PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Destilar vino en casa es un procedimiento natural para toda persona que quiera crear sus propias bebidas alcohólicas. Para llevarlo a cabo, deberás instalar un destilador de cobre en el interior de un baño de agua. Calentar el baño separa el alcohol, el cual puedes recolectar a medida que gotea de un tubo adjunto. Después de desechar las partes malolientes, ¡disfruta de tu brandy hecho a medida desde la comodidad de tu casa!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Ensamblar el destilador

PDF download Descargar el PDF
  1. Las ollas de alambique de cobre son herramientas que utilizan tanto los destiladores aficionados como profesionales por igual. Vienen en una variedad de tamaños, pero las de 1 litro (0,3 galones) y de 2 litros (0,5 galones) son las más manejables al realizar un proceso de destilamiento en casa. Puedes adquirirlas en línea. [1]
    • Las ollas de alambique pueden costar desde 130 dólares para las de 1 litro.
    • Si eres principiante, considera la posibilidad de utilizar una tetera de cobre a modo de destilador. Con ella, podrás probar la destilación antes de realizar una compra grande.
  2. La olla debe ser lo suficientemente grande como para contener tanto el destilador como el agua. Los hornos holandeses son perfectos para esto y abarcar un destilador de dos litros.
  3. Vierte agua de grifo en el horno holandés, pero no demasiada o se desbordará más adelante. [2]
  4. Vierte el vino en el destilador, no en el horno holandés. Si lo llenas más de esta capacidad, el vino burbujeará por encima del borde cuando el destilador se caliente.
    • Puedes utilizar cualquier vino que compres en una tienda. La cantidad que necesitarás dependerá del destilador que utilizas.
    • Una vez que aprendas el proceso de destilamiento, ¡pruébalo con vino casero !
  5. En primer lugar, coloca la tapa en el destilador. El condensador es el brazo que sobresale de la parte superior de la tapa. Tiene un pico al que conectas el tubo de cobre. Coloca el otro extremo del tubo en un pico dentro de un balde separado. Generalmente, todas estas partes vienen incluidas junto con el destilador.
    • Algunos condensadores tienen múltiples picos. El pico que está orientado hacia abajo se conecta a un grifo. Conecta un segundo tubo al pico orientado hacia arriba y coloca el otro extremo en el fregadero. [3]
    • Si no cuentas con estas partes, puedes crear tu propia bobina condensadora con un tubo de cobre y un balde.
  6. Llena el balde, no el destilador. El agua debe estar fría para así enfriar el vino evaporado en un líquido. El tubo del condensador debe estar en el interior, saliendo de un pico lateral. Siempre que el tubo esté ajustado en el pico, el balde no debe derramar agua.
    • Si algo no encaja adecuadamente en el destilador, mezcla media taza de harina de centeno con 3 cucharadas de agua. Coloca la pasta alrededor del área suelta. Una vez que el destilador se caliente, la pasta formará un sello. [4]
  7. Ten muchos vasos al alcance, ya que necesitarás rotarlos para recolectar la destilación a medida que gotea. En el caso del primer vaso. Los primeros 50 ml (1,7 onzas líquidas) no sabrán bien, por lo que tendrás que desecharlos de cualquier forma.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Calentar el vino

PDF download Descargar el PDF
  1. Vigila siempre el destilador. Si el agua se calienta demasiado, hervirá y hará que la destilación gotee más rápido en el vaso. Tan pronto como veas que comienza a gotear, deberás ajustar la temperatura. [5]
    • Un goteo rápido significa que se captura menos alcohol en cada goteo. Mientras practicas la destilación, puedes ajustar la velocidad de goteo de acuerdo a tus preferencias.
    • Nunca utilices una llama abierta. Si quieres realizar una destilación en interiores, un quemador eléctrico es la alternativa más segura. Puedes utilizar uno de propano o gas natural al natural.
  2. Procura que el agua esté a una temperatura de aproximadamente 78 °C (172 °F). Si tienes un termómetro, puedes colocarlo dentro del pico del condensador. Observa el goteo para determinar la temperatura. Cuando el destilado gotee de una a tres veces por segundo, significa que el destilador se encuentra a la temperatura perfecta. [6]
  3. Revisa con frecuencia para determinar cómo va el brandy. Si quieres prevenir derrames, deberás reemplazar las botellas. La calidad del brandy también mejorará a medida que gotee, lo cual podrás detectar al olerlo o saborearlo.
  4. Los primeros 50 ml (1,7 onzas líquidas) no son bebibles. Contiene mucha acetona y alcohol de madera, el cual es venenoso y huele rancio. A este líquido se le conoce como foreshot (primer líquido que sale del proceso de destilación).
  5. Después de que el foreshot drene, saldrá el alcohol bebible. Para detectarlo, puedes olerlo. Olerá como las frutas y hierbas que usaste en el vino. En este punto, el destilador se ha calentado más y probablemente gotee un poco más rápido. Recolecta el líquido en vasos pequeños y cámbialos a medida que vayan llenándose. [7]
    • Probablemente obtengas 2 litros (0,5 galones) o menos de brandi de calidad.
  6. A la larga, el destilado adoptará una apariencia lechosa. Huélelo e intenta detectar el aroma afrutado de antes. Una vez que dicho olor desaparezca, significa que el brandi está mezclado con agua y más alcoholes desagradables. A esto se le conoce como cola y es necesario desecharlo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Limpiar el destilador

PDF download Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que el quemador esté completamente apagado. Dale al destilador un tiempo para que se enfríe. Mientras tanto, puedes trasladar el brandi hacia una bodega fresca y oscura.
  2. Aún debe quedar un poco de agua en el horno holandés. Con cuidado, llévalo hacia el fregadero y viértela. Si dejas reposar el agua durante diez o quince minutos, se habrá enfriado. El mayor riesgo es dejar caer el horno y romper así un buen utensilio de cocina.
  3. La bobina del condensador es un tubo, así que saldrá al aplicar un poco de fuerza. Retira la tapa del destilador. Asegúrate de sacar el otro extremo de la bobina del balde de agua fría y verterla. [8]
  4. Tu lavavajillas habitual será más que suficiente para refrescar el destilador. Colócalo debajo del fregadero y enjuágalo. Puedes utilizar una esponja suave para frotar las manchas persistentes. También enjuaga el condensador.
  5. Las ollas de cobre comenzarán a adoptar un color verdoso mientras no se las utilice. Vierte ¼ de taza de vinagre en el destilador y luego echa una cucharada de sal. Vuelve a enjuagarlo con agua. Pule el metal usando una esponja para que así quede como nuevo. [9]
    Anuncio

Advertencias

  • En algunas regiones, la destilación de alcohol es ilegal. Consulta las leyes de tu localidad antes de empezar con el proceso.
  • Nunca realices la destilación cerca de llamas abiertas. El vapor de alcohol puede provocar una explosión.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • destilador de cobre
  • vino
  • horno holandés
  • frascos de vidrio limpios
  • toalla
  • recipientes de vidrio
  • lavavajillas
  • agua
  • esponja

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4279 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio