Descargar el PDF Descargar el PDF

Elegir bien la sociedad mercantil que mejor se adapte a tu modelo de negocio puede determinar su éxito o fracaso. Aquí conocerás los tipos de sociedades mercantiles vigentes en México y qué aspectos debes tomar en cuenta antes de crearla formalmente.

Método 1
Método 1 de 3:

Antes de elegir una sociedad mercantil

Descargar el PDF
  1. Es importantísimo que elijas la estructura legal de tu negocio antes de empezar. Si empiezas sin una estructura legal establecida, serás enteramente responsable de todo y, en el peor de los casos, si tu empresa te genera grandes deudas, podrías perder todo tu dinero (el de la empresa y el tuyo). Por eso, para evitar esta catástrofe, elige bien.
  2. Tómate el tiempo de pedir consultoría, pues uno de los grandes problemas de los emprendedores es que forman sociedades sin conocer la naturaleza de su negocio. Este profesional te recomendará qué sociedad elegir dependiendo del giro de tu negocio.
    • Reúnete con al menos 3 abogados. Hazle muchas preguntas: dónde estudió, cuál es su experiencia, con cuántos clientes trabaja, cuánto cobra por constituir una empresa. Pídele su cotización por escrito. Un buen abogado te transmitirá su conocimiento de manera fácil de entender.
  3. Igual de importante que el abogado, el contador sabe mucho sobre sociedades, impuestos y podrá aclararte todas las dudas al principio, sobre todo los pagos que tendrás que hacer.
    • Reúnete con al menos 3 contadores. Hazle muchas preguntas: dónde estudió, cuál es su especialidad, con cuántos clientes trabaja. Pídele también su cotización por escrito.
    • Te lo reiteramos: tómate el tiempo de pedir consultoría, porque en México constituir una empresa puede tomar 3 días, pero deshacerla, de 6 meses a 1 año.
  4. En México cuentas con Linea PYME, portal que ofrece orientación, herramientas y asesoría gratuita a emprendedores como tú. Aprovecha sus recursos y conéctate con otros emprendedores para darle a tu futuro negocio más competitividad.
  5. Si es posible reúnete con ellos por separado y más de una vez para hablar sobre qué sociedad mercantil elegir para ti. La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce siete tipos (la lista a continuación), aunque el 90 % de empresas mexicanas son sociedades anónimas:
    • Sociedad en nombre colectivo
    • Sociedad en comandita simple
    • Sociedad de responsabilidad limitada
    • Sociedad anónima
    • Sociedad en comandita por acciones
    • Sociedad cooperativa
    • Sociedad por acciones simplificada
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Criterios para elegir una sociedad mercantil

Descargar el PDF
  1. Este es un punto importante para elegir la sociedad mercantil para tu negocio. Analiza con cuántos socios vas a trabajar y si ese número aumentará o disminuirá en el futuro.
    • Sociedades anónimas: se necesita un mínimo de 2 y el número de socios es ilimitado. Muy versátiles si deseas más socios en un futuro.
    • Sociedades de responsabilidad limitada: requiere de por lo menos 5 socios al momento de su constitución y está limitada a un máximo de 50 socios.
    • Sociedades cooperativas: requiere de por lo menos 5 socios sin límite máximo.
    • Sociedades por acciones simplificadas: puede contar con por lo menos 1 socio, siempre y cuando cuente con firma electrónica. No tiene un límite máximo.
  2. Si decides con antelación qué responsabilidades y actividades tendrán cada uno, no habrá conflictos en el futuro que supongan un riesgo para la continuidad de la sociedad.
    • Sociedades anónimas, de responsabilidad limitada y por acciones simplificadas: hay socios capitalistas. Se encargan de aportar el capital y pueden optar por administrar la sociedad.
    • Sociedad de nombre colectivo: hay socios capitalistas y socios industriales. El primero es el encargado de poner el capital y el segundo aporta trabajo y/o conocimiento.
    • Sociedades de comandita simple y las de comandita por acciones: hay socios comanditarios y comanditados. El primer grupo se encarga de aportar el capital y el segundo se encarga de la administración de la sociedad.
  3. Cada sociedad es más abierta o cerrada para aceptar socios nuevos, para modificar el capital social y los estatutos de la sociedad (normas internas que rigen a la sociedad). A continuación un panorama de lo que sucede en las distintas sociedades mercantiles:
    • Sociedades anónimas: estas sociedades son más versátiles para aceptar socios y capitales nuevos. Se puede pactar en el contrato que la compra o venta de las acciones sea con la autorización del consejo de administración.
    • Sociedades en nombre colectivo y sociedades en comandita simple: los socios no pueden ceder sus derechos, no se pueden admitir nuevos socios ni puede modificarse el contrato sin el consentimiento de todos los demás, a menos que el contrato social establezca que será suficiente el consentimiento de la mayoría.
    • Sociedades de responsabilidad limitada: para la cesión de las partes sociales o para la admisión de nuevos socios, basta el consentimiento de los socios que cuenten con la mayoría del capital social. La modificación del contrato se decide por la mayoría de socios que represente las tres cuartas partes del capital social.
    • Sociedades en comandita por acciones: las acciones no pueden cederse sin el consentimiento de todos los socios comanditados y de las dos terceras partes de los socios comanditarios.
    • Sociedades por acciones simplificadas: todos los socios tienen voz y voto. Las acciones tienen el mismo valor y conceden los mismos derechos. Todas las modificaciones a los estatutos sociales se hacen por mayoría de votos.
    • Sociedades cooperativas: se reconoce un voto por socio, independientemente de su aportación. Las decisiones se definen por mayoría de votos.
  4. Cada sociedad limita de manera distinta la responsabilidad de los socios, es decir, el alcance en el que pueden responder económicamente ante deudas.
    • La responsabilidad de los socios de las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades de acciones simplificadas y las sociedades cooperativas, se limita al pago de sus aportaciones y/o acciones. En caso de que la empresa tenga deudas, solo serán responsables de pagar según el total de su aportación.
    • Los socios de las sociedades en nombre colectivo responden ante las obligaciones de la sociedad de manera subsidiaria (son responsables de la deuda en caso de incumplimiento), ilimitada (deben responder por el total de la deuda) y solidaria (responden entre todos los socios). Estas sociedades presentan mayor riesgo, ya que en caso de incumplimiento, los socios pueden perder su propio dinero o bienes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Elegir tu sociedad mercantil

Descargar el PDF
  1. Después de reunirte con tu abogado, contador, después de aprovechar los recursos web y de resolver los criterios de la sección anterior, elige la sociedad mercantil que creas que más te convendrá.
    • Recuerda que tomarte el tiempo para tomar una buena decisión te ahorrará trámites, gastos y posibles malentendidos a futuro.
  2. Después de elegir la sociedad, acude a un notario público con todo el trámite correspondiente para constituirla. ¡Felicidades por la creación de tu emprendimiento!
    Anuncio

Consejos

  • Procura que el abogado y el contador no sean amigos para que las cosas sean siempre más imparciales.
  • Lee un libro práctico de derecho mercantil o mejor aún, el código de comercio mexicano. No es necesario ser abogado para leer uno de estos libros. Lo mejor es estar informado siempre.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5174 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio