Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando uno piensa en amigos por correspondencia, por lo general piensa en personas que se escriben y que viven en diferentes partes del planeta; sin embargo, esto en realidad no tiene que ser así. Muchas personas desarrollan relaciones de amistad por correspondencia con personas que están en prisión. Cada día nuevas personas empiezan a enviar cartas a presos y así tratan de llegar y ofrecer amistad a las personas que están encerradas y que a menudo se sienten solas y buscan compañía. Así como con cualquier amigo por correspondencia, existen algunas cosas a tener en mente cuando le escribes a un preso.

Método 1
Método 1 de 3:

Escribir a alguien que conoces

Descargar el PDF
  1. Si conoces a alguien que actualmente cumple condena en prisión, considera escribirle para ver si le interesaría tener correspondencia contigo.
    • Trata de llegar a esa persona diciéndole algo como “Me preguntaba si estarías interesado en tener correspondencia conmigo mientras estés ahí. Me gustaría enviarte algunas cartas si te parece bien”.
    • Considera escribirle a algún familiar u otro ser querido que esté en prisión.
    • Recuerda que es posible que no quiera tener una correspondencia contigo y eso estará bien. Es su decisión.
  2. Si quieres escribir a alguien que está en prisión, asegúrate de tener únicamente buenas intenciones para hacerlo. Recibir cartas puede ser una forma excelente de animar el espíritu de un preso y de mantenerlo optimista mientras cumple su condena. Sin embargo, si en realidad solo quieres escribirle para burlarte de él o para hacerle sentir culpable por estar encerrado, debes saber que esa es una razón egoísta para escribirle y de hecho podrías terminar haciéndole más daño que un bien.
    • Solo escribe a un preso que conoces si tus intenciones son positivas y solidarias.
    • También ten en mente que hay restricciones sobre lo que puedes y no puedes escribirle a un preso. Sin lugar a dudas no podrás escribirle con la intención de chantajearlo: esto de hecho te meterá en problemas. Tampoco puedes incluir ningún artículo de contrabando, por ejemplo, fotos de personas desnudas.
  3. A fin de escribirle a un preso, tendrás que conseguir la dirección postal de la prisión. Puedes ponerte en contacto con la prisión para solicitar la dirección específica del preso y por lo general te brindarán la información. [1]
    • También podrías ponerte en contacto con otros familiares o amigos cercanos del preso para ver si ellos ya tienen la dirección.
    • Cuando envíes la carta, asegúrate de escribir de manera legible y de incluir toda la información necesaria para que así te asegures de que la carta se entregará. Es probable que la dirección incluya el número de identificación de la institución correccional del preso; por lo tanto, también tendrás que incluirlo.
  4. Cuando escribas las cartas envíale novedades al preso sobre las cosas que pasan en tu vida y sobre aquello que sabes que le interesaría conocer. Recuerda que podría sentir que se está perdiendo de algo; por lo tanto, tener esta conexión con el mundo exterior podría ser algo muy positivo para él durante el tiempo en que esté preso.
    • Cuéntale sobre eventos importantes en tu vida, por ejemplo, cumpleaños y graduaciones. Infórmale sobre cómo transcurre tu vida social y familiar, por ejemplo, si estás saliendo con alguien nuevo o alguna anécdota divertida sobre cómo tu hijo te vuelve loco.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Encontrar un amigo por correspondencia en prisión

Descargar el PDF
  1. En Internet existen varios registros de presos en los que puedes obtener los perfiles de los que están interesados en encontrar un amigo por correspondencia. Pasa un poco de tiempo leyendo los perfiles disponibles a fin de encontrar a alguien que te gustaría conocer. [2]
    • Procura encontrar a alguien que tenga intereses comunes para que así tengan algo para desarrollar en una conversación.
    • Asegúrate de escoger a un preso que tenga las mismas expectativas que tú. No tienes que escoger a alguien que busque una relación romántica si no te interesa eso.
  2. Muchas cárceles ofrecen a los presos distintos tipos de programas de asistencia en los que puedes participar. Estos programas están diseñados para beneficiar a los presos y los ayuda a utilizar su tiempo de manera productiva mientras están encerrados.
    • Algunos de esos programas brindan asistencia educativa o de tutoría a los presos.
  3. Pon tu nombre y dirección en el sobre de manera cuidadosa. También debes hacerlo en el cuerpo de la carta en caso de que algo le pase al sobre. Asegúrate de que el nombre del preso, su número de identificación y la dirección también sean legibles. [3]
    • Para asegurarte de que el correo no se pierda, pon el apellido de tu amigo por correspondencia y el número de identificación de la correccional en la parte posterior de cada página o foto.
  4. En la primera carta brinda un poco de información general sobre ti mismo. Puedes describir tus pasatiempos, intereses o hacer una breve descripción personal. Asegúrate de no incluir algo muy personal. Preséntate así como lo harías ante cualquier persona que conoces por primera vez. [4]
    • También puedes dar algunas palabras de aliento y responder a cosas que el preso puso en su anuncio personal si tiene uno, por ejemplo, su amor por la lectura.
  5. Independientemente de cuán cercano llegues a ser con tu amigo por correspondencia, trata de recordar que él está en prisión por una razón. A menos que lo conozcas bien (de la vida real o de otro modo), ten cuidado de darle alguna información personal sobre tu familia o sobre ti mismo. [5]
    • Considera utilizar un buzón de correo o un apartado postal en vez de una dirección postal cuando escribas a tu amigo por correspondencia en prisión.
    • Limita la información personal que incluyas en tus cartas. Puedes enviar muchas historias y detalles sin enviar información que podría comprometer tu seguridad personal.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Continuar la correspondencia

Descargar el PDF
  1. Recuerda ser abierto y honesto, pero mantén la sensatez. Los presos no son objetos de diversión, son seres humanos. Si eliges ponerte en contacto con ellos, debes tratarlos con cortesía y respeto sin importar la razón por la que están ahí. [6]
    • Trata a tu amigo por correspondencia en prisión con la mayor amabilidad y cortesía con la que tratarías a cualquier otra persona en tu vida.
  2. Haz preguntas en tu primera carta para que así le des a tu amigo por correspondencia en prisión algo a lo que pueda responder. Esto servirá para que entren un poco en confianza y es de esperar que así se sienta más cómodo a fin de mantener una correspondencia contigo. [7]
    • Procura preguntarle sobre sus pasatiempos, intereses, música o libros favoritos, etc.
    • Evita las preguntas más serias hasta más adelante en la relación, en especial las preguntas sobre sus posible delitos (la razón por la que está preso).
  3. No pierdas el control si no recibes una respuesta de inmediato. Recuerda que el correo para los presos es lento y muchas cárceles solo les entregan correo en determinadas fechas de un mes. Los presos estarán muy felices de recibir noticias del mundo externo. Solo porque no obtengas una respuesta inmediata no significará que no quiera hablarte. [8]
    • Dado que los correos de los presos se deben analizar con detenimiento antes de ser entregados, a menudo la entrega puede tomar mucho más tiempo que un correo regular.
  4. Si decides que te gustaría enviar un regalo a un preso, asegúrate de averiguar la política de la prisión sobre los presos que reciben regalos. Esto varía de prisión en prisión; sin embargo, la mayoría de los sistemas de prisión tienen páginas web en las que puedes buscar y que te brindarán toda la información necesaria respecto a qué se permite. [9]
    • Procura tener en cuenta el lenguaje que usas en tus cartas y cualquier otra cosa más que envíes a la cárcel. Algunas prisiones no aceptan un lenguaje que sea abiertamente provocador y algunos lo prohíben de manera estricta.
    • No envíes regalos prohibidos, información sobre otros presos u otros artículos no autorizados. Esto crearía problemas para los presos.
    • Consulta con el preso al que le escribes y verifica la normas oficiales de la prisión antes de enviar algún artículo.
    • Asegúrate de seguir todas las normas especiales de envío que podrían ser necesarias para el correo del preso. Una vez más, esta información debe aparecer en la página web de la prisión.
  5. Los cumpleaños pueden ser un momento solitario; por lo tanto, trata de enviar una tarjeta o una carta especial de cumpleaños. Recordar a un preso en su cumpleaños puede tener un impacto importante. Puedes conocer su fecha de cumpleaños en su anuncio personal si tiene uno.
    • Procura enviar una tarjeta de felicitaciones. Las tarjetas de felicitaciones pueden ser una forma excelente de hacer que alguien se sienta especial; por lo tanto, puedes buscar muchas tarjetas de amistad a fin de enviar un “¡Hola!”. Esto puede quitarte la presión de estar preocupado por no saber qué escribir, en especial al inicio.
  6. De este modo el preso tendrá un rostro para vincularlo con tu nombre. Algunos presos buscan una relación; sin embargo, otros solo buscan un amigo y brindar una foto puede ser una señal amable de amistad. [10]
    • Por supuesto, solo envía una foto si te sientes cómodo de hacerlo.
    • Asegúrate de que todas las fotos que envíes sean adecuadas (sin desnudos ni contenido obsceno), de lo contrario, serán confiscadas.
  7. Brinda tu amistad a tu amigo por correspondencia y más adelante en lo posible sé un mentor. Un buen amigo por correspondencia puede ayudar a un preso a superar las adicciones, a encontrar a sus familiares y amigos y a ser alguien positivo para el mundo externo. Tu amigo por correspondencia en prisión tendrá una mejor oportunidad de hacer una vida productiva y exitosa una vez que salga en libertad si tiene influencias más positivas y solidarias. [11]
    • Mantente al tanto de sus problemas si lo deseas, pero aliéntalo a que avance en la dirección correcta.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que una simple carta amigable significa bastante para los presos.
  • Mantener una amistad continua con un preso puede ser una experiencia gratificante para ambos. A medida que se conozcan, tus palabras de aliento pueden hacer que su sentencia en prisión sea más tolerable. Puedes alentarlo en cosas como el trabajo y la escuela.
Anuncio

Advertencias

  • Algunos presos podrían buscar una relación romántica. Si no buscas un romance, asegúrate de hacer conocer tus intenciones en la primera carta. Lee también con detenimiento las descripciones de los presos. Muchos dejarán en claro sus expectativas.
  • Los amigos por correspondencia en prisión no tienen expectativas de privacidad y comprenden que el personal de la prisión revisará el correo que entra y sale. No pongas demasiada información confidencial en tus cartas.
  • Ten en cuenta el timo de un amigo por correspondencia. Bajo ninguna circunstancia aceptes enviar dinero. Algunos presos tienen varios amigos por correspondencia quienes les envían dinero bajo la impresión de que mantienen una relación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 113 378 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio