Descargar el PDF Descargar el PDF

Los materiales de capacitación son una parte necesaria de cualquier programa o actividad que implique la adquisición y retención de conocimientos. La mejor estrategia para desarrollar materiales didácticos es empezar a examinar el plan de capacitación y los recursos disponibles. Dependiendo de los objetivos de aprendizaje y la duración del programa de capacitación, los materiales educativos pueden incluir libros de ejercicios, manuales de capacitación, lecciones virtuales y materiales audiovisuales. A continuación te presentamos algunas estrategias para desarrollar materiales de capacitación.

  1. El objetivo puede ser enseñar a los jefes de laboratorio de computación sobre cómo acceder a varios software y navegar en ellos. En un curso de capacitación para niñeras, el objetivo puede ser ayudar a las adolescentes a dominar los aspectos más importantes del cuidado de niños pequeños.
  2. Un plan es una descripción general o un resumen de las estrategias de la capacitación. Usualmente incluye el cronograma del curso de capacitación, los objetivos de aprendizaje principales y una lista de los recursos disponibles.
    • Determina cuánto tiempo dedicarás a cada objetivo de aprendizaje. Esto te ayudará en la elaboración de los materiales de capacitación y garantizará que se dedique la misma cantidad de tiempo a los conceptos de igual importancia.
  3. Por ejemplo, los participantes en un programa de capacitación en software pueden necesitar información práctica sobre cómo acceder al software, capturas de pantalla de los elementos más complejos del software y un manual de instrucción que detalle paso a paso las funciones del software.
  4. Esta es una descripción general de lo que se espera que aprendan los participantes de la clase después de desarrollar los materiales de capacitación. En una capacitación para niñeras, por ejemplo, los principales objetivos pueden ser dar primeros auxilios, cambiar pañales, alimentar a los niños y manejar situaciones de emergencia.
  5. Por ejemplo, al crear un módulo virtual para niñeras, debes incluir un capítulo entero que conste de varias lecciones de primeros auxilios.
    • Crea lecciones individuales. Si el objetivo principal en un curso de capacitación en software es enseñar a los instructores profesionales sobre cómo navegar en el software educativo, cada lección se debe enfocar en un objetivo diferente. Por ejemplo, una lección puede dar a conocer a los estudiantes el objetivo del software instructivo. La próxima lección puede presentar la función de cada botón de exploración. La siguiente sección puede tratar sobre cómo ejecutar informes de desempeño después de que los estudiantes hayan completado las lecciones asignadas.
  6. Usa gráficos, videos, tablas y otras herramientas visuales para reforzar los conceptos importantes.
  7. Incluye ejercicios de repaso en varios formatos que se adapten a diversos estilos de aprendizaje. Por ejemplo, los materiales de capacitación pueden incluir preguntas de verdadero o falso o de opciones múltiples para reforzar el contenido. Después de ver el video educativo, pídeles a los estudiantes que se dividan en grupos pequeños para hablar sobre el contenido.
  8. Si usas videos o presentaciones para enseñar a los estudiantes, evalúalos pidiéndoles que escriban sus opiniones al respecto. Si utilizas un libro de ejercicios, el conocimiento se puede evaluar a través de exámenes.
  9. Evalúa la eficacia de los materiales de capacitación pidiéndoles a los participantes del programa de capacitación que compartan sus opiniones. Los formularios de comentarios sobre los materiales educativos podrían contener preguntas acerca de su organización, claridad, variedad y eficacia, y se pueden usar para revisar y mejorar los materiales.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 238 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio