Descargar el PDF
Descargar el PDF
Convertirte en una nueva persona puede significar cosas diferentes dependiendo de la persona. Para poder avanzar hacia la meta de convertirte en la nueva persona que quieres ser, deberás definir claramente lo que significa para ti. [1] X Fuente de investigación Es probable que tengas ya algunas ideas en mente, por ejemplo, cambiar tu manera de tratar las amistades o comunicarte mejor con los demás. O quizá quieras cambiar de carrera profesional o tu imagen personal. También necesitarás elaborar un plan para progresar y lograr tu objetivo. Por último, deberás realizar los pasos necesarios para convertirte en la persona que quieres ser.
Pasos
-
Visualiza tu futuro. Pregúntate cómo te gustaría que fuera tu vida en 5, 10 y 20 años. Pasa un poco de tiempo imaginando tu futuro. La situación que imagines debe darte una idea de la persona en la que te gustaría convertirte. [2] X Fuente de investigación
- Esto puede ser difícil al principio. Cuando trates de imaginar tu futuro, tu mente podría estar en blanco. Pero muchas veces, cuando una persona piensa en esta pregunta siempre hay una imagen que le viene a la mente momentáneamente.
- Trata de capturar una imagen, por más breve que sea. ¿Tuviste una breve imagen de ti sentado con tu cónyuge en la sala de tu propia casa? Quizá tuviste una breve imagen de ti conduciendo a lo largo de una playa al atardecer. O quizá te viste en tu empresa hablando con los clientes.
-
Considera el futuro que has visualizado. Después de ver una imagen clara del futuro en el que te gustaría vivir, piensa en las cualidades o las características que mostrabas en tu visión.
- En particular, piensa en el tipo de persona que eras en esa imagen. Esa es la persona en la que debes esforzarse por ser. [3] X Fuente de investigación
- Quizá eras asertivo en tu empresa. Posiblemente parecías exitoso y despreocupado conduciendo por la costa. O quizá observaste lo dadivoso, cómodo y acogedor que eras mientras estabas sentado con tu cónyuge en la sala. Estas son las cualidades que debes tratas de adoptar a medida que te reinventes.
-
Visualiza un alter ego. Si te cuesta imaginar tu futuro yo, trata de imaginar un alter ego del presente. Si pudieras llevar una doble vida y ser cualquier persona, ¿quién serías? Pasa algún tiempo pensando en esta pregunta en detalle.
- ¿Qué hace y dice, y cómo se comporta y se viste la persona que la hace ser tu alter ego? ¿Cómo interactúa tu alter ego con los demás? ¿En qué trabaja?
- Por ejemplo, imagina una ejecutiva con una carrera profesional exitosa en la cumbre de su empresa. Fue a la universidad, obtuvo una pasantía y empezó su carrera como todo el mundo. Se acerca a los demás de manera considerada y profesional. Siempre lleva puesta ropa de oficina. Su alter ego puede ser una mujer que se viste de cuero y conduce una motocicleta. Trabaja en un estudio de tatuajes y toca la guitarra en una banda los fines de semana. No vacila en cuanto a sus opiniones y las expresa a todos. Es asertiva con los demás y normalmente logra su objetivo.
-
Decide lo que significa tu alter ego. Tu alter ego imaginario debe darte claves sobre quién es tu verdadero yo. [4] X Fuente de investigación Algunas de las características de tu alter ego te brindarán aquellas características que deseas obtener en la vida real.
- La mujer del ejemplo quizá no pueda cambiar toda su vida, pero quizá le gustaría desarrollar un sentido de la moda más atrevido e ir a conciertos de rock los fines de semana. Quizá decida hacerse un tatuaje que la haga sentirse atrevida. Si no, podría tomar una clase de desarrollo de la asertividad para que tenga más confianza a la hora de compartir sus opiniones.
- No tienes necesariamente que convertirte en la persona que has visualizado, a menos que realmente quieras hacerlo. Sin embargo, algunas de las características que viste son parte de tu verdadero yo.
-
Crea una declaración de tu visión. El siguiente paso es desarrollar una declaración u objetivo sobre la persona en la que quieres convertirte. Usa las ideas que obtuviste de uno o los dos ejercicios anteriores para desarrollar esta visión.
- Convierte tus ideas en declaraciones, por ejemplo: “Quiero ser un empresario asertivo. Me gusta la idea de tener todo el control de mis días y opciones de negocio”.
- Después de generar una declaración general, hazte algunas preguntas para ponerla a prueba y asegurarte de que sea la correcta para ti. Por ejemplo: [5]
X
Fuente de investigación
- ¿Esta declaración te resulta interesante y significativa?
- ¿Tienes sentimientos encontrados? ¿Qué parte de la declaración te genera esos sentimientos?
- ¿Le restas importancia a tu búsqueda de cambio cuando les cuentas a otras personas sobre tu plan?
- ¿Sientes como que debes tomar esta ruta porque los demás creen que es lo que debes hacer? ¿Sientes que es el cambio correcto para ti?
- ¿La declaración parece reflejar lo que eres realmente?
- Después de pensar en estas preguntas, haz las modificaciones necesarias a tu visión.
Anuncio
-
Ponte prioridades. Cuando ya tengas una idea de las cosas que te gustarían cambiar de ti mismo, ponlas en orden mayor a menor importancia. Decídete a empezar con las más importantes. [6] X Fuente de investigación
- Recuerda que el cambio es difícil. Esto significa que no debes tratar de cambiar demasiadas cosas de una sola vez.
- Además, quizá hagas el primer cambio y te des cuenta de que es suficiente para ti. Es probable que la persona que querías ser no sea tan diferente de quien eres actualmente. O quizá debas revisar tus prioridades después de hacer algunos cambios iniciales. No te sientas atado a tu primera serie de prioridades.
-
Determina los requisitos. Después de decidir lo que quieres cambiar, el siguiente paso es determinar lo que necesitarás para hacerlo. [7] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si quieres ser más asertivo, tendrás que buscar recursos, tales como clases y lecturas sobre la asertividad. Puedes hablar con un socio que sea asertivo y preguntarle cómo hace para manejar ciertas situaciones. Puedes participar en un grupo o clase de desarrollo de la asertividad. Haz un inventario de lo que necesitarás para empezar tu travesía.
- Puede serte más fácil si divides tus objetivos de cambio en pasos. Piensa exactamente qué necesitarás para ser la persona que quieres ser y haz un plan para lograr cada paso.
- Dividir los objetivos de la vida en partes más pequeñas hará del proceso uno más manejable. También facilitará ver tu progreso. [8] X Fuente de investigación Esto puede ayudarte a mantenerte motivado.
- Fijarte plazos para lograr esos pasos puede brindarte más motivación y responsabilidad. [9] X Fuente de investigación
-
Prepárate para los obstáculos. Como no controlas los factores externos, habrá obstáculos que te impedirán ser lo que quieres ser. Elaborar un plan para solucionar los obstáculos previsibles te ayudará a eliminarlos a medida que aparezcan. [10] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, imagina que tienes varios objetivos y en algún momento se te dificulta demasiado lidiar con tu primera prioridad. Puedes planificarte para centrarte en otra y volver a la primera cuando las circunstancias sean más favorables.
- Por ejemplo, quizá te sientas confundido o desanimado por tus amigos o familiares. Si quieres ser más asertivo, por ejemplo, algunos podrían considerarlo una actitud mandona y reaccionar negativamente. Puedes prepararte para ellos con una explicación de lo que tratas de alcanzar, por ejemplo: “He estado tratando de ser más asertivo y es un objetivo muy importante para mí. Es probable que hayas notado que soy más comunicativo con mis opiniones y necesidades. Todavía estoy practicando cómo hacerlo con tacto, pero espero que me apoyes con esto”.
- Quizá tengas limitaciones de tiempo o monetarias. Por ejemplo, quizá ahorres dinero para una clase de desarrollo de la asertividad, pero termines gastándolo para una emergencia y necesidad. Puedes prepararte para este obstáculo con un plan de prevención. Un plan razonable podría ser retrasar la fecha de vencimiento de tu objetivo. Puedes continuar mejorando tu asertividad con libros hasta que hayas ahorrado lo suficiente de nuevo.
Anuncio
-
Practica nuevas habilidades y hábitos. En la mayoría de los casos, convertirse en una nueva persona implica hacer las cosas de diferente manera. Muchas veces, implica aprender una habilidad nueva. Cuando empieces, toma cada oportunidad para practicar esas habilidades o maneras nuevas de hacer las cosas. [11] X Fuente de investigación
- Incorpora cambios en tu comunicación diaria. Procura interactuar con los demás como la persona en la que tratas de convertirte.
- Por ejemplo, imagina que vas a tratar de ser más asertivo. Puedes empezar observando las situaciones en donde podrías haber dado tu opinión con mayor firmeza o donde no defendiste tus propias necesidades. Luego, puedes enfocarte en expresar tus necesidades de una manera no agresiva ni amenazante.
- Las habilidades se volverán más fáciles y cómodas con la práctica. Al principio podría ser atemorizante, pero hacer los cambios te acercará más a la persona que quieres ser.
-
Trabaja constantemente en pos de tus objetivos. Todo cambio o logro importante requiere de un esfuerzo continuo y coordinado. Esfuérzate por ser tu nuevo yo todos los días.
- Para progresar constantemente, te recomendamos reservar tiempo de tu rutina diaria para dedicarte a tus objetivos. [12] X Fuente de investigación Por ejemplo, puedes reservar 1 hora diaria para leer libros de autoayuda o ir a clases de desarrollo de la asertividad.
- Recuerda que para hacer cambios sustanciales, deberás invertir mucho tiempo y esfuerzo. El trabajo duro y constante durante un periodo de tiempo es la clave para convertirte en la persona que quieres ser. [13] X Fuente de investigación
-
Mantente motivado. Los cambios pueden ser difíciles y cuando las cosas se ponen duras, puede ser tentador recaer en los viejos hábitos. Para ayudarte a mantenerte motivado, ten tu visión a la mano. [14] X Fuente de investigación
- Para hacerlo, recuerda la imagen mental de tu futura vida una vez que hagas los cambios que quieres. Visualizar el éxito puede ayudarte a reforzar tu motivación.
- También puedes emplear recordatorios físicos para mantener tu motivación en alto. Puedes pegar párrafos escritos o fotos que te recuerden por qué quieres hacer un cambio. Por ejemplo, imagina que tu nuevo yo es un empresario asertivo. Busca algunas fotos que representen ese papel. Por ejemplo, puedes recortar de una revista la foto de alguien dando una presentación empresarial. También puedes pegar algunas fotos de la manera en que te gustaría que tu oficina esté decorada algún día.
-
4Utiliza los errores y las metas no alcanzadas como experiencias de aprendizaje. Recuerda que el fracaso es un escalón más en tu camino hacia una meta. Es normal dar un paso adelante y dos atrás de vez en cuando mientras sigues una meta. Si cometes un error o no alcanzas una meta, procura considerarla una experiencia de aprendizaje y sigue adelante a partir de allí.
- Por ejemplo, si quieres bajar de peso, podrías tener una semana en la que no pierdas ni ganes ni un solo kilo. Esta es una parte normal a lo largo de este proceso. Utiliza estas semanas como oportunidades para modificar tu dieta y programa de ejercicios para así obtener mejores resultados.
-
Sé abierto al cambio. La gente cambia y evoluciona constantemente. Lo que te gusta o quieres ahora podría ser diferente a lo que querías hace 5 años. También podría ser diferente a lo que querrás en 10 años. Sé flexible y mantente dispuesto a cambiar tu visión si deja de agradarte. [15] X Fuente de investigación
- Reconoce que hacer cambios personales también cambiará tu entorno. Por ejemplo, si decides ser más asertivo, tu estilo de comunicación cambiará. Los de tu entorno lo notarán y podrían cambiar su reacción ante ti.
Anuncio
Consejos
- Decide cambiar en tanto te haga una mejor persona. No cambies solo para encajar en el grupo u obtener su aprobación.
- Procura ser una mejor versión de la persona que ya eres. Todos tienen buenas cualidades que no necesitan cambiar, o que pueden desarrollar.
Anuncio
Advertencias
- Para algunos puede ser difícil aceptar los cambios sustanciales en tu manera de ver el mundo e interactuar con los demás. Es posible que a algunos conocidos tuyos no les guste la persona en la que te conviertas. Quizá pierdas algunos amigos en el proceso de cambiar tu vida. Pero que te tenga sin cuidado, porque también harás amigos nuevos.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://psychcentral.com/blog/archives/2011/01/04/accessing-your-authentic-self/
- ↑ http://hrweb.berkeley.edu/learning/career-development/goal-setting/career-plan-vision
- ↑ http://hrweb.berkeley.edu/learning/career-development/goal-setting/career-plan-vision
- ↑ http://www.rebellesociety.com/2012/12/06/merging-with-my-red-headed-alter-ego/
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/living-single/201411/how-become-your-true-self
- ↑ http://hrweb.berkeley.edu/learning/career-development/goal-setting/career-plan-vision
- ↑ http://hrweb.berkeley.edu/learning/career-development/goal-setting/career-plan-vision
- ↑ http://us.reachout.com/facts/factsheet/putting-your-goals-into-action
- ↑ http://www.connectionsacademy.com/blog/posts/2014-01-10/How-Students-Can-Achieve-Goals-by-Setting-Deadlines.aspx
- ↑ http://hrweb.berkeley.edu/learning/career-development/goal-setting/career-plan-vision
- ↑ http://hrweb.berkeley.edu/learning/career-development/goal-setting/career-plan-vision
- ↑ http://examinedexistence.com/why-having-a-daily-routine-is-important/
- ↑ http://theinvestingmindset.com/goal-setting-how-to-to-achieve-your-goals-in-7-steps
- ↑ http://hrweb.berkeley.edu/learning/career-development/goal-setting/career-plan-vision
- ↑ http://hrweb.berkeley.edu/learning/career-development/goal-setting/career-plan-vision
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 23 193 visitas.
Anuncio