PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los avisos de radio exitosos, mediante palabras poderosas, jingles pegadizos y efectos de sonido que captan la atención, llaman a la acción a los consumidores. Los redactores tienen que mantener la atención de la audiencia por quince, treinta o sesenta segundos durante los cuales entregan toda la información importante. Con el fin de lograr este balance, los redactores deben persistir y ser creativos.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Determinar la duración del aviso

PDF download Descargar el PDF
  1. Los avisos radiales se graban y se producen en segmentos de quince, treinta o sesenta segundos. Cuando acuerdes la duración del aviso, debes considerar el presupuesto, el formato creativo y la familiaridad del público con el producto o servicio. Si no tienes restricciones financieras, quizá te resulte útil escribir una variedad de avisos de quince, treinta y sesenta segundos. Mientras escribes, lee el aviso a un ritmo normal para asegurarte que está dentro del lapso previsto.
    • Si tu producto o servicio es bien conocido o si tu prepuesto es limitado, un aviso de quince segundos será suficiente.
    • Si tu aviso es una descripción creativa, quizá necesites sesenta segundos para contar tu historia y vender el producto o servicio. [1]
  2. Cuando escribas un anuncio radial de quince segundos, solo tendrás tiempo suficiente para compartir información básica acerca del producto o servicio. Si tu público objetivo ya conoce el producto o servicio, esta duración es ideal y efectiva. En esta breve ventana de tiempo, debes mencionar el nombre del negocio, evento o persona; el producto o servicio; el costo y la información de contacto.
    • El conteo de palabras del breve anuncio radial debe estar entre treinta y cuarenta. [2]
  3. En un aviso de treinta segundos, los redactores no tienen que limitarse a los hechos básicos. En esta clase de avisos se pueden incluir más detalles que en uno de quince segundos. Este lapso ligeramente más amplio les permite escribir de una forma más creativa y convincente. Podrías escribir un diálogo, incluir testimonio o, incluso, contar una anécdota breve.
    • Tu aviso de treinta segundos no debe contener más de ochenta palabras. [3]
  4. El aviso radial promedio dura sesenta segundos. El intervalo de un minuto brinda tiempo suficiente para que los redactores desarrollen un argumento de ventas completo para el público objetivo. El redactor puede captar la atención del oyente, resaltar un problema, dar una respuesta y garantizar la satisfacción del consumidor o cliente.
    • El intervalo de sesenta segundos es la duración ideal para promover productos o servicios nuevos.
    • Tu aviso de sesenta segundos no debe contener más de ciento sesenta palabras. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Seleccionar el estilo del aviso

PDF download Descargar el PDF
  1. Este formato creativo se centra en una sola voz fuerte. Esta única voz le habla, no le grita, al oyente mientras comparte información básica acerca del servicio o del producto. La copia debe calzar con este formato simple: debe ser clara, directa y enfocada. Cuando se ejecuta adecuadamente, suena como si esta única voz hablara directamente con la persona.
    • Además de compartir los hechos básicos, el locutor debe plantear preguntas abiertas, como “¿Alguna vez tú…?” o “¿Te gustaría…?”.
    • Este es un gran formato creativo para los avisos de quince segundos. [5]
  2. Las personas adoran oír las conversaciones o los diálogos de otros. En este formato creativo uno de los personajes tiene un problema y el otro personaje lo resuelve recomendándole el producto o servicio. Los beneficios del producto o del servicio se transmiten mediante preguntas planteadas con minuciosidad y respuestas redactadas con cuidado.
    • Problema: “¡Tengo una cita para la graduación, pero no tengo un traje!” Solución: “Yo alquilé el mío en _____. Fue rápido, fácil y barato.”
    • Problema: “¡Mi hijo se aburre demasiado en el verano!” Solución: “Escuché acerca de este excelente campamento artístico cerca a nuestra casa. Tiene sesiones durante todo el verano.” [6]
  3. La viñeta permite que los oyentes den un vistazo en la vida de otra persona. Este cuento breve deja que los oyentes se identifiquen con el personaje. Una vez que se reconozcan en el aviso, se espera que busquen el mismo producto o servicio que el personaje destacado en la viñeta. [7]
    • Abre el aviso con una viñeta breve en la que se dramatice el problema específico de una persona (el objetivo será que los oyentes de identifiquen con el personaje).
      • "¡Oh, no! ¡Carbonicé el pastel de cumpleaños de Harry! ¿Qué voy a hacer? ¡Su fiesta sorpresa es esta noche!".
    • Una vez que establezcas el problema, regresa al anunciante, quien debe contextualizar el problema y ofrecer una solución; es decir, el producto o servicio que se publicite. Además, debe dar todos los detalles de aquel.
      • "No dejes que un pastel quemado arruine tu próxima fiesta. ¡Sorprende a tu invitado de honor con un delicioso pastel de la Pastelería de Manny! En la Pastelería de Manny ofrecemos una variedad de pasteles frescos ya decorados para toda ocasión".
    • Si el tiempo lo permite, regresa al personaje de la viñeta. Ofrece un vistazo de cómo la solución del anunciante solucionó el problema.
      • ¡Vaya, querida, este pastel está delicioso!".
      • "¡No me agradezcas, Harry, agradécele a la Pastelería de Manny!".
    • Concluye con un llamado a la acción del anunciante.
      • "¡Visite la Pastelería de Manny hoy!". [8]
  4. Los testimonios son reseñas de los productos o servicios dadas por personas reales. El poder del testimonio no proviene de un guion inteligente sino del hecho de que la persona lo dé. La gente real da los mejores respaldos posibles, porque tienen aspiraciones y sus testimonios son crudos, honestos y creíbles:
    • Entrevista a personas al azar en la calle y pregúntales acerca de un producto o servicio consolidado. Pregúntales por qué les gusta el producto o servicio y de qué manera ha impactado su vida diaria.
    • Pídele a personas reales, celebridades o expertos que elogien el producto o servicio a la vez que describen su uso y sus beneficios. [9]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Escribir un guion creativo y atractivo

PDF download Descargar el PDF
  1. La inspiración y la información que contenga el guion debe provenir de la investigación que hayas hecho sobre el producto o servicio. Es probable que el público objetivo se haga preguntas parecidas a las de tu investigación. Los buenos guiones anticipan estas interrogantes y las responden incluso antes de que los clientes tengan oportunidad de plantearlas.
    • Escribe siempre con la audiencia en mente. Analiza cada palabra, frase y oración del guion para asegurarte de que el público objetivo lo reciba bien.
    • Brinda a la audiencia una comprensión integral del producto o servicio.
    • Establece de forma explícita cómo el producto o servicio beneficiaría, mejoraría o satisfaría las necesidades del consumidor o del cliente. [10]
  2. Los avisos radiales son muy breves y con frecuencia los oyentes los evitan. Para compensar esas circunstancias, los redactores deben capturar con rapidez la atención de la audiencia y escribir un guion breve, preciso y claro que conserve la atención de los oyentes. Lograr este delicado balance es difícil, pero posible.
    • No trates de compartir todos los detalles del producto o servicio en el guion.
    • Mantén el mensaje simple y enfocado en el producto o servicio; no dejes que el guion se entrampe por un formato creativo sobrecargado. La viñeta, el diálogo o el testimonio no debe eclipsar al producto o servicio.
    • Revisa el guion con ojos de editor. Evalúa con cuidado cada palabra, frase y oración. ¿Podrías reducir una oración de quince a seis palabras? ¿Es pertinente ese chiste? ¿Hay una palabra mejor? [11]
    • Recuerda que la mayoría de las personas que oye la publicidad radial lo hace mientras conduce. Cuando la música o el programa terminan, pueden cambiar de estación; el guion debe evitar que lo hagan o que se distraigan en otras preocupaciones mientras manejan.
  3. Además de presentar el producto o servicio de forma articulada y extensa, los avisos radiales deben llamar a la acción a la audiencia. En otras palabras, debes decir al público objetivo, de forma explícita, qué es lo que quieres que ellos hagan. Los llamados a la acción pueden incluir pedidos para que los oyentes:
    • compren el producto o prueben el servicio;
    • vayan a las rebajas de una tienda específica;
    • contacten al fabricante o al negocio;
    • vayan a un concierto o a un club;
    • vean un programa de televisión específico. [12]
  4. Los avisos radiales dependen mucho de los efectos de sonido y de música para ayudar a que los oyentes visualicen una escena. Cuando se incluyen adecuadamente en el guion, los efecto de sonido y la música pueden realzar y transformar el aviso. A medida que redactes el aviso, imagina la música de fondo y los efectos de sonido.
    • Los efectos de sonido y la música nunca deben ser ocurrencias tardías.
    • Tal vez quieras incluir voces inusuales en el aviso. [13]
    • Por ejemplo, si quieres vender una bebida, el sonido de una botella abriéndose podría ser sugerente. Si estás vendiendo boletos de temporada para un equipo de béisbol, el sonido del bate y el clamor de la multitud podrían captar la atención de alguien. Confía en estos otros elementos para mejorar el aviso
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Entender el producto o servicio

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de que puedas escribir un guion efectivo, ingenioso y articulado, tienes que aprender los pormenores del producto o servicio que trates de vender. Cuando examines el producto, trata de responder las preguntas siguientes:
    • ¿Para qué se usa el producto?
    • ¿Qué implica el servicio?
    • ¿Quién fabrica el producto?
    • ¿Qué compañía o persona brinda el servicio?
    • ¿Qué hace que el producto o servicio sea único?
    • ¿Cuánto cuesta el producto o servicio?
    • ¿El servicio o producto se ofrece solo por tiempo limitado?
    • ¿Cómo pueden contactar con el vendedor o con el proveedor los clientes?
    • ¿Dónde se vende el producto? [14]
  2. El tono y el contenido del aviso radial dependerán por completo del público objetivo. Un aviso dirigido a los padres de familia y a sus hijos no sonará igual que uno dirigido a adolescentes y adultos jóvenes. La forma de promocionar un club de baile será muy distinta de la que se utilizará para una póliza de seguros. Cuando definas cuál el público objetivo, utiliza los siguientes datos demográficos:
    • género
    • raza
    • etnia
    • edad promedio
    • nivel socioeconómico
    • ubicación
    • educación
    • orientación sexual
    • situación sentimental
    • empleo [15]
  3. La publicidad es el arte de convencer a las personas de que necesitan un producto o servicio específico. Para hacerlo, los avisos radiales deben responder las siguientes preguntas:
    • ¿De qué manera el producto o servicio beneficiará, mejorará o satisfará la necesidad del público objetivo?
    • ¿Resolverá un problema específico?
    • ¿Los entretendrá?
    • ¿Los hará verse atractivos y a la moda?
    • ¿Ahorrarán tiempo o dinero?
    • ¿Les brindará información y habilidades valiosas?
    • ¿Los ayudará a salir adelante en el trabajo, el hogar o la escuela?
    • ¿Les permitirá conocer gente nueva? [16]
    Anuncio

Consejos

  • Antes de grabar el aviso, haz que unos actores de doblaje profesionales lo interpreten, así tendrás una idea de cómo se oirá en la radio.
  • Cuando escribas un aviso para un producto o servicio, asegúrate de incluir el jingle de la empresa. El jingle podría hacer que el consumidor se identifique inmediatamente con el producto.
  • Cuando cronometres el aviso, recuerda contar uno o dos segundos para la cortina musical y también para los avisos legales.
  • Si el guion es muy largo, omite las palabras que no sean necesarias.
  • Si el guion es muy corto, procura mencionar algún otro beneficio del producto o servicio.
  • En el anuncio, menciona el nombre del producto o servicio por lo menos tres veces. Si escuchas los avisos radiales, empezarás a oír que los nombres se repiten varias veces en un intento de que el oyente cree una relación innegable con el producto o servicio en venta. Incluso los avisos más molestos pueden ser efectivos porque literalmente marcan el cerebro del consumidor con el nombre del producto o servicio.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 73 176 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio