PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Deseas vivir y trabajar en España? Si bien el boom económico de comienzos del milenio ha dado paso en la actualidad a una intensa crisis y a elevados índices de desempleo, lentamente se van abriendo más perspectivas laborales. Aquí encontrarás la información más relevante para ayudarte a conseguir trabajo en España si eres extranjero.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte para conseguir empleo

PDF download Descargar el PDF
  1. En España, el 98% del empleo disponible requiere manejo del idioma español. El nivel de español requerido variará según el rubro, pero es indispensable. El Instituto Cervantes tiene oficinas en las capitales de todo el mundo y también el sitio web Centro Cervantes . Allí podrás evaluar tu nivel de español. Al ser España un estado integrado por varias comunidades socioculturales, tener conocimientos de gallego (Galicia), catalán (Cataluña) y euskera (País Vasco) puede ser un plus de consideración.
  2. Visita la embajada española de tu país, o el sitio web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España , en que se listan los departamentos de extranjería de cada comunidad, para conocer los requisitos para poder viajar, residir y trabajar legalmente (a veces varían de una comunidad a otra). De ese modo, podrás acceder a empleo legal y, por ende, a la seguridad social, que garantiza la atención médica gratuita, además de jubilación y educación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Conseguir los permisos necesarios para trabajar en España

PDF download Descargar el PDF
  1. Para trabajar, los requisitos fundamentales son la visa de trabajo y el permiso de residencia. Para la visa de trabajo, los requisitos son diferentes si se quiere trabajar por cuenta propia o en dependencia.
    • Si se quiere trabajar por cuenta propia (abrir un negocio), es posible ingresar al país con visa de turista y cambiar la condición una vez radicado en España.
    • Si se quiere trabajar en relación de dependencia, la visa solo se concede cuando se tiene un empleo: es decir, debes contar con el trabajo antes de viajar, ya que debes presentar una carta del empleador ante las autoridades de Migración. [1] . [2]
  2. Número de Identidad de Extranjero, el cual puedes solicitar desde el exterior, o ya en España. En el sitio del Ministerio del Exterior del Gobierno de España encontrarás toda la información pertinente . Este documento te permite trabajar hasta obtener, al cabo de cinco años, la residencia permanente. [3] La residencia permanente te da plenos derechos de ciudadanía. En caso de dudas, consulta: http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/guia-de-tramites .
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Iniciar la búsqueda del trabajo ideal

PDF download Descargar el PDF
  1. el gran núcleo para conocer casi la totalidad de la oferta de empleos. Además de su sitio web , en el que se accede a información actualizada y que cubre el vasto abanico de posibilidades de interés, el SEPE está integrado por casi mil centros de atención y asistencia a personas habilitadas para trabajar en España que están buscando trabajo.
    • Esta red es conocida como Sistema Nacional de Empleo. Si ya estás en España, visítala en persona. Cada ayuntamiento y cada provincia tiene centros del SEPE, integrados por profesionales en orientación profesional que, además, disponen de información actualizada sobre demanda puntual de trabajo. La atención en los centros del SEPE es totalmente gratuita.
    • Tener empleo legal en España puede ser el primer paso para establecerse en países de la Comunidad Europea con mayor estabilidad económica, como Alemania o Inglaterra. Ten en mente que a menudo la legislación europea no facilita el movimiento laboral de un país a otro a los ciudadanos de otros continentes.
    • Una solución es que, tras haber residido legalmente el tiempo mínimo establecido, adquieras la nacionalidad española. [4]
  2. Una vez hayas encontrado las ofertas de empleo que te interesan, escucha con atención las directivas de los funcionarios del SEPE: ellos te dirán cómo solicitar el empleo, dónde hacerlo, qué documentación presentar, etc. En la mayoría de los casos, ellos te facilitarán todos los formularios necesarios.
    • Si prefieres buscar empleo online, los sitios más eficientes son: computrabajo.es, infojobs.net y acciontrabajo.es. En estas plataformas la oferta puede ser abrumadora. Busca lo que te interesa, presenta información actualizada y no des datos bancarios, bajo ninguna circunstancia. La clave es enviar solicitudes a la mayor cantidad de empleos. Abre una cuenta de email exclusiva para tu búsqueda de trabajo.
  3. Considerando que puede pasar considerable tiempo hasta que empieces a percibir ingreso por tu trabajo (es decir, que seas habilitado legalmente para ello), es importante que te informes sobre las condiciones de vida en el lugar que hayas elegido vivir y trabajar (alquileres, transporte, alimentación, etc.) y cuentes con dinero suficiente para mantenerte unos ocho o diez meses. Este plazo es variable y depende de las condiciones de la oferta laboral.
  4. A la hora de presentar tus credenciales profesionales, es recomendable consultar si son homologables al mercado español. A menudo, las acreditaciones universitarias extranjeras difieren de las españolas. [5] . Algunos de los sectores más demandantes podrían exigir cursos de actualización o nivelación; por ejemplo Enfermería, Derecho.
  5. Estos trabajos, a tiempo parcial, en actividades como ayudante de camarero, o limpieza de hoteles u oficinas, permiten al menos solventar los gastos cotidianos.
  6. Los becarios (o “pasantes”, en otros países) no reciben compensación económica, pero sí invaluable formación sobre la mecánica laboral de la industria.
  7. Se recomienda no maquillar el expediente, y ante todo, no pretender tener un nivel de idiomas que esté muy lejos de la realidad. Además, recuerda que tu actividad en las redes sociales dice mucha más cosas sobre ti que una entrevista de trabajo.
    Anuncio

Consejos

  • Al presente, se considera que los sectores de servicios secundarios y de trabajo a distancia en empresas de tecnología y comunicaciones son los que más personal contratan, si bien los niveles salariales son bajos. Según los resultados de la Encuesta de Población Activa, en el norte del país, en ciudades como Madrid, Bilbao, Oviedo, Barcelona, se registran los índices más altos de creación de empleo; mientras que Andalucía y Extremadura, provincias del sur, presentan hasta el 35% de desempleo (“paro”, como lo llaman los españoles).
  • Una de las industrias más fuertes de España es el turismo, con su vasta red de servicios interrelacionados, como hostelería, restauración, transporte, etc. Otros rubros que se mantienen incólumes ante la crisis son Ingeniería, Informática, Marketing. En estos sectores, el manejo de otros idiomas además del español es clave. Por orden de importancia: inglés, alemán, chino.
  • El servicio EURES es la red de información y asesoramiento sobre ofertas de empleo más importante de Europa. Y solo es válida para ciudadanos europeos.
  • Ante la intensidad de la crisis y los niveles de desempleo, han surgido numerosas ofertas de empleo fraudulentas. Son ofertas demasiado buenas para ser ciertas que apelan a la desesperación para lucrar. Ten cuidado y nunca pagues dinero adelantado por una promesa de empleo. De ninguna manera. Si eres víctima de algún fraude, repórtalo: http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Como_denunciar_ITSS.html
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 237 301 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio