¿Así que quieres publicar una novela pero crees que eres muy joven? ¡No lo eres! Los adolescentes pueden sin duda crear y publicar novelas, igual o mejor incluso que algunos adultos. Así que, ¿qué haces ahí sentado? ¡Empieza a escribir!
Pasos
-
Empieza con una idea, pasión e inspiración. Escribe sobre lo que te importe. Necesitas tener una buena idea de cómo será tu novela, y necesitas suficiente pasión y motivación para llevarla hasta el final. No tienes que tener la idea completa al principio, puedes empezar con unos cuantos personajes y un escenario, o tal vez sólo la primera oración. Existen muchos artículos más específicos que pueden ayudarte a decidir sobre qué escribir si no estás seguro.
-
Encuentra tu estilo literario. Tendrás que experimentar un poco para averiguar qué se acomoda mejor para la historia que estás escribiendo. Diferentes estilos pueden incluir pasado y presente, primera y tercera persona, prosa y verso. Todo dependerá de la voz de tus personajes y lo que estés tratando de expresar. Intenta tomando tu primer capítulo y reescribiéndolo en diferentes estilos hasta que des con el que se adapte mejor.
-
Procura escribir un poco cada día. Sin embargo, no tengas miedo de dejar tu libro a un lado por unos días; hacer esto es mejor a que termines odiándolo. Escribir un libro va a tomarte un buen tiempo y trabajo duro. Cuando te atores y tengas bloqueo de escritor, no te alteres. Existen cientos de maneras de combatirlo, y la más conocida es simplemente dejar que pase. Cada escritor tiene diferentes maneras de terminar una novela, así que nadie te puede decir que hay una "mejor" manera. Algunos escriben desde el principio hasta el fin, otros saltan de una parte a otra; algunos escriben un capítulo al día, y otros sólo escriben cuando les llega la inspiración. Realmente no hay una manera definitiva de llegar al final de tu novela. Pero de alguna manera, si le inviertes tiempo y tienes pasión lo lograrás.
-
Si es difícil para tí escribir en orden consecutivo, y estás más interesado en una parte y después en otra al siguiente día, entonces escribe por partes. Con suerte, conocerás bien tu trama para que puedas trabajar en las diferentes partes y luego volver y entretejerlas. Escribir en orden consecutivo puede ser aburrido, así que escribe lo que te interese ese día. Incluso si es otra idea, todo tomará forma eventualmente. Sin embargo, existe el peligro de volverse flojo y no querer volver y llenar las partes que te faltan. No dejes que te pase.
-
Edita y revisa tu primer borrador. Tu primer crítico eres tú mismo; necesitarás revisar todo lo que haz escrito para mejorarlo. Especialmente si esta es tu primer novela, tendrás mucho que arreglar. Es difícil pero a veces incluso partes que consideras buenas tendrán que ser borradas para que la historia continúe en una dirección correcta. Tal vez hayan grandes cambios antes de que puedas moverte al siguiente paso.
-
Sal y consigue ayuda con la edición. Haz que algunos amigos o familiares lean y te digan su opinión, y luego quizás quieras contratar a un editor literario profesional. Puedes encontrar uno en línea, y seguramente te servirá de gran ayuda. Sin embargo, también pueden ser costosos, así que si estás confiado puedes decidir no consultarlo. Además, tu publicador probablemente hará que su propio editor lo lea antes de que se publique de todas maneras. Aún así, deberías al menos mandarlo a un maestro o algún otro adulto con experiencia literaria en quien confíes. Otros adolescentes y tus amigos, aunque pueden ser de ayuda, no verán cosas que maestros y otros adultos notarán de inmediato. No le tengas miedo a la crítica, a veces puede ser avergonzante, pero la mayoría del tiempo te ayuda a crecer como escritor.
-
Manda tu producto terminado directo con el publicador o consigue un agente literario. Ten en mente que no todas las compañías publicadoras en línea son seguras o reales. También será difícil encontrar un agente. Él será quien le lleve tu libro a publicadores que considere que puedan publicarlo, y muchos publicadores estos días sólo trabajan con autores a través de un agente literario. Tendrás que encontrar uno que esté disponible y enviar una carta de petición. No tengas miedo si alguno te rechaza, sólo intenta con el siguiente. Incluso J.K. Rowling fue rechazada doce veces cuando intentó publicar Harry Potter.
-
Cuando tu agente te encuentre un publicador, podrás empezar a trabajar desde ahí con la compañía publicante. No dejes que te menosprecien por tu edad; llega a un acuerdo sobre tus regalías, habla acerca del arte que quieres para la portada, expresa tu opinión. Probablemente quieras llevar a un amigo adulto con más experiencia como tu consejero para las regalías y demás. Diferentes compañías trabajan en diferentes maneras y esperan diferentes cosas, pero te mantendrán bajo su radar. Disfruta el proceso, aún y si toma tiempo.
-
Haz que tu libro sea conocido. ¡Eres un autor publicado! Alístate para lecturas públicas, eventos locales de autores y libros. Haz una firma de autógrafos en tu librería. Y siéntete orgulloso de tí mismo por tu trabajo duro.Anuncio
Consejos
- Por más honesto que quieras ser con los agentes a los que les estás enviando tus cartas de petición, es mejor no mencionarles tu edad. Te sorprendería cuántos autores (incluso adultos) no le dicen a sus agentes cuántos años tienen. Si escribes tu carta y tu manuscrito lo suficientemente bien los agentes dejarán que lo que escribes hable por sí mismo, y ni siquiera se darán cuenta si tienes trece, catorce o un millón de años. Si les gusta te llamarán sin importar tu edad.
- No te desveles toda la noche tratando de terminar todo en un mes. Difícilmente lo lograrás y sólo hará que te sientas muy cansado. Esto hará más difícil que pienses y trabajes en lo que tienes que hacer. Duerme lo suficiente, desayuna, asegúrate que te vaya bien en la escuela, etc. Lo terminarás eventualmente; aún y si te toma un año, lo terminarás si trabajas en ello. Apresurarte no va a mejorar tu escritura, tal vez incluso lo empeore.
- Es muy difícil encontrar el tiempo para escribir cuando eres adolescente, con la escuela, tareas, amigos, fiestas y distracciones, pero no te des por vencido. Siempre hay algunos minutos aquí y allá. Al final todo valdrá la pena.
- Cuando un agente te llame para trabajar con él, alégrate. Sé amable y agradécele por leer lo que has escrito. Sé humilde, no compares tu trabajo con best sellers, otros libros que hayan representado o con cualquier otra obra en general. No se verá bien. Puedes hacerle preguntas; incluso los agentes literarios no lo saben todo. Sé profesional y cuando te pregunten tu edad diles la verdad. Mentir no te ayudará, no puedes firmar un contrato si eres menor de edad porque es ilegal. Sólo te traerá problemas más adelante.
- Si el agente te hace sentir incómodo en cualquier manera, termina la conversación lo más rápido que puedas. No dejes que se aprovechen de tí. Puedes decirles "Sí, muchas gracias. Pero he tenido otras ofertas (aunque no sea cierto, diles esto. Es amable, es una mentira blanca y es mejor hacer a un lado a un mal agente y esperar a que llegue uno bueno.) y me gustaría pensarlo mejor. Te agradezco mucho por tu tiempo. ¿Te contacto luego si decido que me gustaría que me representaras?" o algo por el estilo. Un mal agente no te llevará a ningún lado.
- No te involucres tanto con escribir que dejes al lado todo lo demás. Pasa tiempo con otras personas, ríete, ten peleas de almohadas, come dulces hasta que te enfermes. Haz tus cosas de siempre, practica algún deporte, haz tu tarea y lee otros libros. Un escritor necesita experienciar cada etapa de su vida al máximo. Muchas veces hacer todas esas cosas dispara otras ideas que pueden ser cruciales en tu trabajo.
- Recuerda tomar tu tiempo. Si llegas a un punto en la novela en el que te atores toma un descanso y vuelve a esa parte después. Sólo lograrás frustrarte si te sientas ahí tratando de seguir adelante mientras estás bloqueado. Un buen libro o serie de libros toma su tiempo. A J.K. Rowling le tomó alrededor completar la serie de Harry Potter. Toma tu tiempo y a la larga todo valdrá la pena.
- Lee mucho. Lee tanto como escribas. Lee todos los géneros, no sólo lo que tú escribes: lee poesía, ficción, no ficción, biografías, fantasía, el diccionario. Te ayudará a crear una gran historia.
- No te sientas intimidado. Eres competente, tu edad no importa. De hecho, si estás escribiendo una novela para adolescentes, tu edad te conecta con tus lectores.
- No dejes que otras personas te digan cómo deberías escribir tu libro. Tú eres el autor. Incluso si un editor profesional te hace sugerencias, tú eres quien decide si las toma o no.
- Te van a rechazar algunas veces. Tal vez te rechacen muchas veces, cientos. No dejes que te afecte, le pasa a todo mundo. Incluso a Tolkien lo rechazaron alguna vez.
- Manda tu trabajo a muchos agentes a la vez. Son buenas personas, pero no trabajan por caridad, y suelen estar muy ocupados. Tienen docenas y docenas de manuscritos que leer además del tuyo. En tu carta de petición, no olvides agradecerle a cada uno por su valioso tiempo, pues es el tiempo que tal vez haga que se interesen en tu trabajo y que te publiquen. Además, es por cortesía.
- También puedes publicar historias en sitios como Miss Literati or WattPad.
- Cuando busques un agente, encuentra uno que esté interesado en el género que estás escribiendo. Lee un buen artículo sobre cómo escribir cartas de petición, practica un poco, no te excedas de una página y sigue las preferencias del agente. Si te piden que sólo le mandes cartas por correo, hazlo. Si sólo quieren el primer capítulo no les des todo el libro.
- Busca en una librería o biblioteca un libro acerca de cómo publicar.
- Mandar tu manuscrito directamente con el publicador te puede ahorrar un poco de dinero, pero toma mucho tiempo para que esos publicadores y editores tan ocupados revisen todo lo que hay en la pila de manuscritos que son enviados por autores sin agente literario. Consigue uno, no son baratos pero facilitan el trabajo de un escritor. Muchas casas publicadoras sólo trabajan mediante ellos. Mándales tu trabajo, son muy amables y una gran ayuda. Pero asegúrate que les des exactamente lo que te piden, si no lo haces probablemente estarán desinteresados en representarte desde el principio. Eso sólo complicará todo.
- Estas cosas toman tiempo. No te apresures, cada paso tomará mucho tiempo.
- No te des por vencido si el primer publicador te rechaza. ¡A J.K. Rowling la rechazaron al principio y mira dónde está ahora!
- La gente dice que los agentes no aceptan cartas de petición de escritores famosos o que no han sido publicados; esto es una falacia y totalmente falso. Casi cualquier agente, excepto por aquellos que son más exclusivos con su clientela (porque se basan más en la persona y no en el contenido) aceptan cartas de cualquiera que haya escrito una novela del género que ellos representan.
- Júntate con otros escritores. Hay campamentos y clubs para escritores adolescentes a los que te puedes unir. Consigue el apoyo de otros autores adolescentes y te servirá de mucha ayuda.
- Lee libros de referencia literaria. Este tipo de libros dan sugerencias e ideas para ayudarte a superar el bloqueo de escritor, además que son entretenidos.
- No todos los agentes cobran, sin embargo pueden tomar una parte del dinero que ganes del libro.
- Acerca de crear tu novela:
Muy probablemente estás escribiendo acerca de un adolescente o preadolescente atrapado en alguna situación. Algunas cosas que deberías recordar son: No uses palabras confusas ni párrafos largos. Tu lector se desanimará inmediatamente. Los términos que los preadolescentes y adolescentes usan suelen pasar de moda con el tiempo. Si usas estas palabras, también los desanimará. No uses el mismo término una y otra vez, aburrirás a tu lector. Asegúrate que es apropiado para la edad que estás escribiendo. Por ejemplo, no escribas una novela para adolescentes llamada "Arcoiris el Pony Mágico Salva el Día." Cuando acabes, muéstrale tu trabajo a algún amigo, familiar o maestro. Pídeles que te den retroalimentación en lo que deberías de editar.
Advertencias
- Nunca mandes tu manuscrito a un publicador a menos que hayas buscado su nombre en Google al lado de las palabras "vanidades" o "estafa." Si no sabes qué son las publicaciones vanidades puedes hacer un poco más de investigación sobre este término.
- Como escritor adolescente, no vas a ser tomado tan en serio como alguien que ha ido a la universidad. Con eso dicho, tienes que ser profesional y serio mientras envías tu manuscrito a casas publicadoras.
- No envíes tu trabajo a un agente literario cuando no has terminado ni pulido el manuscrito completo. Además de ser poco profesional, un agente podría estar interesado en qué más tienes que decir (por más que pienses que eso nunca pasará, podrían sorprenderte) y te pedirán ver el manuscrito completo. No hay garantía de que vayan a esperarte hasta que lo termines. Las posibilidades de que eso pase son pocas, a menos que seas un mecanógrafo experto y puedas escribir páginas y páginas por día, pero probablemente no sea el caso.
- No publiques tu novela en sitios de internet. Suena genial, pero no está libre de plagio hasta después de que haya sido publicada.
- Sueña en grande, pero no tanto. De esta manera, si no te conviertes en un autor famoso, aún puedes seguir escribiendo, no dejes que nadie te diga lo contrario.
- No te des por vencido. Podría tomar meses y meses ser aceptado por un publicador, pero siempre habrán más. Es cuestión de encontrar al correcto.
- Asegúrate de que el agente o editor que encuentres sea confiable. Tal vez quieras hacer investigación acerca de otros trabajos que hayan hecho. Siempre habrán estafadores esperando a autores jóvenes que no hayan publicado anteriormente para hacer de las suyas.
- Aprende a recibir la crítica. Ningún buen escritor puede sobrevivir por mucho sin ella.
- Siempre edita tu trabajo al menos dos veces. Así habrá menos probabilidad de que pases algo por alto.