PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La escritura es un arte muy popular. Cuando escribes puedes expresarte a través de múltiples pasiones, sentimientos y expresiones. Ser descriptivo es importante al escribir, pero ¿cómo lo logras? Lee el paso 1 para empezar.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Para comenzar

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta hara que el lector se interese en la historia. Por ejemplo: "Me quedé de pie, inmóvil, en la fortaleza de la montaña, esperando, observando. No estaba seguro de qué estaba aguardando, pero sabía que tenía que estar allí, era mi destino".
  2. Los adjetivos tales como rojo, suave, viscoso, sublime, horrendo o escamoso, son bellas palabras descriptivas. El lector podrá visualizar fácilmente lo que esté sucediendo en el relato. Por ejemplo: "La víbora roja, viscosa, se deslizó entre los verdes matorrales de espeso follaje".
  3. Idea un final atractivo, no uses "Fin", es aburrido. En su lugar recurre a algo grandioso, que nadie haya usado antes, como "Al darme cuenta de que mi viaje había concluido, miré hacia el aterciopelado cielo azul; las nubes eran tan negras como la noche. A pesar de todo había ganado, aunque no se había cumplido mi último deseo, que era encontrar a mi madre".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Uso del lenguaje descriptivo

PDF download Descargar el PDF
  1. A no ser que vayas a escribir un cuento de hadas, seguramente no querrás iniciarlo con la frase "Había una vez...". En su lugar, busca algo que atrape al lector de inmediato, como: "Mary cayó al suelo cuando la explosión desgarró el bosque". El lector conoce inmediatamente a la protagonista y se entera del hecho principal.
    • No comiences con un hecho excitante solo para caer inmediatamente en varias páginas de antecedentes y explicaciones. El lector se irritará y el interés que habías despertado solo se arrastrará a través de las partes aburridas.
    • Por ejemplo, si comienzas tu relato con Mary y la explosión, sigue con eso sin dedicarle páginas enteras a describir cómo era el bosque y por qué estaba allí o la apariencia de Mary y toda su historia. En su lugar, continúa explicando lo que hace Mary en el bosque y qué causó la explosión.
  2. Describe cómo se ven las cosas, cómo huelen, qué sonidos se escuchan y qué sensaciones se pueden sentir. De esta manera, el lector percibirá que forma parte directa de la acción y podrá visualizar todo lo que suceda.
    • Por ejemplo, para describir el calor ardiente de la explosión podrías decir que al caer al suelo Mary olió el hedor que despedía su cabello chamuscado por el calor de la onda expansiva. Describe cómo Mary se ahoga con el humo acre y tose, cómo suenan sus oídos a causa del estruendo de la explosión. Esto último podría ser el inicio de la trama, por ejemplo si Mary es capturada porque no pudo escuchar a sus atacantes debido al zumbido en sus oídos.
    • Por supuesto, describe solo las cosas que sean relevantes para tu cuento. Puedes hacer una breve descripción de la escena, darle al lector una idea de cómo es el área, pero no lo abrumes con todos los pequeños detalles. Confía en que el lector tenga imaginación.
  3. Darle al lector información de tus personajes hará que le simpaticen y que se sienta más conectado a ellos. Habla sobre cómo se sienten a causa de los eventos de la historia, cómo cambian emocionalmente por lo que les sucede y qué ocasionan debido a ello.
    • Por ejemplo: tal vez Mary está horrorizada por la explosión en el bosque, porque ha dedicado su vida a la preservación del hábitat forestal, o porque uno de sus amigos estaba cerca del núcleo de la explosión. A lo mejor está devastada por la explosión o está enojada; tal vez se siente horrorizada, devastada y enojada.
    • Muestra cómo cambian los pensamientos y sentimientos de los personajes durante el curso de la historia. No querrás a un personaje estático, que no cambie nunca, tampoco desearás que cambie de maneras totalmente disparatadas. Por ejemplo, al inicio del cuento Mary podría sentirse avergonzada por no haberse enfrentado a las personas que provocaron la explosión y luego, durante el curso de la narración, ella podría desarrollar la fuerza y el valor suficientes como para derrotar a los malos.
  4. Esta es la gran regla que mencionan y utilizan los maestros y los autores de todo el mundo. No alimentes al lector con tu narración parte por parte, usa palabras y lenguaje que den a entender lo que intentas decir, sin tener que ser tan explícito como para decirlo.
    • Por ejemplo, en lugar de decir "La explosión enojó profundamente a Mary" podrías escribir algo como "Mary cerró las manos con fuerza al observar las ruinas humeantes en las que se había convertido el que alguna vez fue su bello bosque. Apenas si sintió las puntas afiladas de sus uñas enterrándose en las palmas de sus manos. Todo lo que había trabajado tanto para mantener había desaparecido. No era solo el humo acre lo que humedeció sus ojos".
    Anuncio

Consejos

  • No seas exageradamente descriptivo, por ejemplo sería demasiado decir "Tomé con la mano izquierda el cuchillo de la mantequilla, estaba en la sección derecha del cajón de los cubiertos, al lado del refrigerador con el imán rojo de Santa Claus".
  • Sin embargo, no debes explicar de menos, sería aburrido decir solamente "Su cabello era negro".
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9693 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio