Descargar el PDF Descargar el PDF

La jardinería vertical es una forma de cultivar vegetales de arriba hacia abajo, en lugar de lado a lado como en un jardín horizontal tradicional. En un jardín vertical, los vegetales crecen con estructuras altas en lugar de atravesar el suelo. La jardinería vertical es una alternativa para jardineros con espacios limitados. A través de ella, también puedes tapar vistas no deseadas o crear un ambiente de interés arquitectónico. Usa estos consejos para cultivar vegetales de manera vertical.

Método 1
Método 1 de 2:

Prepara un jardín vertical

Descargar el PDF
  1. La mayoría de vegetales necesitan al menos 6 horas de sol al día, así que escoge un lugar soleado. Si vives en un departamento, un balcón soleado es una buena opción. Si tienes un patio, considera un área soleada contra una pared de tu casa que dé hacia el sur.
  2. Para que las plantas crezcan verticalmente, necesitan un soporte vertical. Las estructuras comunes de soporte incluyen enrejados, trípodes, pirámides, muros, vallas, jaulas y paredes de alambre. Los arcos y pérgolas pueden servir de áreas focales al mismo tiempo que dan soporte a los vegetales. Casi cualquier estructura que apunte al cielo puede usarse en la jardinería vertical. Considera opciones creativas como postes de bambú, ramas de árboles, escaleras, girasoles o tallos de maíz.
    • Elige una estructura de soporte lo suficientemente resistente para los vegetales que quieres cultivar. Las plantas maduras que crecen con verduras pueden ser pesadas. Por ejemplo, la planta de tomate requiere estructuras muy fuertes, mientras que los guisantes pueden trepar casi cualquier sistema sin cargar mucho peso.
    • Coloca el soporte en tu jardín o en tu patio antes de plantar los vegetales. Esto evitará dañar las plantas.
    • Coloca las estructuras verticales al norte o al este del jardín, donde no bloquearán el sol a los vegetales en crecimiento.
    • Ancla el soporte con firmeza. Los sistemas verticales como enrejados o jaulas de alambre pueden fijarse directamente en el suelo. Los enrejados y otros soportes verticales planos también pueden clocarse en la pared exterior de la casa. Si ubicas el soporte en una pared, deja espacio entre ella y el enrejado para que el aire circule mientras la planta trepa.
  3. Ya sea que plantes vegetales en el suelo o en recipientes, la calidad del suelo es importante para el jardín vertical. Usa tierra libre de malezas y rica en composta. Para facilitar el drenaje en los recipientes, mezcla el suelo con musgo de turba o perlita.
  4. Si vas a cultivar vegetales en recipientes, puedes usar casi cualquier tipo de ellos. Asegúrate de que sean lo suficientemente profundon para acomodar la especie de vegetal que vas a cultivar. Los vegetales más grandes y pesados requieren recipientes más grandes y resistentes. Considera colgar cestas, urnas, jardineras, tinas de lavar, latas de café, macetas de barro o cajones de frutas. Si el recipiente no tiene agujeros de drenaje, taladra pequeños huecos en la parte inferior antes de llenarlo con el suelo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Cultiva vegetales de forma vertical

Descargar el PDF
  1. Casi cualquier tipo de vegetal puede crecer verticalmente mientras el recipiente sea lo suficientemente profundo para acomodar la planta y la fijación vertical sea fuerte para sostenerla.
    • Evalúa las condiciones de tu jardín. Elige vegetales que prosperarán en tu jardín basándote en su iluminación, ventilación, calor y humedad. Si vas a cultivar vegetales en recipientes, prepárate para regarlos a diario.
    • Cultiva plantas tipo guía cuando sea más conveniente. Si vas a cultivar frijoles, pepino o calabaza, asegúrate de hacerlo con las plantas tipo guía, que treparán de forma vertical, en lugar de con las plantas tipo arbusto.
  2. Aunque la mayoría de vegetales pueden crecer verticalmente, hay varios tipos conocidos por su prosperidad en jardines verticales. Si recién estás empezando en la jardinería vertical, considera estos vegetales.
    • Cultiva frijoles enredadera verticalmente. Los frijoles enredadera treparán casi cualquier estructura, incluyendo otras plantas. Los nativos americanos solían plantar frijoles y maíz juntos porque el maíz servía de soporte vertical para los frijoles.
    • Cultiva guisantes en una jardín vertical. Al igual que los frijoles enredadera, los guisantes treparán casi cualquier estructura y necesitarán estímulo para enroscarse en los soportes verticales. Considera cultivar guisantes en enrejados, tallos de bambú o incluso en una pérgola.
    • Cultiva zapallo de invierno o calabaza de peregrino de forma vertical. El zapallo de invierno y las calabazas de peregrino, o acocotes, tienen ramas de guía largas que pueden alcanzar hasta 3 m (10 pies) en los zapallos y 8 m (25 pies) en las calabazas. Ya que las ramas crecen bastante a lo largo y se vuelven pesadas, debes proveer un soporte fuerte y firme. Para dar mayor soporte al zapallo de invierno, como a una calabaza amarilla, envuelve cordones de tela o tiras de pantimedias alrededor de cada fruto y átalos a la estructura de soporte. No uses cuerda para dar soporte al zapallo, ya que podría cortar los tallos. Algunas tiendas de jardinería venden materiales específicos para dar soporte a verduras grandes como zapallos de invierno o calabazas peregrinas.
    • Cultiva melones y calabazas en el jardín vertical. Al igual que el zapallo de invierno, los melones y las calabazas tienen ramas largas y los frutos necesitan soporte adicional mientras crecen en sentido vertical. Cultívalos en estructuras verticales fuertes y seguras. Envuelve tiras de hojas viejas, trapos, toallas o retazos de telas alrededor de los melones y las calabazas y asegúralos al cerco o enrejado para proveer el soporte necesario.
    • Cultiva pepinos verticalmente. Los pepinos (de la planta tipo guía, no la de arbusto) son ideales para los jardines verticales porque trepan naturalmente. Pueden cultivarse en casi cualquier estructura, como en un marco tipo A, jaulas o enrejados, pero debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso de las ramas. Al inicio, los pepinos pueden necesitar estímulos para fijarse a la estructura vertical, pero tan pronto como los zarcillos se enrosquen en el soporte, treparán sin ayuda. Los pepinos colgarán verticalmente de la plana, haciéndolos más fácil de cosechar.
    • Cultiva tomates en el jardín vertical. Ya que las tomateras son plantas pesadas, necesitan estructuras verticales resistentes. A medida que la planta del tomate crece, ata las ramas a la estructura con un cordón delicado o con paños de algodón, dejando intervalos irregulares.
    Anuncio

Consejos

  • Si usas tallos de bambú o postes de hierro como estructuras verticales, compra "regatones" o protectores para los extremos. Estos protectores, que pueden ser una bola de plástico o una figura decorativa de cerámica, previenen que las estacas o varillas te piquen los ojos mientras trabajas a su alrededor.
Anuncio

Advertencias

  • No jales frutas o verduras como pepinos, melones o calabazas de las ramas en crecimiento vertical. Jalar las frutas o verduras demasiado fuerte puede separar o desarraigar la planta de la estructura. En lugar de eso, usa un cuchillo pequeño o tijeras de podar para retirar las frutas y verduras de la planta.
  • Las plantas trepadoras de varios vegetales pueden tener bordes afilados o espinosos. Para proteger tus manos, usa guantes de jardinería cuando coseches las verduras.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • estructuras de soporte vertical
  • semillas o vástagos de vegetales
  • suelo rico en composta
  • musgo de turba o perlita
  • recipientes
  • agua
  • cordones o tiras de tela
  • hojas viejas, trapos, toallas o tela
  • guantes de jardinería
  • un cuchillo pequeño o tijeras de podar

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3615 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio