mesa y pídele a tu amigo que saque rápidamente las plataformas. Luego bájala con suavidad. Si estás solo, retira rápidamente las plataformas utilizando el pie y luego baja la mesa lentamente y de una manera controlada para evitar daños.
    • Una vez que hayas quitado dos de las plataformas, puedes desbloquear las ruedas de las otras ubicadas en el lado opuesto y sacarlas de la misma manera.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mover la mesa de billar a otra casa

Descargar el PDF
  1. Todas las mesas de billar estándares tienen cuatro troneras en las esquinas y dos en los lados. Dependiendo del diseño de tu mesa de billar, estas pueden estar fijadas de varias formas, aunque generalmente lo estarán por medio de grapas. Recuéstate boca arriba debajo de la tronera y haz palanca para sacar las grapas con la ayuda de un destornillador plano o un quitagrapas. [5] [6]
    • Para evitar que la tronera te caiga en la cara, no te recuestes directamente debajo de la mesa y considera la posibilidad de usar algún tipo de protección ocular.
  2. Una vez más, la parte que sujeta los rieles a la mesa depende del tipo de mesa, pero lo más probable es que encuentres tornillos que los fijen. Para quitarlo con facilidad, utiliza una llave de tubo convencional. [7] [8]
    • Suelta cada riel. Si los rieles están fijados en secciones, probablemente necesites la ayuda de alguien para darles la vuelta a todos al mismo tiempo y desconectarlos.
  3. Esta es la parte más delicada del proceso, pues si desgarras el fieltro, puedes arruinarlo por completo. Si el fieltro está fijado con grapas, puedes usar un quitagrapas para no dañarlo. [9]
    • Si el fieltro está pegado, puedes quitarlo al jalarlo suavemente hacia atrás, nunca hacia arriba o adelante, teniendo cuidado de no rasgarlo. [10]
    • Si planeas reutilizar el fieltro, dóblalo para evitar que se arrugue.
  4. La pizarra probablemente estará sujeta con tornillos a la estructura de la mesa de billar. Para quitarla sin muchos problemas, utiliza un taladro adecuado que tenga el tipo correcto de broca. [11]
    • Algunas veces, se utiliza cera de abeja para evitar algún daño. Si este es tu caso, utiliza un destornillador plano para raspar la cera de abejas antes de destornillar la pizarra.
  5. La roca que forma la superficie nivelada sobre la que juegas debe permanecer prolija con la finalidad de garantizar el uso futuro de la mesa. Por lo general, la pizarra viene en una sola pieza o en tres. [12] Levanta la pizarra de las patas de la mesa y colócala en el vehículo donde la transportarás.
    • Puedes apilar las piezas de la pizarra una sobre la otra sin preocuparte por su seguridad, pero asegúrate de que estén atadas correctamente y que no choquen contra nada que pueda dañarlas.
    • Para asegurarte de que la pizarra no sufra daños, envuélvela en una manta, paño u otra cubierta.
  6. Ahora que has retirado las partes delicadas de la mesa y las has almacenado correctamente, no deberás tener ningún problema para sacar las patas. Lo más probable es que necesites utilizar nuevamente el taladro y una broca adecuada para retirar las patas fácilmente. [13]
  7. Puedes colocar la estructura encima de la pizarra. Si la mesa tiene un acabado de laqueado, probablemente debas envolverla con un paño o algún tipo de relleno a fin de protegerla de los daños. [14]
  8. En este punto, no tendrás problemas para manipular todas las partes restantes ni tampoco necesitarás desarmar nada más. Termina de cargarlas hacia el vehículo donde las transportarás y lleva la mesa a su nueva ubicación.
  9. Deberás tomar medidas con la finalidad de asegurarte de que la mesa quepa sin problemas en el lugar donde la llevarás. No obstante, lo que es aún más importante es que deberás despejar el área donde la colocarás, así como el camino por donde la pasarás. Si tropiezas mientras transportas la pizarra, podrías arruinar por completo la mesa de billar. [15]
  10. Ten mucho cuidado al ensamblar nuevamente la mesa, pues si lo haces mal, puedes dejarla desnivelada, lo que afectará la jugabilidad. Comienza armando las patas y la estructura, y luego coloca el resto de partes.
    • Si la mesa termina desnivelada, deformada, y con la pizarra agrietada o dañada, revisa la sección de este artículo relativa a la resolución de problemas.
  11. Esta es una de las partes más difíciles y delicadas en la mesa de billar debido a su peso. Cualquier daño que tenga la pizarra puede dañar el uso de la mesa de billar. Las pizarras de una sola pieza se instalarán con mayor facilidad, pues solo es necesario deslizarlas para que encajen en su lugar. Por otro lado, en las mesas con pizarras de tres piezas, es necesario mover cada una y colocarlas encima con un espacio entre ellas. Luego deberás hacer lo siguiente:
    • Asegúrate de que las piezas no se hayan dañado y que encajen a la perfección. ¿Los pasadores de espiga que conectan las piezas están doblados o deformados? En ese caso, probablemente debas ir a la ferretería a comprar unos nuevos.
    • Desliza cada pieza utilizando los conectores adecuados entre ellas y encaja la pizarra ensamblada en su lugar.
    • Ten cuidado de no aplastarte las manos o los dedos entre las piezas de la pizarra, pues podrías sufrir una lesión seria.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Solucionar problemas

Descargar el PDF
  1. En especial con las mesas de billar antiguas con una estructura difícil de desarmar, durante el transporte pueden producirse problemas en la disposición del armazón. Esto puede dificultar la reinserción de la pizarra.
    • Utiliza un nivel para asegurarte de que la estructura tenga la forma correcta. También utiliza una escuadra de carpintero para verificar los ángulos en las esquinas de la mesa. [16]
  2. Las mesas viejas, o aquellas que han estado en un solo lugar durante mucho tiempo, pueden sufrir torceduras o haberse adaptado a la forma del entorno natural donde se encontraban. Esto puede significar que necesitarás una pieza adicional, aparte de las piezas de la mesa, para equilibrarla y evitar el balanceo que puedas notar una vez que esté en su nueva ubicación.
    • Al momento de escoger una pieza para equilibrar la mesa, necesitas un material que no se comprima a causa del peso. Las piezas de chatarra o un azulejo resistente podrían ser suficientes. [17]
  3. Por lo general, los edificios tienen una ligera inclinación. Es por ello que las mesas de billar tienen patas ajustables. Después de ocuparte de la disposición de la estructura y de cualquier desequilibrio, puedes comenzar a nivelar la mesa . Pídele a un amigo que sujete el nivel encima de la parte plana del marco y haz lo siguiente:
    • Lee la medida del nivel.
    • Si la mesa no está nivelada, levanta el extremo que necesita ajuste.
    • Pídele a un amigo que ajuste la pata en la dirección correcta.
    • Baja la mesa de billar.
    • Vuelve a revisar la medida del nivel y repite el procedimiento si es necesario.
  4. Si la pizarra sufre un daño considerable, es probable que sea necesario que un profesional se encargue de repararla o incluso reemplazarla. No obstante, si solo se trata de grietas o astillados menores, puedes repararlos por tu cuenta. En el caso de las grietas o astillados, mezcla un poco de yeso y aplícalo en la zona afectada; mientras que en el caso de las grietas grandes, necesitarás usar masilla para parcharla. [18]
    • Después de que el parche se haya endurecido, deberás lijar la superficie para nivelarla.
  5. Si toda la estructura de la mesa se ha deformado hasta el punto en que la pizarra está apoyada en su montaje o en un ángulo, no hay mucho que puedas hacer. Después de encajar la pizarra y reparar los daños, puedes cortar cuñas de madera delgadas (o calzas) y utilizarlas para nivelar la pizarra. [19]
  6. Algunas mesas de billar antiguas tendrán pernos especiales que conectan los rieles al borde estrecho de la pizarra. Por consiguiente, si quieres sacar y colocar los rieles en una mesa como esta, necesitarás una llave de tuercas en forma de T para que el proceso sea mucho más sencillo. [20]
    Anuncio

Consejos

  • Al momento de ensamblar la mesa nuevamente, deberás nivelarla continuamente a fin de obtener mejores resultados. Una vez que hayas terminado, puedes nivelar toda la estructura. No obstante, hacer ajustes pequeños sobre la macha puede evitar que debas realizar nivelaciones considerables a la estructura ensamblada.
Anuncio

Advertencias

  • Mover una mesa de billar por cuenta propia conlleva algunos riesgos. Cualquier daño producido durante el transporte puede requerir la reparación o el reemplazo de algunas partes.
  • Las mesas de billar suelen ser muy pesadas. Por lo tanto, tratar de mover una por tu cuenta o hacerlo estando lesionado puede ponerte en peligro.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Mover una mesa de billar alrededor de la casa

  • 4 plataformas rodantes de madera
  • amigo(s) (opcional pero recomendado)
  • cinta métrica

Mover una mesa de billar a otra casa

  • escuadra de carpintero (opcional)
  • gafas de protección
  • destornillador plano o quitagrapas
  • amigo s (opcional pero recomendado)
  • taladro
  • llave de tubo
  • camioneta

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 167 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio