PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Como entrenador de delfines, te encargarás de que los delfines bajo cautiverio se mantengan saludables, estimulados y activos. Tendrás que alimentarlos, mantener el acuario limpio y entrenarlos para entretener a un público. Los delfines bajo cautiverio pueden emplearse como un tipo de entretenimiento público, pero también para fomentar la preservación de los delfines y otras especies marinas. [1] Para convertirte en un entrenador de delfines exitoso, tendrás que contar con una formación académica en ciencias del comportamiento y ciencias biológicas, la experiencia y la capacitación necesarios, y la disposición para trabajar duro.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conocer el cargo

PDF download Descargar el PDF
  1. Con frecuencia, los entrenadores de delfines trabajan largas horas y permanecen en el agua con los animales, o conversan e informan al público. Esta es una profesión popular que no es adecuada para todos. El campo tiene mucha competencia y tendrás que destacar entre muchos postulantes. [2]
    • El salario promedio para los entrenadores de delfines varía según el centro de trabajo. En los EE.UU., los salarios de los cargos para principiantes pueden variar de $18 000 a $20 000 al año. Muchos entrenadores cuentan con una segunda fuente de ingreso que los ayuda a mantener un equilibrio económico.
    • A mayor experiencia tengas como entrenador, mayor será tu salario. En los EE.UU., un entrenador con una experiencia de 8 a 12 años puede ganar de $25 000 a $40 000 al año. Muchos entrenadores se mantienen en esta profesión porque aman trabajar con delfines y la oportunidad de entablar relaciones duraderas con ellos.
  2. Como entrenador, tu día de trabajo habitual podría consistir en alistar las comidas de los delfines, alimentarlos y limpiar sus acuarios. Los delfines requieren como mínimo 3 comidas al día: en la mañana, a la mitad del día y en la tarde. [3] [4]
    • Asimismo, los entrenadores tienen que brindarles a los animales todas las vitaminas y los medicamentos necesarios durante las evaluaciones diarias de los delfines (DDA, por sus siglas en inglés). Estas evaluaciones se realizan al inicio de cada día laboral con el fin de evaluar todo el cuerpo del delfín y sus necesidades médicas.
    • También tendrás que estimular a los mamíferos marinos a nivel físico y mental mediante sesiones de entrenamiento prácticas. Como entrenador, tendrás que ser entusiasta y enérgico cuando trabajes con los delfines para practicar los comportamientos existentes y los nuevos. Puedes observar y estudiar a los delfines si trabajas en un centro de investigación, o puedes mostrarle al público las habilidades y los comportamientos del delfín si trabajas en un centro de entretenimiento, como SeaWorld o uno de tu región.
  3. Todo niño que haya asistido a un espectáculo de delfines podría soñar con convertirse en un entrenador de delfines; sin embargo, en realidad este puede ser un trabajo exigente. Tendrás que limpiar y mantener los acuarios grandes en los que los delfines vivan, y tendrás que trabajar al aire libre en los meses calurosos de verano. Trabajarás con animales dinámicos y muy inteligentes, por lo que tendrás que adaptar tu horario para que encaje con las necesidades de los delfines. Por esta razón, podrías contar con un horario de trabajo irregular. Asimismo, podrías tener que trabajar en feriados, ya que los delfines requieren cuidados constantes. [5]
    • No obstante, ser un entrenador de delfines brinda muchas ventajas, como la relación duradera que entablarás con los delfines y la oportunidad de trabajar de cerca con ellos a diario. Asimismo, podrás trabajar con un equipo de entrenadores y brindarse apoyo el uno al otro conforme entrenen a los delfines y aprendan de ellos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Obtener la educación y la formación necesarios

PDF download Descargar el PDF
  1. Para alistarte en una etapa temprana para tu formación como entrenador, debes tratar de obtener buenas calificaciones en tus clases de biología en la secundaria, así como en tus clases de matemáticas. Si tu escuela secundaria brinda alguna clase sobre ciencias animales, debes inscribirte en ella y tratar de obtener buenas calificaciones. [6]
    • Si cuentas con una formación sólida en ciencias y matemáticas, esto será de utilidad para tener éxito en la obtención de tu licenciatura en tu formación como entrenador.
  2. Algunos cargos para entrenadores de delfines principiantes podrían aceptar tan solo un diploma de secundaria; sin embargo, si obtienes una formación más avanzada mediante una licenciatura, esto mejorará tus probabilidades de obtener un buen trabajo de entrenador. [7] [8]
    • Muchos entrenadores cuentan con licenciaturas en biología, biología marina, psicología o comportamiento animal o ciencias animales. Si cuentas con un título de 4 años en un campo que guarde relación con las ciencias biológicas, este será un buen punto de inicio para obtener la pericia y el conocimiento necesarios para convertirte en un entrenador de delfines eficaz.
    • Si te encuentras en los EE.UU., existe un programa de 1 año en el College of Marine Mammal Professions, ubicado en Florida. Este se enfoca en lecciones en aulas y experiencia práctica para el entrenamiento de delfines. Moorpark College también cuenta con un programa de 2 años y se encuentra ubicado en California. Este programa se centra en el entrenamiento de animales exóticos, como los delfines. Si asistes a un programa específico de entrenamiento de animales, esto puede hacer que tengas más probabilidades de obtener un empleo. No obstante, debes tener en cuenta que algunos centros (como SeaWorld) prefieren que sus postulantes hayan perseverado para obtener una licenciatura. [9]
  3. Averigua si el zoológico o el acuario de tu localidad cuentan con programas de voluntarios o internados en entrenamiento animal. Asimismo, debes obtener más experiencia con animales realizando trabajo voluntario o internados en el zoológico, el acuario, la veterinaria, el centro de rehabilitación de vida silvestre o el centro de animales de tu localidad. Puedes empezar en los años de secundaria o pregrado. [10]
    • Si obtienes experiencia práctica en un entorno laboral, esto puede ser de utilidad para tener una noción más clara de las labores y las responsabilidades necesarias para trabajar con animales. Esto te dará una oportunidad para decidir si cuentas con la paciencia, la perseverancia y la fiabilidad para ser un entrenador de delfines. Asimismo, el voluntariado o el internado te permitirán entablar relaciones y desarrollar una red de contactos con personas que trabajen en el campo.
    • Recuerda que la mayoría de los internos no tienen permiso para tener contacto directo con los animales y solo se les suele permitir observar y ayudar, pero no encargarse del trabajo. Si es posible, busca programas de voluntariado que se centren específicamente en el entrenamiento de delfines, ya que estos serán una buena práctica para tus objetivos profesionales.
  4. En muchos trabajos de entrenador de delfines se espera que puedas nadar muy bien, ya que con frecuencia trabajarás con los delfines de manera directa en el agua. Si cuentas con habilidades sólidas para bucear en la superficie y por debajo del agua, esto también será beneficioso y podrá hacer que destaques. [11] [12]
    • Puedes culminar un programa de certificación en buceo o asistir a cursos adicionales para convertirte en un maestro en buceo. La mayor parte de los programas son una combinación de aprendizaje en aula, pruebas y entrenamiento aplicado con equipo de buceo en una piscina o en un lugar abierto con agua. Algunos programas de buceo también brindan formación en RCP y primeros auxilios, lo cual puede ser útil si trabajas en un centro de mamíferos marinos, con otros entrenadores y con el público.
    • Muchos centros de entrenamiento de delfines te tomarán una prueba de nado como parte de su proceso de contratación, y algunos centros solo contratarán a entrenadores que cuenten con una certificación en buceo.
  5. Como entrenador de delfines, podrías tener que informar al público sobre estos animales y sus comportamientos. Debes poseer habilidades sólidas para hablar en público y sentirte cómodo hablando en frente del público todos los días. Si mejoras tus habilidades para hablar en público, esto te convertirá en un postulante más equilibrado ante los ojos de los empleadores, y garantizará que puedas comunicarte bien con las personas, así como con los delfines.
    • Muchos programas especializados en el entrenamiento de delfines brindarán cursos para hablar en público como una opción. Asimismo, puedes asistir a una clase para hablar en público en el instituto o la universidad de tu localidad, así repasarás tus habilidades.
  6. Mantente en buen estado físico. El buen estado físico es un elemento esencial de ser un entrenador, ya que requerirás un estado lo suficientemente bueno como para trabajar en un entorno acuático todos los días. Además de ser un muy buen nadador, también deberás mantener una rutina de ejercicios que comprenda un entrenamiento cardiovascular y de resistencia. Como entrenador, tendrás que ser capaz de cumplir con las exigencias diarias de tu cargo sin cansarte ni abrumarte con facilidad a causa de los requisitos físicos de tu trabajo.
    • Podrías tener que incluir a la natación en tu rutina semanal de ejercicios, además del entrenamiento cardiovascular y de fuerza. Esto garantizará que te encuentres en un nivel de aptitud física constante que sea adecuado para el cargo de entrenador de delfines.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Buscar un trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Como miembro de una organización como la American Association of Zoo Keepers (AAZK) o la International Marine Animal Trainers’ Association (IMATA), podrás mantenerte actualizado con el campo y establecer una red de contactos con tus colegas. Asimismo, podrás acceder a las noticias y los trabajos sobre el entrenamiento de animales, y a talleres de educación continua para mejorar tu conocimiento y tu pericia. [13]
    • Además, unirte a una asociación es una oportunidad grandiosa para establecer redes y conectarte con otros entrenadores y posibles empleadores.
  2. Luego de contar con toda la educación necesaria y la experiencia práctica, podrías empezar a postular a puestos de trabajo para principiantes. Según tus intereses, podrías postular a un centro de investigación, así podrás interactuar con los delfines y observarlos para los estudios científicos. También podrías postular a un centro de entretenimiento en el que exhibas los comportamientos de los delfines ante una audiencia y le brindes información sobre estos animales al público. [14]
    • Ten en cuenta que los puestos de trabajo para principiantes pueden ser competitivos, por lo que deberás postular a varios puestos disponibles al mismo tiempo. Debes redactar un currículum y una carta de presentación que muestren tus habilidades sólidas, incluida tu educación, tu experiencia de voluntariado e internado, y tus sólidas habilidades de nadador.
  3. Muchos programas de voluntariado e internados pueden hacer que consigas un trabajo de tiempo completo, por lo que no debes dudar en sacar provecho de tus contactos. Si te sientes seguro de tu trabajo en un internado o un programa de voluntariado, y hay un puesto disponible, indícale a tu supervisor que te interesa mucho trabajar en el centro como entrenador a tiempo completo. [15]
  4. Luego de obtener un puesto de trabajo para principiantes, empezarás a imitar a los entrenadores más experimentados y atravesarás un periodo de entrenamiento exhaustivo antes de poder llevar a cabo un entrenamiento más profundo con los delfines. Si observas a un entrenador de mayor rango y aprendes de él, esto te permitirá conocer mejor la personalidad de cada delfín y aprender diferentes procedimientos de entrenamiento según las necesidades del delfín. [16] [17]
    • Luego de haber imitado a otro entrenador y haber recibido entrenamiento por varias semanas, podrás alimentar a los delfines e interactuar con ellos bajo la supervisión de entrenadores de mayor rango. Con el tiempo, te enseñarán a comunicarte con los delfines mediantes las señas con las manos.
    • Conforme te vuelvas un entrenador de delfines más experimentado, podrás entrenarlos para que aprendan comportamientos nuevos y podrás ayudar al público a interactuar con ellos. La velocidad de tu trayectoria profesional como entrenador de delfines dependerá de tu experiencia pasada, tu nivel de comodidad con los delfines y tu nivel de seguridad en tu conocimiento y tus habilidades como entrenador.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 300 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio