Descargar el PDF
Descargar el PDF
Famoso por sus espinas afiladas y capacidad de desarrollarse en lugares secos y calientes, el cactus es una de las plantas más fáciles de cultivar en recipientes. Este requiere poco mantenimiento y constituye una planta doméstica colorida y robusta. Las plantas de cactus vienen en diversas variedades y formas. Algunas tienen flores llamativas. Todos los cactus son suculentos (significa que pueden almacenar agua) y perennes (significa que duran por muchos años). Sin embargo, es posible fracasar en su cultivo, por lo tanto conocer algunas buenas prácticas sobre cómo cultivar cactus en recipientes asegurará el éxito.
Pasos
-
Cultiva cactus a partir de semillas.
- Aunque este método no es difícil, puede demandar mucho tiempo para ver resultados. Las semillas de cactus podrían demorar hasta un año para germinar y varios años para que los cactus jóvenes empiecen a florecer.
- A menos que tengas un invernadero climatizado, es mejor sembrar la semilla de cactus a finales de la primavera. Las empresas de semillas a menudo ofrecen muchas variedades mezcladas de semillas de cactus.
- Usa macetas poco profundas limpias y esterilizadas para empezar a germinar tus semillas. Usa una mezcla de tierra y arena para macetero. Coloca las semillas sobre la tierra y cúbrelas con la cantidad suficiente de arena para fijarlas. Ten en cuenta que las semillas de cactus no germinan bien si las siembras demasiado profundamente.
- Humedece la tierra lo suficiente para mojar la semilla. Cuando la tierra seque completamente, usa un atomizador para mantenerla húmeda. No la mojes demasiado.
- Cubre las semillas con un envoltorio de plástico o de vidrio y asegúrate de secar cualquier condensación que podría formarse. Cuando aparezcan los plantones, quita la cubierta. Trasplanta con cuidado los plantones que hayan crecido juntos. Coloca los plantones bajo la luz, pero no directamente bajo la luz del sol. Mantén las temperaturas alrededor de 21 °C (70 °F).
-
Propaga los cactus a partir de esquejes o brotes tomados de plantas de cactus maduras.
- Deja que sequen los esquejes y que sane su extremo cortado durante un par de semanas.
- Coloca el esqueje sano en un medio de enraizamiento preparado para estimular el crecimiento de las raíces. Asegúrate de que el esqueje esté hacia arriba. Si lo colocas boca abajo, este no crecerá. Después de una semana, empieza a regar el esqueje con moderación.
-
Compra una planta de cactus en un centro de jardinería local.
- Evita las plantas con espinas dañadas o las que parezcan magulladas, larguiruchas o torcidas.
- Lee las instrucciones que vienen con la planta o habla con un profesional acerca de cuál es la mejor manera de cuidar el tipo de cactus que has elegido cultivar.
Anuncio
-
Elabora una mezcla para macetas compuesta de un 60 por ciento de piedra pómez (o perlita o vermiculita), 20 por ciento de fibra de coco (o turba) y 20 por ciento de mantillo.
- Añade acondicionamientos como los fertilizantes de liberación lenta y la harina de huesos.
-
Experimenta con otras mezclas para macetas para encontrar una que funcione mejor para ti.
- Recuerda que las raíces de los cactus deben tener un suelo poroso con buen drenaje, el cual puedas volver a humedecer fácilmente. Algunas tierras para macetas comerciales han sido desarrolladas especialmente para los cactus.
Anuncio
-
Planta tu cactus en una maceta de barro sin cristales (no vidriado) si es posible, ya que esta permitirá que el agua se evapore más rápidamente. Sin embargo, las macetas de barro vidriado, de plástico o de cerámica podrían funcionar muy bien para ti si tienes cuidado de no regarlas demasiado ya que esto podría provocar que el agua se estanque en la maceta.
- Es preferible usar macetas anchas que macetas estrechas y altas, puesto que estas pueden producirle estrés a tu cactus. Las macetas anchas permiten que el sistema radicular poco profundo se expanda de manera natural, mientras que las macetas profundas no tienen dicho efecto.
-
Coloca grava gruesa o piedras de lava en el fondo de tu maceta antes de añadir la tierra para macetas. Asegúrate de que la maceta tenga buenos orificios de drenaje.
- Evita las macetas demasiado grandes. Las macetas grandes retienen el agua, lo que puede hacer que la raíz se pudra.
Anuncio
Método 5
Método 5 de 6:
Garantizar las mejores condiciones de crecimiento para tu cactus
-
Mantén luces muy brillantes para tu cactus en el interior de tu casa y fuera de esta. Las luces de crecimiento son útiles para los cactus si tu casa es oscura.
- Abstente de colocar el cactus en maceta a plena luz solar ya que puede quemarse y las raíces se sobrecalentarán.
- Si has colocado tu cactus a plena luz del sol, usa macetas de color blanco o claro para evitar el sobrecalentamiento. Las plantas jóvenes se desarrollan mejor bajo la luz del sol parcial.
-
Riega cuando la tierra esté seca.
- Estimula las condiciones naturales del desierto regando bien pero ocasionalmente, casi del mismo modo que una tormenta desértica poco frecuente. Regar en exceso hará que tu cactus se pudra.
-
Mantén temperaturas constantes. El cactus se pone inactivo si hace demasiado calor o demasiado frío. Lleva al interior de tu casa el cactus que está al exterior si las temperaturas son demasiado frías.Anuncio
-
Trata la infestación de insectos escamosos con alcohol isopropílico y nicotina. Si las raíces están infectadas, saca la planta, corta las raíces y vuelve a plantarla en una maceta con tierra esterilizada.
-
Corta cualquier parte del cactus que esté podrida o con moho antes de agregar la tierra para macetas y volver a empezar.
- Limpia las partes restantes con azufre o un fungicida.
Anuncio
Advertencias
- Evita el trasplantado frecuente ya que esto le produce estrés a tu cactus.
Anuncio
Referencias
Anuncio