PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es natural que tu piscina pierda un poco de agua debido a la evaporación, a los chapoteos de las personas y al lavado a contracorriente del filtro. Sin embargo, si habitualmente necesitas agregar más de 5 centímetros (dos pulgadas) de agua a tu piscina por semana, es posible que tengas una fuga. ¿Preocupado? No tan rápido. Antes de llamar al técnico local de piscinas, échale un vistazo a tu piscina y determina si puedes o no reparar la fuga tú mismo.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Ubicar la fuga

PDF download Descargar el PDF
  1. A continuación, te mostramos una lista de problemas comunes que podrían indicar una fuga (sin ningún orden en particular):
    • ¿Hay fugas en el equipo? Mira detalladamente el filtro, la bomba, el calentador y las válvulas de la tubería. También revisa la humedad del piso.
    • ¿Hay áreas húmedas alrededor? Camina por y alrededor de la piscina y el equipo. Comprueba si el suelo está húmedo, hundido o son áreas corrosivas.
    • ¿Tienes una piscina con cubierta de vinil? Busca goteras o espacios por todos los ajustes, skimmers, línea de recuperación, línea de limpieza, luces, escaleras y esquinas.
  2. Prueba con alguna de las siguientes:
  3. Si confirmas que la alberca está perdiendo agua, apaga el sistema de filtración y detecta dónde deja de descender el agua. ¡Las piscinas con cubierta de vinil necesitan tener agua siempre! No continúes con esta prueba si tienes este tipo de alberca y el nivel de agua está descendiendo muy rápido. Comienza a agregar agua y llama a un profesional.
    • Si el agua se detiene al fondo de la apertura del skimmer, probablemente la fuga está ahí o en el sistema de filtración (incluyendo las tuberías). Si sospechas que la fuga está en el sistema de filtración:
      • Fíjate si el agua que va por las líneas de recuperación burbujea mientras la bomba está funcionando. Si es así, entonces hay una fuga en el lado de succión del sistema de filtración.
      • Asegúrate de que la tapa de la canasta de la bomba esté bien apretada y que el anillo de la tapa esté lubricado y en buenas condiciones.
    • Si el agua se detiene en la luz, lo más probable es que la fuga esté en la caja de luz.
    • Si el agua desciende por debajo de la luz, quizá la fuga esté en el drenaje al fondo de la piscina.
    • Si la piscina pierde más agua mientras está funcionando la bomba, la fuga está en el sistema de recuperación. En este caso, comprueba la línea de residuos o de lavado de agua.
    • Si sospechas que tienes una fuga en el skimmer, luz o cubierta, es porque ves algo que parece rasgadura, hueco o goteo.
  4. Observa si la tinta es succionada por la rasgadura o hueco.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Arreglar la fuga

PDF download Descargar el PDF
  1. El tratamiento de la fuga dependerá de su ubicación y naturaleza:
    • Fugas del skimmer: la fuga más común es una separación entre el skimmer de plástico y la piscina de concreto. Es fácil de arreglar con pasta.
    • Fugas más pequeñas: la tubería conduit a menudo se apartará, romperá o separará del nicho. Es difícil de parchar, sin embargo, hay varios métodos para hacerlo. Una epóxica de dos partes que seca bien con pasta, silicón o sellador son maneras de solucionar el problema.
    • Fugas en la cubierta: arréglalas simplemente con parches de cubierta de vinil. Si es bajo el agua, entonces que sean parches para humedad.
  2. ¡Es momento de llamar a un profesional! Gracias a la tecnología, la mayoría de las fugas en las piscinas se pueden detectar y reparar sin interrupciones. Algunos métodos utilizados son:
    • Aire comprimido para hacer presión en la tubería. El aire desplaza el agua en la tubería hasta que llega a la fuga y salen burbujas del hoyo evidenciando el problema o simplemente donde la tubería no mantenga la presión del aire de manera constante, entonces hay una fuga.
    • También se puede insertar una cámara especial de televisión en las tuberías para ubicar el problema. Al inyectar aire en la misma, se escucharán sonidos del escape de aire con un micrófono ultrasensible.
    • Debes hacerte a la idea que puedes pagar de 150 a 1250 dólares por la detección con alta tecnología dependiendo de la ubicación y complejidad del problema, porque las reparaciones son aparte.
  3. La configuración básica del sistema de plomería en piscinas y el sistema de filtración es sencilla. El agua, así como el clorador, es jalada a través del skimmer y a través de los drenajes principales por la bomba de la alberca, viaja bajo tierra de regreso al cuarto mecánico, atraviesa la canasta del colador de la bomba y después es empujada a través del filtro y del calentador. Gradualmente se envía de regreso a la piscina por las líneas de recuperación.
    • Además de estas líneas cerradas, hay otros aspectos en el sistema de plomería de una alberca que no operan con un sistema cerrado (a presión). La mayoría de las piscinas emplean una línea de sistema abierto (alimentado por la gravedad y no por la presión) que ayuda a la bomba a retener lo primordial durante períodos de niveles bajos de agua.
    • Esta línea ecualizadora a menudo está al olvido o se ignora durante las renovaciones, ya que reemplazar la línea es costoso y tarda mucho tiempo. La línea ecualizadora se conecta al fondo del skimmer y la otra salida va a los drenajes principales, o un puerto lateral en la pared de la piscina cerca del mismo. Es la tubería la que conduce desde el fondo del skimmer por abajo de los drenajes y que a menudo son pasados por alto. Debido a que es una línea que no usa presión, tendería a tener menos fugas, pero esta tubería en promedio puede ser más vieja que el resto del sistema de plomería de la piscina y es muy probable que esta sea una causa de la pérdida inexplicable de agua.
    • Los sistemas de plomería son una fuente constante de pérdida de agua por diferentes razones que van desde el material de la tubería, la calidad de la instalación y la antigüedad, hasta la configuración y las condiciones de suelo. Antes de que empieces a deshacer tu sistema de plomería, primero necesitas aislar la fuga para ubicarla ya sea en el sistema de plomería o en la estructura de la misma piscina.
  4. Puedes consultar con tu departamento de construcción local. Algunas ciudades y pueblos requieren una licencia de operaciones. Asegúrate de llamar a un contratista local o una empresa y no una compañía de marketing en Internet. Estas compañías venden tu ventaja a un contratista local y aumentan tu costo total.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre pregunta si la empresa a la que llamas es un contratista local y tiene licencia y seguro para proteger tanto a ti como a tu familia de fraude.
Anuncio

Referencias

  1. Busca una fuga en tu piscina - Fuente original de este artículo. Compartida con permiso.
  2. Guía de detención de fugas en piscinas - Fuente que contribuyó con este artículo. Compartida con permiso.
  3. Guía de reparación de fugas en piscinas - Fuente que contribuyó con este artículo. Compartida con permiso.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 196 225 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio