Descargar el PDF Descargar el PDF

A los padres puede constituirles un desafío enseñar a ir al baño con éxito a un niño, pero esto puede aplicar particularmente si el niño tiene necesidades especiales. Debido a que suele ser desafiante que un niño perciba, comprenda o haga determinadas cosas si tiene necesidades especiales, estas pueden dificultar el proceso de enseñarle a ir al baño. Si planificas un poco, haces un esfuerzo adicional y tienes un poco de ayuda, podrás enseñarle a la mayoría de los niños a ir al baño (aunque esto dependerá del tipo y la gravedad de las necesidades especiales).

Método 1
Método 1 de 5:

Evaluar qué tan preparado está para aprender a ir al baño

Descargar el PDF
  1. Antes de empezar a enseñarle a ir al baño, debes tener cuidado de que tu hijo esté físicamente preparado y de que empezar el proceso sea seguro para él. [1] Si obligas a tu hijo a empezar demasiado pronto o no le brindas una cantidad suficiente de ayuda, esto podría perjudicar el proceso de enseñarle a ir al baño. En caso de que tu hijo no esté listo, puedes optar por esperar o bien puedes idear medidas de apoyo para ayudarlo a lograrlo. Estas son algunas formas mediante las cuales puedes determinar si tu hijo está listo físicamente: [2]
    • ¿Le es posible sentarse, ya sea con o sin apoyo?
    • ¿Puede hacer el intento de colocarse en cuclillas, ya sea que pierda o no el equilibrio?
    • ¿Puede caminar sin ayuda?
    • ¿Puede mantenerse seco durante por lo menos una hora a la vez?
  2. Para ello, debes tener la certeza de que tu hijo esté preparado tanto cognitiva como emocionalmente para empezar a aprender a ir al baño. [3] Te será útil determinar cuál es el nivel de capacidad de tu hijo para percibir su propia necesidad de ir al baño y la forma en la que procese los pasos para hacerlo. En caso de que no esté preparado, puedes optar por esperar a que lo esté o bien brindarle apoyo adicional para ayudarlo. Estas son algunas formas mediante las cuales puedes determinar si tu hijo está preparado tanto cognitiva como emocionalmente: [4]
    • ¿Le es posible distinguir entre estar mojado y seco?
    • ¿Puede percibir cuándo tiene necesidad de ir al baño?
    • ¿Le es posible desvestirse con o sin ayuda?
  3. Si tu hijo tiene necesidades especiales, es probable que te comuniques con regularidad con su doctor. Debes informarle que tienes la intención de empezar a enseñarle a tu hijo a ir al baño, ya que el doctor podrá conversar contigo sobre qué tan preparado está tu hijo para empezar. Esto puede variar en gran medida según cada niño, sobre todo en el caso de los niños que tienen necesidades especiales. [5] Asimismo, durante el proceso, tener una conversación con el doctor de tu hijo podría serte de gran ayuda.
  4. [6] Conforme vayas evaluando qué tan preparado está tu hijo para empezar a aprender a ir al baño, debes asegurarte de tener todos los suministros y el equipo que podrías necesitar. Toma en cuenta las necesidades habituales en cuanto a enseñarle a un niño a ir al baño (por ejemplo, los inodoros para niños o los extensores para el inodoro). Asimismo, debes determinar si necesitas equipo que podría ser específico para tu hijo, su discapacidad y sus necesidades. Toma en cuenta lo siguiente en cuanto al equipo o las consideraciones logísticas que quizás debas tener:
    • Los dispositivos físicos de apoyo, como los inodoros portátiles, los pasamanos y el acceso adecuado al lavabo, además de los materiales que es posible que tu hijo necesite.
    • Toma en cuenta la logística en cuanto al acceso de tu hijo al baño. ¿Se puede llegar con facilidad o será necesario que hagas modificaciones en tu hogar?
    • Los suministros de limpieza en caso de accidentes durante el proceso de enseñanza.
  5. A los niños que tengan necesidades especiales físicas se les debe enseñar a ir al baño de forma diferente que a los niños que tengan necesidades especiales conductuales, cognitivas o emocionales. Si conoces a tu hijo y la forma en la que sus complicaciones específicas afectarán el proceso de enseñarle a ir al baño, podrás adaptar cada etapa de forma que tengas las mejores posibilidades de tener éxito. [7]
    • En caso de que las necesidades especiales de tu hijo le dificulten caminar o estar de pie, debes enfocar el proceso de enseñarle a ir al baño en distintas opciones de movilidad, así como también en la forma en la que el niño pueda tener más tiempo para llegar al baño.
    • Si tu hijo es ciego, quizás necesite instrucciones más detalladas, ya que no podrá usar como modelo el comportamiento que vea, o quizás necesite instrucciones en cuanto a la forma de ubicar el inodoro o el papel higiénico. [8]
    • A los niños que padezcan parálisis o daños neurológicos podría serles difícil reconocer la sensación de que sus órganos internos están cerca de llegar al límite de su capacidad, así que quizás sea necesario que los ayudes a establecer un horario.
  6. Un niño que tenga necesidades especiales mentales o emocionales se enfrentará a un conjunto distinto de desafíos al momento de aprender a ir al baño que los niños que tengan necesidades especiales físicas. En algunos casos, las posibles dificultades podrían deberse a un nivel deficiente de comprensión de lo que el padre intente instruirle que haga o bien del proceso en general. [9] Debes tomar consciencia de los posibles obstáculos, ponerte al mismo nivel funcional al que se encuentre tu hijo y trabajar a partir de allí.
    • Reconoce que el proceso de enseñarle a tu hijo a ir al baño podría tomar un tiempo significativamente más largo debido a las discapacidades emocionales, mentales, intelectuales o de desarrollo. [10] Debes tenerle paciencia a tu hijo y celebrar junto con él los pasos pequeños.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Desarrollar métodos para enseñarle a ir al baño

Descargar el PDF
  1. En el caso de enseñar a ir al baño a niños con necesidades especiales, un método que podría ser útil es que el padre elabore un horario diario de enseñanza que sea bastante preciso. Si elaboras algo visual o incluso algo que al niño le sea gratificante observar, esto lo ayudará a organizar y monitorear aquello en lo que esté trabajando. Debes fijar un horario con base en los momentos del día en los que tu hijo tienda a ensuciar el pañal. [11]
    • Fíjate en el horario de tu hijo. En su mayoría, los cuerpos de las personas funcionan bajo su propio horario interno. Al observar cuándo es que el niño va al baño, el padre puede intentar lograr que el niño llegue al baño antes de que utilice su pañal.
    • En caso de que tu hijo use el inodoro con éxito, debes elogiarlo y darle un premio de forma que empiece a establecer conexiones. Estas conexiones (por ejemplo, poder llevar a cabo una tarea con éxito y la relación entre el baño y la forma como se sienta su cuerpo cuando necesite ir) le serán útiles para seguir teniendo éxito.
  2. En caso de que tu hijo no padezca discapacidades que involucren la parálisis o los daños neurológicos y pueda comprenderte, podrías enseñarle a reconocer cuándo es que tiene la vejiga llena. [12] En caso de que padezca discapacidades que involucren la parálisis o los daños neurológicos, debes ayudar a tu hijo a desarrollar un horario para ir al baño. Para ayudarlo, debes prestar atención junto con él a los momentos en los que beba mucho y luego a los momentos en los que vaya al baño. De esta forma, lo ayudarás a establecer una conexión con las sensaciones que pueda percibir.
    • Coloca un paño no absorbente dentro del pañal de tu hijo para que así pueda empezar a percatarse de estar mojado.
    • Habla con tu hijo en cuanto a la forma como se sienta su estómago cuando está lleno y la forma como se sienta una vez que haya ido al baño. Ayúdalo a establecer una conexión entre ambas sensaciones.
    • Desarrolla un horario regular para tu hijo en caso de que le sea difícil o imposible sentir debido a la parálisis o los daños neurológicos. Dale pistas a tu hijo y ayúdalo a acostumbrarse al horario.
  3. Si bien esta sugerencia podría parecerte extraña, puede serte de ayuda que le permitas a tu hijo observarte mientras modelas el comportamiento de usar el baño. [13] Los niños copian a otros niños y a los adultos en todo momento, ya que esto forma parte de un proceso natural de imitar el comportamiento. Usa esto a tu favor. En algunos casos, los niños que tienen discapacidades mentales aprenden a usar el baño con tan solo observar a uno de sus padres del mismo sexo hacerlo varias veces.
    • Quizás no te sientas cómodo con que tu hijo te observe ir al baño, pero sentirte ligeramente avergonzado vale la pena si te sirve para lograr que tu hijo use el baño por su cuenta.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Adaptar el proceso a las necesidades de tu hijo

Descargar el PDF
  1. [14] Para ayudarte a enseñarle a un niño con discapacidades físicas a ir al baño, un método que podrías usar son los dispositivos de apoyo. Quizás te sea de ayuda incorporar al proceso de enseñanza algo como una bacinica portátil, aunque esto dependerá del tipo y la gravedad de la discapacidad física. De esta forma, el niño podrá acceder de manera fácil y rápida a un inodoro en tanto aprende un horario. Conforme vayas avanzando en el proceso de enseñanza, debes valerte de cualquiera de los dispositivos para seguir ayudando a tu hijo a aprender a ir al baño.
    • Por ejemplo, en caso de que emplees una bacinica portátil, podrías acercarla cada vez más al baño fijo de forma que tu hijo pueda adaptarse y practicar la continencia al tener que recorrer una mayor distancia para llegar a la bacinica.
    • Quizás debas conseguir un inodoro portátil cuyo tamaño sea para adultos, aunque esto dependerá de la edad y la discapacidad de tu hijo.
    • Considera la posibilidad de incorporar dispositivos de apoyo en la forma de pasamanos, escalones o espaldares para ayudar con la posición al momento de que tu hijo se siente en la bacinica o para mantenerse allí durante el proceso de enseñanza.
    • Asimismo, podrías vestir a tu hijo con ropa que sea fácil de quitar (por ejemplo, ropa holgada o ropa con cierres de Velcro). Esto podría serte útil para facilitar que tu hijo se vista y se desvista cuando tenga que ir al baño.
  2. Los problemas o discapacidades visuales presentan un mayor desafío tanto para ti como para tu hijo durante muchas etapas del proceso de enseñarle a ir al baño. Si tu hijo no tiene la capacidad para ver, no podrá presenciar el comportamiento modelado ni tampoco las tareas más pequeñas que involucra el proceso de ir al baño. [15] Ayuda a tu hijo a comprender cómo funciona el proceso valiéndote más del lenguaje, el oído y las sensaciones táctiles. Esto podría implicar que debas esperar un poco más para empezar a enseñarle a ir al baño.
    • Una vez que estés listo para empezar, debes permitir que tu hijo explore el baño, teniendo cuidado de ayudar a que ubique e identifique el inodoro y la palanca, así como también el papel higiénico.
    • Conversa más con tu hijo sobre el proceso de ir al baño, explícale todos los pasos y deja que él hable contigo al respecto.
    • Emplea productos de enseñanza como las bacinicas musicales para ayudar a darle una recompensa a tu hijo por usar el inodoro con éxito. [16]
  3. Al igual que las dificultades en cuanto a enseñarle a ir al baño a un niño cuyas necesidades especiales abarquen las discapacidades visuales, el oído y la comunicación también tienen un gran impacto en la enseñanza. En caso de que tu hijo use con fluidez un lenguaje de señas o tenga la capacidad de comunicarse, esto podría serte un poco más fácil. [17] Para ayudar a enseñarle a tu hijo a ir al baño, debes depender de la observación visual y las explicaciones que puedas brindarle. Trabaja en una parte del proceso a la vez de forma que no lo abrumes y tengas la certeza de que haya comprendido antes de seguir adelante.
    • Permite que tu hijo te observe a ti y, en lo posible, a otros niños (por ejemplo, a sus hermanos) mientras van al baño.
    • Durante el proceso de enseñanza, debes emplear las mismas señas, gestos y expresiones faciales de manera coherente.
    • Puedes añadir unas cuantas gotas de colorante alimentario al inodoro y pedirle a tu hijo que adivine a qué color cambiará después de que orine. [18]
  4. Es posible que las necesidades especiales de tu hijo no tengan relación con dificultades para interpretar o comprender el proceso de ir al baño sino que tu hijo podría tener problemas con la continencia y frustrarse con el proceso de enseñanza. Puedes tratar de ayudar a tu hijo elaborando un horario regular para ir al baño de forma que se acostumbre a ir de manera periódica, lo cual podría serle útil con la frustración a causa de los accidentes o con la interrupción de las actividades. Asimismo, quizás sea necesario que ayudes a tu hijo haciendo cambios en su dieta de forma que ir al baño sea más fácil. Podrías considerar las siguientes necesidades especiales específicas:
    • Es posible que los niños que padecen parálisis cerebral tengan dificultades con la consciencia de su vejiga, el control de esfínteres y el estreñimiento. [19] Debes enfocarte en desarrollar la consciencia de la necesidad de ir al baño y en modificar la dieta o los medicamentos de forma que evites el estreñimiento.
    • En caso de que tu hijo con necesidades especiales padezca espina bífida, lesión en la médula espinal o tumores espinales, quizás tenga algunas dificultades similares a las de los niños que padezcan parálisis cerebral. Es posible que debas enfocar la enseñanza más en instruirlo en cuanto a usar un catéter para orinar e ir al baño siguiendo un horario. [20]
    • En el caso de algunos niños, quizás no sea posible enseñarles a usar el baño por completo, sobre todo si padecen discapacidades neurológicas.
  5. En caso de que las necesidades especiales de tu hijo abarquen problemas como el trastorno negativista desafiante o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el proceso de enseñanza para ir al baño podría incluir dificultades como la baja motivación y concentración o una falta de respuesta a los refuerzos típicos. [21] Es posible que tu hijo tenga problemas porque a los niños que tienen estas necesidades les es difícil adaptarse a los cambios en su vida diaria. Debes tomarte con calma el proceso de enseñanza, enfocándote en un cambio pequeño a la vez de forma que tu hijo no se abrume con muchos cambios al mismo tiempo.
    • Sé creativo y adapta tus métodos de enseñanza a los intereses y motivaciones de tu hijo. Por ejemplo, si algún personaje de caricatura es su favorito, podrías comprarle ropa interior con motivos de ese personaje y crear un juego para evitar que ese personaje se moje. Si haces que sea divertido para tu hijo y estableces una conexión con algo que le interese, reducirás el estrés del cambio.
  6. Al enseñarle a ir al baño a un niño con necesidades especiales que padezca una discapacidad intelectual, un retraso en el desarrollo o un trastorno del desarrollo, la clave es comprender que puede tomar un tiempo significativamente más largo del esperado para que el proceso de enseñanza tenga éxito. [22] Es posible que tu hijo necesite que dividas el proceso en tareas más pequeñas y requiera más tiempo para dominarlas. Debes tener paciencia y tomar en cuenta lo siguiente:
    • Adáptate a la capacidad y el nivel verbal de tu hijo. En caso de que su capacidad verbal sea menor, ayúdate empleando las expresiones faciales y el comportamiento modelo.
    • Cada parte del entrenamiento debe ser simple y concreta. Asimismo, puedes emplear ayudas visuales en cada etapa del proceso de forma que tu hijo logre que las ideas concretas se conviertan en acciones.
    • Emplea las recompensas (por ejemplo, los premios o el tiempo de juego) como una forma de hacer que sea más probable que tu hijo repita el comportamiento. No emplees castigos ni reprimendas, ya que es posible que solo ocasiones una regresión o una demora aún mayor en cuanto a lograr que el proceso de enseñanza tenga éxito.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Pedir ayuda

Descargar el PDF
  1. Con suerte, habrás estado consultando con los doctores de tu hijo para así determinar si está listo y también para lidiar con los problemas relacionados con su salud digestiva o urinaria. En caso de que hayas estado intentando enseñarle a tu hijo a ir al baño pero casi no hayas tenido éxito (o no lo hayas tenido del todo), debes consultar nuevamente con su doctor, ya que él podría derivarte a un especialista en el rubro relacionado con las necesidades especiales de tu hijo. [23] Los profesionales de este tipo pueden brindar consejos y pautas que sean de ayuda para los padres y también sugerencias en cuanto a planes que no se hayan probado anteriormente.
  2. Es probable que tu mayor fuente de apoyo e información sean los padres de otros niños con necesidades especiales. [24] Quizás te sea de ayuda unirte a un grupo u organización conformado por los padres de otros niños que tengan las mismas necesidades especiales. De esta forma, podrás compartir tu experiencia y tus ideas. Asimismo, los grupos de padres pueden constituir una excelente fuente de apoyo emocional para los padres de niños con necesidades especiales. Puedes probar con lo siguiente para buscar grupos en tu localidad:
    • Busca grupos específicos para la necesidad especial de tu hijo.
    • Busca grupos de crianza mediante algún doctor o especialista a quien acudas con tu hijo.
    • Busca organizaciones o grupos en línea.
  3. El cuidado de un niño que tenga necesidades especiales puede llegar a ser estresante, emotivo y difícil. Ten en cuenta que tu salud mental, emocional y física es tan importante como la de tu hijo. Además, debes asegurarte de cuidar también de ti mismo para así poder brindarle a tu hijo los mejores cuidados. [25] Podrías programar una cita con un consejero o un terapeuta individual de forma que puedas hablar con una persona objetiva en tanto crías a un hijo especial.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Prepararte

Descargar el PDF
  1. Si tienes un hijo con necesidades especiales, lo más probable es que de por sí hayas hecho ajustes a tus expectativas en cuanto a la vida con tu hijo. [26] Sin embargo, debes tener en cuenta que todos los niños con necesidades especiales difieren también unos de otros, no solo según el tipo de necesidades especiales que tengan sino que incluso los niños que tengan el mismo tipo de necesidades especiales (por ejemplo, la ceguera) podrían tener una forma diferente de abordar las tareas nuevas y lidiar con ellas en diferente medida. Considera a tu hijo y la forma como sus necesidades podrían modificar el desarrollo del proceso de enseñarle a ir al baño. Toma en cuenta lo siguiente:
    • El proceso de enseñarle a tu hijo a ir al baño inicia a una edad temprana y, por tanto, es posible que a los niños que tengan necesidades especiales de todo tipo se les dificulte más comprender o hacer lo que se espera de ellos.
    • Debes estar preparado para la probabilidad de que tu hijo necesite más apoyo, ánimo y recordatorios para ir al baño que los demás niños.
    • Comprende que el cronograma de tu hijo en cuanto a aprender a ir al baño podría ser diferente.
  2. [27] Es posible que, durante el proceso de enseñarle a tu hijo a ir al baño, te sea difícil recordar que ocurrirán accidentes debido a que es un proceso de aprendizaje como cualquier otro. Recuérdate que estas funciones corporales ocurren de manera natural y automática cuando los órganos del cuerpo llegan al límite de su capacidad. En realidad, al enseñarle a tu hijo a ir al baño, le enseñas a percibir cuándo estos órganos están llegado al límite de su capacidad de forma que tu hijo pueda optar por usar el baño en lugar del pañal.
    • En caso de que tu hijo tenga problemas para reconocer las señales de su cuerpo, trata de comprender lo que le sea difícil. Si ocurre un accidente, haz un esfuerzo por no gritarle ni ridiculizarlo por ello. Las reacciones negativas como esta por parte de los adultos en realidad podrían ralentizar, detener o incluso revertir el progreso del niño. [28]
  3. Debes tratar de mantener la positividad, la calma, la disposición, la constancia y la paciencia cuando estés en presencia de tu hijo al enseñarle a ir al baño. Si su falta de progreso te estresa, esto será evidente. Tu hijo podría percibir que estás molesto con él y esto generará mayores dificultades. [29] Si bien es importante que expreses y sientas esa frustración, debes hacerlo de una forma saludable. Podrías confiárselo a tu pareja o a otro adulto en un lugar en donde tu hijo no pueda escucharte. [30]
    Anuncio

Consejos

  • Algo que es muy importante tener en cuenta al intentar enseñarle a cualquier niño a ir al baño (pero sobre todo a los que tienen necesidades especiales) es que realmente toma tiempo y paciencia. En algunos casos, es posible los niños que tienen necesidades especiales no logren usar el baño con éxito de manera independiente hasta varios años después de la edad estándar para lograr esta tarea. Asimismo, a algunos niños quizás no se les pueda enseñar a usar el baño del todo.
Anuncio
  1. https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/toddler/toilet-training/Pages/Toilet-Training-Children-with-Special-Needs.aspx
  2. https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/toddler/toilet-training/Pages/Toilet-Training-Children-with-Special-Needs.aspx
  3. http://www.rifton.com/adaptive-mobility-blog/blog-posts/2011/september/potty-training-special-needs-children
  4. http://www.rifton.com/adaptive-mobility-blog/blog-posts/2011/september/potty-training-special-needs-children
  5. http://www.familyconnect.org/info/multiple-disabilities/independent-living-skills/toilet-training/235
  6. https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/toddler/toilet-training/Pages/Toilet-Training-Children-with-Special-Needs.aspx
  7. http://www.rifton.com/adaptive-mobility-blog/blog-posts/2011/september/potty-training-special-needs-children
  8. https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/toddler/toilet-training/Pages/Toilet-Training-Children-with-Special-Needs.aspx
  9. http://www.rifton.com/adaptive-mobility-blog/blog-posts/2011/september/potty-training-special-needs-children
  10. https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/toddler/toilet-training/Pages/Toilet-Training-Children-with-Special-Needs.aspx
  11. https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/toddler/toilet-training/Pages/Toilet-Training-Children-with-Special-Needs.aspx
  12. https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/toddler/toilet-training/Pages/Toilet-Training-Children-with-Special-Needs.aspx
  13. https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/toddler/toilet-training/Pages/Toilet-Training-Children-with-Special-Needs.aspx
  14. http://www.med.umich.edu/yourchild/topics/toilet.htm
  15. http://www.familyvoices.org/admin/work_caring/files/nd20.pdf
  16. http://www.familyvoices.org/admin/work_caring/files/nd20.pdf
  17. https://depts.washington.edu/isei/iyc/barnett_16_3.pdf
  18. http://www.familyvoices.org/admin/work_caring/files/nd20.pdf
  19. http://www.rifton.com/adaptive-mobility-blog/blog-posts/2011/september/potty-training-special-needs-children
  20. https://depts.washington.edu/isei/iyc/barnett_16_3.pdf
  21. http://www.familyvoices.org/admin/work_caring/files/nd20.pdf
  22. Respectfully Connected: Nine Tips on Toileting for Parents ("Conectados respetuosamente: 9 consejos para padres sobre la enseñanza para ir al baño")

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 640 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio