PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Acabas de comprarte una guitarra muy buena pero no tienes idea de cómo mantenerla. Aquí encontrarás algunos consejos útiles para mantenerla sonando y luciendo como nueva.

  1. Trátala como tratarías a tus otras posesiones valiosas. Nunca la eches en el piso cuando no la estés tocando o haciéndole mantenimiento. El mejor lugar para tu guitarra es en un estuche, en una bolsa para instrumentos, en un colgador en la pared o en un soporte en el suelo.
    • Si tienes una guitarra eléctrica, intenta aflojar las cuerdas un poco para que puedas quitar el polvo que probablemente se haya acumulado alrededor de las pastillas.
    • Si tienes una guitarra acústica, afloja las cuerdas y retira el polvo en el puente.
      • No necesitas aflojarlas mucho, solo lo suficiente como para que puedas pasar un trapo por debajo. Revisa la guitarra para ver si algo está suelto y, si lo está, observa si hay algún tornillo que puedas ajustar.
      • Si tienes una guitarra tipo Stratocaster, revisa la tuerca en el enchufe. Si está suelta, ajústala, ya sea solo con tus dedos (aunque pronto se soltará otra vez) o con un alicate (no la ajustes demasiado o dañarás la tuerca).
  2. Si alguna vez vas a sacarla de casa, dirígete a tu tienda local de guitarras y busca bolsas acolchadas o, mejor aún, estuches a buenos precios. Los estuches de guitarras tienen una carcasa dura que protege a tu instrumento de daños.
    Anuncio
Método 1
Método 1 de 2:

Cambiar las cuerdas

PDF download Descargar el PDF
  1. Es fácil cuando sabes cómo hacerlo. Lo que hay que recordar es que debe hacerse una cuerda a la vez.
  2. Comienza por la cuerda de Mi grave (sexta cuerda), principalmente porque es la que está más arriba.
    • Puede que te sea más fácil con la cuerda de Mi aguda (primera cuerda), pero es básicamente lo mismo.
  3. Hace que el proceso de desenrollar una cuerda y enrollar la nueva sea mucho más fácil. No es una herramienta necesaria, pero es definitivamente recomendable. Primero desenrollas la cuerda en la cabeza de la guitarra. Continúa girando el afinador hasta que la cuerda esté tan floja que puedas desenrollarla con las manos y quitarla de la guitarra. Luego, bajas por el puente y observas cuán rápido se ajusta la cuerda ahí.
  4. Asegúrate de que la cuerda tenga unas cuantas vueltas alrededor de la clavija, ya que, si no, se desafinará con más frecuencia y facilidad.
  5. Sin embargo, en la mayoría de aparatos electrónicos, es bastante simple y no necesitas una herramienta para hacerlo. Excepto si tienes la suerte de tener un sistema Floyd Rose, en donde las cuerdas se atan ajustando la cuerda a un tornillo de banco. Para esto necesitas la herramienta específica, que tendría que haber venido con la guitarra.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Personalización

PDF download Descargar el PDF
  1. Reemplazar el golpeador o las perillas del volumen es algo que casi todos podrían hacer con sus guitarras.
  2. Sin embargo, no pintes una guitarra acústica, ya que esto puede reducir la calidad del sonido. No intentes volver a moldearla, ni el cuerpo ni el cuello ni la cabeza, ya que esto puede echar a perder el sonido que sale de ellos.
    Anuncio

Consejos

  • Verifica que las correas y las hebillas estén aseguradas y mantenidas correctamente (reduciendo el riesgo de que el instrumento se caiga y pueda dañarse).
  • Mantén tu guitarra alejada de temperaturas extremas, campos magnéticos muy fuertes (pueden afectar las cuerdas y pastillas), la humedad o situaciones abrasivas.
  • Si es posible, utiliza 'cableado para escenario' si estás parado y moviéndote alrededor mientras tocas. (El cable de escenario se enrolla como un resorte largo y reduce en gran medida el desgaste de los enchufes de las clavijas. Un 'cable de estudio' no está enrollado). Además, ahora ya hay radios disponibles que pueden utilizarse como amplificadores de guitarra para eliminar los cables de todo tipo.
  • Al tocar la guitarra, ten cuidado de no rayarla. Busca una guitarra que tenga un golpeador.
Anuncio

Advertencias

  • No uses ningún químico para limpiarla. Pueden desteñirla.
  • No uses un trapo mojado para limpiar la caja. Le dará un sonido diferente.
  • No limpies las cuerdas con un trapo mojado, se oxidarán.
  • No mantengas tu guitarra en el estuche durante la temporada de monzones porque se deformará.
  • No mantengas la guitarra echada en el suelo o producirá sonidos molestos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 576 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio