PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Con el tiempo, es probable que al tocar tu guitarra se acumule suciedad, sudor, residuos y polvo, y necesites hacerle una limpieza adecuada. Limpiar tu guitarra es un proceso simple que involucra solo un par de cosas que probablemente tienes por ahí en tu casa y un poco de trabajo manual. Ten cuidado al limpiar algunas guitarras como guitarras antiguas y asegúrate de limpiar tu guitarra con productos seguros.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Preparar y proteger tu guitarra

PDF download Descargar el PDF
  1. Limpiar una guitarra requiere solo unos pocos materiales. Una tela suave, como una camiseta o media vieja, funcionará bien junto con un poco de agua, un limpiador de cristal y un limpiador de guitarras que contenga cera pura de carnauba. Se puede limpiar una guitarra eléctrica de la misma manera que una acústica. [1]
    • Si quieres hacerle una limpieza profunda a tu guitarra, puedes usar vinagre blanco destilado, el cual es un producto seguro que no dañará el acabado de tu guitarra. De hecho, debes evitar la mayoría de productos de limpieza caseros que contengan silicona, ceras fuertes, disolventes de laca y lejía. Los limpiadores multipropósito y los pulidores de muebles también son productos que debes evitar, ya que pueden dañar el acabado de tu guitarra.
    • Evita usar papel toalla para limpiar tu guitarra, ya que puede arañar el acabado, especialmente si es laca o pulido shellac francés. Una tela que se haya lavado muchas veces funcionará mejor debido a que prácticamente estará libre de pelusas.
  2. Antes de comenzar el proceso de limpiar tu guitarra, lo mejor es retirar las cuerdas para que sea más fácil limpiar el diapasón. Asimismo, un buen momento para limpiar la guitarra es cuando cambies las cuerdas. Asegúrate de solo retirar algunas cuerdas a la vez, de modo que no alteres la tensión en el cuello de la guitarra. [2]
    • Es importante que retires las cuerdas de tu guitarra, ya que es posible que los productos de limpieza entren en contacto con las cuerdas mientras limpias el resto de la guitarra. Tus cuerdas no deben entrar en contacto con ningún tipo de aceite, pulidor o telas húmedas que podrías usar durante la limpieza.
  3. Puede ser tentador mostrar tu guitarra o dejarla en su plataforma mientras no la usas, pero la mejor manera para proteger tu instrumento y mantenerlo limpio es colocarlo de nuevo en su estuche.
    • Si sientes que necesitas dejar tu guitarra en su plataforma para recordar que necesitas practicar, entonces asegúrate de que la habitación tenga un 50 % de humedad. Un ambiente con poca humedad puede secar la madera de tu guitarra y ocasionar que el diapasón se retraiga y se doble. [3]
    • Si tu guitarra muestra señales de resequedad, puedes comprar un humidificador de guitarra y colocarlo en el cuerpo de la guitarra. Exponer la guitarra a la humedad puede ayudarla a recobrar su apariencia original.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Nicolas Adams

    Guitarrista profesional
    Nicolas Adams es un músico de quinta generación de ascendencia gitana serbia y el guitarrista principal de la banda Gypsy Tribe. Nicolás, quien reside en el Área de la Bahía de San Francisco, se especializa en rumba flamenca y jazz gitano, y toca la guitarra, el buzuki, la balalaica (también conocida como palala) y el piano.
    Nicolas Adams
    Guitarrista profesional

    Tómate un tiempo para hacerle un mantenimiento básico antes de guardarla. Antes de guardar tu guitarra, limpia todas las cuerdas. Evita dejar restos de polvo, ya que puede dañar el barniz de la guitarra. También asegúrate de que no quede aceite en la parte delantera, superior o lateral de la guitarra.

  4. Las guitarras antiguas con un acabado nitro podrían cambiar de color o mostrar un brillo o pátina con el tiempo como parte del proceso normal de envejecimiento. Lo mejor es evitar el uso de pulidores en estas guitarras, ya que pueden retirar estos acabados. Limpia tus guitarras antiguas simplemente con una tela y un poco de agua.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Limpiar tu guitarra

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta es la parte de tu guitarra donde se ubican las cuerdas. Un diapasón solo debe limpiarse una o dos veces al año, de modo que los aceites y humedad naturales en tu guitarra, producto del contacto con tus dedos, permanezcan en la guitarra. Utiliza una tela, ligeramente humedecida con agua o vinagre destilado, y retira suavemente la suciedad o residuos que encuentres en tu diapasón. [4]
    • Al limpiar tu guitarra, asegúrate de estrujar tu tela húmeda tanto como sea posible. Lo mejor es no excederse con el agua o los productos limpiadores.
    • En el caso de manchas muy sucias en tu diapasón, puedes usar un poco de lana de acero extra fina #000 o #0000 para sacar las manchas. Debido a que la lana de acero puede quedarse atrapada entre los magnetos de las pastillas, lo mejor es cubrir las pastillas si eliges usar lana de acero.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Nicolas Adams

    Guitarrista profesional
    Nicolas Adams es un músico de quinta generación de ascendencia gitana serbia y el guitarrista principal de la banda Gypsy Tribe. Nicolás, quien reside en el Área de la Bahía de San Francisco, se especializa en rumba flamenca y jazz gitano, y toca la guitarra, el buzuki, la balalaica (también conocida como palala) y el piano.
    Nicolas Adams
    Guitarrista profesional

    Considera la posibilidad de usar un kit de limpieza de trastes. Yo uso kits para limpiar los diapasones y trastes. Recomiendo especialmente la serie Dunlop, la cual es un kit completo que incluye limpiador de aceite, cera y esmalte para trastes. Ten en cuenta que siempre es importante limpiar entre los trastes porque la suciedad, la mugre y el aceite pueden ingresar ahí y desgastar más rápido los trastes.

  2. A medida que continúes la limpieza, limpia el cuerpo de tu guitarra, incluida la parte frontal, posterior y los lados, con la misma tela humedecida. Asegúrate de enjuagar la tela, de modo que no extiendas la suciedad a otras zonas de tu guitarra. Mueve la tela con movimientos circulares a lo largo del cuerpo de tu guitarra. [5]
    • A medida que limpies tu guitarra es posible que veas que algunas manchas no se van si solo las restriegas con la tela. Las huellas de dedos, manchas y suciedad podrían necesitar un poco más de humedad, así que "exhala" aliento tibio sobre tu guitarra como si limpiaras una ventana. Luego, frota con la tela humedecida. Si esto no es suficiente, puedes usar una pequeña cantidad de detergente suave con agua. Después de limpiar estas manchas, frota la superficie con una tela seca para retirar cualquier residuo.
  3. El puente está ubicado en el cuerpo de la guitarra, por debajo del agujero sonoro, y es el soporte de las cuerdas de tu guitarra. Para poder limpiar el puente de tu guitarra, utiliza el mismo método que usaste con el diapasón, es decir, humedece una tela y frótala contra el puente para retirar, polvo, suciedad y residuos. En el caso de las manchas difíciles, puedes usar un cepillo de dientes o limpiador de tuberías para retirar con cuidado la suciedad. [6]
  4. Estos son los afinadores que se ubican en la parte superior del cuello de tu guitarra, en el travesero frontal. Para limpiar las clavijas, puedes rociar un poco de limpiador de ventanas en una tela seca y pulir cada clavija para que recuperen su brillo. [7]
  5. Por lo general, estas se encuentran en una guitarra eléctrica, en el cuerpo de la guitarra donde se ubica el agujero sonoro. Si tus pastillas se ven un poco sucias, puedes limpiarlas con una tela humedecida, pero si encuentras óxido en tus pastillas, debes retirarlo con cuidado de tu guitarra. Una vez que hayas desenroscado tus pastillas (una forma fácil de hacerlo es usar una llave Allen), límpialas con un disolvente de óxido.
    • También puedes retirar manchas de óxido con un borrador blanco de lápiz o un algodón con un poco de líquido claro.
    • Una vez que hayas limpiado las pastillas, vuelve a enroscarlas en tu guitarra y sécalas con una tela limpia.
  6. Algunas expertos en guitarras sugieren no pulir la guitarra con frecuencia, ya que el pulidor podría acumularse y, aunque se vea bien estéticamente, esto puede disminuir el sonido de la guitarra. Si vas a pulir tu guitarra, utiliza un pulidor de cera pura de carnauba y evita los productos disolventes o de petróleo. Rocía un poco de tu pulidor en una tela y limpia con cuidado tu guitarra. [8]
    • Si tu guitarra tiene un acabado satinado, no intentes pulirlo o sacarle brillo. Hacer que un acabado satinado brille le dará un aspecto manchado.
    • También debes evitar pulir guitarras antiguas. Sigue las instrucciones de los pasos anteriores para saber cómo proteger tus guitarras antiguas.
    Anuncio

Consejos

  • No utilices limpiadores líquidos. Puedes arruinar el acabado de tu guitarra.
  • Una fuente constante de irritación en las partes electrónicas de una guitarra eléctrica puede deberse a una conexión ruidosa del conector de salida. Desmonta la parte hembra del conector y limpia a fondo con un limpiador de componentes electrónicos (por ejemplo, C-R6, WD – 40, etc.). Vuelve a montar todo y asegúrate de ajustar la nuez de manera adecuada. Este procedimiento por lo general funciona bien en el caso de un volumen ruidoso y perillas de control de tono, así como también en otros interruptores.
  • Como regla general, para mantener tu guitarra en buen estado, limpia el instrumento a fondo cada vez que cambies las cuerdas o limpia cualquier polvo o suciedad cuando lo veas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • camiseta vieja o toalla de microfibra o una tela de algodón suave
  • herramienta para retirar las cuerdas, pequeñas pinzas
  • cuerdas nuevas (si realizas un cambio de cuerdas)
  • agua
  • opcional: producto disolvente de óxido, vinagre blanco destilado y limpiador de ventanas
  • cepillo de dientes o limpiador de tuberías

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 92 160 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio