Descargar el PDF Descargar el PDF

Riki Choshu, el revolucionario luchador japonés, inventó un híbrido del Boston crab y la llave de piernas conocida como Figura Cuatro ( figure-four leg lock ), la cual bautizó como sasori-gatame o "llave del escorpión" ( scorpion hold ). Luego de que la adoptara Bret "The Hitman" Hart, esta llave final de rendición pasó a ser conocida como el sharpshooter y es una de las llaves finales más comunes y populares de la lucha libre profesional. La llave se relaciona más con el Hitman, pero muchos luchadores la han usado con bastante efectividad, entre ellos, Sting, Shawn Michaels, Edge y muchos otros. Es una llave popular y sencilla de realizar si cuentas con un participante dispuesto a recibirla. Mira el paso 1 para más información.

Método 1
Método 1 de 3:

Aplica el sharpshooter

Descargar el PDF
  1. Para ejecutar el movimiento correctamente, empieza colocando a tu oponente de tal modo que esté lejos de las cuerdas para que la llave de rendición sea más creíble. En general, la llave se aplica en el centro del ring, de modo que el oponente no pueda sujetar las cuerdas para liberarse de la llave. Por este motivo, es común arrastrar o colocar de algún modo a tu oponente en el centro del ring.
    • Los movimientos de lucha libre profesional son maniobras coreografiadas que deben ser ejecutadas en un ring de lucha por dos luchadores que se están comunicando y trabajando juntos. El sharpshooter es un movimiento que, si se ejecuta correctamente, luce devastador, pero no debería causar ninguna molestia. Si se ejecuta incorrectamente, se corre el riesgo de causar una lesión grave en la espalda.
  2. Sujeta un pie con cada mano y sostenlos más o menos a la altura de la cintura, formando una "V" con las piernas de tu oponente.
  3. Si eres diestro, da un paso entre la "V" que forman los pies de tu oponente y coloca tu pie derecho sobre la lona al lado de su abdomen. Sigue sosteniendo sus pies.
    • Puedes hacer el movimiento a cualquier lado pasando cualquiera de tus piernas. Bret Hart siempre usaba su pierna izquierda, así que, técnicamente, ejecutar el sharpshooter significa que debes girar hacia tu izquierda. Sin embargo, el movimiento es el mismo sin importar hacia qué lado gires; la única diferencia será el orden en el que cruzarás las piernas de tu oponente, lo cual se ve en el siguiente paso.
  4. Si pasaste tu pie hacia la derecha, cruza la pierna de tu oponente que está a tu derecha (su pierna izquierda) sobre tu muslo; luego, cruza su otra pierna (la derecha) sobre aquella. Sostén firmemente su tobillo derecho entre tu axila, como harías para un front face lock (una llave para sostener la cabeza de tu oponente cuando está frente a ti).
    • Comienza siempre con la pierna de tu oponente que está al lado de la pierna que pasaste sobre él. Si pasaste tu pierna izquierda, cruza primero la pierna derecha de tu oponente.
  5. Si empezaste el movimiento con tu pierna derecha, haz girar a tu oponente dándote vuelta y pasando sobre su cuerpo.
    • Este debe ser un movimiento cooperativo: mientras sostienes las piernas de tu oponente, él deberá agitar los brazos como si estuviera intentando resistirse, mientras levanta su peso para girar con facilidad. Esto sería muy difícil de hacer si tu oponente estuviera como peso muerto o si ejerce resistencia.
  6. Ponte en cuclillas mientras continúas sosteniendo las dos piernas de tu oponente. Sostén la rodilla de tu oponente con tu mano. Debes ponerte en cuclillas justo sobre las nalgas de tu oponente. Los luchadores ensayan estas llaves de rendición en el gimnasio y frente a un espejo para tener una idea de cómo debería verse.
    • No jales hacia atrás las piernas de tu oponente, pero finge que sí lo haces poniendo una expresión de esfuerzo y tirando tu cabeza hacia atrás. Para que el movimiento sea creíble, deberás hacer que parezca que estás jalando sin hacerlo realmente.
    • De ninguna manera deberás sentarte y colocar todo tu peso sobre las nalgas o la espalda de tu oponente. Este es un aspecto absolutamente esencial de esta llave. Si bien parece que Bret Hart se está sentando para asegurar la llave, en realidad se está poniendo en cuclillas bastante abajo y aguantando su propio peso. Se necesita bastante fuerza en las piernas para sostener el peso de las piernas de tu oponente y tu propio peso mientras estás en cuclillas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Recibe el sharpshooter

Descargar el PDF
  1. No te quedes tirado como un saco de arena. Si te están aplicando el sharpshooter , ayuda a sostener tus piernas todo lo que puedas para que sea más fácil alzar tu peso sobre tu codo y tu hombro mientras te están haciendo girar.
    • Dependiendo de la trama y el guion, podría ser importante fingir un forcejeo. Agita tu brazo libre y pon un rostro que exprese dolor. La llave se verá mucho mejor.
  2. Una vez que te hayan hecho girar, deberás comenzar a actuar. Grita y chilla como si te estuvieran jalando las piernas, ocasionándote mucho dolor. Muchos luchadores se agarrarán la cabeza, golpearán la lona y empezarán a arrastrarse buscando las cuerdas. Si solo permaneces tendido, la llave no se verá bien. De cierta forma, depende de ti hacer que la llave sea creíble o no.
    • Si el guion establece que debes rendirte, no lo hagas inmediatamente. Da la impresión de que estás intentando resistir, zafarte de la llave y que no quieres perder la pelea. Recién después de eso, golpea tres veces ( tap out ) la pierna de tu oponente para indicar que te rindes, pero finge que lo haces de mala gana.
    • Para inspirarte, revisa la actuación ( sell ) de "Stone Cold" Steve Austin al recibir el sharpshooter en Wrestlemania 13. Es una de las imágenes icónicas de la lucha libre.
  3. Que te apliquen una llave de rendición no significa que tu única opción sea rendirte. Si bien hay menos movimientos para revertir el sharpshooter en comparación a los que hay para otras llaves, aún hay algunos movimientos que puedes practicar con tu oponente, dependiendo de si el guion lo requiere o no.
    • Busca las cuerdas . La mejor forma de escapar del sharpshooter es sujetar una de las cuerdas del ring, lo que hará que tu oponente deba soltarte antes de una cuenta de cinco si no quiere ser descalificado. Si estás en el centro del ring, apóyate sobre tus codos y comienza a arrastrarte, llevando a tu oponente contigo. Haz de tripas corazón.
    • Endereza tus piernas . Coordina con tu oponente para romper el sharpshooter enderezando tus piernas y empujando su torso hacia el suelo. Si trabajan juntos, incluso podrían girar y pasar a una posición en la que lo cubres para un conteo o pinfall .
    • Sujeta su tobillo y da una vuelta para pasar a aplicar el sharpshooter . Si puedes estirar tu brazo hacia atrás y coger a tu oponente por los pies, libera el peso y podrás ponerte de pie, dejando a tu rival en una posición en la que le puedes aplicar el sharpshooter u otra llave de rendición similar al Boston crab .
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ejecuta variantes

Descargar el PDF
  1. El luchador Sting utiliza la misma llave como maniobra final, aunque con diferencias sutiles. Por ejemplo, en el Scorpion Death Lock siempre se gira a la derecha y, usualmente, Sting hace que el movimiento sea más dramático al girar a su oponente lentamente, mientras que Bret Hart llega a la posición en cuclillas rápidamente. Luego de girar y antes de ponerse en cuclillas, Sting apunta al cielo con su otra mano y le grita al público para ser ovacionado.
    • En los círculos de la lucha libre, se dice que Bret Hart aprendió la llave cuando alguien que trabajaba tras bastidores le sugirió que intente ejecutar el movimiento final del luchador Sting como llave de rendición. De ser cierto esto, el Scorpion Death Lock sería la llave original. [1]
  2. Uno de los movimientos patentados de la superestrella Edge es básicamente un sharpshooter hecho a medias. Para ejecutar esta llave, sostén las piernas de tu oponente normalmente y empieza a girar, pero detente a mitad de camino. En lugar de pasar tu pierna sobre tu oponente, apoya una rodilla en el suelo, de tal modo que tu oponente quede tendido sobre su hombro, dando la apariencia de que le estás doblando la espalda.
    • Haz que el peso de tu oponente se apoye sobre su hombro, haciendo un puente de lado. Requiere bastante fuerza de los músculos abdominales, pero luce genial.
  3. En la lucha libre profesional, el sharpshooter se ha vuelto sinónimo de controversia desde una pelea, conocida comúnmente como la "Traición de Montreal" [2] (" Montreal Screwjob "), que se llevó a cabo durante el evento Survivor Series 1997. En esta pelea, Bret Hart perdió luego de recibir su propia llave final, sin que se le haya avisado previamente que ese sería el resultado. Debido a esto, el sharpshooter es el movimiento adecuado si se busca generar sospechas de que está ocurriendo algo turbio en la pelea. Usar el sharpshooter puede ser una remembranza de ese final que sigue generando controversia.
    Anuncio

Advertencias

  • Si ejecutas una maniobra de lucha libre profesional (como el sharpshooter ) en cualquier instancia de lucha libre amateur, serás descalificado y probablemente te echarán de tu equipo.
  • Bajo ninguna circunstancia deberás aplicar el sharpshooter , sentarte sobre la espalda o jalar las piernas de una persona que está dispuesta a recibir este castigo. Los movimientos de lucha libre profesional se ejecutan coordinadamente, como si fuera una danza.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 002 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio