PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Escribir una sinfonía es uno de las tareas más ambiciosas que un compositor puede emprender. Si bien Mozart escribía sinfonías sin dificultad a sus 8 años de edad, a una persona normal le puede llevar varios años componer una pieza musical tan extensa. Si ya sabes cómo escribir piezas musicales más cortas y, además, eres un experto en teoría y composición musical, puede que estés listo para escribir tu primera sinfonía.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planear tu sinfonía

PDF download Descargar el PDF
  1. Lo más importante a la hora de escribir una sinfonía es que tengas una idea clara. Para tener ideas, necesitas pensar de manera creativa. Invita a algunos amigos que sepan tocar un instrumento a una sesión musical, con el objetivo de improvisar algunas posibles melodías para tu composición. Revisa tus antiguos diarios e intenta traer el recuerdo de viejos sentimientos o de momentos de tu vida que puedan llegar a servirte como inspiración para componer.
    • Lleva un cuaderno contigo en todo momento para poder anotar tus ideas. Cada vez que se te ocurra una idea, escríbela inmediatamente, así no te la olvidas. [1]
  2. Intenta escribir tu música de la misma manera en que ellos escribieron la suya. Inspirarte en alguien no implica cometer plagio, ya que esa inspiración fusionada con tu propio punto de vista hará que tu música suene completamente tuya. [2]
    • Intenta escuchar una amplia variedad de sinfonías diferentes. Cada compositor tiene su propio estilo y sus propias técnicas, de modo que escuchar distintos estilos de sinfonías te ayudará a inspirarte para escribir la tuya. Si googleas “list of symphony composers”, encontrarás una lista de Wikipedia considerablemente completa, que data desde el período Barroco hasta el presente, en la que la mayoría de los compositores no son tan conocidos. La lista solo la encontrarás en la página en inglés de Wikipedia, pero dado que lo que te interesa es el nombre de los compositores, el idioma no debería ocasionarte ningún problema. [3]
  3. Las sinfonías son, básicamente, cuentos musicales. Por ello, deben tener personajes y temas, que serán explorados a lo largo de la pieza, en lo que se conoce como exposición. [4]
    • Intenta escoger temas que contrasten, como el bien contra el mal.
  4. Las sinfonías, tradicionalmente, se dividen en cuatro movimientos, cada uno con una forma diferente. [5] El primer movimiento suele tener forma sonata; el segundo movimiento suele tener un tiempo lento y un conjunto de variaciones; el tercero generalmente es un minueto, un scherzo o un trío y el cuarto movimiento, dado que está allí para darle un cierre a la pieza, suele tener una forma rondó.
    • En el boceto, enumera todo aquello que desees encontrar en tu sinfonía. Puedes incluir tu inspiración, tus sentimientos, la forma, las claves y los temas. Haz una lista para cada uno de los movimientos que hayas elegido.
    • No tengas miedo de crear nuevas formas. Si tienes ganas de hacer algo distinto a la sinfonía tradicional de cuatro movimientos, hazlo. A veces, los compositores intercambian el segundo y el tercer movimiento. Existen tres sinfonías de tres movimientos, que generalmente han omitido el minueto. También existen sinfonías de cinco movimientos, que a menudo incluyen una marcha, o quizá otro scherzo o minueto entre el tercer movimiento y el último. Asimismo, se pueden encontrar sinfonías que tienen más de cinco movimientos, inspiradas en la sinfonía número 9 de Beethoven, como la versión de Berlioz de Romeo y Julieta o las sinfonías de Mahler. Las más raras son aquellas de dos movimientos, de las que solo existen 2. A menudo, desde el período Romántico, las sinfonías tienen un material temático que hace de hilo conductor entre todos los movimientos. Puedes elegir entre seguir esta tendencia o cambiarla. [6] Piensa más allá de la tradición y diviértete.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escribir tu sinfonía

PDF download Descargar el PDF
  1. Para poder comenzar, necesitarás un pentagrama y algo para escribir, ya sea un lápiz, una lapicera o un software de notación musical. Escribir a mano es problemático dado que, para escuchar lo que has anotado, necesitas saber tocar un instrumento o encontrar a alguien que sepa. [7] En cambio, si utilizas un software de notación musical, podrás escuchar de inmediato lo que has escrito.
    • Entre los softwares de notación musical, puedes encontrar Sibelius First, Finale y MagicScore Maestro. [8]
    • Si quieres un software gratis, prueba MuseScore y Lilypond.
    • Si tocas o tienes acceso a algún instrumento, antes de escribir las melodías puedes intentar interpretarlas con el instrumento musical para ver cómo suenan.
  2. Teniendo en cuenta el boceto que habías creado previamente, compón cada movimiento por separado. Al escribir, tendrás que escoger constantemente entre las diferentes técnicas y estilos musicales que utilizarás. Deberás tomar decisiones acerca de, por ejemplo: [9]
    • dinámica
    • ritmos
    • intervalos
    • armonías
    • desarrollo temático
    • contrapunto
    • voz principal
    • orquestación
  3. Tradicionalmente, las sinfonías para una orquesta pequeña se escriben para los instrumentos de cuerdas (violín, viola, violonchelo y bajo), de viento madera (2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes y 2 fagots), de metal (2 cornos franceses, 2 trompetas con una pequeña orquesta) y de percusión (2 timbales, triángulo y platillo). Si escribes una sinfonía para una orquesta mediana, puedes duplicar el número de cornos franceses, agregar tres trombones y una tuba a los instrumentos de metal, sumar instrumentos de percusión e incorporar algunos de viento madera como el flautín, el corno inglés, el clarinete bajo y el contrafagot. Si aún te es posible agregar más instrumentos, ¡adelante!
    • Sin embargo, no hace falta que te atengas a la instrumentación tradicional. Si hay más instrumentos disponibles y hay músicos para tocarlos, siéntete libre de utilizarlos en tu sinfonía, ya sea añadiéndolos o utilizándolos como colores diferentes (por ejemplo: remplaza un instrumento tradicional por uno no tradicional). Para citar un caso, el inventor de la familia de los saxofones diseñó sus instrumentos tanto para la orquesta (escrita en si bemol mayor y en mi bemol mayor) como para la banda militar. Incluso podrías incluir uno de los instrumentos que han revivido, como la flauta dulce, la viola de gamba o el oboe de caza.
    • Algunas sinfonías también tienen acompañamiento vocal. [10] Además, prueba darles las mismas melodías a distintos instrumentos en tiempos diferentes para que haya un tema central recurrente. [11]
    • Préstales atención a las líneas melódicas y a la textura de la música. Nunca debería haber más de cinco líneas melódicas sonando simultáneamente. [12]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Editar tu sinfonía

PDF download Descargar el PDF
  1. Durante este tiempo, piensa y haz otras cosas. Alejarte por un tiempo de tu música te permitirá regresar a ella con el oído fresco, y entonces podrás editarla con la cabeza despejada. [13] .
  2. Escucha tu sinfonía una vez más y elimina todo aquello que tu visión artística encuentre extraño y ajústala si crees que es muy corta o muy larga.
    • Intenta tocar tu sinfonía en el piano. Incluso si no eres un pianista talentoso debes ser capaz de interpretar las melodías. Como eres un compositor, hacerlo te ayudará a asegurarte de que la pieza no sea confusa y a ver qué es lo que se encuentra en cada registro en todo momento. [14]
  3. Invita a tus amigos y a otros músicos en los que confíes a interpretar tu sinfonía y a hacer sus observaciones al respecto. Escuchar tu sinfonía de principio a fin te hará tener nuevas percepciones sobre ella. Asimismo, puede que los músicos y tus amigos te den sugerencias acerca de cambios que podrías hacer que quizá a ti solo nunca se te hubieran ocurrido.
    • No te pongas a la defensiva, ya que ellos te darán sugerencias porque intentan ayudarte y no estás obligado a tenerlas en cuenta si no estás de acuerdo con ellas. [15]
    Anuncio

Consejos

  • Componer una sinfonía puede llevarte cientos de horas, así que tómate el tiempo para trabajar a tu propio ritmo.
  • Si eres nuevo componiendo, comienza con piezas más simples antes de llegar a la sinfonía.
  • Sé un estudiante de música. Estudia las partituras de aquellas sinfonías que te gusten y escúchalas constantemente. Analiza sus movimientos melódicos y su tempo. Mientras más cautivado te sientas por el arte, mejor.
Anuncio

Advertencias

  • No pierdas las esperanzas. Escribir una sinfonía es un proyecto enorme y, por ello, tiene un proceso terriblemente difícil. Siéntete orgulloso de ti mismo por el mero hecho de intentarlo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • alto conocimiento de teoría musical
  • pentagramas
  • lápiz o lapicera
  • software de notación musical
  • teclado o micrófono para poder grabar

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 332 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio