Descargar el PDF
Descargar el PDF
Es fácil personalizar una patineta con unas cuantas herramientas, independientemente de que lo que quieras sea construir una patineta completa mediante diversas marcas que te funcionen mejor o reemplazar una parte determinada. Las patinetas consisten de una plataforma con cinta de agarre, ejes (llamados trucks ), ruedas y cojinetes. Es fácil reemplazar algunos componentes o bien construir una patineta nueva del todo para así obtener una que sea única a tu estilo. Los métodos que encontrarás en este artículo para la construcción de una patineta aplican tanto para las regulares como para las de tablas largas y las penny boards .
Pasos
-
Emplea un espacio grande de trabajo. Consigue un lugar de trabajo grande y plano para armar la patineta, ya que tendrás que trabajar con muchas piezas pequeñas, como los pernos, las tuercas y las juntas.
- Te servirá bien una mesa de trabajo grande o un espacio abierto en el suelo. Tan solo debes tener cuidado de que haya espacio suficiente como para colocar todas las partes y las herramientas y, de esta forma, ubicar con facilidad todo lo que necesites.
- Las herramientas deben permanecer en sus cajas o empaques originales hasta que necesites alguna pieza en particular. De esta forma, evitarás que se pierdan.
-
Consigue las herramientas adecuadas. Puedes emplear un conjunto regular de herramientas, como un destornillador, una llave tubular y una llave Allen o hexagonal. Lo más fácil es emplear una herramienta múltiple que se fabrica especialmente para patinetas y que incluye una llave tubular de tamaño variable, un destornillador, un sistema de carraca y una llave Allen.
- Asimismo, será necesaria una hoja de afeitar para cortar la cinta de agarre, así como también una lima.
- En el caso de algunas herramientas para patinetas, estas incluyen una cuchilla y una lima. Si esto no es así con la herramienta que tengas, puedes usar una cuchilla de borde recto o un cúter y una lima de metal o bien papel de lija.
-
Consigue la plataforma y la cinta de agarre. La plataforma es la parte de la patineta de madera curva (o a veces de plástico) sobre la cual te pones de pie. La cinta de agarre constituye el material negro o gris (o a veces de otro color) en la parte superior de la plataforma y que te permite maniobrar la patineta sin que te resbales. Puedes conseguir plataformas y cintas de agarre de diversas marcas y tipos. En algunos casos, las plataformas ya vienen con la cinta de agarre. Si no es el caso de la tuya, deberás colocar la cinta tú mismo. [1] X Fuente de investigación
- Puedes conseguir plataformas de distintas longitudes y anchos. En su mayoría, las plataformas para patinetas de calle miden alrededor de 20 cm (7,5 pulgadas), mientras que las plataformas para patinetas de parque miden alrededor de 21,5 cm (8,5 pulgadas). Debes determinar si usarás tu patineta en la calle o en un parque y luego tomar en cuenta tu estatura. Si eres más bajo y tienes los pies más pequeños, no es necesario que la plataforma sea tan ancha. Por otro lado, si eres más alto, podría serte de ayuda tener el espacio adicional.
- En algunos casos, las cintas tienen un menor agarre que otras. La cinta de agarre es similar al papel de lija y está hecha de diferentes granos. Si apenas incursionas en la patineta, quizás debas optar por un agarre y una aspereza medios de forma que puedas mover los pies con facilidad sin resbalarte. [2] X Fuente de investigación
-
Consigue los trucks , las ruedas y los cojinetes. Hay varias opciones a tu disposición en cuanto a los trucks , las ruedas y los cojinetes, como ocurre con las plataformas y la cinta de agarre. Estos componentes tendrán un tamaño, ancho y altura diferentes según las preferencias de cada persona.
- Una buena regla general en cuanto a los trucks es conseguir unos que se adecúen al tamaño de tu patineta. Los trucks no deben ser demasiado anchos ni angostos para la tabla. [3] X Fuente de investigación
- Por lo general, las ruedas están hechas de poliuretano y te permiten agarrarte, deslizarte y moverte con rapidez. Tanto la dureza como el tamaño de la rueda te ofrecen diversas opciones. Las ruedas más grandes y suaves son las ruedas de crucero, como las ruedas para las patinetas de tablas largas. Las ruedas más pequeñas y duras son mejores para las patinetas de calle y para realizar trucos en el parque debido a que te permiten deslizarte. Por otro lado, puedes encontrar ruedas en un punto intermedio para montar patineta de una forma más versátil. El tamaño de las ruedas suele oscilar entre los 50 y los 75 mm. Por lo general, las ruedas para patinetas de calle miden entre 50 y 55 mm, mientras que las ruedas para trucos verticales miden entre 55 y 60 mm y las ruedas para patinetas de tablas largas miden entre 65 y 75 mm. [4] X Fuente de investigación
- Cada rueda tiene dentro una muesca en donde encajan los cojinetes. Estos permiten que las ruedas giren alrededor del eje de metal. Este se encuentra fijo en un truck . Asimismo, los diferentes cojinetes tendrán un efecto en la velocidad y la distancia que puedas alcanzar. El tamaño más común para un cojinete es de 608, el cual encajará en la mayoría de las ruedas ya que es el estándar de la industria. Puedes encontrar cojinetes tanto de acero como de cerámica. Estos últimos suelen mejorar el desempeño de la patineta, así como también el movimiento, pero son más costosos. En caso de que apenas estés incursionando en la patineta , puedes conseguir diversos cojinetes de acero que te serán más que suficientes. [5] X Fuente de investigación
- Ten en cuenta que los trucks suelen venderse de manera individual, por lo que, si los compras en línea, debes tener cuidado de comprar un par.
Anuncio
-
Coloca la plataforma sobre una superficie plana. No es muy difícil colocarle la cinta de agarre a la plataforma, pero es posible que, para que se vea muy bien, sea necesario practicar un poco. Puedes empezar colocando la plataforma sobre una superficie plana con el lado correcto mirando hacia arriba.
- Tanto la nariz como la cola de la tabla deben mirar hacia arriba y la parte plana de la tabla debe quedar apoyada sobre la superficie.
- Es posible que, debido al diseño, la tabla no quede completamente plana.
-
Retira el respaldo de la cinta de agarre. Esta vendrá en una lámina rectangular más larga y ancha que la tabla. Antes de retirar el respaldo, colócala sobre la nariz y la cola de la tabla de forma que te asegures de que la cinta la cubra toda. Luego, retira la parte trasera para dejar expuesto el lado adhesivo.
- Trata de tocar lo menos posible de la cinta de agarre después de retirar el papel de forma que no se quede pegada a nada por accidente y se arruine.
- Retira todo el respaldo de papel al mismo tiempo.
-
Coloca la cinta de agarre sobre la plataforma. Toma los extremos de la cinta entre tus dedos índice y pulgar y tira de ella hasta que quede tensa. Con los dedos medios, ubica la nariz y la cola de la tabla, ya que no podrás ver los extremos si la cinta está sobre ellos. Luego, ubica el borde de la tabla y alinea la longitud de la cinta de agarre a lo largo de la tabla para así poder colocar la cinta de forma recta.
-
Coloca la cinta empezando por el centro tanto de la nariz como de la punta. Deja que la cinta caiga de manera natural sobre la parte superior de la plataforma. [6] X Fuente de investigación
- Después de colocar la cinta sobre la parte superior de la plataforma, alísala con las palmas de las manos. Ten cuidado de presionar con firmeza y de eliminar las burbujas de aire. Empieza por la parte central de la tabla y desplázate hacia afuera en dirección a los extremos.
- Es normal que haya un exceso de cinta de agarre alrededor de la plataforma debido a que la cinta tiene forma rectangular y la plataforma tiene una forma más ovalada. Por tanto, deberás retirar el exceso.
-
Coloca la lima en el borde de la tabla después de haber pegado la cinta de agarre. Usa la lima para formar el contorno de la plataforma debajo de la cinta.
- Puedes emplear el borde de la llave Allen en caso de que no tengas una lima.
-
Corta el exceso de cinta. Corta el exceso de cinta con una cuchilla recta o un cúter. Empieza por el centro de la plataforma y realiza una pequeña incisión en un ángulo perpendicular a la tabla. Esta incisión te facilitará cortar el exceso de cinta de agarre. Luego, corta siguiendo toda la circunferencia de la plataforma.
- Para obtener un corte liso, lo más fácil es colocar la hoja en un ángulo ligeramente hacia el borde superior de la tabla, sujetar la parte exterior de la cinta y deslizar la hoja en dirección a ti.
- Debes tener mucho cuidado al hacer esto debido a que la hoja es muy afilada y estará mirando hacia ti.
- Tómate tu tiempo y muévete con lentitud.
-
Lija los bordes de la cinta de agarre. Dobla sobre sí misma una parte de la cinta que hayas cortado de forma que la parte pegajosa quede por dentro. Luego, utilízala como papel de lija para pasarla por los bordes de la cinta y lijarlos.
- Al lijar la cinta de agarre, esto ayuda a evitar que se desprenda.
Anuncio
-
Introduce los tornillos. Con el destornillador o la llave Allen, haz agujeros en la cinta de agarre. Sujeta la plataforma en una posición erguida y ubica los agujeros en la parte inferior de la tabla. Con el destornillador, haz agujeros de forma que puedas ver en dónde colocar los tornillos. Luego, introdúcelos hacia abajo por la parte superior de la tabla.
- En algunos casos, los conjuntos de trucks vienen con tornillos del tamaño apropiado para fijar los trucks a la tabla. Sin embargo, la mayor parte del tiempo deberás comprar por separado los tornillos y las tuercas. En algunos casos, los conjuntos tendrán dos tornillos de diferentes colores, los cuales puedes usar para diferenciar entre la punta y la cola de la tabla.
- Al momento de hacer los agujeros, la cinta de agarre debe mantenerse en su lugar. Para ello, sujétala alrededor del agujero con dos dedos.
-
Fija los trucks . Ahora debes colocar los trucks en la tabla. Con una mano, sujeta los tornillos en su lugar y alinea los trucks . Estos se fijan a la plataforma por la placa base, la cual es la parte cuadrada plana del truck que tiene cuatro agujeros para los tornillos. Si lo colocas de manera correcta, la parte del truck con forma de T quedará mirando hacia abajo. Usa tu mano para atornillar sobre la placa base la tuerca que haya venido junto con el tornillo hasta que no puedas ajustarla más. Luego, ajústala más con la llave tubular. Después de fijar los trucks , sujeta la llave en su lugar sobre el perno con una mano y ajusta aún más los tornillos por el otro lado con un destornillador. [7] X Fuente de investigación
- Ten cuidado de que los trucks miren hacia afuera. La parte delantera es el lado plano de la parte en forma de T y suele tener un estampado del logotipo de la marca. Asimismo, puedes guiarte por los bujes para saber qué lado va hacia adelante. Los bujes son las partes de goma de colores que se encuentran debajo del eje de pivote, la tuerca superior de los trucks .
- Ambos trucks deben mirar hacia afuera y los lados planos deben mirar en dirección opuesta unos a otros mientras que los bujes deben mirarse unos a otros.
- En caso de que tus trucks no vengan con equipo, puedes comprar paquetes de equipos diseñados específicamente para trucks de patinetas.
- Al terminar, las cabezas de los tornillos deben quedar pegadas a la cinta de agarre y no debería serte posible menear los trucks del todo.
-
Introduce los cojinetes. Debes introducir los cojinetes junto con las ruedas. Retira primero la tuerca y la junta del eje del truck . Luego, toma uno de los cojinetes. Observarás que tiene un lado plano y uno acaballonado. El lado plano debe mirar hacia afuera. Coloca un cojinete en el eje con el lado plano mirando hacia arriba. Presiona la rueda sobre el cojinete hasta sentir que este se desliza hacia el centro de la rueda. Luego, retira la rueda del eje e introduce otro cojinete. Repite el procedimiento, dándole la vuelta a la rueda.
- Coloca la tabla sobre la superficie plana y apóyala sobre el borde para hacer palanca.
- Al introducir el segundo cojinete, haz que la rueda mire hacia afuera de forma que el lado que contenga las imágenes quede expuesto. Sin embargo, esto no es necesario y, en algunos casos, las ruedas tienen imágenes por ambos lados.
- En caso de que cuentes con una prensa apropiada para cojinetes, puedes fijarlos a las ruedas sin utilizar los trucks .
-
Fija las ruedas. Coloca la junta sobre el cojinete y luego introduce la tuerca. Atorníllala con las manos lo más que puedas y luego sigue ajustándola con tu herramienta para patinetas o bien con la llave inglesa. En caso de que tus ruedas y cojinetes sean nuevos, debes ajustar la tuerca lo más que puedas de forma que los cojinetes se introduzcan aún más en la rueda y queden asegurados en su lugar. Cuando todo esté completamente ajustado, afloja un poco la tuerca para permitir que la rueda gire.
- Gira unas cuantas veces la tuerca para aflojarla y haz que la rueda gire para asegurarte de que pueda hacerlo de la forma adecuada.
- Tira de la rueda con los dedos. Debes poder sentir que se mueve o se menea ligeramente y también verlo.
-
Ten cuidado de que todo esté ajustado y calibrado. Una vez que todo esté en su lugar, coloca la patineta en el suelo y párate sobre ella. Mécete ligeramente hacia adelante y hacia atrás e incluso puedes patinar un poco. Pon a prueba el ajuste de los trucks para determinar en qué medida las ruedas giran bien mientras montas la patineta.
- En caso de que los trucks estén demasiado sueltos y sientas que la patineta se tambalea, debes ajustar cada uno de ellos. Con la herramienta para patinetas, dale alrededor de medio giro en sentido horario a la tuerca que se encuentre en el eje de pivote en cada uno de los trucks .
- En caso de que los trucks estén demasiado ajustados y te cueste trabajo girar o realizar el carving , debes aflojar cada uno de ellos. Gira en sentido antihorario la tuerca que se encuentre en el eje de pivote.
- Vuelve a menear los trucks para tener la certeza de que todos estén atornillados a la plataforma de manera ajustada.
- Modifica cuán ajustadas estén las ruedas. En caso de que estas no rueden tan bien como deberían o si sientes resistencia, quizás sea necesario ajustarlas más.
-
Listo.Anuncio
-
Coloca la patineta sobre una superficie plana.
-
Calienta los bordes durante entre 3 y 5 minutos con una secadora para el cabello.
-
Introduce cuidadosamente una hoja de afeitar debajo de la cinta de agarre vieja en un ángulo de 45 grados.
-
Párate sobre la patineta para hacer palanca después de haber tirado hacia arriba del borde de la cinta de agarre.
-
Desprende la cinta lentamente hasta haber retirado la cinta vieja.
-
Ahora tu patineta está lista para colocarle cinta de agarre nueva.Anuncio
Consejos
- Tómate tu tiempo, en particular al momento de colocar la cinta de agarre, ya que, si no lo has hecho antes, puede ser un poco complicado colocarla y cortarla.
- Mantén todo ordenado de forma que no se te pierdan las piezas pequeñas del equipo.
- Evita usar herramientas peligrosas o afiladas sin supervisión, como una cuchilla para cortar.
- Recuerda revisar dos veces los pernos, ya que algunos podrían estar sueltos.
- Después de armar la patineta, ponla a prueba montándola durante un rato, ya que quizás te des cuenta de que es necesario hacerle más ajustes.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- plataforma
- cinta de agarre
- ruedas
- trucks
- cojinetes
- tuercas para ejes
- pernos para trucks
Referencias
- ↑ http://www.tactics.com/info/choosing-a-skateboard-deck
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=L0Z0R5z6aYU
- ↑ http://www.tactics.com/info/choosing-skateboard-trucks
- ↑ http://www.tactics.com/info/choosing-skateboard-wheels
- ↑ http://www.tactics.com/info/choosing-skateboard-bearings
- ↑ https://www.warehouseskateboards.com/help/How-to-Grip-a-Skateboard
- ↑ https://www.warehouseskateboards.com/help/Skateboard-Trucks-Buying-Guide
Anuncio