PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los aspirantes a modelos tal vez asuman que solo necesitan un rostro atractivo y una figura bien proporcionada para tener éxito como modelos. Aunque ser modelo puede ser una carrera glamorosa, convertirse en un modelo profesional requiere dedicación y planificación. El modelaje debe tratarse como una opción de carrera, pero el proceso de convertirse en modelo puede ser tanto gratificante como desafiante. Saber por dónde comenzar en el modelaje puede ser difícil, pero hay varias cosas que puedes hacer para conseguir un trabajo como modelo.

Método 1
Método 1 de 4:

Preparar tu portfolio

PDF download Descargar el PDF
  1. Debido a que la mayoría de los trabajos de modelaje tienen tipos de modelos particulares en mente, debes tener un conocimiento claro de tus propios atributos físicos. Si eres una mujer, mídete el pecho, la cintura y las caderas y verifica tu altura y peso. Si eres un hombre, mídete los hombros, la cintura y la entrepierna, como también la altura y el peso.
    • Controla estas medidas en el tiempo, especialmente si eres un modelo joven. Los hombres en particular continúan aumentando su altura en sus primeros 20 años. [1]
  2. Ya que el arte se manifiesta de varias maneras, existe un amplio rango de opciones de modelaje. Tus fotos y tu portfolio deben enfatizar tus atributos físicos y tu personalidad según el tipo de trabajos de modelaje a los que quieras dedicarte.
    • Si estas interesado en convertirte en un modelo de alta costura, el tipo más exclusivo, los estándares físicos son muy estrictos. Por ejemplo, las modelos femeninas deben ser del "tamaño estándar de la industria de alta costura", lo que significa que debes tener una altura de entre 1,75 y 1,80 m (5 pies con 9 pulgadas a 6 pies), tener medidas de 86–61–86 cm (34-24-24 pulgadas), usar talle de ropa de 0 a 4 y tener un peso de entre 47 y 58 kg (105 y 130 libras) proporcional a tu altura.
    • Un "modelo alternativo", por el contrario, no encajará en los estándares de la industria. Muchos tienen tatuajes y piercings, como también cortes de cabello atípicos.
    • Los modelos de catálogo pueden ser de una variedad de tamaños y formas también, según el diseñador de modas y el detallista. [2]
  3. Busca un fotógrafo respetable que se especialice en la fotografía de modelaje o de rostro. Asegúrate de tener acceso a los negativos también, para que puedas formar tu propia tarjeta de presentación y portfolio.
    • Pídele al fotógrafo que te ayude a mantenerte simple y natural. Las agencias de modelaje y los clientes buscan modelos confiados que se vean relajados frente a la cámara, sin poses demasiado incómodas o falso "glamour". [3]
  4. Una tarjeta de presentación es una herramienta de marketing importante, como una tarjeta comercial, que las agencias y los clientes tendrán como una referencia de ti. Consiste de una sola página, por lo general una tarjeta de 12 x 17 centímetros (5 x 7 pulgadas) y a veces una página completa de 21 x 27 cm (8,5 x 11 pulgadas), que tenga tu rostro de un lado y varias fotos con tus estadísticas vitales (características físicas y cualidades personales) en el reverso. [4]
  5. Usas tus fotografías para crear un portfolio atractivo para llevar a castings, audiciones abiertas y entrevistas de agencias. Este portfolio debe representar el rango de tu expresividad y enfatizar tu estilo personal y tus atributos físicos.
    • Por ejemplo, si tu expresividad emocional es tu mejor cualidad, entonces selecciona imágenes que resalten la forma en que muestras emoción con diferentes iluminaciones, distintos maquillajes y contextos.
    • Un portfolio digital, como un DVD o un pen drive, puede ser una inversión útil, especialmente si estás interesado en modelar en la televisión o en la pasarela. Puedes incluir una grabación de tu caminata o de tu experiencia previa en modelaje.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Ser un modelo independiente

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vives en una ciudad grande, tener un agente sería lo ideal. Sin embargo, si vives en una ciudad pequeña o de tamaño mediano con una población de menos de un millón, puedes considerar trabajar como un modelo independiente. Mientras que las agencias de las ciudades grandes por lo general cubren el costo de cosas como retratos, las agencias de las ciudades más pequeñas no lo hacen y también pueden cobrar más por sus servicios para mantenerse en el mercado. [5]
    • Ten en cuenta que trabajar como un modelo independiente significa que estás a cargo de tus propias reservaciones, tu desarrollo, las facturaciones y la resolución de disputas. Si crees que no podrás realizar estas tareas, entonces trata de buscar a un agente.
  2. Los contactos son una buena forma de conocer modelos y personas de la industria del modelaje que pueden ayudarte a conseguir trabajos. Hacer contactos requiere encontrarse con personas, conocerlas de forma casual y conversacional y luego pedirles sugerencias y consejos sobre cómo conseguir trabajos.
    • Presencia eventos de la industria del modelaje en tu área. Los encuentros, las fiestas y otros eventos pueden ofrecerte algunas oportunidades de hacer buenos contactos. Asegúrate de añadir estos eventos a tu agenda y comienza a ser una presencia regular en el mundo del modelaje.
    • Trata de conocer personas que tengan influencia. Por ejemplo, alguien que contrate modelos para una revista es más influyente que alguien que haya modelado para esa revista. [6] Sin embargo, ten en cuenta que alguien que no sea influyente ahora lo puede ser luego, así que sé amable con todos. [7]
    • Sé amigable y simpático. Puede ser tentador comenzar a hablar sobre tu carrera y pedir ayuda para conseguir un trabajo, pero esto es un error. En su lugar, trata de tener una conversación agradable y amigable con todas las personas que conozcas. Haz preguntas, escucha y demuestra interés sincero. [8]
  3. Ya sea que planees trabajar de forma independiente o en una agencia, considera armar un sitio web como otro tipo de portfolio digital. Como herramienta de marketing, un sitio web bajo tu propio nombre facilitará a los demás ubicarte y puedes dirigir a clientes potenciales hacia una variedad más amplia de tu trabajo. [9]
    • Los sitios de redes sociales no son tan profesionales como un sitio web y, por lo tanto, los clientes potenciales pueden no tomarte en serio. Además, en un sitio web propio tienes control del contenido y del formato, contrario a las redes sociales.
    • Asegúrate de que tu sitio web sea atractivo, profesional y fácil de navegar. Los clientes potenciales deben llegar hasta tus fotos y álbumes rápidamente, así que haz que los links hacia tu trabajo sean lo más claros posibles.
  4. Estos sitios son una cámara de compensación para los modelos que buscan trabajo y los clientes que buscan modelos. La mayoría de ellos requieren tarifas de membresía, pero solo existen pocos sitios gratis con buena reputación. [10]
    • Muchos sitios te permiten etiquetar tus intereses de modelaje, como el de alta costura, deportivo o de partes del cuerpo.
    • Estos sitios por lo general también incluyen a fotógrafos para que puedas hacer contactos nuevos con profesionales en ese campo y mejorar tu portfolio.
    • Ten cuidado cuando agregues tu nombre y tus fotos en Internet. Algunos de estos sitios de listas han despertado preocupaciones serias sobre predadores que se hacen pasar por fotógrafos o agentes. Hay modelos que han sido agredidos sexualmente o han desaparecido luego de responder a un llamado de un casting falso o a un contacto. [11]
  5. Haz una búsqueda en Internet para identificar a las empresas de tu área que contraten modelos, como fotógrafos, firmas de diseño gráfico, compañías de castings y empresas de publicidad. Haz "cambaceo" yendo hacia su oficina y dejándoles tu tarjeta de presentación. [12]
    • También puedes hacer cambaceo por teléfono y adjuntar tu tarjeta de presentación por correo electrónico, aunque es mejor encontrarse con el cliente en persona para que puedas mostrarle tu personalidad amigable y relajada.
    • Revisa la guía telefónica de tu ciudad o el directorio local de empresas y su información de contacto. Puedes encontrar estos directorios en la mayoría de las bibliotecas locales.
  6. Busca en Internet o en el periódico local castings abiertos para modelos en tu área. Estos castings pueden ser para cualquier cosa, desde eventos de moda locales hasta comerciales de televisión, así que sé abierto al desafío de estar en diferentes tipos de situaciones de modelaje.
    • Considera a los eventos de moda caritativos para construir tu experiencia y tu portfolio, aunque no te paguen por tu trabajo.
    • Asegúrate de que el casting abierto sea para un cliente real y que no sea un engaño o una situación peligrosa. Si tienes dudas, ve con un amigo al casting o a la sesión de fotos. [13]
    • Ten en cuenta las señales de un engaño, como el contacto directo no solicitado de un fotógrafo, cineasta o anunciante. [14] [15]
  7. Si quieres tener éxito como modelo, tendrás que trabajar duro todos los días para conseguir trabajo. Aunque la vida de un modelo se vea glamorosa, los modelos mejores pagados se enfocan en su carrera y no en la vida nocturna. [16]
    • Planifica hacer al menos una cosa importante cada día para mejorar tu carrera, ya sea hacer una llamada o una visita a un cliente potencial, trabajar en tu portfolio o buscar trabajos en Internet.
  8. Una cantidad de modelos muy exitosos han descubierto otras carreras relacionadas al modelaje, pero en otras áreas, como actuar, ser presentadores y fotografiar. Sé una persona dispuesta a cambiar de dirección si ya no encajas en tu estilo preferido de modelaje o si no tienes el éxito que quieres.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Trabajar con una agencia de modelos

PDF download Descargar el PDF
  1. Una agencia administrará y promocionará tu carrera como modelo, te promocionará a clientes, eventos de moda y en Internet y ayudará a concertar trabajos según tu disponibilidad y tus recursos. [17]
    • La mayoría de las agencias se queda con un 20 % de comisión de tus ganancias.
    • Ser parte de una agencia no significa que tendrás trabajo asegurado, pero sentirás que te están promocionando de forma apropiada.
    • Algunas agencias no exclusivas te permitirán firmar con otras agencias para que tengas incluso más oportunidades de trabajos de modelaje. [18]
  2. Algunas agencias ofrecen castings abiertos en busca de un nuevo talento, así que añade esas fechas a tu agenda y mantente preparado para un casting o una audición abierta.
    • Asegúrate de que el casting abierto sea para un cliente real y que no sea un engaño o una situación peligrosa. Si tienes dudas, ve con un amigo al casting o a la sesión de fotos. [19]
    • Ten en cuenta las señales de un engaño, como el contacto directo no solicitado de un fotógrafo o de una agencia o el requerimiento de un pago inicial o tarifas por adelantado para que te acepten en la agencia. [20] [21]
  3. La mayoría de los contratos están inclinados a favorecer a la agencia, pero siempre contacta a un abogado antes de firmar cualquier documento. Los términos de un contrato de una agencia siempre son negociables, así que revisa el documento con un abogado y propone los cambios a la agencia antes de decidir si firmar o no. [22]
  4. Modelar para una agencia, especialmente al principio, puede ser caro, ya que necesitas costos iniciales para marketing, como también para tus tarjetas de presentación y servicios de mensajería entre la agencia y el cliente. Las agencias por lo general facturan estos gastos a tus ganancias futuras, así que tomará un poco de tiempo ver alguna ganancia.
    • Los modelos extranjeros deben pagarle a la agencia por los gastos de los viajes y por lo tanto pueden estar endeudados antes de comenzar a trabajar.
  5. Asegúrate de que te promocionen seguido y pregunta si es necesario que hagas otra cosa para ser más promocional. Si tu agencia no está haciendo un buen trabajo en conseguirte un trabajo o no te gusta la forma en la que te promocionan, considera buscar un nuevo agente o trabajar de forma independiente.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Prepararte para los castings o audiciones

PDF download Descargar el PDF
  1. Luego de leer sobre el casting, tómate un poco de tiempo para revisar tus fotos y tu portfolio. Hazte la pregunta: ¿mi portfolio cumple las expectativas de este cliente? ¿Mis fotos concuerdan con el estilo del cliente? Si la respuesta es "no" a cualquier pregunta, considera tomarte fotos nuevas, o al menos actualizar tu portfolio y tu tarjeta para ser más específico para este trabajo.
  2. Incluso si te sientes confiado frente a una cámara, aplicar para un trabajo es una situación estresante. Mirarte a ti mismo haciendo expresiones no solo te ayudará a hacer esos movimientos de forma más natural, sino que también aprenderás como se "sienten" en tu rostro, para que durante el casting estés confiado de que le estás mostrando al cliente lo que quiere. [23]
  3. En los días o semanas antes del casting, presta más atención a tu salud. Asegúrate de comer comida saludable que tenga muchas vitaminas y antioxidantes para reducir cualquier inflamación de la piel o del cuerpo. Haz ejercicio para mantener los músculos tonificados y usa productos suaves en la piel y el cabello para reducir la posibilidad de irritación o el exceso de grasa.
    • Asegúrate de comer suficiente; comer de menos puede producir irritabilidad y desorientación, lo que puede causar una impresión errada de tu personalidad durante el casting.
    • Duerme lo suficiente para que tu piel se reponga y no tengas ojeras o bolsas debajo de los ojos.
  4. Aunque quieras verte lo más relajado y natural posible en el casting, igual debes mejorar tu estilo normal. Haz que te corten las puntas florecidas o prueba un nuevo corte para actualizar tu estilo.
    • Trata de programar tu cita en la peluquería unos días antes del casting. Esto le permitirá a tu nuevo corte asentarse y también te dará la oportunidad de probarlo.
  5. La mayoría de los clientes potenciales quieren ver a alguien con un estilo natural que pueda vestir ropa formal o informal. Trata de usar jeans lindos y una camiseta con tacos medios. Usa poco maquillaje, como rubor y brillo labial, para que puedas ver tu rostro como una paleta. [24]
    • Evita tratar de parecer "glamoroso", ya que no podría ser el estilo que buscan y muchos que aspiran a ser modelos todavía no pueden mostrar ese estilo.
  6. Ten tu portfolio y tu tarjeta a mano, como también ten conocimiento de los estilos de la agencia y del cliente. El modelaje puede ser divertido, pero también es una industria profesional, así que trata cada llamado como una entrevista de trabajo seria. Si te tomas en serio, el cliente también lo hará.
  7. Los modelos exitosos no son del tipo superestrella egocéntrica. De hecho, los rostros más reconocidos de la industria son genuinamente amables y abiertos con los fotógrafos y otros miembros de la profesión. En el casting, ten una actitud positiva sobre el modelaje, sobre ti mismo y tu disposición para aprender, sobre la agencia y sobre el cliente. Esta actitud te ayudará a superar los rechazos, pero también le demostrará al cliente potencial que eres una persona con la que se disfruta trabajar. [25]
    • Sé lo más agradable y auténtico que puedas. No debes ser falsamente encantador para conseguir un trabajo como modelo. En su lugar, sé la mejor versión de tú mismo: natural y relajado en cualquier contexto.
    • Responde honestamente a las preguntas sobre tu experiencia, con la confianza de que puedes aprender en el futuro.
    Anuncio

Consejos

  • No dejes tus estudios. Incluso si tienes mucho éxito, puedes descubrir que necesitas ir en otra dirección en tu vida.
  • No confíes en los retoques en las fotos para arreglar tus imperfecciones o "áreas problemáticas". En su lugar, cuida tu cuerpo, la piel y el cabello con una alimentación equilibrada y ejercicio.
Anuncio

Advertencias

  • El acoso y el abuso sexual no son prácticas aceptables. Consentir que te fotografíen no es lo mismo que consentir una agresión sexual, incluso si aceptaste hacer fotografías desnudo. Una autorización de publicación de fotos solo es un permiso para usar tu imagen, no de explotar tu cuerpo de ninguna manera.
  • Siempre mantente atento a los engaños. Si tienes sospechas o dudas, investiga al fotógrafo o a la agencia o simplemente sigue buscando otras opciones. [26] [27]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 389 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio