Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya sea que disfrutes un día tranquilo de pesca en el lago, luches a través de las aguas rápidas de un río o compitas, el canotaje es un deporte muy versátil que permite hacer todo esto y más. Dado que existen muchas opciones disponibles y de una gran variedad de precios, decidir qué kayak comprar puede ser difícil. Afortunadamente, con un poco de conocimiento y planificación, podrás escoger el kayak perfecto para tus necesidades.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Comprender la construcción de un kayak

Descargar el PDF
  1. Existen cinco tipos principales de kayak: recreativos, de travesía, de aguas rápidas y de aguas abajo. Cada modelo está diseñado para proporcionar comodidad y maniobrabilidad en función de las aguas específicas y los propósitos. Estas son algunas diferencias entre los tipos de kayak:
    • El kayak recreativo es un kayak no especializado que se usa para diversión. Por lo general, suele ser el más económico.
    • El kayak de travesía se utiliza para viajes más largos, e incluso para toda la noche. Su estructura es más resistente que la del recreativo, y tiene más espacio de carga.
    • El kayak de pesca tiene vigas más anchas para ofrecer mejor estabilidad mientras luchas para atrapar el pez en la red. Algunos incluso vienen con jarcias para mejorar la estabilidad.
    • El kayak de aguas rápidas está diseñado para seguir en pie y tolerar las duras condiciones creadas por las aguas rápidas y los ríos que tienen una corriente rápida.
    • El kayak de carrera está diseñado para ir rápido, y generalmente se usa para correr. [1] [2]
  2. El kayak está fabricado con un material que influirá en aspectos como la durabilidad, el peso y la facilidad de transporte. ¿Ya has decidido el tipo de kayak que buscas? Entonces piensa en su construcción. Existen tres tipos de kayak: rígido, plegable e inflable.
    • El kayak rígido es el más común. Está hecho de plástico (más pesado y económico), fibra de vidrio (precio y peso medios) o materiales compuestos (livianos y más costosos). También existen kayaks de madera.
    • El kayak plegable es más fácil de transportar y guardar. Por lo general, es más caro que los kayaks rígidos, pero mantiene su valor y dura más.
    • El kayak inflable es el más liviano y fácil de guardar de los tres tipos de kayaks y, por lo general, no es costoso. Con una rutina de mantenimiento, puede durar mucho tiempo.
  3. En términos de kayak, la estabilidad es la facilidad en que un kayak sigue en pie en el agua. Se divide en dos categorías: estabilidad primaria y segundaria. Esta es una breve descripción de las diferencias:
    • La estabilidad primaria se refiere a qué tan estable es el kayak plano sobre el agua, con el lado correcto hacia arriba. Cuanto más plano sea el cuerpo del kayak, mejor será la estabilidad primaria.
    • La estabilidad secundaria se refiere a la capacidad del kayak de encontrar el equilibrio cuando se voltea sobre su lado. La estabilidad secundaria actúa como amortiguador cuando el equilibrio excede la estabilidad primaria. [3] [4]
  4. El espacio del cuerpo del kayak afectará su estabilidad y maniobrabilidad. Además, si comprendes las distintas variedades de los cascos disponibles, tendrás un mayor conocimiento al acercarte a una tienda y hablar con un vendedor acerca de los kayaks disponibles. Las formas comunes de los cascos son:
    • El casco de desplazamiento imita el fondo tradicional de un bote, dándole al perfil del casco una curva continua a lo largo del perfil y la sección transversal. La forma aerodinámica le proporciona a este tipo de kayak una maniobrabilidad eficiente.
    • El casco de planeo tiene lados angulados que se unen con un fondo plano. Este último permite surcar el agua al alcanzar velocidades altas.
    • El casco de codillo viene de dos formas distintas y en dos variedades. La forma puede ser cuadrada o redonda, y la variedad puede ser blanda o dura. El nombre "codillo" se refiere al lugar donde se encuentra el fondo del kayak con los laterales.
    • El casco mecedor define una curva continua en el casco del kayak que abarca desde proa a popa. Viene en dos estilos: potente y continuo. Estos cascos están diseñados para los movimientos difíciles y la alta maniobrabilidad, y no suelen ser aptos para principiantes. [5] [6] [7] [8] [9]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Comprender el interior de un kayak

Descargar el PDF
  1. Si bien no todos los kayaks las tienen, algunas vienen con estriberas ajustables que puedes presionar con los pies, además de proporcionar un descanso para los pies. Otros kayaks vienen con placas acolchadas que puedes o no ajustar, o con bloques de espuma cortados a medida llamados "mamparos".
    • Las estriberas generalmente se pueden ajustar con una mayor facilidad que el resto de los apoyapiés. Tenlo en cuenta al efectuar una compra.
  2. Dado que muchos botes modernos sacrifican el espacio para un peso más liviano y maniobrabilidad, los montajes de las estriberas suelen ser difíciles de encontrar. Los mamparos son espumas cortadas a medida que les proporcionan a los pies una superficie de apoyo y descanso.
    • La estabilidad que ofrecen los mamparos puede minimizar las fracturas de tobillo que causan las aguas turbulentas y el duro impacto. [10]
  3. Si bien el nombre no suena atractivo, estos ganchos ofrecen una mayor capacidad de transferir el movimiento del cuerpo al kayak. Dado que la parte inferior del cuerpo controla la inclinación del kayak, levantar o sumergir los bordes ofrecerá un mayor control. [11] [12]
  4. Quizás pienses en el volumen en términos de agua, pero al hablar de kayaks, el volumen se refiere a la capacidad interna del mismo, a menudo medida en galones.
    • Los kayaks de volumen alto en muchos casos tienen extremos elevados para que el kayak pueda volver a la superficie rápido, motivo por el que este es el estilo ideal para los principiantes.
    • Los kayaks de volumen bajo son más delgados y, en muchos casos, tienen una proa con forma de “arco” que se traduce en un perfil que surca el agua de manera más eficiente a costa de la estabilidad y el espacio de carga. [13]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Efectuar la compra

Descargar el PDF
  1. Los precios de los kayaks varían mucho dependiendo del modelo y el material de fabricación. Un kayak plástico de nivel inicial puede costar $250 en Estados Unidos, mientras que uno plegable de primera calidad para dos personas puede costar más de $4000.
  2. Los requisitos de los kayaks difieren de acuerdo al propósito. Los viajes en aguas planas o abiertas y los viajes en aguas rápidas requieren distintos diseños de kayak para proporcionar el mejor transporte en agua.
    • Para viajes breves y ocasionales, un kayak económico es una buena opción, pero para viajes largos o frecuentes (en especial en aguas peligrosas), es mejor comprar un modelo de gama alta.
    • Si buscas pescar o viajar en aguas tranquilas, un kayak más grande te ofrecerá más lugar para estirarte. [14]
    • Sin embargo, se recomienda un mayor ajuste para los kayaks de aguas rápidas. [15]
  3. Antes de tener en cuenta otras consideraciones, piensa cuántas personas deben entrar en el kayak. Algunos kayaks de mar pueden llevar hasta tres personas. Si bien el piragüismo tándem puede ser una actividad romántica para ti y tu pareja, dos kayaks individuales ofrecerán más autonomía y oportunidad de exploración.
    • Al inspeccionar los kayaks para dos personas, ten en cuenta que el largo adicional hará que las maniobras sean más difíciles.
    • Un kayak tándem generalmente pesa entre 30 y 45 kilos (70 a 100 libras). Si quieres hacer una travesía con tu kayak o llevarlo entre puntos de lanzamiento, un modelo más liviano será mejor.
    • Los viajes largos en kayak requieren más espacio de carga. Asegúrate de que el kayak que compres tenga suficiente espacio de almacenamiento para la duración del viaje. [16] [17]
  4. Algunas tiendas permiten probar el kayak antes de comprarlo para ver si te resulta cómodo, y los vendedores en los muelles incluso podrían permitirte probar un bote. Incluso puedes preguntarle a un amigo si puede prestarte su kayak y llevarlo para probarlo rápidamente. [18] [19] Ten en cuenta los siguientes aspectos durante la prueba:
    • La estabilidad del kayak. ¿Piensas que necesitas más o menos estabilidad? ¿Te sientes cómodo con la forma en que el kayak encuentra el equilibrio?
    • La maniobrabilidad del kayak. Si sientes que el kayak no se mueve natural o intuitivamente, quizás necesites un estilo distinto.
    • La forma del kayak. ¿Sientes que la forma facilita tu capacidad de manejo o piensas que un diseño diferente podría ser mejor?
    • Pregúntate si te sentirás cómodo en el kayak al estar mucho tiempo allí.
    • Determina si la capacidad de almacenamiento del kayak de prueba se adecúa a tus planes de piragüismo. [20] [21]
  5. Puedes encontrar vendedores en línea, pero muchos fanáticos del piragüismo argumentan a favor de que los principiantes prueben una compra antes de pagar por ella en su totalidad. Muchos vendedores de kayaks en muelles te permitirán hacer una prueba de remos por un pequeño depósito, pero una vez que encuentres tu kayak ideal, paga y prepárate para disfrutarlo.
    Anuncio

Consejos

  • Sin importar el tipo de kayak que escojas, asegúrate de comprar uno con un asiento cómodo.
  • Asegúrate de escoger materiales adicionales como remos, dispositivos de flotabilidad y cascos adecuados para el tipo de piragüismo que quieras practicar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9391 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio