Descargar el PDF Descargar el PDF

Si estás intentando quedar embarazada, es normal que un aborto espontáneo te preocupe. Cerca del 75 % de los abortos espontáneos ocurre en las primeras semanas de embarazo, e incluso podrías no saber que estás embarazada. [1] A menos que te hayas realizado una prueba de embarazo, quizás creas que solo tienes un período muy intenso. Si te preocupa tener un aborto espontáneo en vez del período, existen formas de diferenciarlos. Sin embargo, visita a tu médico para mayor seguridad.

Método 1
Método 1 de 3:

Examinar el flujo y la secreción vaginal

Descargar el PDF
  1. Tener el período cuando crees que podrías estar embarazada puede ser muy frustrante. Sin embargo, un período que llega en la fecha normal probablemente sea solo un período regular. Por otro lado, un período intenso que llega una semana tarde o más podría ser una señal de un aborto espontáneo. Revisa el calendario para saber cuándo se supone que debe llegar tu período. [2]
    • Ten en cuenta que es normal que el período llegue algunos días tarde, en especial si estás estresada. Por lo general, no es una señal de un aborto espontáneo.
    • Por ejemplo, si esperas el período el 1 de octubre y llega el 8 de octubre, es posible que hayas tenido un embarazo breve. Sin embargo, evalúa si tienes otras señales de un aborto espontáneo antes de preocuparte.

    Consejo: si te has realizado una prueba de embarazo y ha dado un resultado positivo, existe un mayor riesgo de que tu período tardío sea un aborto espontáneo. Visita a tu médico para asegurarte.

  2. Si ocurre un aborto espontáneo al principio del embarazo, la secreción vaginal lucirá similar al período normal. Puede lucir roja o marrón, pero también como si tuviese granos de café. Sin embargo, la secreción posiblemente sea más intensa que lo normal. [3]
    • Por ejemplo, quizás normalmente cambies el tampón cada tres o cuatro horas el primer día del período, pero ahora empapes un tampón cada una o dos horas.
    • Si tienes un aborto espontáneo en una etapa más avanzada del embarazo, la secreción contendrá más tejido. Sin embargo, probablemente no esperes el período para ese entonces, por lo que será más fácil reconocer la secreción como un posible aborto espontáneo.

    Consejo: intenta no preocuparte si tienes un sangrado vaginal leve y sabes que estás embarazada. Durante el primer trimestre, el sangrado vaginal leve puede ser normal. Sin embargo, llama a tu médico si te preocupa.

  3. Si bien es normal tener pequeños coágulos en la secreción menstrual, probablemente notes una gran cantidad si tienes un aborto espontáneo. Estos lucirán con protuberancias rojas. Además, podrías observar trozos de tejido grises o rojos. [4]
    • El color de los coágulos de sangre puede ir de un rojo claro a un rojo oscuro que es casi negro.
    • Ver muchos coágulos de sangre en la secreción puede ser atemorizante, pero, generalmente, no son perjudiciales para la salud. Si estás preocupada, llama a tu médico para tranquilizarte.
  4. Durante un aborto espontáneo, podrías notar distintas secreciones que las que tendrías durante un período normal. Esto puede incluir un flujo transparente o rosado. Si notas este tipo de secreción, quizás sea una señal de que tienes un aborto espontáneo.
    • Visita a tu médico para tener la seguridad de qué es lo que causa esta secreción. Quizás sea otra cosa, así que intenta no preocuparte.
  5. En algunos casos, el sangrado de un aborto espontáneo podría ser más esporádico que el período. Esto se debe a que el progreso del mismo puede tomar un tiempo. Quizás notes que empapas las toallitas o los tampones en algunas horas, y que luego el sangrado se detenga por completo por algunas horas. Esta podría ser una señal de un aborto espontáneo. [5]
    • Si normalmente te manchas por algunos días antes o después del período, es posible que no tengas que preocuparte por un aborto espontáneo. Sin embargo, si notas un período que varía entre sangrado intenso y nada de sangrado, es mejor consultar con tu médico.
  6. Tu cuerpo probablemente necesite eliminar más tejido durante un aborto espontáneo que durante el período, por más que hayas estado embarazada por poco tiempo. Esto significa que el flujo continuará por varios días e incluso varias semanas más que un período normal. Si esto ocurriera, habla con tu médico para saber si podrías haber tenido un aborto espontáneo. [6]
    • La duración del sangrado dependerá de la duración del embarazo. Si el período llega solo una o dos semanas más tarde, quizás experimentes algunos días adicionales de sangrado.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Prestar atención a otras señales de un aborto espontáneo

Descargar el PDF
  1. Es normal experimentar molestias durante un aborto espontáneo que se asemejan a los cólicos menstruales. Sin embargo, probablemente sientas un dolor más agudo que irradia sobre la pelvis y la zona lumbar. Durante un aborto espontáneo, el cuello uterino se dilata para que los tejidos pasen, lo que causa un dolor más agudo. Evalúa si los cólicos y las molestias son peores que lo normal, lo que podría indicar un aborto espontáneo. [7]
    • Por lo general, puedes tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin) o paracetamol (Tylenol) para aliviar el dolor. Sin embargo, consulta antes con tu médico.
  2. Tan pronto como estés embarazada, podrías comenzar a notar los síntomas de su inicio, como sensibilidad en las mamas, náuseas o vómitos. Si tienes un aborto espontáneo, podrías notar repentinamente que los síntomas del embarazo desaparecen. Esto podría ayudarte a determinar si se trata del período regular o un posible aborto espontáneo. [8]
    • Por ejemplo, es normal tener sensibilidad en las mamas al estar embarazada o tener el período. Si las mamas repentinamente se sienten normal, podría ser una señal de un aborto espontáneo.
    • De manera similar, podrías tener náuseas matutinas que aminoran.
  3. Los mareos y aturdimientos podrían presentarse durante un aborto espontáneo, y posiblemente sientas miedo. Si esto ocurriera, siéntate o recuéstate para descansar. Además, pídele a alguien de confianza que te ayude para no caerte. Luego, llama a tu médico para saber si necesitas un tratamiento.
    • Si sueles experimentar estos síntomas durante el período, quizás sea normal para ti. Sin embargo, la sensación de debilidad, mareos o aturdimiento suele presentarse con mayor frecuencia con un aborto espontáneo que con un período regular.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Buscar atención médica

Descargar el PDF
  1. Es posible que el sangrado sea normal, así que intenta no preocuparte. Sin embargo, es mejor llamar a tu médico si tienes un sangrado leve o visitar a tu médico de inmediato si tienes un sangrado muy intenso. El profesional determinará qué lo causa y determinará si tienes un aborto espontáneo.
    • Si no puedes ponerte en contacto con tu médico, visita un centro de emergencias para asegurarte de que todo esté bien.
  2. Tu médico hará una examinación de los latidos del feto y un examen pélvico para asegurarse de que todo esté bien. También podría realizar un ultrasonido. Esto lo ayudará a determinar si tienes un aborto espontáneo o no. Visita a tu médico para estas pruebas de diagnóstico tan pronto como sospeches que podrías tener un aborto espontáneo. [9]
    • Es posible que se trate de una amenaza de un aborto espontáneo, que podría detenerse. No dudes en obtener el tratamiento, por las dudas.
    • Si tienes un aborto espontáneo, quizás necesites un tratamiento médico para eliminar todos los tejidos si has estado embarazada por varias semanas o algunos meses. Tu médico determinará el tratamiento correcto para ti. [10]
  3. Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se fija a la trompa de Falopio en vez de la pared uterina. Dado que el feto no tendrá lugar para crecer dentro de la trompa de Falopio, esto puede ser potencialmente mortal. Visita el centro de emergencias o llama para pedir ayuda si tienes los siguientes síntomas de un embarazo ectópico: [11]
    • dolor abdominal agudo, generalmente, de un lado
    • sangrado vaginal
    • dolor en el hombro
    • diarrea o vómitos
    • sensación de debilidad, desvanecimiento o mareos

    Consejo: por lo general, los síntomas de un embarazo ectópico se presentan durante las semanas 5 a 14 del embarazo.

    Anuncio

Consejos

  • No es tu culpa tener un aborto espontáneo, así que intenta no hecharte la culpa. Por lo general, no hay nada que puedas hacer para prevenirlo.
  • Tener un aborto espontáneo no significa que seas más propensa a tener otro. No te preocupes por posibles abortos espontáneos en el futuro.
  • No es necesario que esperes para volver a quedar embarazada después de un aborto espontáneo, a menos que te sientas muy mal. Tan pronto como vuelvas a estar lista, hacerlo es seguro.
  • Si bien quizás no necesites un tratamiento médico para un aborto espontáneo temprano, es mejor visitar a tu médico de todas formas para asegurarte.
Anuncio

Advertencias

  • Busca siempre atención médica para el sangrado intenso y el dolor agudo. Podrías tener un trastorno médico grave que requiera tratamiento.
  • Visita a tu médico de inmediato si tienes fiebre o secreciones con mal olor. Podrías tener una infección o algún tejido que no se elimina. [12]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6380 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio