Descargar el PDF Descargar el PDF

Las casas modulares son muy similares a una construcción tradicional nueva en muchas formas. En general, la calidad y las opciones son las mismas. La gran diferencia es que las casas modulares se construyen parcialmente en una fábrica, mientras que las construcciones tradicionales se construyen enteramente en el mismo sitio de la obra. Debido a esto, las casas modulares son frecuentemente más económicas, pero el proceso de compra es de algún modo diferente a comprar una casa tradicional. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Decidir las necesidades

Descargar el PDF
  1. Cuando compres una casa modular, necesitarás tu propio terreno antes de que se construya la casa. Esto significa que tendrás que empezar a comprar una parcela de tierra donde colocar la casa. Es una buena idea tener al menos una noción del lugar en que ubicarás la casa antes de empezar a trabajar con el contratista. [2]
    • Un terreno es muy costoso en algunas áreas, de modo que es importante entender cuánto cuesta una parcela promedio en el área en que deseas vivir antes de empezar a planear construir una casa. Esto asegurará que no elijas una casa más costosa que tu presupuesto cuando compres el terreno. No olvides considerar cuáles serán los impuestos de la propiedad.
    • Ten en cuenta que será mucho más caro realizar las conexiones de servicios públicos si te encuentras en una ubicación remota. [3]
    • Una casa modular no es lo mismo que una casa fabricada o una casa movible. Una casa modular se ubica sobre una locación permanente y no puede trasladarse, mientras que una casa fabricada tiene como fin que sea posible su reubicación en un nuevo sitio. [4]
  2. Una vez que la fijes la ubicación, necesitarás decidir qué tipo de espacio necesitas para construir la casa modular. Estas pueden ser muy pequeñas o colosales, así que tienes muchas opciones. Piensa cuántas habitaciones necesitas y qué tan grandes necesitas que estas sean. [5]
    • Analiza la cantidad de metros cuadrados que ocupa actualmente tu familia y qué tanta área adicional necesitas. Si no estás seguro, considera visitar casas abiertas al público o casas modelo en los alrededores. Incluso, si no planeas comprar este tipo de casas, al visitarlas te darás una buena impresión de cuánto espacio necesitas.
    • Ten en mente que más metros cuadrados normalmente significa un mayor precio. Considera cuidadosamente tu presupuesto cuando decidas cuánto espacio realmente necesitas.
    • Además de los metros cuadrados, debes pensar respecto al tipo de piso que deseas tener, o cómo deseas que las habitaciones se dispongan. Por ejemplo, algunas personas prefieren los pisos de concepto amplio, mientras que otros prefieren las habitaciones definidas. Tal vez tengas preferencias respecto a la ubicación de algunas habitaciones.
    • Cuando decidas tus necesidades, asegúrate de planificar igualmente para el futuro. Por ejemplo, si planeas tener hijos en los próximos años, tal vez desees comprar una casa que sea lo suficientemente grande para tener una familia.
  3. Las casas modulares están disponibles en una amplia gama de diferentes estilos, de modo que puedes encontrar una que se ajuste a tu estilo, ya sea que prefieras las casas tradicionales o una de aspecto más contemporáneo. Tener una buena idea del estilo de la casa que buscas hará más fácil encontrar al contratista adecuado para tu proyecto. [6]
    • Si no tienes idea del estilo de la casa que deseas, mira alrededor del vecindario y en Internet para obtener inspiración de diseños.
    • Ten en mente que solo algunos estilos ofrecen beneficios útiles, así como estéticos. Por ejemplo, las casas con estilo de hacienda son mucho más accesibles para las personas mayores y con discapacidad que aquellas casas de estilo Victoriano.
    • La ubicación que elijas puede influenciar tu decisión de diseño. Por ejemplo, si compras un lote en una urbanización antigua, tal vez desees que la arquitectura de tu casa coincida con la de los vecinos.
    • Además del estilo de la casa que desees, tal vez quieras empezar a pensar respecto a los toques finales, tales como los reposteros de la cocina, el revestimiento y los pisos, ya que estos pueden tener un impacto en el presupuesto.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Encontrar al contratista correcto

Descargar el PDF
  1. Existen muchas compañías diferentes que construyen casas modulares, de modo que puede resultar abrumador intentar elegir una. Cada compañía es diferente, así que realiza algo de investigación para encontrar una que ofrezca calidad en la construcción y el estilo que buscas por el precio que se ajuste a tu presupuesto. Investigar entre los diferentes contratistas ayudará a asegurar que elijas el mejor para ti. [7]
    • Si contactas a una compañía fuera de tu ciudad, asegúrate de preguntarles si pueden construir en tu área. No todas las compañías tienen permitido construir casas modulares en todas las áreas.
    • Algunas compañías se especializan en estilos específicos de casas, mientras que otras se enfocan en casas que caen en cierto rango de precios. Si la primera compañía que buscas no ofrece el diseño que se ajusta a tus necesidades o presupuesto, continúa con la búsqueda debido a que habrá otras posibilidades de encontrar otra compañía.
    • Si es posible, lee reseñas respecto a las diferentes compañías en Internet o, incluso conversa con las personas que compraron casas a ellos. Esto te dará una buena idea de la calidad de casas que construyen.
    • Una vez que reduzcas la búsqueda, pregunta a la compañía si puedes visitar las casas que construyeron en el pasado. De preferencia, debes tratar de visitar las casas recientemente construidas que se asemejen a aquellas que buscas, así como una casa que se construyó diez años atrás o antes. Esto te permitirá ver si la construcción se mantiene con el transcurso del tiempo.
  2. Dependiendo del fabricante, el precio de lista de la casa puede no incluir todo lo que realmente necesitas construir. Es importante realizar muchas preguntas al contratista de modo que entiendas cuánto te costará realmente la casa.
    • Tal vez necesites pagarle a una compañía independiente para iniciar los cimientos de tu casa. [8]
    • Tal vez necesites pagar un monto adicional para tener las instalaciones, tales como electricidad, gas natural y líneas de alcantarillado conectados a tu casa. Si el área no tiene alcantarillado, tal vez tengas que pagar para tener un sistema séptico instalado.
    • Es probable que los técnicos que brinden servicios básicos, tales como electricistas, plomeros y técnicos de climatización no se incluyan en el precio de la casa, así que asegúrate de preguntar.
    • Puede existir también un cargo por entregar la casa modular en tu ubicación. [9]
  3. Si bien debes elegir un modelo específico cuando compres una casa modular, los planes al comprar pueden personalizarse en base a tus necesidades específicas. Por ejemplo, tal vez seas capaz de agregar un garaje o un segundo piso a tu casa, o tal vez puedas mover las paredes interiores, de modo que tengas una cocina más grande. Asegúrate de preguntar al contratista si tendrás la posibilidad de personalizar la casa y cuánto costarán normalmente estas personalizaciones. [10]
    • Asegúrate de averiguar cuándo necesitarás tomar las decisiones finales. Tal vez no tengas la posibilidad de solicitar cambios adicionales una vez que el proceso de edificación empiece.
    • Pregunta al contratista qué tipo de personalización requerirá aprobación por parte de un ingeniero, dado que estas modificaciones pueden ser significativamente más costosas.
  4. Las personalizaciones son cambios en el diseño de la casa, mientras que las mejoras son típicamente cambios en los materiales que se usan para finalizar la construcción. Las mejoras son normalmente cambios estéticos, pero pueden ser también funcionales. Asegúrate de preguntar al contratista respecto a si las mejoras están disponibles y cuál es el costo. [11]
    • Averigua si tienes limitaciones respecto a los materiales específicos o si puedes comprarlos tú mismo de cualquier otro lugar.
    • Cuando decidas qué mejoras puedes costear, asegúrate de considerar qué tan caras resultarán cambiarlas luego. Por ejemplo, probablemente no sea más caro cambiar las encimeras en unos años de lo que sería mejorarlas durante el proceso de construcción. Puede resultar más caro; sin embargo, añadir el aislamiento adicional más adelante. [12]
    • Consulta si puedes mejorar cualquier cosa que desees. Por ejemplo, es común que los contratistas ofrezcan a los compradores la opción de mejorar los reposteros de la cocina y los pisos, pero es menos común que ofrezcan la opción de modificar las ventanas, el techo o los sistemas mecánicos. Si tienes interés en mejorar cualquiera de las características de la casa, asegúrate de averiguar si esto es una opción antes de asumir un compromiso.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Lidiar con los detalles

Descargar el PDF
  1. Financiar una casa modular es un poco diferente que financiar una casa tradicional debido a que necesitarás comprar el terreno y pagar la totalidad del precio al contratista por la casa modular antes de que se complete la construcción. Si no tienes los fondos para pagar al contado por la casa, necesitarás solicitar un préstamo para la construcción, el cual es un crédito a corto plazo que te proporciona el dinero que necesitas pagar para la edificación de la casa. Una vez que esta se construya, podrás cambiar la modalidad del préstamo a una hipoteca tradicional. [13]
    • A diferencia de las casas fabricadas, las modulares no se deprecian, de modo que obtener un préstamo de un banco no debería ser un problema. Muchos bancos ofrecen préstamos para construir con buenas tasas de interés.
    • Algunas construcciones modulares ofrecen financiamiento propio, los cuales los clientes consideran más convenientes que optar por préstamos bancarios. Siempre pregunta a las compañías de construcción si ofrecen alguna de estas opciones, pero asegúrate de que la tasa de interés y las comisiones sean comparables a aquellas que ofrecen los bancos antes de aceptarlas.
    • Ya sea que obtengas el préstamo para construir a través de un banco o mediante la compañía de construcción, asegúrate de entender si esta puede convertirse en una hipoteca o si deberás solicitar una nueva hipoteca después de que la casa se termine de construir. Solicitar un segundo préstamo normalmente significará pagar más intereses.
    • Es una buena idea solicitar un préstamo por una cantidad mayor a la que planeas invertir, en caso aparezcan gastos inesperados.
    • Ten en mente que harás pagos por el préstamo de la construcción antes de poder mudarte a la casa, lo que significa que tal vez tengas que pagar por un alquiler o hipoteca de otra casa. Asegúrate de poder afrontar esto antes de asumir el compromiso al adquirir el préstamo.
  2. Los contratistas de casas modulares a menudo no proporcionan servicios en las mismas instalaciones de la construcción, de modo que tal vez tengas que contratar a un contratista general para completar el proceso de construcción. Contratar a un contratista con experiencia y confiable hará el proceso fácil y libre de estrés para ti. [14]
    • Es esencial contratar a un contratista general que tenga mucha experiencia en trabajar con casas modulares, ya que poseen experiencia única en proyectos de construcción.
    • Es una buena idea solicitar ofertas o presupuestos de al menos tres contratistas generales con el fin de comparar precios. Ten cuidado con cualquier precio que parezca inusualmente bajo.
    • No olvides preguntar a los contratistas qué tan rápido podrán terminar el proyecto, dado que tal vez ya tengan otras obligaciones.
    • Antes de contratar un contratista general, siempre obtén varias referencias de sus clientes anteriores. Si es posible, visita las casas modulares que el contratista edificó en el pasado para verificar el trabajo.
    • El constructor de la casa modular puede recomendar un contratista, pero esto no significa que no debas incluso buscar otras ofertas y revisar las referencias.
  3. Cuando compres el terreno, necesitarás considerar más que solo el área circundante. Existen muchos otros pequeños detalles que pueden hacer difícil construir en un lote, por lo que debes tener la diligencia debida para asegurarte que no gastarás más dinero del que debes. [15]
    • Cuando compres el terreno, asegúrate de considerar las regulaciones de zonificación de la propiedad. Es importante asegurarse que se permitirá construir el tipo de estructura que deseas en la parcela, por lo que debes esperar por la licencia municipal antes de completar la compra. [16]
    • Asegúrate de que la propiedad no se encuentra en un área protegida por alguna restricción medioambiental que pueda impedir que construyas ahí.
    • Averigua si alguien más tiene los derechos sobre esa propiedad. Los acuerdos existentes no pueden anularse por tu compra, de modo que es importante que conozcas si estos existen.
    • Obtén la aprobación del suelo por parte de un profesional. Puedes probar tanto la contaminación del suelo como la composición del mismo. La contaminación puede hacer que la propiedad no sea apta para uso residencial, mientras que el suelo que contiene demasiada arcilla o grava puede incrementar de forma significativa los costos de construcción. La mayoría de los vendedores de terrenos no tienen problemas con que realices este tipo de pruebas antes de comprar la parcela.
  4. Una de las razones de importancia al elegir una casa modular es que el tiempo de construcción es normalmente mucho más corto que aquel de la construcción de una casa tradicional. Esto es debido a que gran parte de la construcción se realiza en una fábrica, de modo que el clima nunca causa demoras. Mientras que puede que tengas que esperar entre seis y doce meses para para completar la construcción de la casa en el sitio mismo, normalmente tendrás que esperar solo dos o tres meses para que una casa modular esté lista. [17]
    • Asegúrate de tener dónde permanecer mientras se construye la casa modular. A pesar de que las demoras no son comunes en la fábrica, estas aún pueden suceder en la etapa final de la construcción, por lo que es mejor tener acuerdos flexibles.
    Anuncio

Consejos

  • Busca en línea constructores de casas modulares y llámalos para solicitar información. Ellos deberán mandarte un catálogo de sus casas modulares y ofrecerán que te acerques para tener una idea del tipo de casa que deseas comprar.
  • Revisa con la agencia Better Business Bureau (por sus siglas en inglés) antes de hacer negocios con un minorista de fabricación de viviendas. El minorista manejará tantos aspectos de tu compra y también será responsable de manejar cualquier problema posterior que pueda surgir, así que es importante que sepas que trabajas con un negocio respetable antes de asumir un compromiso.
  • Comprueba el paquete de energía de la casa para asegurarte de que es el apropiado para el clima de la zona en la que planeas construir la casa.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2507 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio