PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Antes de tomar cualquier medida para deshacerte de las abejas, debes reconocer que son una parte extremadamente importante de nuestro medio ambiente. En caso de que tan solo haya unas cuantas abejas que frecuenten tu jardín, la mejor manera de manejarlas es dejarlas en paz. Por desgracia, si es que las abejas crean una colmena en tu jardín o tu hogar, es comprensible que quieras deshacerte de ellas. Para eliminar las abejas, se necesita una amplia gama de habilidades y conocimiento sobre su comportamiento, por lo que tu mejor opción es pedirle ayuda a un apicultor local, rescate de abejas o exterminador. En caso de que no haya una colmena cerca, pero de todos modos te sientas abrumado por las abejas, puedes tomar bastantes medidas para disuadirlas de pasar tiempo en tu patio o jardín.

Método 1
Método 1 de 3:

Contratar ayuda

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca en línea apicultores en tu localidad y llama a cada uno de ellos para ver si tiene interés en la colmena, aunque en su sitio web no se mencione que los recojan. Los apicultores tienen experiencia en deshacerse de abejas de forma segura sin matarlas y con gusto las reubicarán. Asimismo, puedes encontrar servicios sin ánimo de lucro para deshacerse de abejas que evitan que las abejas entren en peligro de extinción en zonas de alto riesgo en las que sus habilidades para la polinización sean de particular importancia. [1]
    • Por lo general, no será necesario que le pagues a un apicultor para que se deshaga de una colmena. De ser el caso, la tarifa no será particularmente alta, aunque esto dependerá del lugar en donde vivas.

    Consejo: esta constituye la mejor manera de deshacerte de las abejas. Los apicultores no lastimarán a los insectos y los reubicarán a un entorno seguro.

  2. En caso de que no haya apicultores ni grupos sin ánimo de lucro en tu localidad, llama a un servicio para deshacerse de abejas. Si bien será necesario que pagues para deshacerte ellas, un servicio de este tipo eliminará las abejas de forma segura y minuciosa. Los expertos en deshacerse de abejas suelen vender o regalar las colmenas y no matarán a las abejas a menos que sea absolutamente necesario. [2]
    • En caso de que la colmena sea de fácil acceso y el enjambre no sea particularmente grande, deshacerse de las abejas costará entre $75 y $200. Si es que es necesario quitar paneles de yeso o la colmena se encuentra en un lugar complicado (por ejemplo, un techo), podría llegar a costar $1500.
  3. 3
    Ponte en contacto con un exterminador en caso de que no puedas deshacerte de la colmena. Si es que deshacerte de las abejas no es una opción debido a que la colonia no es accesible, ponte en contacto con un exterminador local. Esta es la peor opción, ya que las abejas son buenas para el medio ambiente y los químicos de los pesticidas comerciales para abejas pueden dañar las casas, aunque definitivamente es posible contratar a un exterminador para matar las abejas en caso de que sea la única forma de deshacerte de ellas. [3]
    • Si bien un exterminador costará alrededor de entre $200 y $300, es más probable que una colonia nueva regrese si el exterminador no maneja la colmena ni se deshace de ella adecuadamente. Ten cuidado de contratar a un exterminador que tenga experiencia en deshacerse de abejas.
    • En caso de que muera una gran cantidad de abejas y no se retiren sus cuerpos, se descompondrán y dejarán un olor particularmente fétido del cual tomará un tiempo deshacerse.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Deshacerte tú mismo de la colmena

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de pasar a la acción, debes observar con cuidado los insectos para ver si de verdad son abejas. Es posible identificar las abejas examinando su apariencia. Las abejas tienen pelo y suelen ser más redondas, en tanto que las avispas y los avispones tienen un exterior liso y suelen tener el tórax más puntiagudo. Asimismo, debes inspeccionar el nido en caso de que veas uno. Las abejas melíferas construyen sus nidos con cera, en tanto que otros insectos que pican suelen construir sus nidos con fibra de madera o lodo. [4]
    • Entre el atuendo de apicultor, las herramientas que necesitarás y la aspiradora, ten en cuenta que gastarás entre $100 y $300 para deshacerte de las abejas por ti mismo. Es posible que sea más barato contratar a un profesional, y con seguridad es más seguro para ti y para las abejas.
    • Es importante asegurarte de no estar lidiando con avispas o avispones. Las abejas son polinizadoras valiosas que no son agresivas ni peligrosas (a menos que alguien de tu familia sea alérgico). Por tanto, debes evitar matarlas en lo posible. Muchos avispones y avispas son muy agresivos y, por ello, no debes acercarte si sospechas que no son abejas.

    Advertencia: en caso de que seas alérgico a las abejas, evita acercarte a inspeccionarlas y tampoco intentes extraerlas sin ayuda profesional.

  2. 2
    Inspecciona las paredes exteriores y los árboles cercanos para ubicar la colmena. En caso de que haya abejas enjambrándose a un lado de tu casa y no veas que se alejan volando a medida que el enjambre se hace más pequeño, es probable que estén volando hacia adentro de una abertura en las paredes exteriores. En caso de que estén enjambrándose alrededor del techo, revisa la chimenea para determinar si allí hay una colmena de abejas. Por lo general, es necesario deshacerse de estas abejas profesionalmente. En caso de que la colmena esté en el suelo o en un árbol cercano, quizás puedas deshacerte de ella tú mismo. [5]
    • Existen algunas especies de abejas que excavan bajo tierra. Las abejas de suelo deben ser bastante fáciles de identificar, ya que habrá muchos agujeros del tamaño de abejas en tu jardín o patio.
    • Si bien es posible deshacerte por tu cuenta de las abejas en una pared o zona oculta, es mucho más difícil hacerlo y puede tomar un tiempo. Es mejor si puedes depender de un profesional para que lo haga.
  3. 3
    Usa un atuendo de apicultor o mangas largas y ropa pesada. Si intentas deshacerte de una colmena sin usar un atuendo de apicultor, te picarán. Compra un atuendo de apicultor o bien haz uno tú mismo vistiéndote con varias capas de ropa gruesa, cosiendo un velo a un sombrero de ala ancha y pegando las costuras de manera hermética con cinta adhesiva para mantener a raya a las abejas. [6]
    • En general, esto no es recomendable a menos que tengas experiencia en el trabajo con insectos que pican o no haya ninguna otra forma de deshacerse del problema. Este es un proceso que puede consumir bastante tiempo y podría complicarse según el tamaño de la colonia.
    • Un traje de apicultor de grado profesional costará entre $50 y $100. Por lo general, no es posible alquilarlos y, por tanto, debes comprar uno en una tienda de jardinería o en línea.
  4. 4
    Compra o alquila una aspiradora de abejas para deshacerte de la colmena. Una aspiradora de abejas es una aspiradora grande y de potencia baja que tiene una unidad de almacenamiento que se deshace de las abejas de forma segura sin matarlas. Si bien puedes comprarla en línea, quizás puedas alquilar una a un apicultor o tienda de jardinería locales. Esta es realmente la única manera de deshacerte de las abejas de forma segura sin matarlas en caso de que no tengas experiencia con deshacerte de abejas. [7]
    • Existe una forma de deshacerte de una colonia de forma natural con un cono de alambre y una caja vacía. Sin embargo, este proceso tarda entre 3 y 4 meses, y se necesita tener un conocimiento extenso del comportamiento de colmena. No es una manera razonable de deshacerte de las abejas en caso de que no seas un apicultor profesional.
    • Es posible usar una aspiradora regular para esto siempre y cuando sea del tipo que tenga una bolsa. Limpia muy bien la bolsa antes de hacerlo para tener la certeza de que los residuos en la aspiradora no maten a las abejas.
  5. 5
    Aspira las abejas cuando estén enjambrándose. Cuando las abejas estén enjambrándose, cubrirán una sola área en una capa gruesa y profunda. Por lo general, esto ocurre en las horas más calurosas del día. Enciende la aspiradora y empieza por la parte inferior del enjambre. Sujeta la manguera a entre 5 y 7,5 cm (2 y 3 pulgadas) del enjambre y muévela con lentitud de un lado a otro hasta aspirar todas las abejas. Al terminar, colócale una tapa hermética a la aspiradora. [8]
    • Aspira tantas abejas como puedas. Será necesario que destruyas la colmena después en caso de que la haya y, por tanto, debes hacer tu mejor esfuerzo por salvar tantas abejas como puedas.
    • Por lo general, las abejas se enjambran cuando buscan una colonia. Por esta razón, es posible que no haya una colmena si están enjambrándose sobre una superficie sólida.
    • En caso de que las abejas estén enjambrándose sobre una rama, puedes tan solo cortarla y transferir las abejas a otro lugar.
  6. 6
    Lleva a las abejas con un apicultor o libéralas en otro lugar. Idealmente, la mejor forma de deshacerte de las abejas que hayas atrapado es dárselas a un apicultor local. De no serte posible, tan solo lleva la aspiradora a un lugar remoto en un bosque y abre la bolsa. Es posible que tome varias horas para que las abejas se vayan. En caso de que no se vayan de forma voluntaria, quizás debas cortar la bolsa para abrirla o simular un incendio forestal con un horno para ahumar para lograr que huyan. [9]
    • Las abejas deben poder sobrevivir en la bolsa por entre 2 y 3 días. Mientras más pronto puedas deshacerte de ellas, mejor.
  7. Llena una cubeta hasta la mitad con agua y llena el resto con jabón. Añade unas cuantas hojas de menta piperita y mezcla los ingredientes. Vierte la mezcla directamente sobre la colmena de las abejas para que quede inactiva y purgar las larvas. De este modo, te asegurarás de que no regrese ninguna otra abeja a usar la colmena en tanto manejas el problema. [10]
    • En caso de que la colmena se encuentre en un lugar de difícil acceso o de que te preocupe que te piquen, aplica el jabón de menta piperita con un rociador. [11]
    • Si es que estás lidiando con abejas de suelo, vierte un poco de la mezcla en cada agujero del jardín.
    • Asimismo, puedes usar una proporción de 1:1 entre agua caliente y vinagre blanco si así lo deseas. Está comprobado que la menta piperita es un irritante para las abejas y con seguridad evitará que regresen.
  8. 8
    Bombea polvo Ficam dentro de una abertura para destruir las colmenas ocultas. En caso de que la colmena se encuentre en una pared, una abertura o un tronco de árbol, no es posible acceder directamente a ella. El único insecticida reconocido que puede controlar a las abejas en las viviendas es el polvo Ficam. Consíguelo en una empresa de control de pestes y rocía el polvo en la abertura con un espolvoreador. Un poco de polvo Ficam puede controlar una colmena, pero te irá mejor si simplemente rocías un recipiente completo de entre 450 y 900 g (1 a 2 libras) en una abertura solo para estar seguro. [12]
    • En el caso de una colmena atrapada u oculta, no podrás deshacerte de ella. El polvo Ficam hará que se vuelva inactiva y la colmena se descompondrá con el tiempo. Como otra alternativa, puedes conseguir a un contratista que abra la pared o el enladrillado para tener acceso a la colmena, aunque es posible que esto cueste entre $200 y $1000 según lo que haya detrás de la pared.

    Advertencia: usa gafas protectoras, guantes gruesos y una máscara antipolvo o respirador al hacerlo. El polvo Ficam es peligroso si se absorbe en la piel, los pulmones o los ojos.

  9. En caso de que haya panales visibles y puedan accederse con facilidad, ráspalos con una espátula y despréndelos de la superficie. En caso de que haya abejas muertas en el área alrededor, recógelas y colócalas en la basura. Lava la miel de las superficies usando detergente lavavajillas y una esponja. Es posible usar vinagre blanco en caso de que la miel se encuentre sobre una superficie más áspera y el jabón no funcione. [13]
    • Al deshacerte de las abejas, la miel y la colmena, te aseguras de que a ninguna otra abeja se le ocurra la idea de que es un buen lugar para establecer una colonia.
  10. 10
    Cubre la abertura de la colmena usando pantallas para ventanas de ser necesario. En caso de que la colmena haya estado ubicada en una pared o el tronco de un árbol, cubre la zona afectada usando pantalla para ventanas. Puedes ya sea pegar o engrapar la pantalla sobre la superficie de forma que no puedas levantar los bordes. La pantalla evitará que entren otras abejas por la abertura. [14]
    • Si prefieres, puedes llenar el interior de la abertura con espuma expandible. Sin embargo, la pantalla debe ser más que suficiente para mantener a raya a las pestes en caso de que hayas lidiado con la colmena.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mantener las abejas fuera de tu jardín

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Planta menta piperita en tu jardín para repeler a las abejas. Las abejas suelen evitar la menta piperita. Planta algunos vástagos de menta piperita en tu jardín durante la primavera. Coloca las plantas de menta piperita como mínimo a 1,5 m (5 pies) de las flores que parezcan atraer abejas. Las abejas que deambulen a tu jardín olerán la menta piperita y evitarán tus plantas. [15]
    • La evidencia sugiere que las caléndulas también funcionan, aunque a algunas especies de verdad les gusta polinizarlas.
  2. 2
    Espolvorea canela sobre tus plantas todos los días durante una semana para ahuyentar a las abejas. La canela también es un excelente repelente para abejas. Espolvorea una cantidad generosa de canela una vez al día sobre las plantas de tu jardín. El tamaño de tu jardín determinará la cantidad de canela que uses, aunque es probable que utilices como mínimo 1 recipiente al día para una casa de tamaño estándar. Hazlo por entre 1 y 2 semanas para hacerles saber a las abejas cercanas que no es una buena zona para la polinización, y dejarán de regresar a tu jardín. [16]
    • No es necesario introducir la canela en la tierra. Bastará con solo dejarla reposar sobre las plantas y la tierra.

    Advertencia: es posible que esto no funcione si llueve en el espacio de la o las semanas durante las cuales lo hagas. Espera a un periodo de tiempo prolongado de clima seco para hacerlo.

  3. 3
    Lava las cornisas con agua jabonosa y menta para que las abejas no formen nidos. Consigue una escalera, una cubeta y una esponja. Llena la cubeta hasta la mitad con agua y exprímele detergente lavavajillas una o dos veces. Luego, espolvorea un puñado de hojas de menta en el agua. Pídele a un amigo que te sujete la escalera y lava las cornisas del techo usando el jabón mentolado para mantener a raya a las abejas. En caso de que el techo sea plano, vierte el resto del jabón y el agua sobre el techo y espárcelo usando una escoba o una esponja grande. [17]
    • De este modo, evitarás que las abejas establezcan una colonia en tu chimenea, techo o jardín. El olor de la menta y el jabón permanecerá por un tiempo, y las abejas que parezcan frecuentar tu casa buscarán otro lugar para establecerse.
  4. 4
    Deja en paz a las abejas en caso de que no te molesten y no haya una colmena. En caso de que busques muy bien y no puedas encontrar una colmena, quizás la colonia no viva cerca. De ser el caso, es probable que puedas dejar en paz a las abejas, ya que únicamente estarán en tu jardín por el polen. Las abejas son muy buenas para el medio ambiente y no es necesario que destruyas la colmena ni te deshagas de ella. Tan solo déjala estar. [18]
    • En caso de que, en el lugar en donde vivas, la temperatura caiga por debajo de los 10 °C (50 °F) en los meses de invierno, es posible que la colmena desparezca por su cuenta. Quizás puedas simplemente esperar a que suceda.
    Anuncio

Consejos

  • Entre el atuendo de apicultor, las herramientas y una aspiradora, deshacerte de las abejas por tu cuenta te costará entre $100 y $300. Por lo general, contratar a alguien que se deshaga de las abejas por ti costará menos, aunque los trabajos más difíciles que involucren quitar paneles de yeso podrían costar más de $1000.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca debes acercarte a una colmena si es que eres alérgico a las abejas. Mientras más te acerques a una colmena, será más probable que te piquen.
  • Debes deshacerte tú mismo de una colmena solo si tienes experiencia en ello o si la colmena no es particularmente grande. [19]
  • Siempre debes usar un atuendo de apicultor al acercarte a un enjambre o colmena.
  • Usa gafas protectoras, una mascarilla antipolvo y guantes al aplicar insecticidas o químicos abrasivos. [20]
Anuncio

Cosas que necesitarás

Deshacerte tú mismo de la colmena

  • atuendo de apicultor
  • gafas protectoras
  • mascarilla antipolvo o respirador
  • guantes
  • aspiradora
  • menta piperita
  • jabón
  • menta
  • polvo Ficam
  • espolvoreador
  • espátula
  • esponja
  • agua
  • cubeta
  • jabón
  • vinagre blanci

Mantener las abejas fuera de tu jardín

  • menta piperita
  • menta
  • canela
  • detergente lavavajillas
  • esponja
  • agua
  • escalera

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 110 161 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio