Descargar el PDF Descargar el PDF

Dependiendo de en qué lugar vivas, obtendrás cifras radicalmente diferentes al medir tu altura. Esto se debe a que los centímetros, que son parte del sistema métrico, son una unidad mucho más pequeña que las pulgadas o los pies, que son unidades imperiales. Afortunadamente, a pesar de contar con sistemas de medidas completamente diferentes, cualquier persona puede convertir centímetros a pies con un poco de paciencia y habilidades matemáticas básicas.

Método 1
Método 1 de 3:

Convertir a pulgadas

Descargar el PDF
  1. Los centímetros son ampliamente usados en Europa, Canadá, Asia y muchos otros países que usan el sistema métrico. Aunque los estadounidenses siempre miden la altura en pies, los centímetros son mucho más comunes. Por ejemplo, digamos que mides 180 cm de alto. [1]
    • Casi siempre es más fácil convertir a pulgadas y después a pies. Sin embargo, si tienes una calculadora puedes convertir directamente a pies lo que incluso puede ser más preciso.
    • Para verificar los cálculos, debes saber que 180 cm son casi 5 pies y 10 pulgadas.
  2. Hay aproximadamente 0,39 pulgadas en cada centímetro. Si realizas el cálculo a mano y necesitas una aproximación más sencilla, también puedes multiplicar por 0,4, aunque la cifra no será tan precisa. Toma en cuenta que la respuesta a esta ecuación siempre será más pequeña que el número original en centímetros.
    • La fracción de arriba significa "pulgadas por centímetro".
  3. Hay doce pulgadas en cada pie y el ejemplo tiene 70,2 pulgadas en total. Si divides 70,2 entre 12, obtendrás 5,85 pies, pero ten cuidado, la parte decimal no es el número de pulgadas . Dado que , y sabrás que la altura debe ser mayor a 5 pies, pero menor a 6. Así que, si hay 5 pies enteros en 70,2", se contabilizan 60 pulgadas y solo tendrás que lidiar con las 10,2" restantes.
  4. Una vez que sepas cuántos "pies exactos" caben en esta cantidad de pulgadas, ¡solo agrega el sobrante para obtener la respuesta final!
    • 180 cm = 5 pies 10,2"
  5. Si necesitas conversiones muy precisas, deberás usar decimales más exactos para la conversión de centímetros a pulgadas. Para saber cómo funciona, observa cómo cambia sutilmente el ejemplo anterior.
    • 180 cm = 5 pies 10,9" [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Convertir directo a pies

Descargar el PDF
  1. Esta es una conversión directa, sin embargo no te indica el número de pulgadas directamente. En su lugar, te dice el número de pies, así que un resultado de 6,25 pies no significa que alguien mide "seis pies con 2,5 pulgadas". Significa que mide "seis y ¼ (25%) pies de altura," o 6' 3". Continuando con el ejemplo de los otros métodos:
  2. El entero, el número antes del decimal, es el número de pies (en este caso 5). El decimal es el porcentaje de un pie adicional. Pero este número no es muy útil, ya que nunca se dice "él mide 5,9 pies de altura". Se mencionan las pulgadas. Separa las dos partes para comenzar un proceso sencillo.
  3. Hay 12 pulgadas en cada pie, pero necesitas determinar cuántas pulgadas hay en 0,905512 pies. Para hacerlo, simplemente multiplica. Si tienes problemas para entender por qué, piensa que harías si tuvieras 1 pie y necesitaras saber cuántas pulgadas tiene: . Si fueran 6: . Ahora, ¿qué pasa si el número es menor a uno, como 0,905? Es la misma filosofía, obtendrás las pulgadas basándote en el número de pies multiplicado por 12.
  4. Simplemente vuelve a agregar el entero (el número antes del decimal) con el nuevo cálculo de pulgadas. ¡Has terminado la conversión!
    • 180 cm = 5' 10,9" [3]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Estimar la conversión de manera precisa

Descargar el PDF
  1. Usa porcentajes simples para obtener una estimación básica en caso de que no tengas calculadora. Recuerda que un centímetro equivale aproximadamente a 0,39 pulgadas. Con propósitos de estimación, esto significa que la altura en pulgadas es aproximadamente el 39 % de la altura en centímetros. Para hacerlo más sencillo, redondéalo a 40 %. Ahora, dado que los porcentajes en múltiplos de diez son muy fáciles de determinar, podrás obtener una rápida aproximación de la conversión. [4]
    • Recuerda que el 10 % de cualquier número simplemente mueve el decimal una posición hacia la izquierda.
    • Los porcentajes siempre suman 100 % en total, pero también pueden sumar un porcentaje intermedio. Por lo tanto, si necesitas determinar el 40% de un número, puedes sumar 10% + 10% + 10% + 10%. [5]
  2. Esto te dará la décima parte de la altura. Para hacerlo sin calculadora, simplemente mueve el decimal una posición hacia la izquierda. Por lo tanto, 100 → 10, 9,2 → 0,92 y 0,421 → 0,0421. Para continuar con un ejemplo común:
    • No olvides que 10 % = 0,10, ya que los porcentajes simplemente son otra forma de escribir los decimales (p. ej. 40 % = 0,4 y 59 % = 0,59, etc.)
  3. Tienes el 10 % de la altura, pero necesitas estimar el 40 %. Puedes convertir 10 % en 40% multiplicándolo por cuatro, sin importar cuáles sean los porcentajes reales. Solo sustituye el número anterior y multiplícalo por 4:
  4. Si el número no se puede dividir exactamente entre 12, simplemente divídelo lo más que puedas y luego añade las pulgadas que queden. Así que, si tienes 50 pulgadas, tendrás 4 pies con dos pulgadas sobrantes. La persona mide 4'2". En el ejemplo, la respuesta es 72 pulgadas o exactamente 6 pies, ya que 72 entre 12 es 6. Esta división no tiene que ser complicada, ya que hay pocas opciones para la altura de una persona:
    • 12 pulgadas = 1 pie
    • 24 pulgadas = 2 pies
    • 36 pulgadas = 3 pies
    • 48 pulgadas = 4 pies
    • 60 pulgadas = 5 pies
    • 72 pulgadas = 6 pies
    • 84 pulgadas = 7 pies [6]
  5. ¿Recuerdas cómo 1 centímetro se convierte en 0,0328084 pies? Al igual que cualquier otro decimal, este puede convertirse en un porcentaje, lo que significa que 1 centímetro es el 3,3 % de un pie ( nota: un decimal se convierte en porcentaje multiplicándolo por 100 ). Y, si divides 10 % entre 3, obtienes aproximadamente el 3,3%. Entonces, ¡solo sustituye en esta ecuación el valor del 10 % que has calculado y tendrás tu estimación!
    • 6 pies o 72 pulgadas
      • Recuerda que el decimal de la respuesta no es el número de pulgadas. Para obtenerlo, multiplica el decimal que quede por 12. [7]
  6. ¿Recuerdas la estimación original de centímetros y pulgadas? Has convertido 0,39 a 39 %, que después se ha redondeado a 40 %. Si bien esto facilita la solución, la conversión se sobreestima ligeramente al añadirle este punto porcentual. Como resultado, deberás saber que todas las estimaciones serán un poco más altas.
    • Puedes hacer un cálculo un poco más preciso restándole el 1 % a la cifra inicial. Así que, en lugar de usar 180 cm, usa 178,2 cm. Esto sería de gran ayuda si, en lugar de 180 cm, tuvieras una cifra más difícil, como 182 cm. Sabiendo que se sobreestimará, redúcelo a 180. [8]
    • Usando decimales precisos, 180 cm = 5' 10,9".
    • Cuando estimas usando los métodos anteriores, 180 = aproximadamente 6 pies. Hay solo casi una pulgada de diferencia, pero son resultados diferentes.
    Anuncio

Consejos

  • Una calculadora te hará la vida más fácil.
Anuncio

Advertencias

  • Trata de no olvidar que el decimal después de los pies no es el número de pulgadas. 4,3 no significa "cuatro pies, tres pulgadas". Eso significa que mides 4 cuatro pies de altura más 0,3 pies de altura, o el 30 % de un pie. Deberás multiplicar este decimal por 12 para obtener las pulgadas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 61 176 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio