Descargar el PDF Descargar el PDF

Un ensayo narrativo cuenta una historia, lo cual te permite flexionar los músculos creativos. La historia puede ser ficticia o no ficticia, dependiendo de los requisitos de la asignación. Al principio, empezar con el ensayo narrativo puede parecer difícil, pero puedes hacer que el trabajo sea más sencillo restringiendo el tema y planificando la historia. Luego podrás escribir fácilmente la introducción de la historia.

Método 1
Método 1 de 3:

Escoger un tema para la narración

Descargar el PDF
  1. Es mejor leer la asignación más de una vez para saber exactamente qué es lo que te pide hacer. Fíjate si hay alguna indicación o alguna pregunta que debas responder. Además, revisa los requisitos enumerados para conseguir los créditos completos. [1]
    • Si el instructor brinda una nota explicativa, léela detenidamente con el fin de identificar las expectativas y obtener los créditos completos. A continuación, puedes comparar el ensayo con la nota antes de entregar el trabajo.
    • Si tienes preguntas acerca de la asignación, pídele al instructor una aclaración.
  2. Piensa en posibles ideas de historias para la narración. Al principio, deja que las ideas fluyan libremente sin tratar de restringir el tema. Decide si deseas escribir una narración personal o ficticia. Una vez que tengas una lista grande de temas potenciales, puedes escoger uno que te guste. Por ejemplo, puedes escribir acerca de la primera vez que te quedaste a dormir en la casa de un amigo o del día que trajiste a casa tu primer cachorro, o puedes escribir una historia ficticia sobre un niño que tiene problemas para hacer una fogata en un campamento. Las siguientes son algunas maneras de pensar en ideas: [2]
    • Enumera las primeras cosas que te pasen por la cabeza cuando pienses en las indicaciones o en la pregunta.
    • Haz un mapa mental para organizar las ideas.
    • Usa la escritura libre para encontrar ideas para la historia. Simplemente escribe lo que se te ocurra sin preocuparte por la gramática o el sentido.
    • Haz un esquema para poner las ideas en orden.
  3. Revisa la lista de ideas que has hecho para encontrar un suceso que se adecúe a la asignación. Luego, restringe el tema a un incidente individual y específico para que el suceso quepa en un ensayo. [3]
    • No trates de abarcar demasiado en un ensayo, pues eso hará que sea difícil de asimilar para el lector.
    • Por ejemplo, si una de las indicaciones dice algo como “Escribe acerca de un contratiempo que te enseñó a perseverar”. Es posible que desees escribir acerca de una lesión que superaste. Para restringir la historia, puedes enfocarte en la primera vez que ejercitaste el miembro lesionado después del accidente, así como en las dificultades que enfrentaste.
  4. Relaciona la idea de la historia con la indicación y piensa en cómo te hace sentir la historia. Además, piensa en cómo deseas que el lector se sienta después de leer el ensayo. Basándote en las respuestas a estas preguntas, identifica un tema o un mensaje central para la historia. [4]
    • Por ejemplo, la historia sobre la recuperación de una lesión puede tener como tema la superación de las dificultades o la perseverancia para alcanzar una meta. Puede que desees que el lector termine la historia sintiéndose inspirado y animado. Para lograr este sentimiento, debes enfocarte en los logros a lo largo del proceso y terminar la historia con un pensamiento positivo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Planificar la historia

Descargar el PDF
  1. Empieza con los protagonistas, escribiendo sus nombres, sus edades y sus descripciones. Luego, identifica las motivaciones, los deseos y las relaciones mutuas de los personajes. Después de que hayas creado este bosquejo de los protagonistas, crea una lista breve de los personajes secundarios que incluirás, así como detalles importantes de estos. [5]
    • Si eres un personaje en la historia, tendrás que completar de todas formas este paso. Depende de ti cuánto detalle incluyas de ti mismo. Sin embargo, es útil escribir tu descripción, tus intereses y tus deseos en el momento en que la historia tiene lugar, especialmente si ha pasado mucho tiempo.
    • La descripción de un protagonista puede ser algo como “Carolina, 12 años. Una jugadora atlética de baloncesto que sufre una lesión. Quiere recuperarse de la lesión para volver a la cancha. Es la paciente de Andrés, un fisioterapeuta que la ayuda en su recuperación”.
    • La descripción de un personaje secundario puede ser algo como “El Dr. López es un médico amigable y paternal de mediana edad que trata a Carolina en la sala de emergencias”.
  2. Identifica los distintos lugares en los que la historia tiene lugar, así como el periodo de tiempo en el que ocurre. Anota todos los escenarios que incluirás en la historia, aunque no los describas a todos con la misma cantidad de detalles. A continuación, anota algunos descriptores que asocies con el lugar o los lugares. [6]
    • Por ejemplo, una historia sobre la superación de una lesión deportiva puede incluir algunos escenarios, como la cancha de baloncesto, la ambulancia, el hospital y un consultorio de fisioterapia. Aunque quieras mostrarle al lector cada escenario, pasarás la mayor parte del tiempo en el escenario principal de la historia.
    • Puedes incluir los siguientes descriptores acerca de la cancha de baloncesto: "suelo chirriante", "clamor de la multitud", "luces brillantes sobre la cabeza", "colores del equipo en las gradas", "olor a sudor y bebidas deportivas" y "camiseta mojada que se pega en mi espalda".
    • La historia puede tener varios escenarios, pero no es necesario que proveas el mismo nivel de detalle respecto de cada uno. Por ejemplo, tal vez estés en una ambulancia por un momento breve en la escena. No es necesario que describas completamente la ambulancia, pero puedes contarle al lector sobre "la sensación de frío y soledad en la ambulancia estéril".
  3. Un ensayo narrativo normalmente sigue un arco argumental típico. Comienza la historia presentando a los personajes y el escenario, y luego el incidente para enganchar a los lectores a la acción de la misma. A continuación, presenta la acción ascendente y el clímax de la historia. Por último, describe la resolución de la historia y lo que el lector debe rescatar de esta. [7]
    • Por ejemplo, puedes presentar a una jugadora joven de baloncesto que está a punto de hacer una gran jugada. El incidente que dé inicio a la historia puede ser la lesión. A continuación, la acción ascendente es el esfuerzo de la jugadora para completar la terapia física y volver al juego. El clímax puede ser el día de las pruebas para el equipo. Puedes resolver la historia haciendo que encuentre su nombre en la lista del equipo dándose cuenta en ese momento de que puede superar cualquier obstáculo.
    • Es útil usar el triángulo de Freytag o un organizador gráfico para planificar el ensayo. El triángulo de Freytag es un triángulo con una línea larga a la izquierda y una corta a la derecha. Es una herramienta que puede ayudarte a planificar el comienzo de la historia (la exposición), el incidente que da inicio a los sucesos de la historia, la acción ascendente, el clímax, la acción descendente y la resolución de la historia.
    • Puedes encontrar una plantilla del triángulo de Freytag o un organizador gráfico para el ensayo narrativo en línea. [8]
  4. El clímax es el punto más alto de la historia. El principio y más de la mitad de la historia se construirá tomando en cuenta este punto. Luego, el final resolverá el conflicto que el clímax determine. [9]
    • Los tipos de conflicto más comunes incluyen persona contra persona, persona contra naturaleza y persona contra sí misma. Algunas historias tendrán más de un tipo de conflicto.
    • En la historia sobre la joven atleta que se lesiona, su conflicto puede ser del tipo persona contra sí misma, pues tiene que superar el dolor y las limitaciones.
  5. El punto de vista dependerá de quién cuenta la historia. Si cuentas una historia personal, el punto de vista siempre será en 1era persona. De manera similar, puedes usar el punto de vista en 1era persona si cuentas una historia desde la perspectiva del personaje. Puedes usar el punto de vista en 3era persona si cuentas una historia acerca de un personaje u otra persona además de ti mismo. [10]
    • En la mayoría de los casos, una narración personal usará el punto de vista en 1era persona “yo”. Por ejemplo, “Durante el último verano con mi abuelo no solo aprendí a pescar”.
    • Si cuenta una historia ficticia, puedes usar el punto de vista en 3era persona. Usa el nombre del personaje, así como los pronombres apropiados (como “él” o “ella”). Por ejemplo, “María tomó el medallón y lo abrió”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Escribir la introducción

Descargar el PDF
  1. Abre la historia con una o dos oraciones que atraigan al lector. Para hacerlo, piensa en un gancho que presente el tema de la historia y que sugiera lo que dirás del mismo. Las siguiente son algunas técnicas para enganchar al lector: [11]
    • Empieza el ensayo con una pregunta retórica. Por ejemplo, “¿Alguna vez has perdido algo que sea importante para ti?”.
    • Incluye una cita que se adecúe al ensayo. Puedes escribir algo como “Rosa Gómez dijo ‘No sabes que tan fuerte eres hasta que enfrentas un contratiempo’”.
    • Incluye un hecho interesante que se relacione con la historia. Por ejemplo, “Aproximadamente el 70 % de los niños dejan de practicar deportes a la edad de 13 años y yo casi fui uno de ellos”.
    • Incluye una anécdota breve que se relacione con la historia general. Para un ensayo acerca de la superación de una lesión, puedes incluir una historia breve acerca del mejor momento que viviste practicando el deporte antes de la lesión.
    • Empieza con una declaración impactante. Puedes escribir algo como “Tan pronto como me subieron a la ambulancia, supe que era posible que no practicara deportes nunca más”.
  2. El lector necesita una idea clara sobre de quién se trata la historia. Nombra y describe brevemente a los protagonistas de la historia. No es necesario que cuentes cada detalle de estos en la introducción, pero el lector debe tener una idea general sobre quiénes son. [12]
    • Si la protagonista eres tú, puedes escribir algo como “Siendo una niña alta y delgada de 12 años, fácilmente superé a las otras chicas en la cancha”. De este modo, el lector puede tener una idea de cómo eres, así como de tu interés en los deportes y tu capacidad atlética.
    • Si cuentas una historia ficticia, puedes presentar al personaje de la siguiente manera: “Mientras se dirigía al podio de debate de la preparatoria, Luz irradiaba una confianza que se extendía de su diadema de Carolina Díaz hasta sus zapatillas de segunda mano de Betsey Johnson”. Esto no solo ayuda al público a imaginarse a Luz, sino que también muestra que el personaje pone esfuerzo en su apariencia. El hecho de que compre en una tienda de segunda mano, tal y como se retrata, puede indicar que su familia no es rica.
  3. El escenario incluye el cuándo y el dónde de la historia. Especifica cuándo tiene lugar la historia. Además, provee detalles sensoriales para ayudar al lector a imaginar la localización. [13]
    • Puedes escribir algo como “Era mi séptimo año y sabía que tenía que ser parte del equipo si quería llamar la atención de los entrenadores de la preparatoria”.
    • Los detalles sensoriales ponen en funcionamiento los sentidos de la vista, del oído, del tacto, del olfato y del gusto. Por ejemplo, “Mis zapatillas chirriaban por la cancha cuando me dirigía a la línea de meta, teniendo la canasta roja a la vista. El sudor hacía que el balón se me resbalara de las yemas de los dedos y el sabor salado me cubría mis labios”.
  4. También puedes presentar una vista previa de los sucesos de la historia, dependiendo de lo que funcione mejor para la narración. Esta declaración servirá como tesis para el ensayo narrativo. Le dice al lector a qué atenerse con el ensayo, pero no revela la historia. [14]
    • Por ejemplo, puedes escribir “Nunca esperé que ese pase a lo largo de la cancha fuera el último de la temporada. Sin embargo, la recuperación de mi lesión me enseñó que soy una persona fuerte y que puedo lograr cualquier cosa que me proponga”.
    Anuncio

Consejos

  • Un ensayo narrativo siempre contará una historia, así que asegúrate de que tenga una trama clara.
Anuncio

Advertencias

  • No tomes las ideas de otra persona para tu historia ni copies los escritos de los demás. Eso es plagio y puede traer como consecuencia sanciones académicas graves, incluyendo la pérdida de créditos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 715 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio