Descargar el PDF Descargar el PDF

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno muy frecuente que afecta el intestino grueso o colon. Hasta el momento se desconoce su causa. Sin embargo, las personas con SII afirman que diversos alimentos y bebidas pueden desencadenar un brote de sus síntomas. Aunque la mayor parte de las personas que padecen de este síndrome solo manifiestan síntomas intermitentes, entre los cuales figuran el dolor intestinal, los cólicos, la distensión abdominal, la diarrea o el estreñimiento. [1] Si sufres de SII, debes saber qué alimentos o bebidas provocan los síntomas para poder evitarlos o limitarlos en tu dieta. Asegúrate de elegir los productos adecuados para el SII, de modo que no tengas que preocuparte por un brote repentino de sus síntomas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Buscar bebidas adecuadas para el SII

Descargar el PDF
  1. El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno muy difícil de controlar. Cada persona experimenta distintos síntomas y distintos desencadenantes. [2] Para encontrar las bebidas adecuadas para el SII, es necesario conocer tus propios alimentos desencadenantes.
    • Considera la posibilidad de escribir un diario o un bloc de notas. Esto te servirá para anotar cualquier alimento o bebida que ingieras y los síntomas que experimentes tras tu consumo.
    • Con el paso del tiempo, podrás notar si se repite un patrón o descartar ciertos alimentos o ingredientes que desencadenan tus síntomas.
    • A la hora de buscar bebidas adecuadas para el SII, ten en mente esta lista de desencadenantes y asegúrate de que estos no figuren en la lista de ingredientes de las bebidas que vas a comprar o consumir.
  2. Si sufres de SII, es importante adoptar este hábito, ya que así encontrarás información respecto al valor nutritivo de las bebidas y sus ingredientes. [3]
    • Ciertos alimentos o ingredientes pueden provocar la aparición de los síntomas en muchas personas con SII. Leer la etiqueta de los alimentos (sobre todo la lista de ingredientes) te ayudará a evitar los síntomas.
    • Si bien el cuadro de información nutricional es útil e informativo, no te brindará información sobre los ingredientes o los azúcares añadidos a la bebida. Para eso debes revisar la lista de ingredientes.
    • Dicha lista está ubicada junto al cuadro de información nutricional o por debajo de este. Los ingredientes están ordenados desde el que se encuentra en mayor cantidad hasta el que se encuentra en menor cantidad. Revisa esta lista para ver si contiene ciertos desencadenantes.
  3. Este es un ingrediente que se relaciona con los episodios más frecuentes de SII. [4] Está presente en numerosos alimentos, así que ten cuidado y lee atentamente las etiquetas.
    • El JMAF es un endulzante presente en una gran cantidad de alimentos. Algunos estudios han demostrado que el consumo elevado de dicha sustancia desencadena síntomas del SII como la distensión abdominal o la diarrea.
    • La mayoría de los fabricantes de alimentos no declaran que usan el JMAF en sus productos. Por eso es necesario revisar toda la lista de ingredientes para ver si aparece este jarabe. Si es así, no compres ni consumas el producto.
    • El JMAF suele encontrarse en las siguientes bebidas: gaseosas normales, cocteles a base de jugos de frutas, leche con chocolate, bebidas deportivas endulzadas, limonadas y bebidas de frutas. Ten presente que no todas las marcas de dichos productos contienen JMAF, así que es necesario leer las etiquetas de tus marcas favoritas.
  4. Debes hacer todo lo posible por eliminar todas las bebidas procesadas (incluidas las gaseosas) de tu dieta. Si crees que optar por las "bebidas dietéticas" es tu mejor opción (sobre todo cuando buscas evitar el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa), piénsalo dos veces. Muchas de estas bebidas dietéticas contienen aditivos que también pueden provocar un brote de SII.
    • Muchas bebidas dietéticas contienen endulzantes artificiales o alcoholes de azúcar para que sus bebidas sepan dulce sin usar azúcar. Suelen encontrarse en las gaseosas dietéticas, los tés y los jugos de frutas dietéticos.
    • Sin embargo, muchos estudios han demostrado que en especial los alcoholes de azúcar son un causante significativo de los brotes de SII. [5]
    • Existen diversos alcoholes de azúcar que pueden usarse para endulzar las bebidas. Sin embargo, la clave para detectarlos de inmediato en una lista de ingredientes es buscar las palabras que terminan en "-ol".
    • Entre los alcoholes de azúcar que debes evitar figuran los siguientes: sorbitol, manitol, maltitol, xilitol e isomaltitol (o isomaltosa hidrogenada).
    • Si una bebida dietética incluye uno de estos alcoholes en su lista de ingredientes, no la compres ni la consumas.
  5. Se cree que algunos síntomas del SII se deben a los alimentos ricos en FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables). Estos abarcan diversas verduras. Consumirlos puede desencadenar los síntomas del SII. [6]
    • Los jugos de verduras se consideran bebidas nutritivas y saludables. Si bien contienen muchas vitaminas y minerales, algunas de las verduras usadas para su elaboración pueden provocar un brote de los síntomas del SII.
    • A la hora de considerar un jugo de frutas, lee la lista de ingredientes para saber qué verduras y jugos se han usado para elaborar esa mezcla en particular.
    • No tomes ningún jugo que contenga remolachas, repollo, hinojo, legumbres, aguacates, coliflor o arvejas.
    • Puedes y debes tomar jugos que contengan zanahoria, apio, cebolleta, brócoli, pepino, jengibre, perejil, calabaza, espinaca, calabacín, zapallo, camotes, nabos y berenjenas.
    • En especial evita los jugos elaborados con ajo, cebollas, remolachas o apio. No compres mezclas de jugos de verduras que contengan dichos ingredientes.
    • Si es posible, prepara tus propios jugos en vez de comprarlos. En particular los jugos de zanahoria y papa son buenos para disminuir la inflamación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tomar bebidas adecuadas para el SII

Descargar el PDF
  1. Cuando tratas de elegir bebidas buenas para el SII que no desencadenen sus síntomas, tu mejor opción es el agua. Es totalmente natural e hidratante, la combinación perfecta para los que sufren de SII.
    • En general, los profesionales de la salud recomiendan que los adultos tomen 2 litros (64 onzas) u 8 vasos de agua al día. Sin embargo, es posible que algunas personas necesiten 13 vasos al día en función de su sexo y nivel de actividad. [7]
    • Si el SII te produce diarrea, debes reponer la pérdida de líquidos en las heces tomando más agua. Cuando tengas un brote de SII, toma cerca de 13 vasos al día.
    • Puedes probar algunos saborizantes a base de stevia o truvia, ya que no se ha demostrado que estos endulzantes libres de calorías empeoren los síntomas del SII en la mayor parte de las personas.
    • También puedes tratar de preparar infusiones de agua. Así le darás a tu agua un sabor natural sin necesidad de usar cualquier azúcar o endulzantes sin calorías. Mezcla el agua con frutas, verduras y hierbas frescas, luego déjala reposar durante toda la noche.
    • Toma agua a temperatura ambiente, no agua helada.
    • Toma agua 30 minutos antes de una comida, puesto que diluye y desactiva las enzimas digestivas del estómago.
  2. Dado que la cafeína es un conocido estimulante que puede irritar el tracto gastrointestinal, opta por el té descafeinado. Este puede ser una bebida muy agradable para los que sufren de SII. [8]
    • El café descafeinado aún contiene restos de cafeína, por lo tanto, debes evitarlo.
    • El té herbal es descafeinado por naturaleza. Tómalo caliente o a temperatura ambiente para evitar irritar tu tracto gastrointestinal. El té de manzanilla también es calmante para las personas que padecen de SII.
    • Considera tomar té de jengibre con más frecuencia. Aparte de ser descafeinado, ayuda a aliviar el malestar estomacal.
  3. Estos son un grupo alimenticio cuestionable para las personas que sufren de SII. Aunque los productos lácteos no son una molestia para todos, es muy común manifestar una intolerancia a la lactosa junto con esta enfermedad. [9]
    • Los lácteos pueden ser problemáticos para los afectados con el SII por dos motivos. Primero, contienen una cantidad elevada de grasa, sobre todo los derivados de la leche entera. Esto puede dar lugar a los síntomas del SII, en especial la diarrea.
    • La lactosa de dichos productos es un azúcar natural, pero las personas con SII normalmente no la toleran. Los gases, la distensión abdominal y los cólicos son efectos secundarios frecuentes después de consumir estos alimentos.
    • Aléjate de la leche (sobre todo la entera), la leche con chocolate (en particular si contiene jarabe de maíz rico en fructosa) y otras bebidas a base de leche (incluso el café latte descafeinado).
    • Trata de consumir leches vegetales como la leche de arroz o la leche de almendras. Si la grasa no te produce molestias, prueba la leche sin lactosa.
  4. Trata de no tomar jugos comerciales. Si disfrutas de un vaso de jugo de frutas o de verduras de vez en cuando, considera hacerlo en casa. De este modo, podrás elegir las frutas y verduras específicas que incluirás sin temor de que afecten tu condición.
    • Si tomas jugos de forma regular o te gustaría empezar a hacerlo, compra una extractora. Así podrás hacer todos los jugos de frutas y verduras que quieras en la comodidad de tu hogar.
    • Muchas frutas no generan problemas para las personas con SII. Normalmente puedes incluir las siguientes frutas: arándanos, plátanos, toronjas, uvas, piñas y limones. Si quieres endulzar tu jugo, elige la miel, el jarabe agave o el azúcar blanca común.
    • Solo debes preparar los jugos de verduras con alimentos que no desencadenen los síntomas. Evita las cebollas, los ajos y las remolachas. En cambio, no tendrás problemas con la mayor parte de las demás verduras.
  5. 5
    Haz tu propio caldo de huesos. El caldo de huesos ayuda a aliviar los síntomas del SII. Es fácil de digerir y está cargado de nutrientes. [10] A continuación te mostramos una receta fácil de caldo de huesos:
    • Coloca estos ingredientes en una olla: 1,5 kg (3 libras) de huesos de res alimentada con hierba; 2 cucharadas de vinagre de manzana (de preferencia orgánico); 1 cucharada de granos de pimienta secos; 1 cucharada de sal marina; agua suficiente para llenar la olla casi por completo (no es una medida exacta); y otras especias de tu preferencia, como las hojas de laurel, las cebollas, las zanahorias, el apio o la salvia.
    • Deja reposar los ingredientes por 1 hora, sin encender el fuego.
    • Enciende el fuego y pon a hervir el caldo.
    • Después, traslada todo el caldo a una olla de cocción lenta. Ten cuidado a la hora de pasar los huesos; estos deben ir primero y luego el caldo.
    • Deja hervir el caldo en la olla de cocción lenta por 4 a 72 horas, dependiendo de qué tan concentrado lo quieras. Empieza dejándolo de 5 a 8 horas.
    • Déjalo enfriar y luego guárdalo. También puedes reservar los huesos y guardarlos para usarlos posteriormente.
    • Toma el caldo. Puedes agregarle mantequilla para hacerlo más delicioso o usarlo en una sopa.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evitar las bebidas que pueden agravar los síntomas del SII

Descargar el PDF
  1. Dado que el jarabe de maíz rico en fructosa es un endulzante común en muchas bebidas azucaradas, es mejor limitar o evitar el consumo de dichas bebidas.
    • Las bebidas azucaradas no solo se relacionan con el empeoramiento de los síntomas del SII, sino también se relacionan con el aumento de peso y otros problemas crónicos. [11]
    • Elimina las gaseosas normales, bebidas de café azucaradas, malteadas, leche con chocolate, bebidas a base de frutas, cocteles de jugos de frutas, limonada y té dulce.
    • Recuerda que las bebidas dietéticas también pueden ser problemáticas debido a su contenido de alcoholes de azúcar. Al margen de la bebida que elijas, siempre debes leer la etiqueta.
  2. Muchas personas creen firmemente que las bebidas con cafeína ponen en marcha el tracto gastrointestinal. Pero la cafeína es un estimulante que agrava los síntomas del SII en los que lo padecen. [12]
    • La cafeína, ya sea del café o el té, actúa como un estimulante a medida que atraviesa el tracto gastrointestinal. Para las personas que sufren de SII, esto puede provocarles cólicos intestinales, dolor y diarrea.
    • Limita o evita las bebidas con cafeína. Opta por las bebidas descafeinadas siempre que sea posible.
    • Puedes tratar de diluir el té con cafeína. Pero, prueba solo un poco para ver si puedes tolerarlo bien.
  3. Estas son otro grupo amplio de bebidas que debes pensar en limitar. Cualquier bebida con burbujas puede desencadenar los síntomas. [13]
    • Muchas personas consideran que ciertas bebidas gaseosas (sobre todo el ginger ale) son beneficiosas para el estómago. SI bien a veces las gaseosas a base de jengibre alivian el malestar estomacal, esto no ocurre con los que padecen de SII.
    • La carbonatación presente en las bebidas gaseosas puede provocar más cólicos, distensión abdominal y malestar estomacal. Estas no suelen producir diarrea o estreñimiento.
    • Evita las gaseosas, el agua tónica, el agua con gas, el agua saborizada con gas, el té helado con gas, la cerveza y los vinos espumosos.
  4. Por lo general, tomar una bebida alcohólica de vez en cuando no es un problema para la mayor parte de las personas. Sin embargo, el alcohol es una sustancia irritante que puede empeorar los síntomas de los afectados con SII.
    • Normalmente se recomienda que las mujeres no tomen más de 1 trago al día y los hombres no más de 2 tragos al día. [14] La mayoría de las personas que sufren de SII pueden ingerir cantidades muy pequeñas de alcohol sin manifestar síntomas.
    • Sin embargo, un estudio ha demostrado que el consumo de alcohol superior a 4 tragos aumenta los síntomas como la indigestión, la diarrea, el dolor estomacal y las náuseas. [15]
    • No hay problema en tomar un vaso de vino de vez en cuando (sobre todo porque no es carbonatada) si no te provoca síntomas indeseables. Sin embargo, no pases de una porción de 120 ml (4 onzas) de vez en cuando, en vez de hacerlo todos los días o en mayores cantidades.
    Anuncio

Consejos

  • Evita las bebidas heladas y sustitúyelas con bebidas calientes o a temperatura ambiente.
  • Para controlar mejor tus síntomas, asegúrate de consumir bebidas que no desencadenen un brote de ellos.
  • Intenta realizar un seguimiento de las bebidas que ingieres para determinar cuáles te hacen sentir bien y cuáles son problemáticas.
  • Toma fármacos antidiarreicos (como la loperamida o el subsalicilato de bismuto) para reducir la frecuencia de tus evacuaciones y mejorar su consistencia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7967 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio