Descargar el PDF
Descargar el PDF
El ceceo no produce ningún daño físico, pero podría ser vergonzoso y ocasionar burlas. Afortunadamente, cuentas con varios ejercicios que podrás practicar para que te ayude a ti o a tu niño a producir constantemente el sonido “s”. Los expertos de esta materia se denominan terapeutas o patólogos del lenguaje, quienes te ayudarán a eliminar el ceceo solo con una sesión corta semanal.
Pasos
-
Emplea este ejercicio si dices “z” (como los españoles) en vez de “s”. En un ceceo frontal, el hablante pone su lengua contra sus dientes cuando emite el sonido “s”, cosa que producirá más bien una “z” (como los españoles). [1] X Fuente de investigación Si tiene un espacio entre sus dientes frontales, podría traspasar su lengua a través de ese espacio. Si no estás del todo seguro si este es tu caso, mírate en el espejo mientras haces el sonido “s”.
- Con un ceceo frontal, la “s” podría terminar sonando como una “z” española.
-
Sonríe en un espejo. Busca un espejo en una zona bien iluminada para que puedas ver tu boca claramente cuando hables. Sonríe en el espejo y muestra tus dientes. Con la sonrisa te será más fácil mirarte y hará que la lengua se vaya para atrás un poco, donde tiene que estar para producir la “s”.
-
Cierra los dientes. Mantenlos juntos, pero sigue sonriendo con los labios abiertos. No tendrás que apretar los dientes demasiado.
-
Pon la lengua en la posición “s” correcta. Mueve la lengua de modo que la punta esté justo detrás de los dientes, bien alta y pegada a la pared superior de la boca. No presiones la lengua contra los dientes y mantenla relajada sin presionar mucho.
-
Expulsa aire por la boca. Si no oyes un sonido sibilante, entonces la lengua estará demasiado adelante. Trata de llevar la lengua hacia atrás y sonreír adelante. Si no puedes hacerlo, no te angusties. Prueba el siguiente ejercicio y practica seguido.
-
Trata de decir “iit” mientras prestas atención a la forma de tu lengua. Si producir el sonido “s” todavía te cuesta en el ejercicio anterior, prueba también este ejercicio. Separa tus dientes un poco y presiona los lados de la lengua contra los molares superiores traseros (los dientes que están al fondo y arriba de la boca). Sonríe, trata de decir “iit” y mantén la parte trasera de la lengua en esta forma mientras la punta de la lengua sube en el sonido “t” final. Si la parte trasera de la lengua cae cuando lo haces, sigue practicando hasta que puedas decir “iit” con la lengua en esta posición.
- Este es el sonido “iit” presente en “kit” y “cenit”.
- Si te cuesta mantener elevada la parte trasera de la lengua, hazlo con un depresor lingual o un palito de helado para sostener la lengua mientras dices “iit”.
-
Convierte el sonido “iit” en “iits” y luego en “iis”. Una vez que ya puedas decir “iit” con la lengua en la posición correcta, repítelo y mantén el sonido “t”. Deja la punta de la lengua ahí mientras dices “t-t-t-t-t”. El flujo de aire que pasará por la punta de la lengua hará que ese sonido se convierta en una “s”. Sigue practicando este ejercicio hasta que te salga el sonido “iits”, luego haz el sonido “iis”, aunque recuerda que no tendrá que salirte bien el primer día necesariamente.
- ¡Podrías terminar escupiendo un poco con este ejercicio!
-
Practica estos ejercicios con frecuencia. Prueba estos ejercicios como mínimo una vez al día y de preferencia varias veces al día. Cuando ya puedas repetir el sonido “s” varias veces seguidas, trata de emplearlo en palabras y oraciones. Quizá te sea más fácil decir palabras inventadas como “biisit” o “ha da sa”, luego prosigue a leer otras palabras en voz alta.
-
Pídele a un terapeuta del lenguaje más consejos. Si sigues ceceando después de unas cuantas semanas, procura buscar un terapeuta del lenguaje en tu área. Él o ella podrá darte ejercicios personalizados según tus patrones de lenguaje que estarán específicamente diseñados para ayudarte a producir los sonidos que te cuestan.Anuncio
-
Emplea este método si tu ceceo produce un sonido como “escupido”. En el ceceo lateral, la lengua del hablante está en la posición para el sonido “l” cada vez que quiere producir el sonido “s”. En otras palabras, la punta de la lengua se pega en la curva en donde la pared superior de la boca empieza a ascender. Cuando el hablante trata de producir el sonido “s”, se le escapa aire por los lados de la lengua y en su lugar produce un sonido como si estuviera escupiendo. [2] X Fuente de investigación
- Muy a menudo, también le cuesta pronunciar “sh” como en “sushi” o “ll” como en “ lla ve” (como la “ll” argentina).
-
Pon la lengua en la posición mariposa. Di “ni” o “pin” y sigue pronunciando la vocal sin terminar la palabra. Durante este sonido, se supone que sentirás que los lados de la lengua empiezan a elevarse, pero la parte media se mantendrá baja. La punta de la lengua también tendrá que estar baja, pero sin tocar nada.
- Esta posición de la lengua se asemeja a una mariposa, si imaginas que el centro de la lengua es su cuerpo y los lados, sus alas.
-
Practica rápidamente poniendo la lengua en esta posición. Imagina que son ejercicios de fortalecimiento para la lengua. Relájala y luego elévala rápidamente a la “posición mariposa”. Esto fortalecerá los lados de la lengua y te ayudará a acostumbrarte a bloquear el exceso de aire que genera ese sonido particular del ceceo lateral. Practícalo el mayor tiempo posible hasta que alcances esta posición fácilmente. [3] X Fuente de investigación
-
Expulsa aire por la boca con esta posición. Mantén tu lengua en la posición mariposa. Expulsa aire por el surco que forme la lengua. Si vocalizas mientras soplas, se supone que producirás un sonido más parecido a una “s” o “z”. [4] X Fuente de investigación
-
Sigue practicando este ejercicio y trata de decir la “s” normalmente”. Practica la posición mariposa todos los días y sopla para producir la “s”. Luego, relaja la lengua nuevamente y levanta la punta justo detrás de los dientes. Trata de hacer el sonido “s”. A medida que la lengua se fortalezca y te acostumbres a la posición de los lados de la lengua, la “s” común sonará cada vez menos “escupida”.
-
Ve a un terapeuta del lenguaje (si es necesario). Si al cabo de unas cuantas semanas, sigues ceceando, trata de buscar un terapeuta del lenguaje en tu área. Él o ella te dará ejercicios específicos que te ayudarán a poner la boca en la posición correcta.Anuncio
-
Conoce más sobre el ceceo infantil. La mayoría de los casos de ceceo infantil es del tipo frontal, en el que la lengua se empuja demasiado hacia adelante cuando el niño trata de hacer el sonido “s”. Muchos niños tienen este ceceo, pero la mayoría de ellos lo supera naturalmente. Si el tuyo no, las recomendaciones profesionales son divididas: unos dicen que hay que llevar al niño a terapia del lenguaje a los cuatro años y medio, pero otros dicen que hay que esperar a que cumpla siete. Consulta con un médico o con un terapeuta del lenguaje para que te aconseje específicamente sobre el niño, pero ten presente que no habrá necesidad de que te preocupes si él o ella tiene un ceceo y tiene menos de cuatro años y medio.
- Si el ceceo es de otro tipo, si la lengua está posicionada más atrás, te recomendamos consultar con un terapeuta del lenguaje.
-
No señales el ceceo todo el tiempo. Dirigir la atención al ceceo puede ser vergonzoso, cosa que no ayudará a que el niño supere el ceceo. [5] X Fuente de investigación
-
Trata cualquier posible alergia o problema con la nariz. Si el niño casi siempre está congestionado, tiene ataques de estornudos u otras afecciones nasales, podría afectar su habla. Si el niño hace muchos sonidos con la lengua hacia adelante, no solo la “s”, es probable que esa sea una causa. [6] X Fuente de investigación Busca la orientación de un médico sobre tratamientos para la alergia e infecciones nasales en niños.
-
Detén su costumbre de chuparse el dedo . Si bien chuparse el dedo suele no ser un peligro en los niños pequeños, puede contribuir a desarrollar el ceceo, porque empuja los dientes cambiándolos de posición. [7] X Fuente de investigación Si el niño sigue chupándose el dedo después de los cuatro años, detén ese hábito con una de sus actividades favoritas en la que use ambas manos. Decirle al niño que no lo haga o sacarle el dedo de la boca no será tan efectivo como los refuerzos positivos o los premios que le podrías dar cuando deje de hacerlo solo.
-
Considera la posibilidad de hacer ejercicios motores orales. A veces se recomiendan los ejercicios motores orales para ayudar a los niños a desarrollar su habla, pero para circunstancias comunes y corrientes, los estudios han demostrado su inefectividad. [8] X Fuente de investigación Sin embargo, es posible que un niño que cecea pueda beneficiarse de una mejor musculatura bucal, además estos ejercicios son sencillos e inocuos: tendrás que pedirle que beba con una pajilla, animarlo a jugar con juguetes que tenga que soplar, tales como las bocinas de juguete o hacer burbujas. [9] X Fuente de investigación
-
Consulta con un médico sobre la “lengua anclada”. Los pacientes del trastorno llamado “lengua anclada”, o anquiloglosia, nacen con una unión corta, o frenillo lingual, entre la lengua y la base de la boca, o con una unión demasiado cerca de la punta de la lengua. Si al niño le cuesta pasar su lengua por sus labios o sacar la lengua, esa unión corta podría ser la causa de su ceceo. [10] X Fuente de investigación Esto no quiere decir necesariamente que el niño necesite cirugía, pero el doctor podría recomendarlo en algunos casos. La cirugía, llamada frenectomía , demora como mucho unos cuantos minutos y normalmente no presenta efectos secundarios, solo dolor bucal. [11] X Fuente de investigación
-
Prosigue con los ejercicios linguales después de la cirugía. Si el médico te recomienda la cirugía de lengua y los tutores del niño lo aprueban, asegúrate de que una vez terminada, prosigas con los ejercicios linguales. Estos fortalecerán la lengua, ayudarán a evitar problemas del habla y evitarán que el frenillo lingual se vuelva a unir, cosa que puede ocurrir en algunos casos. Si el bebé todavía mama, el doctor recomendará que tú mismo estires la lengua del bebé, después de limpiarte las manos. [12] X Fuente de investigación Para los niños que ya no mamen, sigue los consejos del cirujano y del terapeuta del lenguaje.Anuncio
-
Es probable que tengas citas regulares a la semana hasta que se cure el ceceo. La patología del habla no es una solución instantánea. Los grandes patólogos del habla y el lenguaje (SLP, por sus siglas en inglés) trabajarán contigo o con tu hijo para ayudar a desarrollar grandes hábitos y trucos para hablar. Mientras más puedas reunirte con un profesional, más rápido podrás eliminar el ceceo. [13] X Fuente de investigación
- Las sesiones suelen durar entere 20 minutos y una hora.
- Algunas clínicas ofrecen terapia de grupo para aliviarte la presión de una sesión individual. [14] X Fuente de investigación
-
Prepárate para hablar sobre tu historia médico y del habla, o sobre el de tu hijo. Es necesario que conozcas las causas del ceceo para que puedas hallar una solución. Si bien algunas personas nacen con esta condición, algunos problemas del habla tienen su origen en la historia médica, a veces remontándose al nacimiento. Lleva una copia de tus registros médicos. Un buen profesional médico buscará en todos los lugares posibles.
- Los padres son fundamentales para ayudarles a sus hijos a eliminar el ceceo. Es probable que el terapeuta solicite tu ayuda. [15] X Fuente de investigación
-
Es probable que te sometan a una evaluación, generalmente mediante una conversación breve o una serie de pruebas escritas. Para poder determinar las siguientes medidas a tomar, el SLP querrá escucharte hablar. Normalmente, esto consistirá en una serie de preguntas simples o palabras repetidas. Incluso podrías someterte a un examen de motricidad oral, el cual es una serie de ejercicios para ver cómo mueves la boca independientemente del habla.
- Si has llevado a tu hijo, el SLP quizás quiera observarlo jugar con otros niños o contigo. Es importarte verlo hablar de manera natural y sin presión.
- Es posible que graben tu discurso para aprender y practicar. [16] X Fuente de investigación
-
Prepárate para las sesiones prácticas con el SLP. Una vez que se diagnostiquen los problemas, será momento de solucionarlos. Por lo general, esto consiste en métodos de repetición. El terapeuta dirá una palabra y deberás copiar los movimientos físicos (boca, lengua y respiración). Es posible que te dé un espejo para que veas los movimientos de tu boca.
-
Probablemente te dejen tarea. Muchos de estos ejercicios pueden, y deben, practicarse en casa. Probablemente recibirás una serie de folletos que te ayudarán a trabajar en el ceceo. [17] X Fuente de investigación
-
Deberás trabajar por varias semanas, pues no es algo que se solucione al instante. Ten en cuenta que seguirás desarrollando estrategias nuevas durante el tiempo necesario. No te desanimes si te dice que podría tomarte unas cuantas semanas o meses. Una vez que domines las habilidades para eliminar el ceceo, rara vez recaerás nuevamente.
- Todas las personas son distintas. Algunas podrían tener varias sesiones semanales durante un mes, mientras que otras podrían necesitar un año o más.
- Solicita ejercicios o formas de practicar en casa en caso de que no estés satisfecho con tu progreso.
Anuncio
Consejos
- Ten paciencia, porque podría tomar unas cuantas semanas corregir el ceceo en las conversaciones del día a día.
- Si los tipos de ceceo que hemos descrito en el presente artículo no concuerdan con tu caso, consulta con un terapeuta del lenguaje. Hay varios tipos más de ceceo, pero los que hemos descrito en el presente solo son los más comunes.
- El ceceo suele ser muy común en Andalucía y en la región oriental de Venezuela.
Anuncio
Advertencias
- Hablar sonriendo demasiado tiempo podría hacerte doler la mandíbula y hacerte apretar los dientes, lo cual podría dificultar los ejercicios orales. Si esto sucede, detén el ejercicio y frota los músculos de la mandíbula con movimientos suaves y circulares para relajarlos.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://speech-language-therapy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=86:lisp&catid=11:admin&Itemid=120
- ↑ http://speech-language-therapy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=86:lisp&catid=11:admin&Itemid=120
- ↑ http://www.mnsu.edu/comdis/kuster2/therapy/stherapy.html
- ↑ http://www.speech-language-therapy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48:butterfly&catid=11:admin&Itemid=121
- ↑ http://www.babycenter.com/404_can-i-help-correct-my-childs-lisp_71658.bc
- ↑ http://speech-language-therapy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=86:lisp&catid=11:admin&Itemid=120
- ↑ http://www.betterhealth.vic.gov.au/bhcv2/bhcarticles.nsf/pages/Dental_care_thumb_sucking
- ↑ http://teachmetotalk.com/2008/08/18/oral-motor-exercises-to-help-speech-in-toddlers-and-preschoolers-why-science-says-they-dont-work/
- ↑ http://www.babycenter.com/404_can-i-help-correct-my-childs-lisp_71658.bc
- ↑ http://stamforddentist.com/frenectomy/
- ↑ http://parents.berkeley.edu/advice/health/tonguetied.html
- ↑ http://chapmanmillsdental.com/wp-content/uploads/2012/06/ChapmanMillsDental-Care-of-the-Breastfed-Baby-After-Tongue-v1.pdf
- ↑ http://handtohold.org/resources/meet-the-provider/what-does-a-speech-language-pathologist-do/
- ↑ http://www.playingwithwords365.com/2013/07/what-you-can-expect-from-speech-therapy-a-guide-for-parents-part-five-the-ins-and-outs-of-speech-therapy/
- ↑ http://handtohold.org/resources/meet-the-provider/what-does-a-speech-language-pathologist-do/
- ↑ http://www.playingwithwords365.com/2013/05/what-you-can-expect-from-speech-therapy-a-guide-for-parents-part-three-the-assessment-proces/
- ↑ http://kidshealth.org/kid/feel_better/people/speech_therapist.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 167 978 visitas.
Anuncio