PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si has conocido a alguien que te gusta, o te encanta, podrías estar viendo estrellas y sintiendo mariposas. Quizá empieces a sonreír cada vez que pienses en esa persona especial y te empieces a preocupar por la ropa. Estás en proceso de considerar si llevar la relación al siguiente nivel, pero claro que debes tomarlo con calma. Entre más intenso sea lo que sientes por alguien, más probable será que te pongas nervioso o te preocupe decir o hacer algo equivocado. Dar el primer paso puede ser difícil, pero ya seas chico o chica, podrás hacerlo de manera exitosa.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Sentar las bases

PDF download Descargar el PDF
  1. Es un cliché antiguo pero cierto: las acciones hablan más que las palabras. Solo el 7 % de nuestra comunicación diaria es verbal. El 55 % de nuestra comunicación se hace con el lenguaje corporal. [1] Antes de dar cualquier paso, busca señales en su lenguaje corporal . Las señales como el contacto visual prolongado y las expresiones faciales positivas te ayudarán a saber si obtendrás una respuesta positiva.
    • Una mujer puede exponer ciertas áreas de su cuerpo, como el cuello o las muñecas, y puede jugar con su cabello. [2] Puede también tocarte, inclinarse hacia ti o girar hacia ti con los brazos abiertos y sin cruzar. [3]
    • Un hombre puede mostrar señales más evidentes y osadas. Por ejemplo, puede descansar su brazo sobre el respaldar de tu asiento, mirarte a los ojos intensamente y sentarse o inclinarse cerca de ti.
  2. Comunícate a través de tu lenguaje corporal . Asegúrate de enviar las señales correctas y de recibirlas. Tu lenguaje corporal puede darle indirectas a la persona que te gusta y hacerle entender que estás interesado.
    • Las sonrisas pueden ser un fuerte indicador de que alguien está interesado. Asegúrate de sonreír también para comunicar tu interés por esa persona.
    • Quizá observes que estás replicando subconscientemente las posiciones corporales de la otra persona. Cuando alguien nos sonríe, tendemos a devolverle la sonrisa. El coqueteo es una manera de replicar las acciones de alguien. Para calcular si están en la misma sintonía, haz cualquier acción. Si esa persona la replica, excelente. Si no, vuelve a replicar sus acciones para estrechar el lazo afectivo. [4]
  3. Ten una buena conversación . Si bien hay maneras físicas de coquetear , las conversaciones también son excelentes para conocer a alguien y quizá llevar la relación al siguiente nivel. Mostrar que uno es bueno para escuchar y comunicarse indica autoconfianza, una de las cualidades más atractivas en una persona. Si bien los hombres están más motivados por la acción, las mujeres tienden a valorar las palabras significativas de sus parejas. [5] Sea cual sea tu género, a casi todo el mundo le agrada conversar en un contexto de uno a uno. Algunos consejos generales para tener una buena conversación son:
  4. Cuando hables con esa persona especial, omite las observaciones sobre el clima o las preguntas que se responden con una palabra (y que producen silencios incómodos). [6]
    • Las preguntas abiertas sobre los eventos actuales, los orígenes de la persona, los intereses y pasatiempos en común pueden llevar la conversación en la dirección correcta.
    • Las preguntas como “¿Qué libros lees estos días?”, “¿Has visto alguna película buena últimamente?”, “¿Cuál es tu parte favorita de la ciudad (o del vecindario) en dónde vives?” son excelentes para que la conversación siga su curso.
    • Las preguntas más detalladas como “¿Cuál era tu personaje favorito en ese libro?”, “¿Qué pensaste del final de la película?”, “¿Por qué te gusta tanto esa parte de la ciudad?” dan a entender que uno está prestando atención a las respuestas del interlocutor y que además se interesa por él.
  5. Sé honesto y directo. Si bien con las zalamerías y las bromas se pueden tener conversaciones divertidas, la honestidad también es muy efectiva. Esto no quiere decir que tengas que revelar todos los detalles personales de tu vida privada en una conversación, pero ser directo en lo que buscas en una pareja, en tu perspectiva de la vida, entre otros aspectos, mostrará que tienes autoconfianza y que te conoces bien. También le permitirá a tu pareja conocer más de tus orígenes y sentirse cómoda compartiendo también sus puntos de vista. [7]
  6. Sé positivo . Hablar positivamente te ayudará a mantener un tono ligero, una postura interesada y una expresión facial resplandeciente. La negatividad hará que parezcas estar a la defensiva, lo cual puede desanimar a cualquiera. Si quieres hablar sobre cosas negativas, hazlo de manera positiva y cómica. Debes expresar tus ideas y ser honesto, pero siempre debes procurar que los temas de conversación en esta etapa temprana no sean pesados sino agradables. [8]
  7. Planifica una cita romántica sencilla con anticipación en un lugar privado e íntimo. Quizá en vez de ir al cine o cenar, puedas cocinar en tu departamento o invitarla a tomar un trago. La idea es crear una atmósfera cómoda y segura que no pierda la espontaneidad y el romanticismo.
  8. Si un ambiente romántico no es lo tuyo ni lo de la persona que te interesa, prueba con algo más causal.
    • Dale tu número telefónico. Puedes hacerlo de manera sutil. Recomiéndale tu película o libro favorito y luego dile “Déjame darte mi número para que me puedas contar qué te parece”.
    • Envíale un mensaje casual por las redes sociales. Comenta su foto en Instagram, envíale un mensaje por Facebook o envíale un tuit. Puedes hacer uso de sus actualizaciones para iniciar una conversación y luego aprovechar para invitarla a salir de manera casual. [9]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Dar el mejor primer paso

PDF download Descargar el PDF
  1. Dar el primer paso no tiene que ser necesariamente la obvia y potencialmente incómoda pregunta “¿Te gustaría salir conmigo?”. Si a ambos les gusta la pizza, sugiérele ir a tu pizzería favorita el viernes. Si le gustan las películas, dile que tienen que ir a ver una pronto. Si notas interés de su parte, asegúrate de convertirlo en un plan real. Por ejemplo, en vez de decir solamente “Sí, debemos ir a ver una película pronto”, di “En un cine independiente están dando Casablanca a las 7:00 p. m. este jueves. ¿Te gustaría ir a verla?”.
  2. Si fueron a cenar o a ver una película, envíale un mensaje de texto para decirle que la pasaste bien. Así le mostrarás que todavía estás interesado.
    • Piensa en algo específico que haya pasado durante la cita, por ejemplo, un chiste o un alimento que ambos detestan. Esa excusa puede abrir más vías de comunicación entre ustedes. [10]
  3. Sé osado e invítala a salir . En ocasiones, el enfoque directo es el mejor. Si los signos de la otra persona indican que el interés es mutuo, entonces adelante e invítala a salir.
    • No seas insistente ni agresivo. Puedes ser directo sin perder una onda casual. Si pareces demasiado insistente, podrías asustarla.
  4. Si todavía no te atreves, puedes invitarla a salir en un contexto grupal. Puede ser una cena, una noche de trivia en un bar, un evento deportivo o una fiesta. Puede ser una buena oportunidad para hablar y salir sin tener parte de la presión de una cita. [11]
  5. No tiene que ser necesariamente una confirmación verbal. Esa persona usará señales físicas para indicar que está dispuesta a ir por más. Las respuestas varían dependiendo de la persona, pero el lenguaje corporal como tocarse la cara y ciertas partes del cuerpo suele significar que se tiene luz verde para continuar. Presta atención a sus reacciones y modifica tus acciones de acuerdo a ellas.
    • Ambos deben dar su consentimiento para el primer paso ya sea de manera verbal o física. No interesa si lo dijo o lo hizo antes. El consentimiento siempre se debe dar en ese preciso momento. [12]
    • Ambos deben estar en un estado que les permita tomar decisiones coherentes. Es decir, deben estar sobrios, sobre todo si es la primera vez que el contacto es más íntimo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Connell Barrett

    Coach de citas
    Connell Barrett es un experto en relaciones y fundador y coach ejecutivo de Data Transformation, su propio negocio de consultoría de relaciones fundado en 2017 y con sede en la ciudad de Nueva York. Connell asesora a clientes en función de su sistema de citas A.C.E.: Autenticidad, Claridad y Expresividad. También es coach de citas con la aplicación de citas The League. Su trabajo ha sido compartido en Cosmopolitan, The Oprah Magazine y Today.
    Connell Barrett
    Coach de citas

    Comienza con movimientos pequeños y luego aumenta gradualmente a cosas más grandes. Antes de tener un gran gesto, prueba uno pequeño como sentarte cerca de la otra persona o tocarla en el hombro mientras caminan. Si obtienes una buena reacción, podría significar que esa persona está lista para que des el siguiente paso.

  6. Al igual que invitar a alguien a salir, ¡se necesitan agallas para besar a alguien por primera vez! Relájate y ten confianza, pero no seas demasiado agresivo. Mira a esa persona a los ojos, inclínate hacia ella y haz una pausa cuando sus caras estén cerca antes de seguir para asegurarte de que también esté interesada en un beso. Después del beso, pasa lentamente a algo más íntimo.
  7. Así que ya la besaste, pero quieres ir por más. Ve lento para asegurarte de que esa persona esté en sintonía contigo. Los roces suaves y el contacto corporal más cercano no solo dejarán en claro tus intenciones, sino que pueden ayudarte a calcular su nivel de interés.
    • Asegúrate de ir lento para que tenga tiempo de decirte “no”. Se supone que quieres tener un momento divertido, consensual y seguro con ella, lo cual incluye su comodidad. Si todavía no está lista para avanzar tanto como tú, respeta sus deseos.
    • Asegúrate de tener protección. Este consejo parece obvio, pero si vas a prepararte para dar el primer paso, ten siempre condones a la mano (sea cual sea tu género; las mujeres también deben llevarlos). Disfrutar en pareja consiste en parte en asegurarse de estar seguros y cómodos, así que siempre usa protección.
    Anuncio

Consejos

  • Hay un debate que gira en torno a si la mujer o el hombre debe dar el primer paso. Si bien ambos géneros expresan su interés en alguien de manera distinta, no hay un consenso que establezca qué genero debe dar el primer paso. Los consejos de este artículo son aplicables para todos los géneros.
  • Si en algún momento tu pareja te pide que te detengas o vayas más lento, detente o ve más lento siempre. Recuerda que un no es un no.
  • Asegúrate de que ambos puedan tomar decisiones competentes en cuanto el consentimiento. Evita consumir drogas o alcohol antes de pasar a una relación más íntima.
  • Recuerda siempre empezar lento y escuchar lo que te dice.
  • No debes salir con alguien en quien no confías.
  • Solo recuerda cuidarte y divertirte.
  • Si esa persona reacciona de manera negativa contigo, solo sean amigos.
  • Trata de tener confianza en ti mismo y si te pones nervioso porque es algo nuevo para ti, no vayas directamente a la parte de los besos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 87 527 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio