Descargar el PDF Descargar el PDF

Encoger prendas de vestir grandes en casa puede ser bastante complicado, porque cada material se encoge de una manera distinta (si es que se encoge en lo absoluto). También es importante tomar las precauciones necesarias para evitar dañar las prendas o encogerlas demasiado. En general, es mejor deshacerte de aquellas prendas que no te queden y comprar unas nuevas.

Método 1
Método 1 de 3:

Encoger prendas nuevas

Descargar el PDF
  1. Cada tipo de fibra, como el algodón y la lana, se encoge de una manera distinta, así que debes determinar el material de la prenda antes de lavarla. Por ejemplo, la lana es un material delicado, el cual puede encogerse fácilmente en la secadora. Por el otro lado, el algodón es mucho más resistente y necesitarás secarlo a temperaturas mucho más altas. [1] La seda suele encogerse entre un 8 al 10 % al lavarla. [2]
    • Determina si la prenda fue prelavada. Las prendas nuevas suelen encogerse en la primera lavada. Si tus prendas fueron prelavadas, es muy probable que mantengan su tamaño y, por lo tanto, tengas que llevarlas a un sastre.
  2. Watermark wikiHow to encoger prendas de vestir
    Puedes hacerlo a mano o en la lavadora.
    • Si decides hacerlo a mano, calienta una olla hasta que el agua hierva. Coloca la prenda en el agua y déjala ahí por varios minutos, para después retirarla de la olla.
    • No utilices un suavizante. [3]
  3. Watermark wikiHow to encoger prendas de vestir
    Si la prenda es de algodón, enciende la secadora a máxima potencia, revisándola de vez en cuando para ver si la prenda llegó al tamaño deseado. Cuando esté lista, sácala de la secadora y deja que se seque con el aire para evitar que se encoja más.
    • Deja la prenda en la secadora si quieres que se encoja más.
    • Debes secar las prendas de lana y poliéster a mediana potencia y hasta que se hayan secado por completo.
  4. Determina si tiene el tamaño adecuado. Lo bueno de arreglar el tamaño de tus prendas tú mismo es que puedes encogerlas más o estirarlas si no tienen el tamaño adecuado.
  5. Hazlo cuantas veces sea necesario hasta que tus prendas tengan el tamaño adecuado. Recuerda que la mayoría de las prendas solo se encogen en la primera lavada. Si quieres que tu prenda sea aún más pequeña, entonces es recomendable que la lleves a un sastre para modificarla.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Encoger prendas prelavadas

Descargar el PDF
  1. Lava la prenda con agua muy caliente. Evita utilizar suavizantes u otros químicos que reduzcan la probabilidad de que tus prendas se encojan.
    • Solo porque la etiqueta de tu prenda diga que fue prelavada, no significa que no puedas encogerla.
  2. Escoge el ciclo más largo de secado para que la prenda se encoja al máximo. Sin embargo, debes tener cuidado de no dañar tus prendas al secarlas a temperaturas muy altas.
    • Seca tus prendas de algodón a máxima potencia.
    • Seca tus prendas de lana o poliéster a mediana potencia.
  3. Debido a que las prendas prelavadas o preencogidas suelen mantener su tamaño a pesar de todo, es muy probable que tengas que llevarlas a un sastre o modificarlas tú mismo.
    • Si es posible, es mejor modificar tus prendas en vez de encogerlas, especialmente si solo quieres acortarlas sin tener que modificar su ancho. Recuerda que colocar prendas delicadas en una lavadora y secadora puede dañarlas. [4]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar que tus prendas se estiren

Descargar el PDF
  1. Esto puede estirar el material de tus prendas. Es mejor que vayas a una lavandería y hagas secar tus prendas allí. Colgarlas puede arruinar el objetivo de encoger tus prendas si las lavaste anteriormente a altas temperaturas.
  2. Cualquier prenda de lana, como los suéteres, no debe colgarse en el clóset. Este material se estira fácilmente al colgarlo, gracias a su peso y su constitución. [5]
  3. Aunque algunos piensan que encoger sus prendas en casa es una buena idea, es muy probable que termines dañándolas. El elástico de tus prendas no debe sufrir por tu causa. [6]
    • Incrementa el tiempo de vida y el tamaño de tus prendas delicadas llevándolas a la tintorería.
  4. Watermark wikiHow to encoger prendas de vestir
    Es muy probable que tus prendas queden atascadas en la lavadora si el mecanismo de la misma se enreda en un botón o en un cierre. Es más, esto puede causar que tus prendas se estiren. Evita que esto suceda prestando mucha atención al estado de tus prendas antes de lavarlas. [7]
    Anuncio

Consejos

  • El algodón se encoge muy rápidamente en la primera lavada, así que deberás revisarlos frecuentemente al secarlos, para que no se encojan demasiado.
  • No coloques prendas de cuero o piel en la lavadora o la secadora. Si quieres encoger este tipo de prendas, es mejor que las lleves a un sastre.
  • Siempre lee la etiqueta de tus prendas antes de lavarlas para hacerlo de manera correcta.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Antes de intentar encoger la ropa, revisa la etiqueta, ya que cada material tiene una forma distinta de encogerse. Cuando estés listo para reducir el tamaño de la prenda, lávala primero en la lavadora con agua caliente o lávala a mano en una olla con agua hirviendo. Luego, seca la prenda a temperatura alta si es de algodón, o a temperatura media si es de poliéster o lana. Mientras más tiempo dejes la prenda en la secadora, ¡más se encogerá! Cuando esté seca, pruébatela. Si quieres reducir el tamaño aún más, lávala y sécala otra vez. Para saber cómo evitar que la ropa se estire, ¡continúa leyendo el artículo!

Esta página ha recibido 269 596 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio