PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Todos los ratones lucen de forma bastante similar, por lo que es posible que no sepas si tiene un macho o una hembra. Al proceso de determinación del sexo se le llama sexado. Existen dos métodos principales para determinar el sexo; ambos requieren una mirada aguda y un manejo cuidadoso de los ratones. Puedes realizar el sexado de ratones observando la distancia anogenital, la cual es la distancia entre el área genital del ratón y el ano. Otro método para realizar el sexado de ratones jóvenes es comprobar si los pezones son visibles. Siempre es recomendable conocer el sexo de los ratones para poder separar a los machos de las hembras y prevenir embarazos no deseados.

Método 1
Método 1 de 2:

Examinar el área genital

PDF download Descargar el PDF
  1. Coloca tus manos juntas hasta formar una taza, y usa ambas manos para levantar el ratón. Si se trata de ratones más grandes, puedes levantarlos colocando 1 mano debajo del pecho y usando la otra mano para apoyar las patas traseras. [1]
    • Recuerda que eres mucho más grande que el ratón y un ratón no entrenado te tendrá miedo. Sé gentil y mantén la calma cuando interactúes con los ratones.
    • También puedes entrenar al ratón para que se arrastre hacia tu mano. Utiliza recompensas para persuadirlos y que se suban en tu palma. Sin embargo, si esta es tu primera vez, puede tomar algo tiempo lograr que el ratón confíe en ti lo suficientemente como para comer de tu mano.
  2. Sostén al ratón por el pescuezo de su cuello y gíralo sobre su espalda. Si no parece estar cómodo, sostén al ratón en tu mano con el extremo trasero de su cuerpo frente a ti. Levanta la base de la cola para ver los genitales con claridad. [2]
    • Es importante levantar al ratón a la altura de la base de la cola y nunca sostener todos sus pies en el aire. Como mínimo, haz que las dos patas delanteras del ratón toquen una superficie, tal como una jaula o tu mano. Si sostienes al ratón por la cola y lo dejas colgando, te arriesgarás a romper su cola o incluso quebrar su espalda. No te hará bien herir al ratón ni causarle algún dolor.
    • Los ratones rosados, o recién nacidos, pueden enfriarse muy rápido. Manipúlalos solamente durante breves períodos de tiempo. También son extremadamente frágiles así que evita levantarlos de la cola.
  3. El ano es la abertura ubicada exactamente debajo de la cola. Dependiendo de la edad del ratón, el sexado puede resultar bastante obvio o bastante difícil. Es muy difícil realizar el sexado en los ratones jóvenes, especialmente en aquellos ratones rosados recién nacidos que no tienen piel, además que las distancias anogenitales entre los sexos lucen casi iguales, así que no pienses que eres tonto si realizas el sexado de forma errónea. ¡Esto simplemente requiere de un poco de práctica! [3]
    • Resulta útil comparar distintos ratones de la misma edad uno al lado del otro hasta ser capaz de notar la diferencia entre las distancias.
  4. Un ratón hembra tiene un área genital que se encuentra mucho más cerca del ano. La vagina suele estar dentro de una distancia aproximada de 0,6 cm (1/4 de pulgada) en un ratón adulto. Las hembras tienen un orificio vaginal detrás de la uretra el cual puede lucir como un bulto. [4]
    • Un ratón macho tiene un área genital que se encuentra mucho más lejos del ano a diferencia de un ratón hembra.
    • También puedes buscar los testículos al hacer este procedimiento. Aunque los testículos de un ratón no son tan prominentes como los de un perro, tienen la apariencia de 2 abultamientos alargados en la región de la ingle. Los testículos tendrán una apariencia voluminosa en comparación con el cuerpo del ratón, aunque también es posible que el ratón los lleve hacia arriba durante los periodos de estrés.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Buscar características distintivas

PDF download Descargar el PDF
  1. Las hembras jóvenes tienen pezones que son mucho más prominentes que los pezones de un macho. Coloca el ratón sobre su espalda para ver su estómago. Para ello, sostén al ratón del pescuezo de su cuello, y gira al ratón sobre su espalda en tu mano. Es posible que la piel en el estómago del ratón oscurezca los pezones. Trata de separar la piel o palpar el vientre para determinar si puedes detectar los pezones. Si el ratón es joven, es posible que estos luzcan como zonas sin pelo. [5]
    • Puede ser difícil detectar los pezones en los ratones rosados, pero con una buena iluminación y un ojo observador, podrás detectar los pezones tan pronto como luego de tres días después del nacimiento.
    • Sé consciente de que los ratones machos carecen completamente de pezones, por lo que esta también es una buena manera de identificar si un ratón es macho. [6]
  2. El embarazo suele ser una forma fácil de determinar visualmente el sexo, ya que los pezones se hinchan y caen, formando "alforjas" alrededor del área de la cadera. Sin embargo, esto no será tan evidente en todos los ratones, y en el caso de algunos, los machos obesos podrían lucir como hembras embarazadas. [7]
    • Los pezones también pueden adoptar una apariencia rosada cuando un ratón está en gestación. A esto se le conoce como "enrojecimiento" y es un signo común de embarazo, aunque puede ser difícil de detectar.
  3. Los ratones machos adultos tienen testículos que son bastante fáciles de ver la mayoría de las veces. Sin embargo, es posible que tengas que ser paciente para poder echar un vistazo, ya que un ratón macho puede ocultar sus testículos en su cuerpo. Una manera de echar un buen vistazo es esperar a que el ratón se alimente mientras se mantiene 'de pie' en el borde de su cuenco de alimentos. La mayoría de las veces, sus testículos descienden durante esta posición. Tendrán la apariencia de pequeñas bolas o almohadas y se encontrarán cerca del escroto. [8]
    • También podrías colocar al ratón sobre una hoja de vidrio o en una jaula de vidrio. Ofrécele al ratón algunas recompensas para mantenerlo quieto y revisar sus testículos desde debajo del vidrio.
    Anuncio

Consejos

  • Separa los ratones según su sexo tan pronto como sea posible. A menos que desees reproducirlos, es importante mantener a los machos separados de las hembras.
  • Si no separas a los ratones según su sexo, los embarazos no deseados podrían ocurrir muy rápidamente y tan pronto como luego de 4 semanas después del nacimiento. Tener crías puede resultar bastante difícil para los ratones y algunas hembras pueden morir durante el parto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 85 859 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio