Descargar el PDF
Descargar el PDF
El crecimiento del cerebro de un niño parte de la experiencia y ejercicio que reciba. La vista, el oído, el tacto, el gusto, y el olfato estimulan las conexiones de las células cerebrales (llamadas sinapsis) y crean trillones más. Entre más complejas sean estas conexiones, mas “inteligente” será tu hijo. Cuando le das a tu hijo estimulación temprana y un amplio rango d experiencias puedes acelerar el desarrollo del cerebro.
Pasos
-
Interactúa con tu hijo. Los científicos han observado que los bebés con los que no juegan, ni les brindan cariño y amor disminuyen su crecimiento cerebral. También observaron que los bebés que no fueron cargados, ni recibieron atención, no crecen, se deprimen y eventualmente mueren. Por otro lado, muchos estudios muestran que abrazar, interactuar y jugar con tus hijos tiene un gran efecto en el desarrollo de su inteligencia. La conexión que se forme entre tú y tu hijo y tu interacción con el son la fundación para sus habilidades de pensamiento.
-
Habla con tu hijo. También, cuando tu hijo hable escúchalo. Esto motiva sus esfuerzos para comunicarse y utilizar el lenguaje. Puedes leerle libros a tu hijo. Comienza a leerle incluso si tu hijo no entiende las palabras. Esto les da una ventaja al desarrollar habilidades de lenguaje. Los niños que leen en su infancia tienen mayor tendencia a desarrollar un interés vitalicio en la lectura, rendir en la escuela, y ser exitosos como adultos. Leer libros es una de las principales actividades que hacen a los niños inteligentes.
-
Expón tu hijo a cosas que ayuden a desarrollar ambos lados del cerebro. El lado izquierdo se encarga del razonamiento, la lógica y el lenguaje, mientras el derecho, de la creatividad y el arte.
-
Deja que tu hijo juegue. Cuando tu hijo juega crea los fundamentos para sus habilidades intelectuales, sociales, físicas, y emocionales. Cuando tu hijo juega con otros niños aprende a combinar ideas, impresiones y sentimientos con los de los demás.
-
Anima a tu hijo a hacer ejercicio. El ejercicio físico no solo hace que tu hijo sea fuerte, pero también lo hace inteligente. El ejercicio aumenta el flujo de sangre al cerebro y construye nuevas células cerebrales. El ejercicio es bueno para la agudeza mental de los adultos, pero tiene un efecto más duradero en los niños.
-
Haz de la música parte de la vida de tu hijo. Estudios han demostrado que el escuchar música impulsa la memoria, atención, motivación y aprendizaje. También reduce el estrés que es destructivo para las células cerebrales de tu hijo. El aprender a tocar un instrumento musical tiene efectos en el pensamiento proporcional y el razonamiento espacio-tiempo del cerebro, que son las fundaciones de las matemáticas abstractas. Después de aprender a leer música y tocar hasta 10 notas a la vez, le será mucho más fácil aprender a tocar cualquier instrumento. Pero que empiecen en la música jóvenes, sin importar el instrumento, es lo importante.
-
Deja que tu hijo te observe haciendo cosas inteligentes. Los niños aprenden imitando el comportamiento adulto (siguiendo ejemplos). Si te ven ocupado leyendo libros, escribiendo, haciendo música, o cosas creativas te imitarán, y se volverán más inteligentes en el proceso.
-
Deja que tu hijo juegue, juegos de inteligencia para la computadora. Los mejores juegos de computadora le enseñan a tu hijo sobre letras, matemáticas, música, fonéticas y otras cosas. También desarrollan su coordinación ojo-mano que los prepara para la tecnología del mañana. La mejor manera para que tu hijo aprenda es aprendiendo y divirtiéndose a la vez.
-
Aliméntalo adecuadamente. Darle la comida correcta es importante para criar un hijo inteligente. Una dieta rica en proteínas (huevo, pescado, carne, frijoles, cacahuates, etc.) mejora su atención, y su pensamiento. Los carbohidratos le dan a su cerebro el combustible necesario para pensar. Los mejores son los que vienen de comida integral y fruta. Los carbohidratos procesados y el azúcar tienen efectos negativos, en el rango de atención, habilidad de concentración, y nivel de actividad. Las vitaminas y minerales también son importantes.
-
Llévalos de excursión. Los museos y atracciones turísticas son una buena opción. Una vez que tengan la edad necesarias llévalos a lugares educacionales pero a la vez emocionantes, como las cavernas de Londres. Llevarlos en viajes económicos también es una buena opción.Anuncio
Consejos
- Pon un mapa en el cuarto de tu hijo para que tenga conocimiento del mundo.
- Asegúrate que tenga una dieta balanceada y saludable.
- Haz que tu hijo lea libros no ficticios (obviamente adecuados a su edad).
Anuncio
Advertencias
- Si tu hijo no entiende algo no lo hagas sentir tonto. Siempre motiva a tu hijo a aprender, porque al llegar a grados más avanzados, el ser solo listo no le será de tanta ayuda. Y esto debe hacerse de manera asertiva a fin de reforzar su autoestima.
- No lo fuerces a hacer cosas que no le gusten.
- No le exijas rendimiento escolar "excelente" bajo amenaza de castigo si obtiene "bueno". El obtener "excelente" debe ser siempre una meta que ellos se propongan , nunca por exigencia paterna. Mucho menos compararlos con sus hermanos, primos, amigos o compañeros de clase.
Anuncio
Anuncio