Descargar el PDF Descargar el PDF

Las rosas silvestres son plantas muy resistentes y fuertes que a veces reciben el nombre de rosas de la pradera o rosas salvajes. Existen muchas variedades de rosa silvestre, pero todas deben tener cinco pétalos en su flor, que tienden a ser de color blanco o rosado. Esta planta tiende a extenderse por medio de sus raíces y estolones, lo que la hace difícil de erradicar de un jardín. Existen dos métodos que usan herbicidas químicos, o en el cual debes desenterrar la planta de sus raíces.

Método 1
Método 1 de 2:

Usa un herbicida

Descargar el PDF
  1. Los herbicidas químicos que contienen glifosfato son una forma fácil de matar rosas indeseadas, pero debes ser muy cuidadoso para que no afecte a las demás plantas.
    • Algunos herbicidas permanecen en la tierra, así que debes escogerlo cuidadosamente para que puedas usar el área para otras plantas.
    • Elige un herbicida que sea efectivo con las plantas leñosas.
  2. A finales del verano es el mejor momento para aplicar el herbicida a los arbustos. Es aconsejable que elimines las rosas antes que den sus frutos (a finales del verano u otoño).
    • Elige un día sin viento para que los químicos no se esparzan por el aire. Elige un día en que no haya amenaza de lluvia, para que el agua no lave el herbicida.
    • Es aconsejable que no intentes desenterrar las plantas durante el invierno porque la tierra es difícil de trabajar por su dureza.
  3. Es aconsejable que leas las instrucciones del empaque del herbicida para que sepas el método de aplicación. Sin embargo puedes usar el siguiente método para aplicar el herbicida:
    • Protege la tierra y las otras plantas de la mejor manera posible, usando hojas plásticas grandes. Usa ropa protectora, guantes y gafas de protección. No permitas que niños y animales permanezcan en el área de trabajo.
    • Rocía el arbusto con el químico, asegurándote de saturar su base y el tallo principal. Espera unas semanas para que haga efecto. Aplica más herbicida si es necesario.
  4. Algunos herbicidas químicos están comercializados como herbicida de tocón. Este tipo de químico trabaja idealmente durante los meses fríos cuando la savia no se eleva (usualmente entre noviembre y diciembre).
    • Para usar un herbicida de tocón, poda las ramas y luego serrucha el tallo principal del arbusto hasta unos cuantos centímetros del suelo. Aplica el herbicida sobre el tallo leñoso cortado.
    • Este método solo funcionará sobre un tallo leñoso vivo. Así que si la planta está muerta o el tallo está color marrón y seco, no tendrá el efecto necesario para matar el resto del arbusto.
    • Si el herbicida no funciona cuando lo apliques, barrena agujeros en el tallo para que el químico penetre.
  5. El herbicida químico matará la planta hasta las raíces para que no pueda crecer aunque las mismas permanezcan en la tierra. Sin embargo debes evitar desenterrar la planta durante varias semanas para asegurar que el químico alcance la estructura de la raíz.
    • Es aconsejable que quites la planta después que el herbicida haga su trabajo. Evitará que el tocón muerto se convierta en un engendro o peligro de tropezón.
    • Ya que el tocón muerto no se descompone fácilmente en la tierra, es importante que quites la mayor parte de la planta antes de sembrar en el área. Usa un azadón para quitar toda la raíz y el tocón de la tierra después que han pasado algunas semanas desde que aplicaste el químico.
  6. Algunas personas podrían aconsejarte que uses cosas caseras para el trabajo, como la sal, vinagre o cloro comercial. No es recomendable ya que estos químicos podrían contaminar el suelo, lo cual dificulta el cultivo posterior del área. Usa químicos comerciales diseñados para jardinería, como por ejemplo la marca Roundup.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Desentierra el arbusto de rosa silvestre

Descargar el PDF
  1. Ayudará a mantener la masa de la raíz intacta cuando la extraigas. Si quedan algunas partes de la raíz en la tierra, podrían crecer de nuevo formando una planta nueva. ¡Evítalo a toda costa!
  2. Es aconsejable que protejas tus brazos durante el proceso. Usa guantes de jardinería gruesos y mangas gruesas.
  3. La raíz debe extenderse aproximadamente a 15 cm (6") del tallo principal de la planta. Usa una pala para excavar en esta área.
    • Esfuérzate para que no quede ninguna parte de raíz en la tierra, ya que podría retoñar. Es aconsejable que quites un poco de la tierra circundante para estar complemente seguro.
  4. Es aconsejable que quemes el arbusto cuando lo extraigas, o deséchalo con la basura de la casa. No lo proceses para formar compost.
    • Desecha toda la tierra que desenterraste para que no contamine el área nueva con retoños de rosa.
    • Si dejas la planta en un montón de basura para desecharlo o quemarlo después, asegúrate que no entre en contacto con el suelo, ya que podría echar raíz si permanece mucho tiempo en el lugar.
  5. Después que termines de extraer los arbustos, vigila el área durante algunos meses para asegurar que no exista crecimiento posterior. Si sucede seguramente dejaste algunas partes de raíz en el área. Quítalas inmediatamente.
  6. Si tienes un problema severo debido al aparecimiento de rosas a partir de raíces rastreros y secciones que quedaron en el suelo, usa un químico herbicida.
    • Si quieres evitar su uso, elimina la iluminación del área. Adquiere una tela de control de mala hierba, el cual permite que penetre la humedad, pero no la luz solar.
    • Cubre el área con la tela y fíjala en su lugar usando piedras grandes. Debes dejarla en el lugar durante varios meses para que mueran los arbustos de rosa.
    Anuncio

Consejos

  • Si estás lidiando con un área grande de arbustos, usa una mochila rociadora para aplicar el herbicida.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 230 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio