PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los caracoles de jardín son unas de las mascotas más fáciles y económicas de ubicar ya que puedes encontrarlos en grandes cantidades comiendo las plantas de tu jardín. Aunque necesiten alimentarse y tomar agua por lo menos cada dos días, son fáciles de cuidar si sabes lo que necesitan. Es posible mantener vivo a un caracol por muchos años en un contenedor bien cuidado.

Método 1
Método 1 de 2:

Parte1: Hacer una casa para caracoles

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres ver al caracol por un par de días, regrésalo a tu jardín, no importa mucho qué contenedor utilices mientras el caracol pueda respirar. Un contenedor plástico o un frasco con algunos agujeros en la tapa funcionará. O en lugar de una tapa, puedes utilizar un pedazo de estopilla colocada encima del borde del contenedor con una banda elástica.
    • Ten presente que los caracoles pueden trepar en superficies verticales y escaparse del contenedor si no tiene una tapa.
  2. Si quieres tener un caracol por más de unos cuantos días, utiliza un contenedor que le dé suficiente espacio de acuerdo con su tamaño. Solo los caracoles bebés o algunos adultos que son pequeños pueden permanecer más tiempo en un contenedor de plástico. [1] La mayoría necesita un tanque más grande para mantenerse limpios y saludables. Puedes adquirir un terrario en una tienda de mascotas para mantenerlos así.
    • Utiliza un tanque de 19 litros (5 galones) o más para que el caracol tenga espacio para moverse. Si tienes varios caracoles o quieres cuidar de caracoles jóvenes o si los adultos se reproducen, consigue un recipiente más grande.
  3. Los caracoles, así como los humanos, inhalan aire para usar el oxígeno y exhalan dióxido de carbono. El terrario necesita agujeros para dejar pasar el aire, en múltiples lugares idealmente para dejar que circule mejor. Algunas personas señalaron que los caracoles se volvían más activos cuando se dejaba escapar el aire a través de un pequeño hueco en la parte inferior del terrario. [2]
  4. Muchos caracoles de jardín son bastante resistentes cuando se trata de temperaturas, siempre y cuando el tanque se mantenga húmedo Sin embargo, estarán más activos y seguros en una temperatura ambiente. Mantenlos en la sombra durante el clima caluroso, y evita exponerlos a temperaturas muy bajas.
  5. Para reducir la posibilidad de bacterias dañinas, pesticidas y otros peligros, compra la tierra para el terrario de una tienda veterinaria. [3] La siguiente mejor opción es usar tierra natural de un jardín que no haya sido tratada con pesticidas o fertilizantes químicos. Coloca una capa de tierra en la base del terrario cubriendo totalmente el vidrio o plástico.
    • Evita tierra para macetas de plantas ya que pueden contener químicos dañinos para los caracoles.
  6. Pon una capa de musgo esfagno, turba, abono o vermiculita encima de la tierra. [4] Esto atrapa la humedad en la tierra y crea buenas condiciones para los caracoles.
  7. Coloca objetos en el tanque donde el caracol pueda esconderse y trepar, esto lo hará sentir más cómodo y será más interesante de observar. En la mayoría de tiendas de mascotas tienen troncos artificiales para que animales pequeños se arrastren sobre ellos o tubos pequeños para hámsteres que los caracoles puedan disfrutar. ¡También puedes encontrar material en tu jardín que puedes utilizar! Las piedras son un gran complemento. La corteza y los palos normalmente se malogran luego de unas semanas, así que los deberás reemplazar.
    • Los rollos de cartón del papel higiénico también son buenos para trepar.
  8. Los caracoles son sorpresivamente fuertes y son capaces de trepar hasta lo más alto de casi cualquier tanque. Una tapa que se pueda cerrar con un pestillo probablemente evitará que se escapen. Si la tapa de tu terrario no tiene un pestillo, coloca encima de ella una pila de libros o cualquier objeto pesado.
  9. Encuentra caracoles para ponerlos en tu contenedor . Busca caracoles en zonas fangosas, macetas viejas u otros lugares húmedos. Si no ves ninguno, pon unos pedazos de vegetales frescos en tu jardín y luego fíjate si hay caracoles comiéndoselos. Las lluvias fuertes hacen que los caracoles salgan de donde estaban, así tienes más oportunidades de encontrarlos si los buscas durante o después de una tormenta.
    • Los caracoles de jardín casi siempre son seguros de manejar, pero es bueno lavarse las manos antes y después de tocarlos para minimizar la posibilidad de hacerte daño o hacerle daño a tu caracol. [5]
    • Si no quieres tocar el caracol, usa guantes.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Parte 2: Cuidar a los caracoles

PDF download Descargar el PDF
  1. Rocía agua en el musgo, turba u otro material que utilizaste en la base de tu tanque cuando se comience a secar. Mantén siempre este material húmedo. Si no puedes rociarlo por lo menos cada pocos cuantos días, puedes dejar un cubo de hielo en el tanque, un trapo o una esponja mojada.
  2. Se puede mantener a los caracoles más saludables si se les rocía con agua todos días o cada dos, pero presta atención a la temperatura del agua. Rocíalos con agua tibia en un clima frío, y usa agua a temperatura ambiente durante el clima caluroso o si tienes calefacción. [6]
  3. La mayoría de caracoles no son muy exquisitos, y disfrutarán casi todo tipo de frutas y vegetales frescos que les des. Lava bien y en agua limpia todos los alimentos que les vayas a dar antes de dárselos y corta los vegetales grandes en trozos o rebanadas. [7] Algunos alimentos, como las zanahorias o papas pueden necesitar ser hervidas por unos cuantos minutos para suavizarlas un poco. Deja siempre que los alimentos cocinados se enfríen completamente antes de dárselos a tus caracoles.
    • Algunos caracoles pueden comer carne cruda, huevos crudos, pan moreno o avena (remojada pero no cocinada). Prueba dándoles a tus caracoles una dieta variada para aumentar las probabilidades de que estén recibiendo toda la nutrición que necesitan. [8]
  4. No hay muchos estudios acerca de las mejores dietas nutritivas para los caracoles y hay un desacuerdo entre los propietarios de caracoles acerca de cuáles son los alimentos que pueden o no hacerles daño. Aquí hay una lista de alimentos clasificados desde los más peligrosos a los menos peligrosos: [9]
    • Los alimentos salados pueden matar a tu caracol. Evita cualquier alimento que contenga sal.
    • Evita la pasta, el arroz, y el mijo. Estos alimentos almidonados pueden causar potenciales obstrucciones en el sistema digestivo del caracol. No alimentes a tus caracoles con productos almidonados
    • Las plantas caseras pueden estar expuestas a las emisiones de los autos mientras crecen, lo que puede causarles daño.
    • Los alimentos ácidos como las frutas cítricas, los tomates y el kiwi pueden o no dañar al caracol. Dáselos en pequeñas cantidades junto con otros alimentos.
  5. Puedes usar cualquier fuente de calcio mientras esté limpia y lavada. Las cáscaras de huevo o las conchas viejas de caracoles en el jardín pueden ayudar a cualquier dueño de mascota promedio. Si estás intentando criar caracoles, quizás quieras comprar fuentes más concentradas de calcio de una tienda de mascotas, como los huesos de sepia o el suplementos de calcio puro. [10]
    • Siempre ten una fuente de calcio disponible en el tanque. Reemplázala cada vez que se acabe, usa con moderación suplementos con más del 20% de calcio. [11]
  6. Limpia un caracol con un cepillo de dientes cada vez que su concha se ensucie. No utilices jabón y cepilla suavemente para evitar dañar la concha. Vierte unas gotas de agua sobre la concha para ayudar a retirar la tierra adherida.
  7. Recoge a los caracoles suavemente pasando tu dedo debajo de su cabeza, luego ponlos en una toalla en un contenedor temporal. Quita la tierra y deséchala en el jardín. Utiliza una esponja mojada y ligeramente enjabonada para limpiar las paredes y la base del tanque para deshacerte de las marcas de baba de caracol y la espuma. Enjuaga el tanque cuidadosamente para asegurarte de que no quede ningún residuo del jabón porque podría dañar a los caracoles.
    • No dejes a los caracoles descuidados si el contenedor es pequeño.
    • No encierres a los caracoles en un contenedor sin aire.
    • Cuando reemplaces la tierra y otros materiales en el tanque limpio, sigue todos los pasos descritos en la sección “Hacer una casa para caracoles”.
    Anuncio

Consejos

  • Para recoger un caracol de la superficie del tanque, coloca suavemente tu dedo debajo de su cabeza. Si el caracol trata de esconderse, ponle un pedazo de comida al frente. Coloca tu dedo o mano debajo del caracol para evitar que se caiga antes de que lo recojas.
Anuncio

Advertencias

  • No trates de decorar la concha de un caracol vivo con pegamento y otro material artístico. Estos materiales pueden matar al caracol.
  • Mientras que otras especies, como el Caracol Gigante Africano de tierra y los caracoles de semillas de manzana disfrutan del agua, los caracoles de jardín pueden ahogarse. Utiliza un spray o un rociador para humedecer el tanque, no un plato de agua.
  • Vigila a los niños pequeños para asegurarte de que no se coman los caracoles, que potencialmente pueden causar serias enfermedades.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Caracoles de jardín
  • Un contenedor, frasco, o un terrario
  • Musgo esfagno, turba, abono o vermiculita (todo esto está disponible en las tiendas de mascotas o por Internet)
  • Decoraciones (palos, piedras, etc.)
  • Frutas y vegetales frescos
  • Cáscaras de huevo u otra fuente de calcio
  • Un spray o un rociador de agua

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 95 618 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio