PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si cuentas con varias horas de entretenimiento interminables, nada es mejor que pasarlas con un buen juego. Así que, ponte en modo jugador para canalizar al genio de la informática que vive dentro de ti y desarrollar un videojuego o una aplicación para dispositivos móviles que puedas jugar junto con tus amigos. También puedes crear una actividad divertida para una ocasión especial (por ejemplo, una fiesta o un viaje por carretera).

Método 1
Método 1 de 3:

Diseñar un videojuego

PDF download Descargar el PDF
  1. La elección de un tema reducirá tu enfoque al momento de planificar y diseñar el juego. Para escoger un género, debes tener en cuenta el tipo de juegos que te gusta, cuál será el objetivo o la misión y cómo deseas que sea la experiencia del usuario.
    • Por ejemplo, si te gustan los juegos grupales, puedes crear uno de varios jugadores en línea.

    Escoger un género de videojuego

    Si eres un adicto a la adrenalina , puedes escoger un juego de acción o aventura.

    Si te gusta resolver acertijos y misterios , puedes escoger un juego de estrategia o un rompecabezas.

    Si te gusta meterte en el personaje , puedes crear un juego de roles, como en Calabozos y Dragones .

    Si prefieres el género gore o sangriento , puedes probar con un juego de disparos en primera persona.

  2. La parte más importante de un videojuego es contar una historia que capte el interés del jugador. Debes realizar una lluvia de ideas sobre el problema general que los jugadores intentan resolver y desarrollar el juego a partir de eso. Asegúrate de que existan varias formas de “ganar” en el juego para proporcionar más entretenimiento a los jugadores. [1]
    • Por ejemplo, si deseas que el objetivo del juego sea encontrar una olla de oro, debes crear personajes como un duende malvado que intenta proteger la olla y una secuencia de acontecimientos que podrían ocurrir a lo largo del viaje del jugador (por ejemplo, la aparición de un arcoíris mágico).
  3. Evita que el juego termine en cuanto el jugador alcance el primer objetivo. Debes continuar el juego incorporando nuevos desafíos a lo largo de la historia, junto con los diferentes niveles que los jugadores logren desbloquear a medida que avanzan. [2]
    • Si presentas un nivel de principiante junto con los niveles más avanzados, más personas podrán jugar tu juego. No excluyas a ningún jugador.
    • Puedes crear diferentes niveles para el mismo objetivo, o hacer que los niveles se vuelvan cada vez más difíciles a lo largo de la historia.
    • Por ejemplo, puedes contar con una opción de principiante y una opción avanzada para tratar de matar al duende malvado. También puedes hacer que el primer objetivo sea sencillo (por ejemplo, encontrar al duende) y luego volver el siguiente un poco más difícil (por ejemplo, ingresar en su guarida), y así sucesivamente.
  4. Antes de pasar a la codificación y desarrollo, debes contar con un plan y una visión claramente definidos sobre cómo se ejecutará el juego y cómo lucirá. Puedes crear un guion gráfico dibujando las escenas principales del juego en cada marco, junto con los detalles de lo que va a suceder en esa escena. Coloca las imágenes según el orden de ocurrencia dentro del juego. [3]
    • Debes incluir detalles como las acciones que los personajes tomarán en cada escena, cómo lucirá el fondo, si tendrá efectos especiales o sonidos, etc.
    • Por ejemplo, si se utiliza el ejemplo del duende, un marco podría estar dedicado a buscar la cueva del duende en el bosque. El guion gráfico contaría con una descripción de los bosques, con qué animales o elementos podría encontrarse el personaje, y si el personaje puede correr, saltar o incluso columpiarse en los árboles.
    • Cuanto más profundo sea el guion gráfico, más sencilla será la etapa de desarrollo, ya que estará más preparada.
  5. No es necesario que seas un experto en codificación para crear un videojuego. Existen programas de “arrastrar y soltar” disponibles en los que simplemente insertas la historia, los personajes, las acciones, los premios, etc., y el software escribe el código por ti. Este procedimiento te permite centrarte en la narración y el concepto, en lugar de los detalles técnicos y la codificación. [4]
    • GameMaker Studio y Unity 3D son dos de los programas más populares para desarrollar videojuegos.
    • Escoge una versión gratuita de uno de estos programas si cuentas con un presupuesto limitado. Debes tener en cuenta que las versiones gratuitas presentan opciones y características limitadas.
  6. La codificación te permite una total libertad en cuanto a personalización y herramientas únicas. Puedes buscar clases o tutoriales a través de internet para aprender lo básico y comenzar a desarrollar tu juego. [5]
    • Algunos de los lenguajes de programación comunes que se utilizan en el diseño de juegos son JavaScript, HTML5, ActionScript 3, C ++ o Python.
    • Una vez que domines los conceptos básicos, debes aprender la interfaz de programación de aplicaciones para el lenguaje de codificación. Básicamente, se trata de un conjunto de instrucciones acerca de cómo interactuará tu código con otros software o programas.
    • Los programas de desarrollo de juegos de código abierto también proporcionan un soporte adicional y un código de muestra para crear juegos.
    • Por ejemplo, si deseas que el personaje escale la pared de la cueva del duende, puedes buscar una secuencia de codificación prefabricada para un movimiento de escalar y luego modificarla para que se adapte a tu juego.
  7. Debes pensar en esto como un borrador de tu juego. Evita estresarte por los detalles pequeños (por ejemplo, el color de los aretes que lleva un personaje). En su lugar, debes trabajar en el desarrollo de los componentes principales del juego (por ejemplo, lo que sucede si un jugador atrapa al duende o la cantidad de ollas de oro que debe encontrar para pasar al siguiente nivel). [6]
    • Debes mantener el prototipo lo más simple que puedas si eres principiante, ya que siempre puedes mejorarlo más adelante.
    • Debes estar abierto a las nuevas ideas que surgen a medida que desarrollas el juego y también estar dispuesto a abandonar las cosas que creíste que funcionarían pero que no lo hicieron al final.
  8. Una vez que hayas creado un prototipo del juego, es hora de probarlo para ver cómo funciona. Debes revisar minuciosamente cada parte y nivel, verificando todas las diferentes características y rutas del jugador. Si algo no funciona bien o tienes ideas para mejorar el juego, debes anotar todo para ocuparte de ello más tarde y realizar las correcciones correspondientes. [7]
    • También puedes hacer que tus amigos y familiares prueben el juego. Puedes pedirles que hagan comentarios honestos acerca de su experiencia.
    • No solo debes probar la funcionalidad, también debes verificar si el juego es divertido. Si es aburrido o lento, debes pensar en maneras de volverlo más emocionante (por ejemplo, agregar más desafíos o efectos especiales).
    • Puedes llevar a cabo tantas rondas de pruebas como sean necesarias hasta que te sientas satisfecho con el juego terminado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Desarrollar un juego para dispositivos móviles

PDF download Descargar el PDF
  1. La clave para un juego exitoso es que sea fácil de entender y jugar, pero lo suficientemente interesante y desafiante como para que el usuario no deje de jugarlo. Debes bosquejar una idea o una historia básica. Luego, haz una lluvia de ideas sobre cómo volverla “interminable” (por ejemplo, agregando diferentes niveles, desafíos y objetivos). [8]
    • Por ejemplo, si el juego trata acerca de disparar meteoritos, debes incorporar niveles más difíciles donde los meteoritos comiencen a pasar más rápido, o establecer un objetivo para que el jugador pueda desbloquear un nuevo lanzamisiles si disparas a 15 meteoritos en 5 segundos.
    • Piensa en los juegos que son más populares o que te gustan más mientras realizas la lluvia de ideas. ¿Qué te gusta de ellos? ¿Cómo puedes emplear sus mejores aspectos en tu propio juego?
  2. Las 2 plataformas principales son iOS (que es la que utilizan los iPhone) o Android. Aunque son similares en algunos aspectos, cada plataforma difiere en cuanto a la libertad que tienes como desarrollador y cuánto dinero gastarás o ganarás. Por ejemplo, Android te permite más flexibilidad con funciones y características personalizadas, ya que es una plataforma de código abierto. [9]
    • La plataforma iOS tiende a desarrollar aplicaciones con mayor facilidad, ya que su lenguaje de programación (Swift) tiene menos participación que el de Android (Java).
    • Tendrás más posibilidades de ganar más dinero si utilizas iOS. App Store genera casi el doble de los ingresos del equivalente de Android, que es Google Play. [10]
    • Puedes desarrollar tanto para iOS como para Android, pero te resultará más costoso, ya que cada uno presenta su propia estructura y requisitos de codificación.
    • Si deseas emplear ambas plataformas, es mejor que comiences con una sola, ya que tienes un tiempo y recursos limitados. Una vez que desarrolles el juego para esa plataforma, puedes convertirlo para volverlo compatible con la otra.
  3. Una vez que tengas el concepto, debes descubrir cómo quieres que luzca y se ejecute. Los gráficos vibrantes y audaces tienden a lucir mejor en pantallas de teléfonos inteligentes o tabletas pequeñas. También debes aprovechar todas las funciones divertidas de los dispositivos móviles (por ejemplo, inclinar el teléfono para conducir un automóvil o deslizar el dedo para hacer girar una espada). [11]
    • Agrega efectos de sonido para mejorar la experiencia del usuario. Puedes incluir cualquier cosa, desde música de fondo divertida hasta el sonido de una ovación cada vez que el jugador anota un gol.
    • Puedes diseñar los gráficos con un software como Photoshop o contratar a un diseñador gráfico si deseas imágenes de aspecto más profesional.
    • Primero debes verificar los requisitos de diseño de la plataforma. Puedes encontrar la lista en Google Play o App Store.
  4. Los principiantes pueden utilizar un programa de “arrastrar y soltar” para crear un juego sin necesidad de codificar nada. Si sabes codificar, puedes utilizar una estructura de código abierto, como Phaser, que puede proporcionar soporte, complementos y planos para desarrollar el juego. [12]
    • Uno de los programas de desarrollo de juegos más populares es GameSalad, que te permite crear juegos en 2D totalmente funcionales sin escribir una sola línea de código.
    • Si bien los programas de “arrastrar y soltar” son fáciles y prácticos, también limitarán la cantidad de personalización y control que tengas.
    • Considera la posibilidad de subcontratar el paso de desarrollo para simplificarte la vida si no eres un programador o desarrollador con experiencia. El costo adicional de tener un producto diseñado profesionalmente vale la pena.
  5. La mejor manera de ganar dinero con tu aplicación es cobrando una tarifa para descargarla o una tarifa de suscripción mensual. Pero si deseas ofrecer un juego gratuito, aún puedes monetizarlo agregando cosas como compras en la aplicación, contenido de calidad superior o anuncios publicitarios. [13]
    • Puedes intentar ofrecer lo que se conoce como una aplicación “freemium”. Las personas pueden descargar la aplicación de juegos de manera gratuita, pero luego deben pagar para conseguir características más avanzadas o una mejor experiencia.
    • Las compras dentro de la aplicación pueden incluir monedas para que tu personaje pueda conseguir ropa nueva, o pagar para jugar sin anuncios publicitarios, por ejemplo.
    • Existen diferentes servicios de publicidad que puedes escoger. Por ejemplo, una opción popular para las aplicaciones de Android es Google AdMob.
    • Debes tener cuidado de no exagerar con los anuncios publicitarios para evitar frustrar a los jugadores o interrumpir su experiencia de juego.
  6. Si desarrollaste el juego para iOS, vas a utilizar App Store. Si utilizaste Android, debes subirlo a Google Play. Las compañías revisarán tu juego y determinarán si es aceptable para ser incluido en su tienda de aplicaciones. [14]
    • Es mucho más fácil que tu juego sea aprobado por Google que por Apple. Una vez que se envíe a Google Play, tu juego podría estar disponible en unas cuantas horas.
    • Para subir una aplicación a Google Play, debes registrarte con una cuenta de desarrollador de Google Play que cuesta 25 dólares.
    • Para enviar una aplicación a Apple, debes inscribirte en el programa para desarrolladores de iOS, que cuesta 99 dólares al año.
    • Si tu juego es rechazado, debes realizar los cambios necesarios en función de los comentarios que recibas y luego volver a enviarlo todas las veces que desees.
    • Puedes apelar un rechazo ante la comisión evaluadora de aplicaciones de Apple si consideras que fue injusto.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Crear otros tipos de juegos

PDF download Descargar el PDF
  1. El cielo es el límite cuando se trata de crear un juego de mesa. Debes tener en cuenta cuántos jugadores deseas que tenga el juego, cuáles serán los objetivos y las reglas, y cómo los jugadores pueden ganar en el juego. Siéntete libre de ser creativo en cuanto a la decoración del tablero y las piezas. [15]
    • Si necesitas un poco de inspiración, puedes incorporar elementos de tus juegos de mesa favoritos. Por ejemplo, si te encanta el monopolio, puedes incluir un elemento de compra y venta en tu propio juego.
    • Utiliza cualquier material que desees para desarrollar el juego físico. Por ejemplo, el tablero podría estar hecho de cartón, madera o incluso tela.
    • También puedes reutilizar un juego de mesa antiguo. Cubre el tablero con papel, decóralo por tu cuenta y utiliza las piezas para el juego nuevo.
  2. Puedes involucrar a los invitados en el juego como una manera excelente de cubrir cualquier posible tiempo de inactividad durante la fiesta. Piensa en la demografía de los invitados. Si presentan un rango de edades e intereses, debes crear un juego que todos puedan jugar y que no requiera una habilidad específica o atlética, por ejemplo. [16]
    • Puedes asociar el juego con el tema de la fiesta. Por ejemplo, si se trata de una fiesta submarina, puedes adaptar el juego de “colocarle la cola al burro” y convertirla en “colocarle la aleta a la sirena”.
    • Si a los invitados les gusta las bebidas alcohólicas, considera la posibilidad de iniciar un juego de beber. Por ejemplo, haz que todos traten de balancear una cuchara sobre su nariz. Cada vez que se te caiga la cuchara, debes tomar una copa.
  3. Un juego divertido para el auto ayudará a pasar el tiempo en un viaje de 10 horas. Además, te ayudará a mantenerte despierto si eres el conductor. Debes crear una actividad en la que no se utilicen accesorios o que implique observar el paisaje, de manera que el conductor también pueda participar. [17]
    • Por ejemplo, se puede buscar todas las letras del alfabeto en las señales a medida que el auto avanza. Comienza con la letra “A” que viste sobre un cartel de Taco Bell, luego la letra “B” sobre la “Salida 4B”, y así sucesivamente.
    • Debes evitar los juegos en los que tienes que escribir, leer, u ocupar demasiado espacio, ya que son difíciles de jugar en el auto.
  4. Los juegos con naipes son una excelente alternativa dinámica a los juegos de mesa voluminosos. Puedes crear un juego que solo requiera una baraja para que no tengas que llevar ningún accesorio adicional. Por ejemplo, piensa en una variación de un juego clásico como Pesca o Solitario. [18]
    • Trata de mantener las reglas lo más sencillas posible. Si los juegos de naipes se complican o se enredan, pueden resultar frustrantes y nada divertidos.
    • También puedes crear un juego para jugar solo con una baraja, o agregar una segunda baraja para que varios jugadores puedan participar. De esta manera, realmente lograrás jugar en cualquier momento y en cualquier lugar.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de que existan varias formas en las que un jugador pueda ganar en tu juego. Esto lo volverá más desafiante y más divertido.
  • Aprende a codificar si deseas más opciones de diseños personalizados.
  • Si eres principiante, puedes utilizar un programa de “arrastrar y soltar” para desarrollar fácilmente el juego.
  • Coloca las ideas en un guion gráfico antes de comenzar a desarrollar el juego.
  • Al momento de diseñar una aplicación, puedes aprovechar las características de los dispositivos móviles (por ejemplo, inclinar el teléfono o deslizar el dedo).
  • Escoge iOS o Android para tu aplicación de acuerdo con las capacidades de diseño que deseas que tenga y cuánto dinero deseas gastar o ganar.
  • Puedes buscar inspiración en otros juegos que te encanten.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 43 277 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio