Descargar el PDF Descargar el PDF

Puedes escribir un análisis retórico sobre otros textos, programas de televisión, películas, colecciones de obras de arte o muchos otros medios de comunicación que tratan de enviar un mensaje a un público objetivo. Para escribir un análisis retórico, debes ser capaz de determinar la forma en la que el creador del trabajo original trata de expresar su punto. También puedes incluir información sobre si ese punto es bueno. Para aprender más sobre la forma correcta de escribir un análisis retórico, continúa leyendo este artículo.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Recolecta la información

Descargar el PDF
  1. Identifica al hablante, la ocasión, el público, el propósito, el tema y el tono (SOAPST, por sus siglas en inglés) de un texto.
    • El hablante consiste en el nombre completo del escritor. Si el escritor cuenta con credenciales que le brindan autoridad en el tema en cuestión, también debes considerarlas brevemente. Sin embargo, ten en cuenta que si el narrador no es el mismo escritor, también puede referirse al narrador.
    • La ocasión suele consistir en el tipo de texto y el contexto en el cual se escribió. Por ejemplo, hay una gran diferencia entre un ensayo escrito para una conferencia de expertos y una carta escrita para un colega del campo.
    • El público es a quién está dirigido el texto. Este se relaciona con la ocasión, ya que la ocasión puede incluir información sobre el público. En el ejemplo anterior, el público serían los expertos en una conferencia frente a un colega del campo.
    • El propósito consiste en lo que el escritor quiere lograr con el texto. Por lo general, esto implica vender un producto o inculcar un punto de vista.
    • El tema es simplemente sobre lo que el escritor habla en el texto.
  2. Los puntos atractivos son la primera clasificación de la estrategia retórica y comprenden al ethos, el logos y el pathos.
    • El ethos, o atractivo ético, se basa en la credibilidad y el carácter del escritor en la búsqueda de la aprobación. Las menciones del carácter o las aptitudes del escritor suelen considerarse como ethos. Por ejemplo, si un terapeuta familiar con 20 años de práctica escribe un artículo sobre cómo mejorar las relaciones familiares, mencionar esa experiencia implicaría el uso de ethos. A pesar de su nombre, estos puntos atractivos no guardan relación alguna con la “ética”, tal como se suele creer.
    • El logos, o atractivo lógico, usa la razón para hablar sobre un tema. La mayoría de los discursos académicos deben hacer un uso constante del logos. Un escritor que sustenta un punto de vista con evidencia, datos y hechos innegables está usando el logos.
    • El pathos, o atractivo emotivo, busca evocar emociones para obtener la aprobación. Estas emociones pueden incluir desde la simpatía y la furia hasta el deseo de amor. Si un artículo sobre los crímenes violentos brinda información personal y compasiva sobre las víctimas de crímenes violentos, es probable que el escritor esté usando el pathos.
  3. Los detalles del estilo son la segunda estrategia retórica e incluyen una gran variedad de elementos, como la visualización, el tono, la sintaxis y la dicción.
    • Las analogías y el lenguaje figurado, incluidos las metáforas y los símiles, demuestran una idea a través de la comparación.
    • La repetición de cierto punto o idea se usa para hacer que sea más fácil de recordar.
    • La visualización suele afectar al pathos. La imagen de un niño hambriento en un país del tercer mundo puede ser una forma poderosa de evocar la compasión o la furia.
    • La dicción consiste en la elección de palabras. Las palabras con carga emocional tienen un mayor impacto y los patrones rítmicos de palabras pueden entablar un tema con más eficacia.
    • El tono consiste, en esencia, en el estado de ánimo o la actitud. Un ensayo sarcástico es muy diferente a uno científico, pero dependiendo de la situación, ambos tonos podrían ser efectivos.
    • Dirigirse a la oposición demuestra que el escritor no le teme al punto de vista contrario. Esto también permite que el escritor fortalezca su propio punto de vista menoscabando al opuesto. Esto es muy útil en especial cuando el autor compara un punto de vista sólido que defiende con uno débil de la oposición.
  4. Antes de empezar a escribir tu análisis, determina qué es lo que te sugiere la información que recolectaste.
    • Pregúntate cómo las estrategias retóricas de los puntos atractivos y el estilo ayudan al autor a lograr su propósito. Determina si alguna de estas estrategias falla y perjudica al autor en lugar de ayudarlo.
    • Especula sobre la razón por la que el autor puede haber elegido esas estrategias retóricas para ese público en esa ocasión. Determina si la elección de estrategias puede haber variado para un público o una ocasión diferentes.
    • Recuerda que en un análisis retórico, no tienes que estar de acuerdo con el punto de vista expuesto. Tu tarea es analizar cuán adecuada es la forma en la que el autor usa los puntos atractivos para exponer su punto de vista.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Escribe la introducción

Descargar el PDF
  1. [1] De algún modo, debes dejar que el lector sepa que tu trabajo es un análisis retórico.
    • Dejando que el lector sepa que tu trabajo es un análisis retórico, permites que sepa lo que debe esperar. Si no dejas que el lector tenga esta información de antemano, podría esperar leer un argumento evaluativo.
    • No digas simplemente “este trabajo es un análisis retórico”. Brinda la información en la introducción de la forma más natural posible.
    • Ten en cuenta que esto puede no ser necesario si vas a escribir un análisis retórico para una asignación que exige específicamente un análisis retórico.
  2. Identifica claramente el texto o documento que vas a analizar en tu trabajo.
    • La introducción es una buena parte en la que puedes dar un resumen rápido del documento, pero asegúrate de que sea rápido. Reserva la mayoría de la información para los párrafos del cuerpo, ya que usarás la mayor parte de la información para defender tu análisis.
  3. Menciona brevemente al hablante, la ocasión, el público, el propósito y el tema (SOAPS, por sus siglas en inglés) del texto.
    • No es necesario que menciones estos detalles en orden. Inclúyelos de una forma coherente y que fluya con naturalidad en el párrafo de introducción.
  4. La tesis es la clave para lograr una buena introducción y brinda un enfoque para el resto del ensayo. Hay muchas formas de exponer tus intenciones para el ensayo.
    • Explica cuáles son las técnicas retóricas que el escritor usa para encaminar a las personas hacia el propósito que desea. Analiza cuánto éxito tienen estas técnicas para alcanzar este objetivo.
    • Considera limitar el enfoque de tu ensayo. Elige uno o dos aspectos de diseño que sean lo suficientemente complejos como para dedicar todo un ensayo a su análisis.
    • Considera crear un argumento original. Si tu análisis te lleva a elaborar cierto argumento sobre el texto, enfoca tu tesis y el ensayo en ese argumento, y susténtalo en el cuerpo de tu trabajo.
    • Cuando elabores tu tesis, trata de usar palabras como “eficaz” o “ineficaz” en lugar de “bueno” o “malo”. Debes evitar dar la impresión de que estás emitiendo juicios de valor.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Escribe el cuerpo

Descargar el PDF
  1. La forma más común de organizar los párrafos del cuerpo es separándolos en secciones que identifican el logos, el ethos y el pathos.
    • El orden del logos, el ethos y el pathos no tiene que ser necesariamente uno fijo. Si piensas enfocarte más en uno de los tres, puedes cubrir brevemente los dos menos utilizados en las primeras dos secciones, antes de elaborar el principal con mayor detalle a la mitad y al final del trabajo.
    • Para el logos, identifica al menos una afirmación importante y evalúa el uso de evidencia objetiva del documento.
    • Para el ethos, analiza la forma en la que el escritor o el hablante usa su estatus de “experto” para mejorar su credibilidad.
    • Para el pathos, analiza todo detalle que altere la forma en la que el espectador o el lector pueda sentirse con respecto al tema en cuestión. También analiza toda visualización empleada para apelar a los sentidos de la estética y determina la efectividad de estos elementos.
    • Culmina discutiendo sobre las consecuencias y e impacto general de estos puntos atractivos.
  2. Este método es igual de común que organizar tu trabajo por atractivos retóricos, y en realidad es más sencillo.
    • Empieza en el inicio del documento y continúa hasta el final. Presenta los detalles del documento y tu análisis de esos detalles en el orden en el que los presenta el documento original.
    • Es probable que el escritor del documento original haya organizado la información de forma cuidadosa y con un propósito. Al abordar el documento en este orden, es más probable que tu análisis sea más coherente al final.
  3. [2] En tu análisis, básate en evidencia contundente en lugar de opiniones o emociones.
    • La evidencia suele incluir una gran cantidad de citas directas y parafraseo.
    • Señala los puntos en los que el autor mencionó sus credenciales para explicar el ethos. Identifica las imágenes emocionales o las palabras con connotaciones emocionales fuertes como afirmaciones de sustento para el pathos. Menciona los datos y los hechos específicos usados en el análisis que estén relacionados con el logos.
  4. Un análisis retórico puede generar un argumento, pero debes tener conocimiento y usar la lógica para realizar el análisis del documento.
    • Evita el uso de la primera persona “yo” y “nosotros”. Usa la tercera persona, la cual es más objetiva.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Escribe la conclusión

Descargar el PDF
  1. No solo repitas la tesis de tu introducción palabra por palabra. En lugar de ello, reformúlala usando nueva terminología mientras brinda básicamente la misma información.
    • Cuando vuelvas a exponer tu tesis, debes analizar rápidamente cómo se constituye el propósito del autor original.
    • Cuando vuelvas a exponer tu tesis, trata de darle más sofisticación o profundidad de la que le diste al principio. ¿Qué es lo que el público puede entender ahora sobre tu tesis que no podrían haber entendido sin leer tu análisis?
  2. Cuando vuelvas a exponer tus ideas principales, también debes explicar por qué son importantes y cómo sustentan tu tesis.
    • Asegúrate de que esta información sea breve. Has dedicado todo un ensayo a sustentar tu tesis, así que esta repetición de tus ideas principales solo debe servir como resumen del sustento.
  3. Si se requiere más información para ampliar tus esfuerzos, dilo.
    • Indica lo que esa investigación debe conllevar y cómo sería de ayuda.
    • También indica por qué el tema es lo suficientemente importante como para continuar investigando y cuál es su importancia para el mundo real.
    Anuncio

Consejos

  • Evita usar “en conclusión...”. Si bien a muchos escritores se les enseña a culminar los párrafos de conclusión con esta frase la primera vez que escriben ensayos, nunca utilices esta frase en un ensayo escrito en un nivel académico superior. Esta frase y la información que suele seguirle son información vacía que solo sirve para rellenar tu párrafo final.
  • No coloques información nueva en tu conclusión. Resume los detalles importantes del ensayo.
  • No debatas en un análisis. Enfócate en “cómo” el autor expuso su punto, no si este es bueno o malo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 042 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio