Descargar el PDF Descargar el PDF

Los idiomas que desarrolló J. R. R. Tolkien y que figuran en la serie El señor de los anillos han llegado a ser estudiados y usados en diversas capacidades por muchos fanáticos apasionados. Algunos de los diversos dialectos élficos de Tolkien se desarrollaron extensamente, pero ninguno de ellos incluye una gramática completa, y él solía cambiar las reglas de la gramática y los estilos de caligrafía. [1] Es probable que, en concordancia, debas usar un poco de tu propia interpretación creativa y la de otros para escribir en élfico. Sin embargo, de todos modos puedes familiarizarte con rapidez con algunos de los conceptos básicos del élfico de Tolkien e incluso aprender a escribir en los alfabetos que diseñó.

Método 1
Método 1 de 3:

Comprender los conceptos básicos del élfico de Tolkien

Descargar el PDF
  1. La serie El señor de los anillos se escribió parcialmente como una extensión del interés de Tolkien en la creación de idiomas nuevos. Incluso se podría decir que los personajes eran recursos literarios a través de los cuales podía usar los idiomas que le encantaba inventar. Y sí que inventó: existen 15 dialectos distintos únicamente del élfico. Sin embargo, apenas dos de ellos (el quenya y el sindarin) tienen una cantidad suficiente de palabras y reglas gramaticales establecidas como para usarse de manera funcional. Las personas estudian, hablan y escriben en cada uno de estos idiomas. [2]
  2. El sindarin fue el idioma élfico que Tolkien incluyó con mayor frecuencia en la serie El señor de los anillos . Los nombres de muchos lugares y personajes de la serie están en sindarin, y este dialecto fue el idioma élfico más común durante la época ficticia de la Tierra Media. [3]
    • El sindarin tiene una relación estrecha con el quenya. Las distinciones entre ambos tienen relación con aspectos específicos de las historias ficticias que Tolkien creó.
    • El quenya utiliza palabras que, en su mayoría, terminan en vocales o en R, L o N, y se basa en el finlandés, un idioma que Tolkien particularmente prefería.
    • Las palabras en sindarin casi siempre terminan en consonantes, y son más comunes los grupos de consonantes. A muchas personas, el sindarin les recuerda a las lenguas celtas, y estaba basado en el galés.
  3. Tolkien también inventó varios alfabetos, pero las letras feanorias (que conforman el alfabeto tengwar) figuraron de manera más prominente en su obra y son las de uso más común hoy en día. Este alfabeto se escribe en distintos modos según el dialecto. El alfabeto tengwar siempre se escribe de izquierda a derecha en líneas horizontales. [4]
    • Busca en línea una imagen de las letras feanorias. Observa que los distintos modos afectarán la apariencia de determinadas letras.
    • Además, ten en cuenta que distintas interpretaciones de los alfabetos de Tolkien son muy comunes. Es posible que distintas interpretaciones tengan una apariencia diferente según la época histórica ficticia o la pieza específica de Tolkien de la cual se hayan derivado.
  4. Algunas combinaciones de dos letras que son comunes en el español (por ejemplo, "sh", "nd" y "ld") se reemplazan por letras individuales del alfabeto tengwar. Estas letras también deben incluirse en los alfabetos que están disponibles en línea. Lo importante a tener en cuenta es que el alfabeto tengwar tiene más letras que el alfabeto español, por ejemplo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Escribir una palabra en quenya

Descargar el PDF
  1. El modo quenya se usa más comúnmente en el élfico escrito hoy en día. Distintos modos de escritura del alfabeto tengwar se usan para distintos dialectos. Estos modos distintos afectan, entre otras cosas, la forma como las vocales se indican al escribirlas. [5] Salvo por algunas reglas específicas en cuanto a determinadas letras, quizás puedas tan solo reemplazar la mayoría de las consonantes de tu nombre en español por su equivalente en el alfabeto tengwar.
    • Por ejemplo, para escribir el nombre "Dan", tan solo encuentra primero el equivalente de la D, la A y la N en tengwar.
  2. Por lo general, para las vocales se necesita un cambio en la caligrafía y las marcas en lugar de un simple reemplazo de la letra. En el modo quenya, las vocales se indican mediante diacríticos que aparecen encima de la consonante anterior. [6] En concordancia, mueve la marca de una vocal hacia arriba y a la izquierda de forma que termines por escribirla encima de la letra que precedió a la vocal.
    • Siguiendo con el ejemplo de "Dan", mueve la marca para la letra A encima de la marca anterior para la letra D. Después de estas marcas apiladas, coloca la marca para la letra N y habrás escrito "Dan" en élfico.
    • En el caso de la Y y la E, las marcas para indicar estas letras van debajo de la consonante anterior en lugar de ir encima.
    • En el modo sindarin, los diacríticos que indican una vocal aparecen encima de la consonante siguiente.
  3. Más específicamente, dibuja un marcador de posición debajo de las vocales que no vengan después de una consonante. Por ejemplo, cuando una vocal está al inicio de una palabra o después de otra vocal, es necesario que haya algo debajo de la marca para una vocal. Esto suele ser una línea vertical corta que tan solo ocupa el lugar de la consonante que no está allí.
  4. Las consonantes dobles de la misma letra se indican mediante una línea ondulada que se escribe debajo de una letra. Más específicamente, en lugar de escribir la misma consonante dos veces seguidas, escríbela una vez y luego traza una línea ondulada debajo de la letra. [7]
  5. Dependiendo de dónde se encuentren la S y la R en una palabra, hay determinadas marcas que es más necesario que acompañen o reemplacen a esas letras. Por ejemplo, cuando las letras S, SS o R van después de una vocal, en realidad hay una consonante diferente que no tiene un equivalente en español. De forma similar, cuando la S va después de otra consonante, se escribe con un gancho hacia abajo. [8]
    • Otro ejemplo, involucra trazar una línea encima de una consonante que viene después de un sonido nasal de N o M.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Estudiar el élfico más a fondo

Descargar el PDF
  1. En caso de que tengas la esperanza de aprender más sobre los idiomas de Tolkien, dos apéndices (el A y el F) en uno de los libros de la serie El señor de los anillos deben ser tus principales recursos. Estos apéndices describen detalladamente los diversos idiomas y también distintos tipos de letras. [9]
    • Asimismo, estos apéndices contienen una guía para la pronunciación de los idiomas de Tolkien, así como también la música para la que Tolkien escribió letras en élfico.
  2. Los manuscritos de muchas de las obras de Tolkien están almacenados en Milwaukee, Wisconsin, en la Universidad Marquette. En los márgenes de los manuscritos hay todo tipo de notas en cuanto a cómo y por qué eligió o desarrolló determinadas palabras en élfico. Además, sus obras inéditas contienen palabras nuevas en élfico que se siguen "descubriendo". [10]
    • La Comunidad Lingüística Élfica es otro recurso de una riqueza de materiales, algunos de los cuales se crearon usando algunas de las obras inéditas de Tolkien. [11]
  3. Una introducción al élfico de Jim Allen es ampliamente respetada como la obra más sustancial sobre los idiomas de Tolkien. Sin embargo, muchas personas consideran que está pasada de moda. Según consta, Las lenguas de la Tierra Media de Tolkien es "menos precisa" pero de todos modos se recomienda. La Sociedad Tolkien recomienda varias otras fuentes para una lectura posterior. [12]
  4. Sí, leíste bien. Puedes tomar cursos y tutoriales en línea desarrollados por personas que han estudiado extensamente las lenguas de Tolkien. Las lenguas modernas en las que se enseñan estas clases varían, así como también el enfoque y la inspiración que condujeron a su creación. [13]
    Anuncio

Advertencias

  • Los sitios web afiliados a la Compañía Gris contienen discusiones sobre el élfico inspiradas parcialmente en la obra de Tolkien, aunque también han sido influenciadas en gran medida por juegos de rol, etc., más recientes.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 459 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio