Descargar el PDF Descargar el PDF

Los incendios forestales son algunos de los mayores espectáculos de la naturaleza, lo que significa que describirlos puede suponer ciertos desafíos. ¿Cómo capturas su color, calor e intensidad por escrito? ¿Qué palabras debes usar? Este artículo te brinda 27 palabras y sinónimos sólidos que puedes usar al describir las llamas, además de consejos y muestras para ayudarte a dominar ese fuego y plasmarlo por escrito.

Cosas que debes saber

  • Usa adjetivos fuertes para transmitir la escena (por ejemplo, "flameante" o "abrasador").
  • Incluir descripciones del fuego con base en los 5 sentidos puede ayudar a anclar al lector. Describe el aspecto, el olor, la sensación, el sonido y el gusto del fuego y la zona que lo rodea.
  • Estudia la forma como otros escritores escriben sobre incendios forestales para informar tu propia escritura e inspirarte.
Método 1
Método 1 de 3:

Palabras para describir un incendio forestal

Descargar el PDF
  1. Pocas palabras capturan el caos y la destrucción de un incendio forestal como la palabra "infierno". Este término encapsula bien el calor y el tamaño de un incendio y connota una cierta cualidad de otro mundo. [1]
    • Asimismo, puedes comparar el incendio forestal con un lugar como Hades, un escenario mítico que establece realmente una vibra para el lector.
  2. Este es un excelente término general para un incendio forestal. Es vívido y enérgico y describe de forma específica el brillo y el calor. [2] Además, la palabra en sí suena como una llama chisporroteante.
    • Otras palabras buenas son "conflagración" y "combustión".
  3. Al describir un incendio, es una buena idea describir el calor que emana de él. Esta palabra hace precisamente eso, y describe un incendio como tan caliente que llega a ser violento o cáustico. [3]
    • "Ardiente" es una palabra similar que transmite el calor y el daño que puede hacer un incendio forestal.
  4. Si quieres ser más habilidoso en cuanto a la descripción, esta frase da la talla. Esta metáfora compara el fuego con el mar, lo cual le brinda una buena sensación de escala y movimiento al ardor. Evoca olas agitadas de fuego en la mente del lector. [4]
    • Otras frases figurativas eficaces son "océano de fuego" o "pared de llamas".
  5. Una forma de añadirle algo de carácter a un incendio es personificarlo describiéndolo en formas que quizás no apliquen normalmente para un objeto.
    • Prueba con algo como "El incendio forestal devoraba todo lo que encontraba a su paso". Esto le da vida y hace que sea más animado, como si tuviera vida propia.
    • Asimismo, prueba con describir el fuego como "hambriento" o "codicioso" para darle un sentido de personificación y acción.
  6. Este es un buen término que puedes usar si quieres establecer una imagen más negra y destructiva de un incendio forestal. Describe un cambio violento y repentino en el paisaje. [5] Captura a la perfección el daño que puede hacer un incendio.
    • Un término similar es "apocalíptico", un adjetivo fuerte que brinda una sensación de fatalidad.
  7. Los incendios forestales no son del todo malos. Muchas veces, despejan el camino para nuevos crecimientos, y esto puede ser saludable para un bosque y su ecosistema. [6] Una palabra como "purificador" puede retratar un incendio de una forma más generosa y purificadora, y es una buena palabra que puedes usar si quieres enfocarte en los aspectos positivos de este fenómeno natural.
    • Las palabras como "renovador" o "natural" ayudan a transmitir los aspectos beneficiosos de un incendio forestal.
  8. Decir que algo "estalló en llamas" puede captar el inicio repentino y dramático de un incendio. Sin embargo, "estallar" también puede describir una ruptura repentina y violenta. [7] Esta segunda definición puede ser útil al retratar la forma en la que los árboles podrían destruirse durante un incendio forestal.
    • Otra idea es describir los árboles o brasas como que "explotan" para darle un tono más violento a la escena.
  9. Un incendio forestal transmite bastante luz, sobre todo por la noche. Puedes describir este brillo como un "resplandor", que es una luz fuerte o cegadora. [8]
    • Asimismo, los incendios forestales "relucen" o son "deslumbrantes".
  10. Quizás no pienses de inmediato en el smog al pensar en un incendio forestal, pero estos emiten bastante humo, y esto puede llenar el aire se vea como neblinoso y con contaminantes. [9] Al estar cerca de un incendio forestal, es difícil no notar todo el humo, así que es un buen aspecto que puedes incluir en lo que escribas.
    • Por ejemplo: "El humo del incendio forestal creaba una cortina neblinosa sobre la ciudad que se encontraba en la dirección del viento de las llamas".
  11. De forma similar a "lleno de smog", el humo de un incendio forestal puede ser sofocante, sobre todo si el incendio es lo suficientemente grande e intenso. Este esmog puede afectar el bienestar y la salud de la gente. [10] Usar esta palabra para describir un incendio forestal es una buena forma de comunicar lo agobiante y claustrofóbico que puede ser un incendio forestal para los seres humanos y la vida silvestre.
    • "El humo del fuego sofocaba a los animales que huían y hacía que se ahogaran".
  12. Un incendio forestal no siempre es una llamarada violenta. En ocasiones, sobre todo cerca del final, un incendio es menos intenso y es más brasas que llamas. Aquí es en donde puede ser útil la frase "arder lentamente". Utilízala para describir cómo un incendio forestal podría continuar ardiendo lentamente después de que las llamas que daban brincos ya se hayan apagado. [11]
    • Asimismo, podrías decir que un incendio "brillaba" o "se revolvía".
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Consejos para describir el fuego en tu escritura

Descargar el PDF
  1. La escritura descriptiva eficaz suele usar los 5 sentidos o muchos de ellos para ayudar al lector a situarse en una escena y hacer que la escritura cobre vida. [12] Pregúntate lo siguiente: ¿cómo se ve el incendio forestal? ¿Cómo huele? ¿El aire tiene algún sabor? ¿Puedes sentir el calor? ¿Qué escuchas?
    • Haz una lista de adjetivos para cada uno de los sentidos e intenta incorporar algunos de ellos a tu escritura para hacer que la escena verdaderamente cobre vida.
    • Un incendio podría verse brillante o intenso.
    • Un incendio forestal podría tener olor a madera chamuscada o incluso simplemente a una fogata.
    • La zona alrededor de un incendio forestal puede tener sabor a ceniza o humo.
    • Los incendios forestales rugen y crepitan, las cuales son excelentes palabras para describir el sonido.
    • Por último, un incendio forestal es caliente, por supuesto, tanto que puede abrasar o quemar todo lo que toque.
  2. En la escritura, "ambiente" describe la atmósfera y emoción generales del texto, y "tono" hace referencia a la actitud del texto. [13] Determina cuál quieres que sea la vibra general del texto y luego elige palabras que encajen con ella.
    • Si quieres que el incendio sea aterrador, podrías usar palabras como "devorador" o "apocalíptico".
    • Si apuntas a un ambiente más ligero u optimista, prueba con palabras como "purificador" o "renovador".
  3. Pregúntate cómo el fuego en sí encaja en tu narración o texto. Si vas a escribir ficción, ¿qué impacto tiene el escenario de un incendio forestal en tus personajes? Si vas a escribir no ficción o describir un incendio real, ¿qué efecto tuvo ese incendio en el mundo y las personas que lo rodean? Este contexto puede servirle al lector para establecer contexto y emoción. [14]
  4. Leer prosa y poemas también puede ayudarte a escribir mejor. Por supuesto que es importante no plagiar, pero puedes inspirarte en la escritura de otras personas y fijarte cómo hacen que algo funcione. Considera su elección de palabras y estructura oracional para ver qué es lo que puedes aprender. [15]
    • Los lectores son los mejores escritores, ya que aprendes vocabulario que quizás no hayas conocido antes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ejemplos de descripciones de incendios

Descargar el PDF
  1. "Pronto, las hojas verdosas, tan grandes como manos humanas, empezaron a brillar aquí y allá con el reflejo de una luz intermitente que daba brincos, más radiante que cualquiera que había penetrado en el crepúsculo de ese bosque. El calor incrementó hasta que no quedaba ningún ser vivo (ni una lagartija, ni una mosca) en el claro alrededor de la roca…Una sola llama saltó a toda velocidad a través de la cortina de enredadera, desapareció, regresó y parpadeó, encendiéndose y apagándose, como la lengua de una serpiente". –Richard Adams [16]
  2. "Las llamas desgarraron rápidamente cientos de miles de acres, obligando a miles a evacuar, llenando el cielo de humo y haciendo llover ceniza sobre gran parte de la región". –James Temple [17]
  3. –Henry James [18]
  4. –Maria Konnikova [19]
  5. El fuego de la pradera ruge y se precipita. Luego los dos se encuentran y el cielo se llena de humo, viento y ruido. Lo único que Laura puede ver es fuego a todo su alrededor". –Laura Ingalls Wilder [20]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 206 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio