Descargar el PDF Descargar el PDF

Las nueces de macadamia, también conocidas como nueces de Australia, nueces de maroochi y nueces de arbusto, son frutas del árbol de macadamia, nativas de Australia. Y aunque cosechar a mano las nueces es el paso más simple del proceso de cosecha, hay algunas cosas más que debes hacer antes de poder obtener sus beneficios para la salud en su forma más deliciosa: tostadas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Recolectar las nueces

Descargar el PDF
  1. Durante la temporada de cosecha, desde finales de otoño, hasta la primavera, pon tu mayor energía en los períodos en que el clima es húmedo. Cuando el clima es seco, recolecta las nueces con menos frecuencia, cada 1 a 2 meses. [1]
    • Es más probable que el clima húmedo provoque moho, germinación y daños por ratas o cerdos. Siempre tenlo como una prioridad máxima el tener las nueces adentro durante este clima.
    • Los árboles de macadamia sanos comienzan a producir frutos secos después de 6 a 7 años. Producirán alrededor de 14 a 23 kg (30 a 50 libras) de nueces a los 10 años de edad. Esta cantidad aumenta gradualmente a medida que el árbol envejece a partir de este momento.
  2. Las nueces maduras caerán al suelo naturalmente. Nunca debes agitar el árbol, ya que puedes hacer que caigan las nueces que están inmaduras. También puedes elegir las nueces maduras que están al alcance de la mano. Toca el exterior de las nueces para calcular la madurez: si están pegajosas, no están maduras.
    • Usa un palo largo para desprender las nueces maduras en las áreas de difícil acceso. Para calcular la madurez, busca cáscaras encogidas que empujen la nuez hacia afuera.
  3. Busca manchas en las hojas, hojas muertas y hojas amarronadas o amarillas. Las enfermedades más comunes en los árboles de macadamia son la pudrición de la raíz (Kretzschmaria clavis), la antracnosis en el tronco (Phytophthora cinnamomi) y el rápido declive de la macadamia (MQD). Los dos primeros pueden ser provocados por una sequía prolongada y un drenaje deficiente, mientras que el tercero suele deberse a tensiones como el bajo pH y los problemas nutricionales. [2]
    • Poda los arboles en la primavera, y quita las ramas enfermas y moribundas de las copas de los árboles. Recolecta las nueces restantes en los árboles después de la poda. [3]
    • Coloca un mantillo luego de cosechar las nueces y evita apilarlas contra el tronco del árbol, ya que esto puede causarle enfermedades.
    • Si bien estas enfermedades no siempre afectan las macadamias, tira las nueces que muestren signos de podredumbre o daños, y poda las zonas dañadas de los árboles. [4]
  4. Las nueces de macadamia maduras flotan en agua dulce: abre una de las nueces como muestra y retira la nuez para probarla. Otro signo de madurez es un color chocolate amarronado en el interior de la cáscara: si es blanco, la nuez aún no está madura. Finalmente, las nueces maduras están secas en el exterior, mientras que las que no están maduras son pegajosas y no se separan fácilmente de la cáscara.
    • La maduración de la nuez de macadamia varía mucho según la ubicación, la variedad y la temporada. Esto también se aplica a árboles individuales: algunas de las nueces pueden tardar varios meses en madurar, mientras que otras maduran en períodos de tiempo mucho más cortos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Secar nueces enteras

Descargar el PDF
  1. Busca las nueces con cáscaras agrietadas; sepáralas para descascarar. Las que estén enteras necesitan secarse.
    • Las nueces más maduras son marrones y las menos maduras son verdes. Sin embargo, es más eficiente separarlas con base en sus grietas.
  2. Secar al aire libre las nueces a la sombra (ya sea en interiores o en exteriores alejadas de la luz solar directa) reduce su contenido de humedad y evita que se vuelvan rancias. Siempre debes secar las nueces tan pronto como sea posible después de cosecharlas o cuando caigan al suelo.
    • Para las nueces agrietadas, omite el proceso de secado y descáscalas lo antes posible. Las cáscaras de las nueces retienen la humedad, por lo que descascararlas es una prioridad.
  3. Coloca todas las nueces que no tienen grietas en un trapo y luego coloca otro trapo encima. Déjalas allí por 1 a 2 semanas y revísalas de vez en cuando.
    • Las capas de tela absorben la humedad interior de las nueces y hacen que se encojan para que no se adhieran a la cáscara. Esto facilitará descascararlas.
  4. Antes de colocar las nueces en el horno, colócalas en una sartén poco profunda y revuélvelas con cuidado de vez en cuando para asegurarte de que estén uniformemente secas. Si están secándose correctamente, podrás oír cómo se mueven las nueces en sus cáscaras cuando las revuelves. Calienta las nueces durante aproximadamente 12 horas. Luego, abre unas cuantas; las que se quiebran fácilmente (y de manera prolija) están lo suficientemente secas.
    • Pon atención a las señales de cocción que pueden dañar las nueces, como el humo.
    • Un segundo secado es la práctica habitual en las bodegas que preparan de manera comercial las nueces de macadamia.
    • Una vez que todas las nueces estén completamente secas, salta al paso 2 del método 3.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Descascarar y almacenar las nueces

Descargar el PDF
  1. La cáscara se pelará fácilmente en las nueces que están agrietadas. Si dejas las cáscaras puestas, las nueces son más susceptibles al desarrollo de moho. No solo eso, el tiempo de procesamiento aumenta a medida que la cáscara se endurece.
  2. Quita las cáscaras enteras con pinzas de presión, martillos y cascanueces . Las nueces que no se han agrietado son más difíciles de abrir. Con la herramienta de elección, haz una grieta en las cáscaras. Después, deberías poder descascararlas fácilmente con las manos.
    • Las nueces maduras tienen un color chocolate amarronado en el interior de la cáscara. Si notas que el interior de la cáscara es blanco, no está madura.
  3. Esto significa las que tengan grietas, cáscaras descoloridas y agujeros de gusano. Recuerda: estos estándares de control de calidad son para el interior de las nueces, no para el exterior de las cáscaras.
    • Todavía se pueden usar las nueces más pequeñas, pero estos requisitos son estándar para las bodegas que las procesan comercialmente. Si quieres la mejor calidad, sigue los mismos estándares.
  4. Una ubicación fresca y seca es ideal para el almacenamiento de las macadamias antes de cocinarlas. Si transportas las nueces descascaradas, no hay problema en dejar que pasen un día como máximo en bolsas o cajas. Siempre debes secarlas al aire libre antes de almacenarlas.
    • Otras opciones de almacenamiento más efectivas incluyen una repisa con ranuras o de alambre, o en capas de tela.
    • Tuesta las nueces lo antes posible.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • podadora de jardín
  • mantillo
  • capas de tela
  • lona
  • asadera poco profunda
  • pinzas, martillos, o cascanueces
  • repisa con ranuras o de alambre

Advertencias

  • Entre las plagas más comunes en los árboles de macadamia se incluyen los escarabajos ambrosia, los ácaros grandes, los saltamontes de cuernos largos, el saltamontes hoja verde, la chinche verde del sur, los gusanos de semilla, el gusano barrenador de macadamia, el trip de flores hawaianas y el trip de cinta roja. [5]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7618 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio