Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las cicatrices del acné se producen cuando se revienta o se rompe una espinilla o quiste, dejando una capa de piel dañada. Por suerte, hay muchas cosas que puedes hacer en casa para eliminar esas cicatrices. En general, busca tratamientos naturales que reduzcan la inflamación y exfolien las células cutáneas muertas. Más importante aún, limpia tu piel, lleva una dieta saludable y evita las sustancias que puedan empeorar tu acné.
Pasos
-
Entiende las causas y los factores de riesgo de las cicatrices producidas por el acné. Manipular, reventar o apretar una espinilla puede causar más brotes y cicatrices permanentes del acné. Mientras menos brotes tengas, será menos probable que desarrolles cicatrices del acné. Es importante tratar el acné para evitar las cicatrices, sobre todo si te encuentras dentro de uno de los siguientes casos: [1] X Fuente confiable American Academy of Dermatology Ir a la fuente
- Tienes quistes y nódulos graves y dolorosos. Los nódulos son espinillas duras, grandes e inflamadas. Los quistes son espinillas dolorosas y llenas de pus, las cuales se originan en la profundidad de la piel y a menudo pueden causar cicatrices. A esto se le conoce como “acné quístico”.
- Sufres de acné que se origina a una edad temprana. A menudo, esto se convierte en un acné grave al cabo de algunos años. Los dermatólogos recomiendan que un preadolescente que sufra de acné se someta a un examen dermatológico. Tratar el acné antes de que se agrave reducirá el riesgo de desarrollar cicatrices.
- Tienes familiares consanguíneos que tienen cicatrices del acné. La tendencia a desarrollar acné a menudo se hereda en la familia.
-
Evita tocarte la cara. Si te tocas la cara demasiado, la suciedad y las bacterias en tus manos pueden obstruir los poros y causar la aparición del acné. Si sientes una irritación a causa del acné, utiliza un limpiador facial suave y libre de aceite para eliminar el exceso de suciedad y reducir la irritación. Resiste la tentación de tocarte la cara. [2] X Fuente confiable American Academy of Dermatology Ir a la fuente
- Mantén tus manos limpias al lavártelas con frecuencia o al utilizar un gel antiséptico.
- No aprietes o revientes las imperfecciones, pues hacerlo aumentará el riesgo de desarrollar cicatrices. En algunos casos, apretar una espinilla puede propagar aún más las bacterias.
- No cubras las imperfecciones con tu cabello. Mantén tu cabello lejos de tu cara al utilizar colas de caballo, cintas para el cabello u horquillas.
- Los dermatólogos también recomiendan lavarte el cabello con regularidad si es graso. El aceite puede transferirse a tu frente y cara provocando brotes. [3] X Fuente confiable American Academy of Dermatology Ir a la fuente
-
Evita exponerte demasiado al sol. La exposición moderada al sol es beneficiosa para tu sistema inmunológico y le ayuda a tu cuerpo a producir vitamina D, pero las cicatrices del acné que se exponen a una radiación ultravioleta excesiva a menudo se vuelven permanentes. [4] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- La exposición excesiva a la luz del sol también puede causar manchas solares, conocidas como lentigos solares. Las manchas solares comienzan a formarse debajo de las capas de piel y a producir pequeñas manchas oscuras en la superficie a medida que envejeces.
- Para proteger tu piel del daño del sol, utiliza un protector solar con un FPS (factor de protección solar) mínimo de 30.
- Algunos químicos presentes en los protectores solares pueden causar alergias. Tal vez debas consultar con un dermatólogo para hallar el adecuado para ti.
-
Elige los cosméticos con cuidado. Algunos productos cosméticos pueden empeorar el acné y aumentar el riesgo de producir cicatrices. Elige cosméticos no tóxicos y aplícalos con moderación.
- Utiliza productos para el cuidado de la piel que no contengan parabenos. Los parabenos son conservantes que se emplean en muchos productos cosméticos. Pueden causar irritación e inflamación en la piel de personas que sufren de acné y también pueden ser un alérgeno potencial. El butil y propilparabeno son más tóxicos que el metilparabeno y el etilparabeno, pero este último se absorbe más fácilmente en el cuerpo humano. [5] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- No utilices productos cosméticos con colorantes sintéticos. Tu piel absorbe casi el 60 % de todas las sustancias que aplicas a su superficie. Evita los cosméticos con colorantes sintéticos, en especial los siguientes: E102, E129, E132, E133 y E143. Además de ser malos para tu piel, son neurotoxinas y también pueden promover el cáncer. [6] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- Utiliza cosméticos sin aceite para tu piel y tu cabello.
- No apliques el maquillaje inmediatamente después de lavarte la cara, pues también puede obstruir tus poros produciendo más brotes de acné.
-
No fumes. Fumar puede causar acné del fumador, el cual es una condición en la que el cuerpo no produce una respuesta inflamatoria para curar la piel con la misma velocidad en que lo haría con un acné normal. [7] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente
- Los fumadores también son cuatro veces más susceptibles a sufrir de un acné posadolescente moderado. Esto se cumple especialmente en las mujeres de entre 25 a 50 años. [8] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- El humo del cigarrillo puede causar irritación de la piel en personas con piel sensible.
- Fumar también puede causar otras condiciones en la piel, como arrugas y envejecimiento prematuro al crear radicales libres, los cuales son moléculas químicamente reactivas que pueden dañar las células.
- Este hábito también afecta la producción de colágeno y degrada las proteínas de la piel. El colágeno es una proteína estructural con propiedades antienvejecimiento, y promueve el crecimiento y reparación celular, mejorando así la durabilidad y la apariencia de la piel. La falta de colágeno puede reducir en gran medida la eficacia de los tratamientos para el acné y la reducción en su producción también puede ralentizar la velocidad de curación de las cicatrices.
-
Evita el estrés. Los estudios demuestran que el estrés emocional puede empeorar el acné, sobre todo en las mujeres. [9] X Fuente de investigación No obstante, estas son algunas formas de manejar el estrés: [10] X Fuente de investigación
- Escucha música. Escuchar música relajante puede disminuir la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca y la ansiedad.
- Dedica un tiempo a las actividades recreativas. Sustituye las tareas innecesarias y que consumen mucho tiempo con actividades agradables o interesantes. Si el origen de tu estrés está en casa, planifica un tiempo lejos de ella, incluso si solo es por una o dos horas a la semana.
- Medita. Esto puede ayudarte a reducir la presión sanguínea, el dolor crónico, la ansiedad y los niveles de colesterol. También promueve el bienestar físico y emocional.
- Para realizar un ejercicio de meditación simple, siéntate con las piernas cruzadas en un ambiente tranquilo y respira lenta y profundamente durante al menos 5 a 10 minutos. Trata de meditar por lo menos cinco minutos al día para ayudar a mantener tu estrés bajo control.
- Otras técnicas de meditación incluyen ejercicios tales como el tai chi o el yoga, la biorretroalimentación y la terapia de masajes.
-
Duerme lo suficiente. La producción de colágeno y la reparación celular serán más rápidas y eficaces cuando duermes. Debes darle a tu cuerpo el tiempo suficiente para curarse a sí mismo con la finalidad de borrar las cicatrices.
- Tener un horario regular para dormir te ayudará a lograr un sueño estable y de mejor calidad.
- Evita consumir cafeína, nicotina, alcohol y bebidas azucaradas de cuatro a seis horas antes de dormir. Estas sustancias pueden actuar como un estimulante y mantenerte despierto. [11] X Fuente de investigación
- Un entorno tranquilo, oscuro y frío puede ayudarte a promover el sueño. Utiliza cortinas gruesas o un antifaz para bloquear la luz. Mantén la temperatura agradablemente fresca (entre 18 y 24 °C o 65 y 75 °F) y la habitación bien ventilada. [12] X Fuente de investigación
-
Ejercítate con regularidad. El ejercicio ayuda a reducir las hormonas del estrés, tales como la adrenalina y el cortisol. También fortalece tu sistema inmunológico para combatir a las bacterias, los virus y los radicales libres dañinos. [13] X Fuente de investigación Esto desempeña un papel importante en la reducción del acné.
- Debes realizar por lo menos de 30 a 40 minutos de ejercicio moderado o de 10 a 15 minutos de ejercicio intenso todos los días. El ejercicio moderado incluye caminatas o el nado recreativo, mientras que el ejercicio intenso incluye actividades como el básquetbol, el fútbol y el senderismo.
-
Mantén tu ropa y tu ropa de cama limpias. No uses ropa sintética ajustada que se frote contra tu piel. Asimismo, mantén limpias las fundas de almohada. [14] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- Los cascos, las máscaras, las bandas para la cabeza y otros artículos deportivos ajustados pueden frotarse contra tu piel y provocar la aparición del acné. Asegúrate de mantener limpios todos los artículos deportivos y de ducharte después de hacer ejercicio.
- Las fundas de almohadas y las sábanas pueden atrapar las bacterias, la suciedad y las células cutáneas muertas. Todo esto puede entrar en tus poros mientras duermes, provocando más brotes de acné que puedan generar más cicatrices. Cambia tus fundas de almohada con regularidad.
- Si te aplicas un tratamiento contra el acné durante las noches, considera la posibilidad de poner una toalla fresca sobre tu almohada.
Anuncio
-
Utiliza un limpiador suave y sin jabón. Es importante mantener tu piel limpia para prevenir los brotes de acné. Sin embargo, algunos limpiadores comerciales pueden causar más daño que bien. Los limpiadores sin jabón no contienen químicos que puedan causar irritación y cicatrices en la piel propensa al acné. [15] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- Opta por un limpiador orgánico y libre de químicos para evitar una mayor irritación y aparición de cicatrices. Hay muchos limpiadores naturales que están fácilmente disponibles en la mayoría de las farmacias.
- Las personas con piel sensible deben evitar los limpiadores astringentes, ya que estos pueden causar resequedad e irritación.
- Utiliza toallitas faciales sin aceite y no abrasivas cuando no tengas tiempo de enjuagarte la cara con un limpiador.
- Para preparar un limpiador y tónico natural, haz una infusión con una cucharadita de té verde en una taza de agua caliente durante tres a cinco minutos. Luego, cuela el té en un bol limpio y déjalo enfriar durante 15 a 20 minutos. Aplícalo en el área afectada utilizando una bola de algodón, una toallita facial o un paño de microdermoabrasión. [16] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
-
Lávate la cara correctamente. Al lavarte la cara, no solo debes tener en cuenta el producto que utilizas, sino también la forma en que te lavas. Para hacerlo correctamente, sigue las instrucciones a continuación: [17] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- Lávate las manos antes de aplicar el limpiador, de modo que la suciedad y las bacterias presentes en ellas no obstruyan tus poros.
- Utiliza agua tibia o fría para enjuagarte suavemente la cara antes de aplicarte el limpiador.
- Utiliza los dedos para masajear suavemente el limpiador en la piel durante tres a cinco minutos.
- Luego enjuaga con agua fría y sécate la cara con palmaditas utilizando una toalla o paño suave.
- Los dermatólogos recomiendan limitar el lavado a dos veces al día y después de sudar. Lávate la cara una vez en la mañana y una vez en la noche, así como después de sudar profusamente.
- La transpiración, sobre todo al utilizar un sombrero o un caso, irrita la piel. Lávate la piel lo más pronto posible después de sudar.
-
Lávate con leche. Además de los productos de limpieza naturales, puedes lavarte la cara con leche pura y entera. El ácido láctico de la leche funciona como un exfoliante suave y natural que elimina las células cutáneas y equilibra el tono de tu piel. También reduce las cicatrices y las imperfecciones. [18] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- Simplemente toma una cucharada de leche y aplícatela en la cara con una bola de algodón. Masajea realizando movimientos circulares durante al menos tres a cinco minutos para eliminar de manera eficaz la suciedad de los poros. La leche de coco contiene ácidos grasos de cadena media, los cuales matan las bacterias y los virus, y ayudan a reducir la cantidad de pústulas y quistes. Por lo tanto, quizás quieras reemplazar la leche de vaca por leche de coco, la cual puedes encontrar en el supermercado. [19] X Fuente de investigación Bruce Fife, C.N., N.D.: “The Coconut Oil Miracle”, 5ta edición, 2013, Penguin Books, NY 10014
- Si tienes espinillas inflamadas o piel grasa, mezcla una cucharadita de arroz o harina de garbanzo con una cucharada de leche para crear una mezcla. Utiliza los dedos para masajear suavemente la mezcla en tu piel.
- Enjuaga con agua caliente y luego seca con palmaditas utilizando una toalla suave.
-
Utiliza una cáscara de naranja seca. La cáscara de naranja seca también cumple la función de un limpiador natural. La cáscara de naranja contiene vitamina C, la cual ayuda a mejorar la producción de colágeno y repara las células cutáneas. Esto reduce la aparición de las cicatrices del acné y las imperfecciones. [20] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- La cáscara de naranja es especialmente buena para las personas con piel grasa, pues elimina el sebo (el aceite de la piel). Los aceites esenciales de la cáscara también humectan la piel de manera natural.
- Pon a secar la cáscara de naranja y luego muélela para formar un polvo fino. Combina la mitad de una cucharadita de este polvo con una cucharadita de leche de vaca, de coco o yogur y luego frota la mezcla suavemente en tu piel. Déjala reposar durante 10 a 15 minutos y luego enjuágate con agua fría.
- El efecto de enfriamiento de la leche o el yogur también ayuda a reducir la inflamación y a eliminar las células cutáneas muertas.
-
Utiliza aceite de jojoba. El aceite de jojoba proviene de la semilla del árbol de jojoba y es el compuesto más cercano al aceite natural que produce nuestra piel, también conocido como sebo. Sin embargo, no es comedogénico, lo que significa que no obstruye los poros como lo hace el sebo. Este aceite reduce la aparición de las cicatrices del acné. [21] X Fuente de investigación
- Aplicar aceite de jojoba en la piel puede engañarla para que piense que está produciendo suficiente aceite, equilibrando así su producción.
- Agrega de una a tres gotas de aceite de jojoba en una bola de algodón para limpiar tu piel. Las personas con piel seca pueden utilizar de cinco a seis gotas, pues es un humectante natural.
- Debido a que el aceite de jojoba no es un irritante o alergénico, puedes utilizarlo para quitar el maquillaje, incluyendo el de ojos.
- Puedes encontrar aceite de jojoba en la mayoría de las tiendas naturistas. Solo asegúrate de almacenarlo en un lugar fresco y seco.
Anuncio
-
Utiliza un producto exfoliante suave. La exfoliación consiste en la eliminación de la piel muerta. Puede ayudar a minimizar la aparición de las cicatrices de acné y la hiperpigmentación (manchas rojas). También es importante para eliminar la piel muerta que puede obstruir potencialmente los poros, haciendo que el acné vuelva a aparecer. Existen muchos productos disponibles para realizar la exfoliación. [22] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- Antes de utilizar algún producto exfoliante, habla con un dermatólogo para determinar el tratamiento adecuado para tu tipo de piel.
- Las personas con piel seca y sensible deben exfoliarse como máximo de una a dos veces por semana. Las personas con piel grasa y más gruesa pueden exfoliarse una vez al día.
- Un paño de microdermoabrasión suave es una herramienta excelente para realizar la exfoliación. Está hecho de microfibras que absorben la suciedad y el aceite de los poros sin aplicar ninguna presión o frotar.
- Después de enjuagar con un limpiador, seca tu cara con un paño o toalla suave. Luego, masajea suavemente en tu cara durante tres a cinco minutos. Después de cada uso, asegúrate de lavarlo con jabón y déjalo secar.
-
Utiliza un exfoliante de azúcar. Puedes hacer tu propio exfoliante de azúcar, pues se trata de uno de los mejores ingredientes de belleza naturales para exfoliar tu piel. Los exfoliantes de azúcar ayudan a eliminar la piel muerta y a rejuvenecer las capas internas de la piel al limpiar toda la suciedad de los poros. [23] X Fuente de investigación Buck, S., (2013) 200 Tips, Techniques, and Recipes for Natural Beauty, ISBN: 978-1-59233-654-8
- El azúcar también posee un efecto antienvejecimiento natural en la piel. Ayuda a eliminar los radicales libres dañinos para ralentizar el proceso de envejecimiento.
- El azúcar granulada regular, el azúcar morena o el azúcar orgánica son adecuadas como exfoliantes. El azúcar morena es la más fina y la menos abrasiva. El azúcar granulada solo es ligeramente más gruesa y funciona bien, mientras que la orgánica es la más gruesa.
- Para hacer tu propio exfoliante, combina ½ taza de azúcar morena con 2 cucharadas de glicerina, 1/3 de taza de aceite de coco y dos cucharadas de aceite de almendras dulces. También puedes añadir unas cuantas gotas de aceites esenciales de limón o lavanda para darle fragancia. [24] X Fuente confiable Michigan State University Extension Ir a la fuente Mezcla estos ingredientes en un bol pequeño y luego pasa todo a un frasco.
- Para utilizar un exfoliante de azúcar, masaje una cantidad pequeña en el área afectada durante tres a cinco minutos. Luego enjuaga con agua tibia.
- Almacena el exfoliante en un lugar fresco y seco durante un máximo de dos a tres semanas.
-
Utiliza un exfoliante de avena. La avena contiene saponinas, un limpiador a base de plantas naturales. También contiene fenoles con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y fotoprotectoras. Además, su alta concentración de almidones le ayuda a la piel a mantenerse humectada, así que su uso es seguro para las personas con piel sensible. [25] X Fuente de investigación Buck, S., (2013) 200 Tips, Techniques, and Recipes for Natural Beauty, ISBN: 978-1-59233-654-8
- Para hacer un exfoliante natural, hierve una cucharada de avena orgánica en ¼ de taza de agua. Una vez que se enfríe, masajea la mezcla en tu cara y déjala reposar durante 10 a 15 minutos. Posteriormente enjuaga con agua tibia.
-
Utiliza bicarbonato de sodio. Las partículas finas del bicarbonato de sodio eliminan suavemente las células cutáneas muertas y dañadas, y eliminan el exceso de sebo. Esto es particularmente útil para las personas que tienen piel sensible, pues se disuelve gradualmente en la piel. [26] X Fuente de investigación Buck, S., (2013) 200 Tips, Techniques, and Recipes for Natural Beauty, ISBN: 978-1-59233-654-8
- Para hacer un exfoliante simple, solo mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio con un poco de agua y luego masajéala en tu piel durante 5 minutos.
- Si tienes piel gruesa y grasa, añade algunas gotas de jugo de limón, el cual actúa como astringente, para evitar futuros brotes de acné.
- No utilices bicarbonato de sodio si sufres acné inflamado o quístico.
- Prepara una pasta con cúrcuma en polvo, hojas de neem y miel. Luego aplica la pasta en tu cara y lávatela después de 15 o 20 minutos.
Anuncio
-
Utiliza un producto humectante natural. La piel seca puede producir irritación y empeorar la aparición de cicatrices e imperfecciones. Un humectante no comedogénico puede ayudar a prevenir la resequedad y al mismo tiempo mantiene tu piel fresca. Opta por una crema o loción orgánica natural que contenga extractos de plantas antiinflamatorias. Busca ingredientes como la manzanilla, el té verde, el aloe vera, la caléndula o la avena. [27] X Fuente de investigación Buck, S., (2013) 200 Tips, Techniques, and Recipes for Natural Beauty, ISBN: 978-1-59233-654-8
- Los humectantes deben aplicarse regularmente después de realizar la limpieza o exfoliación.
- Un humectante con ácidos alfa hidroxi puede ayudar a reducir la aparición de cicatrices, imperfecciones y arrugas. Entre los ácidos alfa hidroxi están el ácido glicólico, el ácido láctico, el ácido málico, el ácido cítrico y el ácido tartárico.
- El ácido hialurónico es un humectante natural, un compuesto que le ayuda a la piel a retener la humedad. Está disponible en muchos de los productos que venden en las farmacias y las tiendas de cosméticos, tales como lociones, tónicos o rocíos faciales.
- El ácido hialurónico desempeña un papel importante en la prevención del envejecimiento y en la reparación y mantenimiento de las capas internas de la piel.
-
Aplica un gel de aloe vera. El aloe vera contiene compuestos activos que reducen la inflamación al mismo tiempo que estimulan el crecimiento y la reparación celular. [28] X Fuente de investigación
- Se encuentra en forma de extracto en muchos humectantes comerciales y como gel tópico. Está disponible en todas las farmacias y puedes aplicártelo de manera regular para reducir la aparición de cicatrices.
-
Aplica un ungüento de caléndula. La caléndula, también conocida como maravilla, es otra sustancia natural que se encuentra en los humectantes comerciales. También está disponible en forma de extracto. A menudo se utiliza para tratar las cicatrices porque estimula el crecimiento y reparación celular. [29] X Fuente de investigación
- La caléndula también se emplea para mejorar la hidratación y firmeza de la piel. Aplícala el tu piel utilizando un ungüento que contenga una concentración de 2 a 5 % de caléndula.
- Aplícala de tres a cuatro veces al día según sea necesario con la finalidad de reducir la aparición de las cicatrices posacné y las imperfecciones.
- Puedes preparar té de caléndula al hacer una infusión con dos a tres gramos de floretes en una taza de agua tibia. Puedes utilizarlo como un enjuague facial diario.
- Las personas alérgicas a las plantas pertenecientes a la familia de las margaritas o Aster , entre las que se encuentran los crisantemos y la ambrosía, pueden tener una reacción alérgica a la caléndula.
-
Utiliza aceite de coco. El aceite de coco virgen contiene una mezcla de vitamina E y ácidos grasos, los cuales poseen efectos antiinflamatorios y combaten las bacterias que pueden causar otras infecciones en la piel. [30] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente
- Aplica de una a dos gotas de aceite de coco en la piel dos veces al día puede reducir significativamente la resequedad.
- El aceite de coco posee propiedades regenerativas que pueden ayudar a reparar las células y reducir la aparición de cicatrices.
- Las personas con piel grasa deben utilizar el aceite de coco con moderación, aproximadamente dos veces a la semana. Demasiado de este aceite puede obstruir los poros y producir más brotes de acné.
- El aceite de coco está disponible en la mayoría de las tiendas de alimentos. Asegúrate de que sea virgen, prensado al frío y orgánico. No lo utilices si sufres de alergia a los frutos secos.
-
Utiliza aguacate. El aguacate es una fruta rica en muchas vitaminas, nutrientes y ácidos grasos que estimulan la producción de colágeno y la reparación de los tejidos. Puedes preparar una mascarilla de aguacate que pueda ayudar a curar tus cicatrices. [31] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- Las vitaminas A y C poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a proteger la piel de los radicales libres dañinos. La vitamina E ayuda a humectar la piel y a reducir la aparición de las cicatrices.
- Para hacer una mascarilla de aguacate natural, quítale la pulpa a un aguacate y aplícalo en el área afectada durante 10 a 15 minutos. Luego enjuaga con agua fría y sécate con palmaditas utilizando una toalla suave.
- Si tienes piel seca y sensible, puedes aplicar este remedio a diario. Las personas con piel grasa deben hacerlo como máximo dos veces a la semana.
-
Utiliza miel. La miel posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a mejorar la apariencia de las cicatrices y reducir la inflamación. Para usarla como tratamiento tópico, simplemente esparce una capa fina sobre el área afectada y cúbrela con un vendaje. [32] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3 [33] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente
- La miel de manuka tiene la más alta concentración de compuestos beneficiosos para reducir las cicatrices.
- La miel puede ayudar a reducir o prevenir la infección producto de las bacterias. Solicita el consejo de tu médico antes de usarla para este propósito.
Anuncio
-
Realiza un exfoliante con ácido salicílico. Existen muchos remedios naturales que puedes utilizar para tratar las cicatrices del acné. El ácido salicílico es un ácido de origen natural a base de plantas que sirve como un tratamiento eficaz para el acné y la hiperpigmentación en las personas con tonos de piel más oscuros. [34] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- Un dermatólogo puede realizarte una exfoliación con ácido salicílico en su consultorio o recomendarte un kit de exfoliación comercial para que puedas hacerlo en casa.
- El ácido salicílico tiene efectos secundarios mínimos y no es recomendable para las personas alérgicas a la aspirina.
-
Utiliza un gel de ácido alfa y beta hidroxi. Los ácidos alfa hidroxi (AHA, por sus siglas en inglés) son ácidos naturales en el cuerpo que reducen la aparición de cicatrices, imperfecciones y arrugas. Ellos exfolian suavemente la capa superior de la piel. [35] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- Entre los AHA se encuentran el ácido láctico, el ácido málico, el ácido cítrico, el ácido tartárico y los ácidos glicólicos beta hidroxi. Muchas farmacias y tiendas de cosméticos venden geles contra las cicatrices que contienen ácidos alfa y beta hidroxi.
- Aplica el gel en el área afecta hasta dos veces al día.
- No utilices ningún producto que posea una concentración mayor que el 20 % de AHA o ácido glicólico. Una cantidad excesiva de estos ácidos puede quitar los aceites y la humedad de la piel.
- El dermatólogo también puede realizar exfoliaciones con ácido glicólico en su consultorio.
-
Utiliza un exfoliante hecho de vinagre de manzana. El vinagre de manzana es un antiséptico que mata a las bacterias dañinas que causan el acné. También contiene ácido málico, láctico y acético, los cuales ayudan a tonificar y purificar la superficie de la piel al estimular la producción de colágeno. Esto repara las células y elimina las células cutáneas muertas. [36] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- Al elegir un vinagre de manzana, opta por el más turbio y oscuro. Mientras más residuos tenga, más ingredientes beneficiosos le proporcionará a tu piel.
- Mezcla ½ taza de vinagre de manzana orgánico con ¼ de taza de bicarbonato de sodio, ¼ de taza de sal marina, ½ taza de miel y de 5 a 10 gotas de aceite de árbol de té o aceite esencial de caléndula. Combina todos los ingredientes en un frasco y revuélvelos bien. Si la pasta es demasiado líquida, agrega más bicarbonato de sodio o sal según sea necesario. El exfoliante no debe escurrir por tu cara.
- Utiliza los dedos y aplícalo diariamente por una semana. Realiza movimientos circulares suaves en toda la cara, evitando el área de los ojos.
- Déjalo reposar por cinco a diez minutos antes de enjuagarte con agua fría.
-
Aplica un gel de extracto de cebolla. Muchos estudios apoyan la eficacia del extracto de cebolla en la curación de las cicatrices y quemaduras. Las cebollas contienen quercetina, un compuesto antioxidante natural que ayuda a combatir los radicales libres dañinos. También reduce la inflamación, estimula el crecimiento celular y repara el tejido dañado. [37] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3 [38] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente
- Las cebollas tienen un alto contenido de azufre antibacteriano que puede ayudar a reducir los brotes de acné. El extracto de cebolla también tiene propiedades para blanquear la piel y puede reducir las imperfecciones y la hiperpigmentación.
- Puedes comprar un gel de extracto de cebolla en la mayoría de las farmacias o puedes hacerlo por tu cuenta. Para preparar una pasta de cebolla natural, utiliza un rallador mecánico para convertir una cebolla pequeña en puré. Enfría en puré en el refrigerador durante 20 minutos. Esto ayudará a reducir el olor fuerte que puede causar irritación. Saca el puré del refrigerador y aplícatelo en las áreas afectadas.
- Deja la mezcla durante 10 a 15 minutos y luego enjuágala con agua fría. Puedes utilizar este método una vez al día hasta que las cicatrices desaparezcan. Podrás notar alguna mejoría entre las 4 y 10 semanas.
- Si experimentas una irritación grave, suspende su uso.
-
Aplícate una mascarilla de limo marino. El limo marino es un tipo de barro que contiene sal marina y que se encuentra en las regiones costeras. Contiene muchas sustancias beneficiosas, entre las que se encuentran los ácidos grasos, el azufre y las algas con propiedades antiinflamatorias y calmantes. [39] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuente
- El limo marino también puede ayudar a suavizar la textura de la piel al eliminar las células cutáneas muertas y las bacterias. Esto mejora la apariencia general de las cicatrices.
- El limo marino se encuentra en muchas mascarillas faciales comerciales que puedes comprar en una farmacia o tienda de cosméticos.
- Puedes aplicarte una mascarilla de limo marino dos veces a la semana o según te lo recomiende un dermatólogo con base en tu tipo de piel.
- El azufre y la sal marina pueden causar irritación en las personas con piel seca y sensible o con cicatrices inflamadas.
Anuncio
-
Bebe mucha agua. La deshidratación puede resecar la piel y también debilitar tu sistema inmunológico al no eliminar las toxinas por medio del sudor y la excreción. Esto le dificulta a tu cuerpo curar las heridas superficiales como las cicatrices de acné. [40] X Fuente de investigación
- Mantenerte hidratado también puede mejorar la elasticidad de tu piel, lo que reducirá la aparición de arrugas y las cicatrices de acné profundas.
- Bebe por lo menos 230 ml (8 oz) de agua cada dos horas para mantener tu cuerpo hidratado. Procura beber por lo menos de dos a cuatro litros de agua al día.
- Si consumes bebidas con cafeína, bebe por lo menos un litro de agua por cada taza de cafeína.
-
Reduce tu consumo de productos azucarados y lácteos. La combinación de productos azucarados y lácteos es particularmente perjudicial para las glándulas sebáceas que causan el acné. Los estudios realizados en varias partes del mundo a poblaciones indígenas demostraron que sus adolescentes no padecían acné cuando no comían productos lácteos y azucarados, pero mantenían una alimentación propia de sus regiones. Sin embargo, cuando adoptaban una dieta de estilo occidental desarrollaban acné al igual que los adolescentes en el resto del mundo. [41] X Fuente de investigación
-
Bebe té verde. El té verde es rico en antioxidantes llamados polifenoles, los cuales estimulan la producción de colágeno y reparan las células cutáneas, reduciendo así la aparición de cicatrices. Los antioxidantes también ayudan a combatir los radicales libres dañinos, protegen contra la radiación ultravioleta y reducen las arrugas. El té verde también puede reducir el estrés. [42] X Fuente de investigación
- Puedes preparar té verde al agregar de dos a tres gramos de hojas de té verde en una taza de agua tibia durante tres a cinco minutos.
- Puedes tomar de dos a tres veces al día.
- Los tratamientos tópicos que contienen té verde también pueden reducir la aparición de las cicatrices.
-
Consume mucha vitamina A. las investigaciones revelan que la vitamina A, también conocida como retinol, ayuda a mejorar la producción de colágeno. [43] X Fuente de investigación Además, ayuda a proteger la piel de los radicales libres dañinos y de la radiación ultravioleta.
- Las buenas fuentes de vitamina A son el salmón, el atún, las yemas de huevo, las zanahorias, las verduras de hoja verde y las frutas amarillas o anaranjadas. Las fuentes naturales de vitamina A no tienen efectos secundarios. Esta vitamina también está disponible en forma de suplemento en la mayoría de las farmacias.
- Puedes aumentar la absorción de la vitamina A al comer una dieta libre de grasas poco saludables. Evita la margarina, los aceites hidrogenados y los alimentos procesados.
- La dosis diaria recomendada para la vitamina A es de 700 a 900 microgramos (de 2334 a 3000 IU). [44] X Fuente de investigación Las dosis altas de vitamina A (mayores que 3000 microgramos o 10 000 IU) pueden tener efectos secundarios tóxicos, entre los que se encuentran los defectos congénitos y la depresión. Debes supervisar de cerca su consumo.
-
Consume más vitamina C. La vitamina C es un refuerzo importante para la inmunidad que le ayuda al cuerpo a producir colágeno. También es un importante antioxidante y refuerzo del sistema inmunológico. [45] X Fuente confiable Oregon State University Linus Pauling Institute Ir a la fuente
- Puedes tomar vitamina C en forma de suplemento dietético con una dosis recomendada de 500 mg dividida en dos o tres veces al día. [46] X Fuente de investigación
- También puedes incluir más alimentos ricos en vitamina C en tu dieta. Las buenas fuentes naturales de vitamina C son los pimientos rojos o verdes dulces, las frutas cítricas y los jugos cítricos no concentrados, la espinaca, el brócoli y las coles de Bruselas, las fresas y las frambuesas, los aguacates y los tomates. [47] X Fuente de investigación
-
Come alimentos que contengan vitamina E. La vitamina E es un antioxidante que mantiene a raya los brotes de acné causados por las bacterias, los virus y los radicales libres dañinos. También ayuda a proteger la piel de la radiación ultravioleta dañina. Puede fomentar la renovación celular y mantener la piel humectada. [48] X Fuente confiable Oregon State University Linus Pauling Institute Ir a la fuente
- La vitamina E se encuentra en alimentos tales como los aceites vegetales, las almendras, los cacahuates, las avellanas, las semillas de girasol y el brócoli.
- La dosis recomendada para los adultos es 15 mg (22,35 IU) al día. Sin embargo, estudios más recientes han demostrado que este antioxidante valioso es seguro en dosis de 268 mg (400 IU) al día. Consulta con tu médico acerca de la cantidad adecuada para ti. [49] X Fuente de investigación
- Consumir vitamina E en alimentos no es riesgoso o dañino. En forma de suplemento, las dosis altas de esta vitamina pueden tener consecuencias graves para la salud.
-
Consume zinc. Algunos estudios revelan que el zinc puede ayudar a reducir las cicatrices. También puedes aplicártelo en la piel como crema para acelerar la cicatrización de las heridas.
- El zinc es un oligoelemento esencial que se encuentra en muchos alimentos que comes de manera regular. Posee propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células corporales del daño causado por bacterias y virus. [50] X Fuente confiable Oregon State University Linus Pauling Institute Ir a la fuente
- Las mejores fuentes dietéticas de zinc son las ostras, los mariscos, las carnes rojas, las aves de corral, el queso, los camarones, el cangrejo, los frijoles, las semillas de girasol, la calabaza, el tofú, el miso, los champiñones y las verduras cocidas.
- El zinc está disponible como suplemento y en muchas cápsulas de multivitaminas. Las formas de zinc absorbidas fácilmente son el picolinato de zinc, el citrato de zinc, el acetato de zinc, el glicerato de zinc y la monometionina de zinc.
- Se recomienda una dosis diaria de 10 a 15 miligramos. Debes consumir una dosis diaria de 10 a 15 miligramos. [51] X Fuente de investigación Puedes lograrlo mediante una dieta saludable. Tomar una cantidad excesiva de zinc puede disminuir tus niveles de cobre y debilitar tu sistema inmunológico.
- Utiliza cremas de zinc únicamente con una receta que tu médico te recomiende.
Anuncio
Consejos
- Si ninguna de las sugerencias anteriores funcionan, consulta con un dermatólogo. Existen varios procedimientos quirúrgicos que pueden tratar las cicatrices de acné. También es posible que quieras considerar las inyecciones de esteroides o la crioterapia, la cual implica el congelamiento de las cicatrices. [52] X Fuente confiable American Academy of Dermatology Ir a la fuente
Anuncio
Advertencias
- Evita exfoliarte con demasiada fuerza. Hacerlo puede agravar el acné existente, aumentando así el riesgo de la formación de cicatrices permanentes.
- Es necesario evitar los retinoides y el consumo elevado de vitamina A durante el embarazo. Pueden ser altamente tóxicos para el niño y causar defectos congénitos.
- Antes de agregar nuevos suplementos a tu dieta, consulta con tu médico. Algunos suplementos pueden tener efectos secundarios perjudiciales. Esto se aplica especialmente si consumes una dosis demasiado grande.
- No utilices pasta de dientes. Muchos creen que la pasta de dientes es un tratamiento natural para el acné y las cicatrices. Sin embargo, algunos ingredientes como el lauril éter sulfato sódico, el triclosán y la menta pueden agravar aún más tu acné. [53] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- Utiliza los retinoides con precaución. Los tratamientos con retinoides ayudan a reducir los síntomas del acné. Sin embargo, los tratamientos con retinoides tópicos pueden causar depresión o ansiedad y provocar pensamientos suicidas y episodios de violencia. En lugar de los retinoides, consume vitamina A de origen natural que puedes obtener a través de tu dieta. Esto produce retinol saludable, el cual ayuda a mantener el sistema inmunológico y la reparación de la piel. [54] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- Evita el peróxido de benzoilo. Algunos médicos pueden sugerir el uso del peróxido de benzoilo como alternativa a los tratamientos con antibióticos, pero puede causar más daño que bien. Puedes utilizarlo ocasionalmente en concentraciones reducidas, pero el uso frecuente puede dañar tu piel y tener otros efectos negativos en tu salud. [55] X Fuente de investigación Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.aad.org/dermatology-a-to-z/diseases-and-treatments/a---d/acne-scars/tips-for-preventing
- ↑ https://www.aad.org/dermatology-a-to-z/diseases-and-treatments/a---d/acne/tips
- ↑ https://www.aad.org/dermatology-a-to-z/diseases-and-treatments/a---d/acne/tips
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2835905/
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ http://umm.edu/health/medical/reports/articles/stress
- ↑ http://umm.edu/health/medical/altmed/treatment/relaxation-techniques
- ↑ http://healthysleep.med.harvard.edu/healthy/getting/overcoming/tips
- ↑ http://healthysleep.med.harvard.edu/healthy/getting/overcoming/tips
- ↑ http://umm.edu/health/medical/reports/articles/exercise
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ Bruce Fife, C.N., N.D.: “The Coconut Oil Miracle”, 5ta edición, 2013, Penguin Books, NY 10014
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ http://theacneproject.com/jojoba-oil-for-acne-uses-and-benefits/
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ Buck, S., (2013) 200 Tips, Techniques, and Recipes for Natural Beauty, ISBN: 978-1-59233-654-8
- ↑ http://msue.anr.msu.edu/news/homemade_sugar_scrubs_for_skin_care
- ↑ Buck, S., (2013) 200 Tips, Techniques, and Recipes for Natural Beauty, ISBN: 978-1-59233-654-8
- ↑ Buck, S., (2013) 200 Tips, Techniques, and Recipes for Natural Beauty, ISBN: 978-1-59233-654-8
- ↑ Buck, S., (2013) 200 Tips, Techniques, and Recipes for Natural Beauty, ISBN: 978-1-59233-654-8
- ↑ http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/aloe
- ↑ http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/calendula
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20523108
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25742878
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3390235/
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21597673
- ↑ http://umm.edu/health/medical/ency/articles/dehydration
- ↑ http://www.askdrray.com/pimples-and-acne-can-be-caused-by-food/
- ↑ http://umm.edu/health/medical-reference-guide/complementary-and-alternative-medicine-guide/herb/green-tea
- ↑ http://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/vitamin-a-retinol
- ↑ http://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/vitamin-a-retinol
- ↑ http://lpi.oregonstate.edu/mic/micronutrients-health/skin-health/nutrient-index/vitamin-C
- ↑ http://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/vitamin-c-ascorbic-acid
- ↑ http://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/vitamin-c-ascorbic-acid
- ↑ http://lpi.oregonstate.edu/mic/micronutrients-health/skin-health/nutrient-index/vitamin-E
- ↑ http://umm.edu/health/medical/ency/articles/vitamin-e
- ↑ http://lpi.oregonstate.edu/mic/minerals/zinc
- ↑ http://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/zinc
- ↑ https://www.aad.org/dermatology-a-to-z/diseases-and-treatments/a---d/acne-scars/treatment-and-outcome
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
- ↑ Gabriel, J. (2012) The Acne Diet: Holistic Plan to Achieve Clear, Youthful, Acne-Free Skin with Natural Nutrition, Stress Relief and Organic Skincare, ISBN: 978-0-9563558-4-3
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 48 166 visitas.
Anuncio