Los animales silvestres de Colombia y del mundo se encuentran en un verdadero peligro que amenaza su supervivencia. Día a día, cientos de primates, reptiles, aves, mamíferos, peces tropicales, entre otros, son extraídos de sus hábitats naturales y entregados a los traficantes para que sean vendidos en los lucrativos mercados negros en el país y fuera de él, convirtiéndose en victimas de las acciones humanas. Hoy en día, la implementación y tecnificación de los controles en los puertos, carreteras y ciudades es muy escasa para reducir el tráfico de animales. Es por eso, que cuando la ley y la justicia tardan en llegar, somos nosotros los encargados de enfocar los esfuerzos en la generación de conciencia, sensibilización, conservación y protección de estas especies y de su hábitat. ¿Cómo? Teniendo en cuenta situaciones y factores que quizá no ayuden de una manera directa a la conservación de estas especies, pero que sí podrían mitigar estas acciones humanas.
Pasos
-
Denuncia a los traficantes de fauna. Ellos usan métodos crueles con los que sacrifican miles de especies en el tránsito hacia la ilegalidad. Lo correcto sería denunciar ante las entidades reguladoras como fundaciones, policía ambiental u organizaciones encargadas de regular la detención del tráfico ilegal de animales, teniendo en cuenta las correspondientes para cada país o ciudad.
-
Evita ir a algunos circos y zoológicos. En estos lugares, normalmente se sufragan y fomentan todo tipo de espectáculos en los que se usan animales, expuestos a encierros, exhibicionismo, espectáculos, cabalgatas entre otras actividades que afectan su bienestar.
-
No comprar animales silvestres. No contribuir con la compra de ningún tipo de animales, ya que el encierro y la convivencia con humanos genera unas patologías extrañas en estos. Al comprar animales silvestres, se está apoyando el crecimiento de este mercado negro. Además, tener estas especies en casa afecta la salud humana, ya que estos animales pueden transmitir enfermedades peligrosas .
-
Evitar comprar textiles de piel de animales. Cuando se adquieren prendas que provienen de la piel de animales, indirectamente estás causándole un sufrimiento innecesario a las especies debido a que los métodos para obtener la piel son extremadamente crueles y en la mayoría de las ocasiones terminan con la muerte del animal. Utilizar pieles de estos seres vivos no es justificable en ningún clima o estrato social.Anuncio