PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los ratones son excelentes animales domésticos, con una personalidad alegre y traviesa. Sin embargo, es importante vigilarlos para detectar una amplia gama de posibles problemas de salud, muchos de los cuales pueden tratarse si se detectan a tiempo. Acostúmbrate a realizar exámenes físicos semanales del ratón, palpando si hay tumores e inspeccionando si hay problemas de piel. Préstale atención al comportamiento del ratón y fíjate en si empieza a mostrarse inquieto o a sentir dolor. Confía en tus instintos y si sientes que el ratón está enfermo, llévalo al veterinario.

Método 1
Método 1 de 3:

Observar los síntomas físicos

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Observa al ratón durante unos minutos cada día antes de manipularlo. Observa cómo se mueve para comprobar su equilibrio y asegúrate de que luzca activo, enérgico y cómodo. A continuación, observa su vientre para comprobar si hay hinchazón o bultos. Además, comprueba su pelaje para ver si es brillante y suave, los cuales son signos de buena salud. Mira sus ojos para asegurarte de que se encuentren brillantes y sin secreciones. Por último, fíjate si el ratón respira de forma normal y uniforme. [1]
    • Si el ratón carece de alguno de estos signos de buena salud, es probable que necesite atención veterinaria. Por ejemplo, el letargo, la falta de equilibrio, la hinchazón, los ojos pegajosos o la respiración rápida pueden indicar un problema de salud.
  2. Mientras manipulas cuidadosamente al ratón con una mano, utiliza la otra para inspeccionar suavemente su cuerpo en busca de bultos anormales. Comienza por pasar los dedos por la cola y ve subiendo hasta llegar a la cabeza. Un bulto de cualquier tamaño podría indicar un tumor y tendrá que ser examinado por un veterinario.
    • Si bien algunos tumores indican una enfermedad grave, tal como el cáncer, otros son simplemente bolsas de líquido que desaparecerán por sí solas o pueden drenarse con una aguja.
    • En algunos casos, el ratón perderá el pelaje en la parte superior de la piel.
  3. El pelaje de un ratón debe ser suave y liso al tacto desde la cabeza hasta la cola. Pasa las manos por encima del ratón y comprueba si hay secciones de pelaje que tengan una textura áspera. Comprueba si faltan trozos de pelo o si hay costras en la piel. Todos estos son indicios de que el ratón está luchando contra una enfermedad, tales como los ácaros, o una alergia. [2]
    • Por ejemplo, un ratón que sufre de una alergia alimentaria puede presentar costras en la piel. Empieza por eliminar cualquier ingrediente artificial, tales como los colorantes, de la comida del animal.
  4. La porfirina es una secreción rojiza espesa o líquida que puede salir de los ojos o la nariz del ratón. A primera vista parecerá sangre. Si ves porfirina, entonces será una buena idea inspeccionar al ratón en busca de otros problemas de salud. [3]
    • La presencia de porfirina puede indicar una enfermedad respiratoria, tal como la neumonía. Sin embargo, también puede deberse a una infección de la piel, a una lesión ocular o al estrés.
  5. Los ácaros son insectos diminutos que son casi imposibles de ver a simple vista. Un ratón con ácaros intentará quitárselos rascándose la piel con las patas o frotándose contra la jaula. Si la piel del ratón es de color rojo brillante o sangra, especialmente alrededor de la cara o los hombros, entonces podría tener ácaros. [4]
    • Pídele a un veterinario que te recomiende un buen champú o pomada contra los ácaros para tratar la infestación. También tendrás que limpiar completamente la jaula, desinfectarla y lavar la ropa de cama.
    • Los ácaros pueden parecer una molestia menor, pero sus picaduras pueden crear una infección en la piel.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Monitorear los síntomas de comportamiento

PDF download Descargar el PDF
  1. El ratón puede inclinar la cabeza para rascarse un picor ligero, pero si lo hace una y otra vez puede indicar un problema. Inclinar la cabeza o sacudirla puede ser un signo de infección en el oído o de líquido en el canal auditivo. También puede significar que el ratón tiene ácaros en las orejas o un trastorno de la piel.
    • Si el ratón se frota las orejas contra el borde de la jaula o contra el suelo, puede estar intentando aliviar la sensación de picor causada por el agua en el oído o por las picaduras de los ácaros.
    • A veces, los ratones tienen líquido en las orejas como resultado de una infección respiratoria. Esto también puede hacer que pierdan el equilibrio con facilidad.
  2. La mayoría de los ratones se benefician de horarios rutinarios de alimentación y riego. Si el ratón empieza a rechazar la comida de repente o a beber menos agua, puede tratarse de un signo de varias enfermedades, tales como la insuficiencia renal o hepática. Si sus heces se vuelven duras o son menos frecuentes, es hora de llevar al ratón al veterinario para que lo examine. [5]
    • La imposibilidad de comer o beber puede causar rápidamente la deshidratación y la desnutrición. A continuación, el ratón se debilitará tanto que le será difícil incluso intentar comer.
    • Los cambios en la dieta también pueden indicar neumonía o incluso cáncer.
  3. 3
    Revisa las heces del ratón todos los días para asegurarte de que sean firmes y secas. Si el ratón está sano, producirá bolitas secas y bien formadas a lo largo del día. Sin embargo, un ratón enfermo puede tener bolitas blandas o diarrea. Si notas que las heces del ratón son blandas o líquidas, es posible que necesite atención veterinaria. [6]
    • Llama a un veterinario a la primera señal de heces mal formadas.
  4. Todos los ratones tienen personalidades diferentes, así que lo que buscas aquí es un cambio de temperamento. Si el ratón suele disfrutar de que lo sostengas en brazos, pero trata de alejarse, es una señal de que puede estar sufriendo. Si no te deja tocar una parte de su cuerpo, tal como la cola, entonces es otro indicador de un posible problema de salud. [7]
    • Al igual que con otros animales, el ratón querrá evitar cualquier dolor adicional y lo hará tratando de proteger cualquier área lesionada o dolorosa.
    • Por ejemplo, un ratón con un absceso en la pata puede hacer ruidos de angustia si intentas tocar esa zona.
  5. Si notas que el ratón jadea o respira a un ritmo acelerado, podría estar sufriendo una enfermedad respiratoria o incluso luchando contra las alergias. Si esta situación se agrava, las vías respiratorias del ratón podrían cortarse por completo, dejándolo sin oxígeno. Llévalo inmediatamente al veterinario para que lo atienda.
    • Por ejemplo, un ratón con neumonía murina crónica tendrá problemas para respirar junto con estornudos y moqueo. Se trata de una infección bacteriana severa y contagiosa que requiere de antibióticos para su tratamiento.
    • Un ratón con alergias también puede intentar frotarse continuamente la cara con las patas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tomar medidas preventivas

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando recibas un ratón nuevo, es importante que lo mantengas en una jaula separada durante un periodo de cuarentena. Así tendrás tiempo de vigilarlo de cerca para ver si desarrolla algún signo de enfermedad. También protegerá a los otros ratones de encontrarse expuestos a una posible enfermedad "invisible". [8]
    • No coloques esta jaula directamente al lado de otras. Proporciona una zona de amortiguación entre las jaulas de al menos unos cuantos centímetros para evitar la propagación de infecciones en el aire.
  2. Empieza por llevar al ratón a otra jaula. Saca los platos de comida y los cuencos de agua y déjalos en remojo con agua jabonosa. A continuación, friega la jaula antigua con una esponja húmeda. Una vez que hayas limpiado los restos generales, desinfecta la jaula rociando una mezcla hecha con 4 litros (1 galón) de lejía y 15 ml (1 cucharada) lejía. Deja que la jaula se seque por completo antes de volver a meter al ratón. [9]
    • Los platos de comida y agua pueden secarse al aire después de haberlos enjuagado con agua.
    • Si el ratón luce especialmente sucio, es posible que tengas que limpiar su jaula más de una vez a la semana. Limpiar regularmente la jaula del ratón reduce la posibilidad de que se enferme.
    • Limpia la jaula del ratón a diario para eliminar el lecho sucio y la comida vieja. Es especialmente importante retirar la ropa de cama empapada de orina, la cual libera gases de amoníaco que pueden irritar las vías respiratorias del ratón y aumentar el riesgo de enfermedad.
  3. Un ratón bien alimentado es más capaz de combatir una enfermedad o infección. Dale al ratón un alimento en gránulos con al menos un 16 % de proteínas y entre 4 y 5 % de grasas. Complementa los gránulos con frutas y verduras frescas a diario, tales como manzanas o brócoli. Dale granos solo esporádicamente a manera de bocadillos, ya que pueden causar aumento de peso y mala salud. [10]
    • Habla con el veterinario sobre la cantidad exacta de alimento en gránulos y productos frescos que debes darle al ratón. La cantidad cambiará según el historial de salud general del ratón, su peso actual, sexo y edad.
  4. Los incisivos (dientes delanteros) de un ratón seguirán creciendo hasta que perforen la mandíbula inferior o la encía. Esto puede causar infecciones bucales, ya que las bacterias o los gérmenes entrarán en el tejido de las encías. Para evitar que esto ocurra, pídele al veterinario que recorte los dientes del ratón en cada revisión anual. [11]
    • Proporcionarles a los ratones juguetes para masticar aprobados también puede desgastar los dientes delanteros y disminuir las posibilidades de una lesión o infección en la boca.
    • Los problemas dentales crónicos también pueden originarse por una desalineación de los huesos de la mandíbula, a menudo causada por un problema genético.
  5. Los ratones son bastante sensibles a las temperaturas altas, ya que el calor puede entrar en su cuerpo a través de las patas y la cola. Si la temperatura es lo suficientemente alta como para hacerle sudar, entonces tendrás que instalar un ventilador cerca de la jaula del ratón o asegurarte de que el aire acondicionado esté lo suficientemente frío. Los signos de un ratón sobrecalentado incluyen letargo, jadeo, respiración superficial y temblores. [12]
    • Un ratón que sufre de sobrecalentamiento a menudo puede tener un aspecto similar al de uno que experimenta una apoplejía.
    Anuncio

Consejos

  • Confía en tu instinto para saber si el ratón está o no enfermo. Si notas un comportamiento perturbador repetido, tal como masticar el pelo, entonces es mejor que acudas al veterinario.
Anuncio

Advertencias

  • Si el ratón tiene dificultades para respirar, llévalo inmediatamente a un veterinario de urgencia. Este es un síntoma de que requiere un tratamiento rápido.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2631 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio