Ya sea que quieras poner un cristal de ventana, hacer un mosaico de vidrio o cualquier otro proyecto parecido, cortar vidrio es una habilidad muy útil y no muy difícil de adquirir. Con las herramientas adecuadas y una mano firme, cualquiera puede aprender a cortar vidrio común en casa.
Pasos
-
Prepara tu área de trabajo. Necesitarás una superficie plana y amplia para cortar encima de ella, de preferencia una que sea ligeramente suave y que no raspe tu vidrio. Trabaja sobre un área que sea fácil de limpiar.
- Evita trabajar sobre una alfombra, debido a que es muy difícil encontrar pedazos de vidrios si es que este se rompe.
- Para su seguridad, mantén a tus niños y mascotas lejos de tu espacio de trabajo y de tus materiales
-
Limpia la superficie del vidrio en el área en donde piensas cortar. Cualquier suciedad o sílice en el vidrio puede arruinar tu corte. Elimínalos pasando una tela o tu dedo a lo largo de la superficie del vidrio que planeas cortar.
-
Consigue un cortador de vidrio y un poco de aceite ligero. Los cortadores de vidrio son del tamaño de un lápiz y utilizan un diamante o una rueda de corte de acero endurecido para marcar una línea en el vidrio de manera que puedas partirlo limpiamente a lo largo de esta. Puedes conseguir el aceite en una tienda de vitrales o puedes utilizar una pequeña cantidad de queroseno.
-
Mide y marca la parte que quieres rayar. El rayón que hagas debe ir de un borde del vidrio a otro. Puedes marcar el vidrio con un marcador (de preferencia con ayuda de una regla, si vas a cortar en línea recta). También puedes marcar sobre papel y colocar el vidrio sobre el papel.
- El corte no debe ser muy largo. Si tu corte es mayor de 90 centímetros es muy probable que no logres cortarlo bien.
- Asegúrate de que tus marcas tengan al menos 15 centímetros de vidrio en cada lado para poder agarrar y romper. Si cortas pedazos muy pequeños necesitarás herramientas especiales como pinzas o un martillo ligero, para romper el vidrio que no puedas agarrar firmemente.
Anuncio
-
Sumerge el cortador en el aceite y tómalo como un lápiz. Un cortador aceitado resultará en una marca más suave. Asegúrate de prestar atención a la rueda y asegurarte de que esté alineada en la dirección en la que quieres cortar el vidrio.
-
Dibuja una línea recta. Utiliza un metro de madera o una regla normal. Necesitas algo lo suficientemente grueso para que no interfiera con la rueda del cortador.
-
Aplica presión sobre el vidrio y desliza el cortador a lo largo de la superficie, haciendo rodar la ruedita. Deberás escuchar un sonido leve y suave, como si estuvieras rompiendo seda. Si escuchas un sonido arenoso quiere decir que estás presionando muy fuerte o que no aceitaste tu cortador. Entre menos ruido escuches, mejor será tu corte.
- Si presionas con mucha fuerza (un error común) podrás romper tu vidrio.
- Lo importante es realizar un corte uniforme. Si presionas con mucha fuerza sobre una sección y perfectamente sobre otra, el vidrio no se cortará de la manera que quieres. Las imperfecciones microscópicas en tu corte harán que la orilla quede torcida a la hora de romper el vidrio.
-
Mueve tu cortador con suavidad de un lado del vidrio al otro. No lo pases varias veces sobre la misma sección si es que te faltó una parte.
-
Revisa tu corte. El corte ideal es uno que sea fino y que apenas se pueda ver después de que limpies el aceite. Deberá verse como un pequeño rayón y nada más. Asegúrate de que vaya de un lado al otro por completo.Anuncio
-
Toma ambos lados del corte con tus manos con mucho cuidado. Sostén el vidrio como si tratarás de romper una papa frita por la mitad con ambas manos.
-
Aplica una presión mínima desde las muñecas para romper el vidrio a lo largo de tu corte. Tus codos no deberán moverse. Simplemente gira tus muñecas (tu muñeca derecha girará en dirección de las manecillas y la izquierda hacia el lado contrario). Imagina que el corte que hiciste llega a la mitad del grosor del vidrio y ahora solo tienes que "abrirlo" utilizando el corte como punto frágil. Habrás terminado una vez que tengas dos piezas de vidrio en lugar de una.
- Cuando el vidrio se rompa, puede que solo se abra en una sección. Si solo se rompe a lo largo de unos cuantos centímetros, tuerce un poco más tus muñecas y verás cómo sigue abriéndose.
-
Utiliza una lija fina o una piedra de afilar para eliminar los bordes rasposos. Estos bordes son donde la parte vertical (el grosor del vidrio) se junta con la superficie horizontal. Al lijar, no solo reducirás las probabilidades de cortarte, sino además el vidrio será menos propenso a astillarse en las orillas y tendrá resistencia adicional.Anuncio
-
Sigue un patrón que se conecte a la orilla. Si vas a cortar una figura aleatoria, asegúrate de que cortes el vidrio a lo largo de las líneas que van de extremo a extremo. Marca tus líneas con marcador o coloca tu vidrio sobre la figura ya dibujada.
-
Utiliza varias líneas rectas para cortar una curva pronunciada. Podrás cortar a lo largo de una curva ligera si lo haces firmemente. Para curvas más pronunciadas, realiza una serie de marcas que vayan a lo largo de una parte de la curva y desvíate por la tangente fuera de la pieza que vas a conservar.
-
Voltea el vidrio y presiona suavemente sobre el centro de tu corte. Harás esto a lo largo de todo el corte. Sigue ejerciendo poca presión y verás cómo se separa el vidrio por donde lo cortaste. Si tu corte está muy cercano a uno de los bordes del vidrio, puede ser que se abra hacia el borde en lugar de seguir a lo largo de tu corte, pues ese es el camino más sencillo para el vidrio.
-
Realiza algunos cortes individuales para retirar piezas pequeñas una a una, en lugar de todas al mismo tiempo. Entre más pequeños sean esos cortes, mejor quedará tu pieza. Toma los pedazos pequeños con pinzas para romperlos.
-
Suaviza tus bordes curvos con una fresadora para vidrio. Esta máquina utiliza una rueda giratoria con dientes de diamante como un molinillo. Enciende la fresadora y aplica presión con firmeza sobre tu curva, en dirección a la rueda, para suavizarla. Luego lija.Anuncio
Consejos
- Si estás cortando un espejo, hazlo por el lado del reflejo y no por el lado pintado. No podrás cortar el vidrio si utilizas tu cortador sobre la parte trasera del espejo. Fuera de este detalle, la técnica para cortar un espejo es exactamente la misma que la que se utiliza para cortar vidrio regular.
- Este método es mejor para vidrio común, también conocido como "doble fuerza". Estas técnicas no se pueden aplicar para cortar vidrio templado , el cual se destrozará cuando trates de romperlo.
- Practica con pedazos de vidrio hasta que domines la técnica, antes de que lo hagas con tu proyecto.
- Si no logras hacer un buen corte, no vuelvas a pasar el cortador. Esto dañará la rueda de corte y probablemente no resolverá tu problema.
- Un mal corte con espacios sin cortar o partes disparejas no es fácil de corregir y muy probablemente signifique que has arruinado el vidrio.
Advertencias
- Utiliza lentes de protección. Si rompes mal el vidrio pueden saltar pedacitos hacia tu cara.
- Utiliza guantes. Las orillas pueden estar muy afiladas, así que utiliza guantes de cuero o de alguna tela gruesa que te queden justos para que no afecten tu habilidad con las manos.
- Si aplicas una cantidad decente de presión y nada sucede, detente. Si el corte que hiciste no fue lo suficientemente profundo, el vidrio puede romperse hacia cualquier lado, incluyendo tus manos.
- Limpia muy bien tu área de trabajo para eliminar los pedacitos de vidrio. Pese a que no puedas verlos, pueden clavarse en tus pies o manos, y causarte dolor.
Acerca de este wikiHow
Para cortar vidrio, primero limpia la superficie, y luego mide y marca la parte que quieras rayar. Sumerge un cortador de vidrio en aceite, tómalo como un lápiz y deslízalo a lo largo de la marca que habías hecho en el vidrio para rayarlo. Sujeta la hoja de vidrio con tus manos y aplica una leve presión con las muñecas para intentar romper el vidrio a lo largo de la marca. Suaviza los bordes con una lija fina o una piedra de afilar. Si quieres consejos sobre cómo cortar una curva, ¡sigue leyendo!