Descargar el PDF Descargar el PDF

Ser el propietario de tu propia línea de cruceros podría parecerte un sueño distante. Sin embargo, con suficiente capital inicial, planificación y trabajo duro, podrías hacerlo realidad. Quizás tu propia línea de cruceros no llegue a alcanzar el nivel de las principales compañías, como Royal Caribbean o Carnival, pero de todas formas puedes desarrollar una línea pequeña de cruceros cuyo servicio sea personalizado o cuyas rutas sean únicas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planificar la línea de cruceros

Descargar el PDF
  1. Si bien no es necesario que tengas experiencia laboral en el sector náutico para poder iniciar una línea de cruceros, de todas formas debes tener un conocimiento profundo del sector y del mecanismo interno de los barcos de crucero para que pueda irte bien en esta iniciativa. Podrías trabajar en la planificación de cruceros (como agente de viajes para cruceros, por ejemplo) o como un empleado de alto rango a bordo de otro barco de crucero para poder obtener una cantidad considerable de experiencia.
    • Por ejemplo, una buena forma de prepararte para iniciar tu propia línea de cruceros es trabajando a bordo de otro barco, ya sea como capitán, coordinador del entretenimiento, gerente de servicio al huésped u otro puesto importante.
  2. Determina si prefieres iniciar una línea de cruceros por tu cuenta desde cero o hacerlo con un sindicato (es decir, un grupo de socios). Cualquiera de estos enfoques tiene sus propios pros y contras, por lo que es recomendable que investigues bien cada opción de manera que te asegures de tomar la decisión correcta dependiendo de tu pericia, tu flexibilidad financiera y tu experiencia previa.
    • Para iniciar por tu cuenta una línea de cruceros, deberás hacerlo todo tú solo, desde desarrollar tu oferta de servicios y comprar o fletar barcos hasta desarrollar las estrategias de marketing y diseñar la estructura operativa. Todo esto costará dinero y requerirá que emplees el enfoque del ensayo y error.
    • Si trabajas con un sindicato, podrías obtener la ventaja de tener socios con quienes compartir el negocio, así como también el riesgo y la responsabilidad.
  3. Para poder detectar un nicho inexplorado en el que podría enfocarse tu línea de cruceros, debes investigar más sobre el sector y sobre tus competidores. Solo de esta forma tu negocio podrá ser rentable, ya que el sector de los cruceros es uno muy competitivo. Por tanto, ¿qué es lo que será diferente o único sobre tu línea de cruceros que logrará llamar la atención de los clientes que paguen? Como una forma de diferenciarte, puedes considerar la posibilidad de ofrecer viajes muy lujosos, experiencias únicas o entretenimiento o de visitar destinos inusuales.
    • No debes tratar de competir directamente con las principales compañías, como Royal Caribbean o Carnival, ya que son muy poderosas y bien establecidas.
    • Sin embargo, también existen diversas empresas que reciben menos de 10 000 pasajeros al año, contra las cuales podrías competir con mayor facilidad que contra las empresas de mayor escala. [1]
  4. Considera cuáles son las rutas que te gustaría cubrir y las autorizaciones necesarias para poder navegar por ellas, o bien con quién competirás por las mismas rutas. Asimismo, considera de dónde zarparás y el impacto que esta ubicación tendrá en tus clientes objetivos. La penetración en el mercado para las líneas de cruceros no es muy alta fuera de los EE.UU. Por tanto, para poder crecer con facilidad en un mercado aún inexplorado, podrías optar por lugares como Asia o el Oriente Medio. [2]
    • Iniciar un servicio de alquiler de barcos o una línea de barcos de crucero en miniatura sería mucho más rentable. Asimismo, de esta forma, tus restricciones de navegación se simplificarían en cierta forma y tendrías una mayor capacidad para acceder a destinos remotos.
  5. Tu primer gasto al iniciar una línea de cruceros será la compra o la construcción de los barcos, y la magnitud de este gasto dependerá del tamaño de la línea que vayas a considerar. Puedes desarrollar ya sea un trasatlántico de tamaño completo o bien una flota pequeña que solo tenga uno o dos barcos de crucero con una capacidad únicamente para un grupo pequeño de pasajeros. En la mayoría de los casos, empezar por un barco de crucero que tenga capacidad para un grupo pequeño o una familia es lo más sensato. De esta forma, podrás ir desarrollando tu negocio con el tiempo y demostrarles no solo a los demás sino también a ti mismo que tu iniciativa puede funcionar.
    • Los barcos pequeños de este tipo tendrán un costo diferente dependiendo de su tamaño y sus características. Sin embargo, un barco de crucero pequeño con 100 camarotes costará aproximadamente $50 millones.
    • Por otro lado, un barco de crucero de tamaño completo como los que utilizan las empresas Royal Caribbean o Carnival tendrá un costo de por lo menos $150 millones (solo para un barco de la clase más pequeña).
    • El costo de los barcos más grandes que se navegan actualmente es de hasta $1200 millones.
    • Asimismo, el costo dependerá de tus necesidades específicas en cuanto al barco. ¿Podrías personalizar un barco que ya esté construido o será necesario construir un barco desde cero? Ten en cuenta que, evidentemente, te costará menos personalizar un barco de crucero o comprar uno que ya esté listo que encargar la construcción de uno desde cero. [3]
    • También será necesario conseguir capital operativo de forma que puedas comprar combustible, pagar las tarifas de la dársena, pagarles a los empleados, abastecer el barco de suministros y pagar otros gastos regulares.
  6. Una opción más barata (aunque de todas formas costosa) es fletar un barco de crucero. De esta forma, puedes "tomar prestado" o fletar un barco y usarlo según tu propio criterio para tu propia línea. Por ejemplo, algunas empresas fletan barcos de crucero para eventos de interés especial o para torneos de póquer. Sin embargo, ten en cuenta que de todas formas te será costoso fletar barcos. Fletar uno de los barcos de la línea Royal Caribbean durante tres días podría costar más de $900 000, por ejemplo, y los trayectos más largos podrían llegar a costar hasta $6 millones. [4]
    • El barco deberá estar lleno de clientes y también deberás tratar de recuperar lo que pagues en el flete y de obtener tú mismo un beneficio en el transcurso del trayecto para poder cubrir estos gastos.
  7. Elabora un plan de negocios . Debes elaborar un plan de negocios y tenerlo completamente listo antes de dirigirte al banco o de empezar a buscar otras fuentes de financiamiento. El plan de negocios es la forma mediante la cual convencerás a los demás de que tu proyecto podrá salir adelante. Para elaborar el plan de negocios, debes abordar los pasos mencionados anteriormente en esta sección, en donde debes incluir tu propia experiencia, tu competencia, el estado del mercado, tus necesidades en cuanto al financiamiento y las rutas que hayas planificado. [5] También debes especificar lo siguiente:
    • El nombre de la línea de cruceros. Mediante este nombre, debes poder diferenciarte de la competencia, tal y como lo hará tu oferta de servicios. El nombre que elijas debe tener relación con el tipo de línea de cruceros que vayas a iniciar.
    • Las actividades que tu crucero ofrecerá. Por ejemplo, podrías ofrecer cruceros para observar ballenas, actividades a bordo, visitas a ciudades o islas, etc.
    • La estructura de precios. Ten en cuenta que la principal fuente de ganancias para las líneas de cruceros no son los pasajes sino las compras que se realizan a bordo, como la comida y el alcohol. Como una referencia para un punto de partida, en el año 2015, un pasaje promedio para un crucero costaba $1350, mientras que los clientes gastaban un promedio de $429 realizando compras a bordo del crucero. Sin embargo, gran parte del precio del pasaje está destinado a cubrir los gastos generales, como el costo de la tripulación y los costos del combustible. [6]
    • Tus ganancias y proyecciones de crecimiento.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Empezar tu propia línea de cruceros

Descargar el PDF
  1. Debes averiguar qué tipo de licencias necesitarás. Ten en cuenta, además, que podría ser más conveniente registrarte en países en vías de desarrollo que en los EE.UU. (por ejemplo), debido a que, en estos países, las restricciones y el papeleo en cuanto al registro no suelen ser tan complicados.
    • Aquí puedes encontrar el reglamento específico para los barcos de crucero en los EE.UU.
  2. Determina el mejor tipo de financiamiento para tu iniciativa particular. Algunas opciones para obtener financiamiento son los bancos, otro tipo de prestamistas principales (como las cooperativas y las uniones de crédito), los inversionistas de capital de riesgo, los inversionistas angelicales, las sociedades y el financiamiento colectivo.
    • Ten en cuenta que usar tus propios ahorros es la forma más fácil de financiar tu negocio, aunque, para la mayoría de las personas, no es factible reunir de esta forma una cantidad de dinero de esta escala.
    • Otra solución efectiva para obtener financiamiento para tu negocio es mediante un préstamo para pequeñas empresas, si es que calificas. Para ello, deberás tener experiencia, un buen plan de negocios y un buen crédito personal. Averigua si alguna organización local de apoyo a las pequeñas empresas ofrece alguna garantía para los préstamos de este tipo de forma que puedas obtener el financiamiento que necesites.
    • Averigua cuál es el límite del préstamo que puedes obtener con una garantía de una organización de este tipo (por ejemplo, en los EE.UU., el límite es de $5 millones con una garantía de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa mediante un préstamo del Programa de Capital de Trabajo para Exportación y Comercio Internacional). Podría haber otros programas que te ofrezcan préstamos de menor cantidad con requisitos más estrictos en cuanto a la suscripción. Asimismo, el prestamista en cuestión debe estar familiarizado con el sector y estar dispuesto a realizar préstamos. Esto se debe a que las organizaciones de apoyo a las pequeñas empresas solo funcionan como garantías, no como fuentes de capital en sí.
    • Los inversionistas angelicales son más difíciles de conseguir. Sin embargo, constituyen una excelente fuente de capital y de asesoría, ya que el inversionista por lo general será un empresario con experiencia. Este tipo de inversionistas te ofrecerá capital inicial a cambio de obtener una participación en tu empresa (es decir, una propiedad parcial). [7]
  3. Después de obtener el financiamiento, debes comprar o fletar los barcos. Puedes encontrar anuncios en sitios web como YachtWorld o Ships4Ever.com y luego ponerte en contacto con el corredor marítimo que esté a cargo del barco para el cual quieras negociar un precio y llevar a cabo la venta. También existen sitios web en donde podrás encontrar anuncios de yates y cruceros de menor tamaño si lo que quieres es comprar uno o más barcos de este tipo.
  4. En caso de que llegues a conseguir un barco usado a buen precio, lo más probable es que tengas que repararlo de forma que esté preparado para albergar pasajeros. Para verificar que el barco tenga una estructura sólida, que esté en buen estado para navegar y que el funcionamiento de los motores sea el adecuado, debes contratar a un ingeniero. Asimismo, podrías modificar el barco y agregarle más comodidades, más elementos a los camarotes, más tiendas o más espacios comunales. También debes comprar electrodomésticos y muebles para cada camarote según sea necesario.
  5. Deberás contratar a diversos tripulantes y empleados para que el crucero pueda marchar sobre ruedas, aunque esto dependerá del tamaño de la línea y de la operación en general. Por ejemplo, con seguridad será necesario contratar tripulantes que se ocupen de dirigir los motores y de reparar todo lo que se averíe, así como también deberás contratar asistentes administrativos que se ocupen de las reservas y la facturación. También será necesario contratar personal encargado del servicio de alimentación y mucamas que cocinen y limpien. Por último, también deberás contratar empleados de entretenimiento, como músicos o guías turísticos para las excursiones.
    • Quizás tú mismo puedas desempeñarte en diversos de estos puestos si la operación a tu cargo es muy pequeña.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Prepararte para zarpar

Descargar el PDF
  1. El seguro general de responsabilidad es uno de los principales seguros que necesitarás, el cual cubrirá el costo de los honorarios legales, las tasas judiciales y los acuerdos en caso de que un cliente salga herido en uno de tus cruceros y te demande por ello. De esta forma, una mala experiencia no te dejará por completo en la ruina, financieramente. [8] Asimismo, quizás necesites un seguro que pueda cubrir las pérdidas potenciales de propiedad debido a un incendio o naufragio. Para averiguar sobre este tipo de cobertura, debes comunicarte con las principales compañías de seguros.
    • Ten en cuenta que hay una cantidad de razones por las cuales un cliente podría demandarte. Por tanto, lo más recomendable es conseguir un seguro cuya cobertura sea la más alta que puedas costear. Un pasajero incluso podría demandarte por navegar sobre aguas revueltas.
  2. Para poder desempeñarte como una empresa y como una línea de cruceros, será necesario obtener diversas licencias. La especificidad de estas variará dependiendo del país en donde te registres y en las paradas que vayas a hacer en la ruta. En cualquier lugar en donde quieras hacer una parada, deberás obtener la autorización de una autoridad portuaria o de la municipalidad. Quizás te sea útil contratar a un consultor que pueda ayudarte con esta parte, ya que estas autorizaciones y las interacciones con las autoridades locales son bastante complejas.
    • Si tu crucero pasará por aguas estadounidenses, también será necesario conseguir una licencia para vender alcohol para las regiones relevantes.
    • En cualquier caso, para determinar cuáles son los requisitos específicos en cuanto a las autorizaciones y las licencias, puedes comunicarte con la autoridad relevante (el puerto, la guardia costera, la municipalidad, etc.).
    • Asimismo, debes acatar las inspecciones sanitarias reglamentadas dependiendo del lugar en donde vivas, ya que los brotes de enfermedades intestinales en los cruceros también constituyen un tipo de responsabilidad.
  3. Cuando estés listo para zarpar, necesitarás clientes para llenar tu primera travesía. Para ello, debes fijar una fecha y elaborar un plan de marketing mediante el cual puedas llegar a los clientes adecuados. En primer lugar, debes considerar exactamente a qué tipo de clientes quieres dirigirte. ¿Quieres enfocarte en jubilados de la tercera edad o en jóvenes? ¿Prefieres enfocarte en familias, en parejas o en personas solteras? El tipo de crucero que ofrezcas tendrá un impacto en tus respuestas a estas preguntas y estas, a su vez, dictarán las estrategias de marketing y los medios de comunicación que emplearás.
    • Por ejemplo, actualmente existen muchas líneas de cruceros orientadas hacia la generación milenial y, para ello, ofrecen cruceros cuyo enfoque se encuentra más en la aventura y en los lugares de destino que en las apuestas y las compras. [9]
  4. Lleva a cabo una verificación de todos los sistemas, la tripulación y los servicios del barco antes de zarpar, asegurándote de que todo marche sobre ruedas y de manera eficiente. Para que tu línea de cruceros se mantenga en operación durante mucho tiempo, tu primera travesía deberá llevarse a cabo sin sobresaltos. Por tanto, antes de zarpar, debes asegurarte de que todo esté listo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5857 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio