Descargar el PDF
Descargar el PDF
Dejar ir a alguien que amas nunca es fácil. El dolor de una ruptura puede durar desde un par de días hasta varios años en algunos casos. Si bien para sanar las heridas emocionales solo se necesita tiempo, también es necesario poner algo de esfuerzo de tu parte para minimizar la cantidad de tiempo que pasas lamentándote por la relación. Si estás listo para dejar ir a tu ex pareja y comenzar a seguir adelante con tu vida, este artículo te llevará por la dirección correcta.
Pasos
-
Corta toda comunicación con esa persona, al menos por ahora. Algunas parejas son lo suficientemente afortunadas de seguir siendo amigos después de terminar su relación. Pero si aún sientes algo por tu ex pareja, entonces no estás listo para entablar una amistad con ella; al menos no por ahora. Si bien el hecho de no comunicarte o ver a esta persona puede parecer imposible, se volverá más doloroso para ti fingir una amistad cuando lo que en verdad quieres es volver estar juntos.
- Lucha contra la tentación de querer recuperar a esta persona al seguir hablándole y pasar tiempo juntos. Si tu ex pareja ya no te ama, entonces nada de lo que digas o hagas la hará quererte de nuevo. Lo mejor que puedes hacer por ti es alejarte de esa persona tanto física como mentalmente.
- Si van a la misma escuela, viven en la misma ciudad o comparten el mismo grupo de amigos, podría ser difícil evitar encontrarse en alguna ocasión. Si lo haces, sé cortés y dile hola, salúdala, pero intenta mantener la conversación breve y desenfadada.
-
No ignores tus sentimientos. Es estupendo que hayas decidido que es hora de superar la ruptura con tu ex, pero lo peor que puedes hacer por ti, especialmente en las primeras etapas de una ruptura, es ignorar a tus sentimientos. Es completamente normal y aceptable sentir enfado, miedo, confusión, dolor, celos o inseguridad después de perder a la persona que amas. Pero en lugar de intentar reprimir esas emociones, debes reconocer el hecho de que están ahí y que sentirse mal es una parte natural de la vida. Reconocer tus emociones puede ayudarte a organizarlas de manera más clara y con mayor rapidez que si las reprimieras.
- Si sientes ganas de llorar, entonces hazlo. Si necesitas gritar, hazlo. Haz lo que sea necesario para liberar tus emociones, incluso si crees que actúas de una manera muy dramática o emocional. Enfrascar tus sentimientos solo hará que vuelvan y te atormenten en el futuro.
-
Trata de no obsesionarte con sus cualidades positivas. Cuando amamos a las personas solemos idealizarlas y solo nos enfocamos en sus cualidades positivas. Cuando las recordamos, solo tomamos en cuenta los buenos recuerdos y los sentimientos positivos que nos provocaron. No hay nada de malo en recordar cariñosamente a tu ex pareja, pero si quieres dejar de amarla , necesitarás indagar mucho en tu memoria y tratar de identificar los aspectos de su personalidad o de la relación que te generaron molestia.
- Obviamente rompieron por una razón, lo que significa que algo le faltó a su relación. Incluso si no puedes pensar en una cualidad negativa de esta persona, el simple hecho de que rompieron debe ser suficiente. Sin importar lo genial que pueda ser, el hecho de que no quiere estar más a tu lado significa que no son el uno para el otro.
-
Encuentra una salida emocional. Ya sea que hables con un amigo cercano o con un familiar, lo escribas en un diario o te expreses a través del arte; encuentra una salida sana para expresar cómo te sientes. Hablar con un amigo que haya pasado por una ruptura igual de difícil puede ayudarte a poner las cosas en perspectiva y te recuerda que no estás solo.
- Tener la libertad para desahogarte con tus amigos es genial, pero considera tus límites. Hablar acerca de una ruptura solo es útil hasta cierto punto; después de un tiempo, solo alimenta tu obsesión y hace que analices demasiado la situación (sin mencionar el hecho de que tus amigos probablemente comenzarán a aburrirse).
-
5Deja de buscar respuestas. Muchas personas desperdician horas de horas tratando de averiguar lo que salió mal en la relación. A menudo se culpan a ellas mismas por alejar a la otra persona, lo que las lleva a sentir inadecuación y rechazo. Sin embargo, algunas veces, no hay otra respuesta para la razón de una ruptura además del hecho de que tanto tú como tu ex simplemente no eran el uno para el otro.
-
6No tengas relaciones sexuales con tu ex pareja. Una noche de sexo apasionado con tu ex solo hará que olvidarte de esa persona sea más difícil. Resiste la tentación (por muy fuerte que sea) de dormir juntos, teniendo en cuenta que, sin importar lo estupendo que sea, te sentirás muchísimo peor por la ruptura más tarde.Anuncio
-
Haz algunos cambios pequeños y positivos en tu vida. Tratar de superar una ruptura se siente en cierto modo contradictorio, porque mientras más intentas no pensar en esa persona, más difícil parece sacarla de tu mente. Mejorar las circunstancias en tu vida, sin importar que sea a una escala pequeña, puede hacer maravillas para sanar tus heridas después de una ruptura y para sacar de tu mente a la persona que te rompió el corazón.
- Ahora que eres soltero, es momento de concentrarte en ti mismo y pensar en los aspectos de tu vida que te gustaría mejorar. ¿Estás feliz con tu carrera o con tu desempeño en la escuela? ¿Te sientes a gusto con tu cuerpo? ¿Qué hay de la forma en la que vives?
- El objetivo es mejorar tu estilo de vida para que sea mejor ahora que cuando estabas en una relación. Si bien puede parecer difícil, es posible. Aunque deberás realizar un examen de consciencia para averiguar dónde concentrar tus esfuerzos.
- No realices cambios grandes que alteren tu vida. Incluso los esfuerzos pequeños como redecorar tu habitación pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo a largo plazo.
-
Intenta apreciar las ventajas de la soltería. Todos quieren encontrar a alguien a quien amar y que los ame. Confía en que a la larga encontrarás a alguien que te haga feliz, pero hasta entonces, aprecia la libertad y la emoción de la soltería.
- Dedica tiempo a hacer las cosas que disfrutas, las cuales quizás a tu ex pareja no le gustaban. Realiza planes para salir con amigos y no olvides abordar cada situación con una actitud positiva; sé abierto para conocer a gente nueva, visitar lugares nuevos y crear nuevos recuerdos.
-
Date mucho tiempo para ti mismo. A pesar de tus mejores esfuerzos, tomará algo de tiempo poder superar el amor que sientes por tu ex pareja. Recuerda que no hay nada de malo en eso y que, a veces, la mejor medicina es simplemente dejar que pase un poco de tiempo.
- Sin importar lo horrible que puedas sentirte en este momento, busca consuelo en el hecho de que a partir de este punto solo seguirá siendo más sencillo. Con el tiempo, comenzarás a sentirte normal nuevamente y, si haces el esfuerzo, serás más feliz de lo que pudiste haber imaginado.
Anuncio
Consejos
- No ejerzas presión innecesaria en ti mismo para seguir adelante y conocer a alguien nuevo. Es perfectamente normal estar soltero por un tiempo, independientemente de tu edad, tu género o lo que tus amigos y familiares te digan.
- Puede ser tentador controlar a tu ex pareja de vez en cuando para ver lo que ha hecho desde que se separaron. Aunque si aún estás enamorado de esta persona, estar pendiente de ella solo te hará sufrir más. Concéntrate en tu propia vida y en tu propia felicidad.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 296 677 visitas.
Anuncio