Descargar el PDF Descargar el PDF

Los narcisos son una señal segura de la primavera, pero por desgracia, su tiempo de floración es muy breve. La buena noticia es que puede haber una resurrección en la próxima estación. Muchos jardineros hogareños dejan sus bulbos en la tierra todo el año, pero otros prefieren sacarlos y guardarlos hasta el otoño, la estación para plantarlos, y ponerlos en otra parte del jardín. Aquí tienes algunos consejos sobre lo que puedes hacer para guardar los bulbos de narciso curándolos para la siguiente estación.

  1. Evita cortarlos hasta que estén completamente marchitos. Esto llevará unas seis semanas. Aunque se vean desaliñadas, las hojas juntan la energía del sol mediante la fotosíntesis y la envían al bulbo para que pueda crecer al año siguiente. Si quieres, puedes cortar la flor, pero asegúrate de dejar el tallo intacto.
  2.   Si vas a dejar el bulbo en la tierra, eso es todo lo que debes hacer. El riego normal del jardín y de las lluvias de invierno no lo harán crecer sino hasta que esté listo. Eso es todo. Si prefieres guardarlos para almacenarlos, sigue hasta el próximo paso.
  3.   Intenta levantar el bulbo con una pala limpia, llenándola con tierra y el bulbo.  Ten cuidado de no dañar el bulbo.  Trátalo con suavidad, porque si lo lastimas, se pudrirá.
  4. Si hay varios bulbos agrupados, probablemente se separen por sí mismos cuando cepilles la tierra. Deja los que estén muy pegados al bulbo madre. Quita la tierra húmeda que cuelga del bulbo.
  5.   Descarta los bulbos que no parezcan sanos.
  6. Deja el bulbo apartado y al aire libre por un tiempo (generalmente, una hora) hasta que la última parte de tierra se haya secado. Luego, con un cepillo, una toalla o un trapo, quita toda la tierra que aún se encuentre adherida.
  7.   Una bolsa de red (como las de las cebollas) o la pierna de una media de nylon funcionarán muy bien.  También puedes usar un tul barato.  Cierra la apertura de la bolsa con hilo o cuerda, dejando suficiente espacio para hacer una vuelta de la que colgarla. También puedes apoyarlos en una vieja pantalla de ventana apoyada sobre caballetes o cajas, para que el aire pase debajo de ellos.
  8.   Las esquinas alejadas de las puertas del garage están bien, pero evita ubicar la bolsa cerca de un calentador de agua o de máquinas de lavar la ropa. Por lo general, un lugar sombrío con buena circulación de aire está bien.
  9. Si estás usando una bolsa y la has colgado en el interior, puedes dejarlos estar hasta que decidas plantarlos en el otoño. Si has usado una pantalla de ventana o si dejaste los bulbos en el exterior, tráelos adentro y ponlos en una bolsa de papel, para guardarlos en un área oscura, fresca y bien ventilada.
  10.   Busca cualquier señal de putrefacción o de moho, y tíralos si no se ven saludables. Planta los bulbos que queden, ¡y espera a que florezcan en la primavera! 
    Anuncio

Consejos

Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado al manejar herramientas de jardinería.
  • Protege tus ojos y tu piel.  Mantén las manos lejos de tu boca hasta que las hayas limpiado por completo con agua y jabón.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 52 914 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio