Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando el tinte se derrama sobre una buena prenda de vestir, no es necesario que te deshagas de esta. Aunque algunas manchas de tinte no se pueden eliminar, puedes intentar salvar la prenda usando alcohol isopropílico, un quitamanchas o lejía. Mientras la mancha no se seque, siempre existe la posibilidad de que puedas salvar la ropa.

Método 1
Método 1 de 3:

Limpiar con alcohol isopropílico

Descargar el PDF
  1. El alcohol isopropílico se puede encontrar en la sección médica de cualquier tienda o en una farmacia. Se puede usar en toda la ropa, incluida la que se destiñe y libera mucha tinta durante el lavado. Puedes verificar la resistencia al desteñido rociando parte de la ropa con agua y luego apretándola con una toalla blanca. [1]
    • También se pueden usar otros productos con un alto contenido de alcohol (como los aerosoles para el cabello o los desinfectantes para manos) para tratar una mancha de tinte.
    • Utiliza jabón neutro para la ropa de cuero.
  2. Necesitarás algo absorbente, como un trapo viejo, una toalla de papel o una bolita de algodón. Humedécelo ligeramente con alcohol y frótalo sobre la mancha. Luego de un tiempo, verás al tinte extenderse sobre el material absorbente. Eliminar una mancha requiere varias aplicaciones de alcohol. [2]
  3. Deja el alcohol sobre la ropa y vierte un poco de detergente sobre ella. Usa solo una pequeña cantidad de detergente para ropa y aplícalo hasta que la mancha teñida esté cubierta con una capa delgada.
  4. Sé gentil para evitar dañar la tela. Un cepillo de dientes viejo es una gran herramienta, pero si no tienes uno, puedes usar los dedos. Extiende el detergente alrededor del área teñida y espera a que penetre en las fibras. [3]
  5. Lava la ropa con agua limpia a una temperatura de 32 °C (90 °F) para eliminar el alcohol y el detergente. Esto también eliminará cualquier resto de tinte que el alcohol haya disuelto.
  6. Lleva la ropa a la lavadora y lávala como lo harías normalmente. Una vez que se elimine la mancha, puedes secar la ropa. Si los tratamientos con alcohol no funcionan, tendrás que probar medidas más fuertes, como la lejía.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lavar y eliminar el tinte

Descargar el PDF
  1. Agrega 15 L (4 galones) de agua al fregadero, la bañera u otro contenedor. Para la mayoría de los tipos de tela, el agua a 32 °C (90 °F) es segura de usar y ayudará a disipar la mancha de tinte. Puedes usar un termómetro para medir la temperatura del agua o lavar la ropa en una lavadora en lugar del fregadero.
  2. Las telas delicadas son las suaves como la seda y el encaje. El agua fría a 27 °C (80 °F) o inferior previene el daño a las fibras de la tela. El agua fría también debe usarse en colores oscuros y brillantes, ya que tienden a desteñirse en agua tibia.
    • Revisa la etiqueta de la ropa o busca el tipo de tela en un buscador en línea para conocer la temperatura máxima adecuada para el agua.
    • Puedes poner la ropa en un ciclo de la lavadora en lugar de lavarla a mano.
  3. Los productos quitamanchas son limpiadores en polvo y se pueden encontrar donde venden productos de lavandería. Sigue las instrucciones en la parte posterior de la caja. Normalmente, tendrás que verter un paquete de limpiador en el agua y esperar a que el polvo se disuelva. [4]
    • Los productos quitamanchas pueden eliminar demasiado tinte, así que asegúrate de leer las instrucciones. Verifica también que el producto se diluya o disuelva completamente en el agua.
  4. Sumerge por completo la ropa teñida en el agua y revuélvela ocasionalmente. Puedes usar unos guantes o algún utensilio de cocina para evitar mancharte las manos. Deja la ropa en el baño de agua durante un par de horas. [5]
    • Asegúrate de que los colores originales no se corran. Si notas que lo están haciendo, retira inmediatamente la ropa del agua.
  5. El quitamanchas continuará funcionando hasta que lo enjuagues. Tan pronto como saques la ropa del baño de agua, ponla debajo del grifo. Enjuaga toda la tela con agua a 37 °C (90 °F). Si estás tratando ropa delicada, usa agua fría en lugar de tibia.
  6. Si tu camisa bonita todavía luce como un experimento de teñido anudado, repite el tratamiento. Puedes hacer otro baño de agua con el quitamanchas. Puede tomarte varias rondas de tratamiento para eliminarlo completamente. Mantente alerta para que el color normal no se destiña mientras lo haces.
  7. Trata la ropa como lo harías en cualquier día de lavado. Una lavadora con detergente normal es segura de usar. Cuando termines, la mancha se habrá ido, por lo que la ropa estará lista para secarse.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar lejía

Descargar el PDF
  1. Llena el fregadero o un recipiente con agua fría. Por cada 4 L (1 galón) de agua, agrega 60 ml (¼ de taza) de lejía. Para algodón o mezclas de algodón y poliéster, puedes usar lejía con cloro. Usa lejía de oxígeno o lejía para todo tipo de telas en cualquier otra tela. [6]
    • La lejía es fuerte, por lo que siempre debes diluirla en agua en lugar de verterla directamente sobre la ropa.
    • Evita mezclar otros productos químicos de limpieza con la lejía con cloro, ya que al hacerlo puedes hacer que se liberen humos tóxicos.
  2. La lejía puede desgastar rápidamente la ropa, así que no te alejes. Sumerge la ropa manchada en el agua y déjala reposar durante cinco minutos. Cuando termine, saca la ropa de la mezcla. [7]
    • Cuando uses lejía para todo tipo de telas, puedes dejar la ropa en la mezcla hasta por 30 minutos.
    • Si la lejía está diluida en agua, no te quemará la piel. Usa guantes o evita demorarte al manipular el agua. Enjuágate las manos cuando termines.
  3. Con suerte, el tinte comenzará a desaparecer de inmediato. No importa lo que suceda, enjuaga la lejía inmediatamente. Usa agua tibia para la mayoría de las telas y agua fría para las prendas delicadas. Asegúrate de enjuagar toda la camisa para que tengas la seguridad de que haber eliminado todo.
  4. Lleva el artículo teñido a la lavadora. Ahora, lávalo como lo harías en cualquier otra ocasión. El detergente regular es seguro de usar, desinfectará la ropa y te ayudará a eliminar la mancha de tinte.
  5. Las manchas de tinte son difíciles, por lo que un tratamiento puede no ser suficiente. Vuelve al fregadero y llénalo con la mezcla de agua y lejía. Remoja la ropa, luego enjuágala y lávala por segunda vez. Puedes seguir tratando la ropa hasta que desaparezca el tinte, siempre que sigas todos los pasos cada vez,.
    • Si esto no funciona, un removedor de color más fuerte podría ser tu último recurso. Busca los removedores diseñados para preparar la ropa para ser teñida. A menos que desees quitar todo el color, úsalos solo en las telas blancas.
    Anuncio

Consejos

  • Para lograr los mejores resultados, trata las manchas de tinte lo antes posible.
Anuncio

Advertencias

  • Evita secar la ropa manchada con tinte. El secado con calor en particular hace que la mancha se asiente y solo debe hacerse después de que la mancha desaparezca.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Lavar y eliminar el tinte

  • quitamanchas
  • agua
  • lavadora o tina
  • detergente

Usar lejía

  • agua
  • lejía con cloro o lejía para todo tipo de telas
  • fregadero o tina
  • lavadora
  • detergente

Limpiar con alcohol isopropílico

  • alcohol isopropílico
  • trapo, toallas de papel o bolas de algodón
  • detergente
  • cepillo dental viejo
  • agua
  • lavadora

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 627 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio