PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El activismo simplemente significa tomar acciones para apoyar una causa. Si te interesa la protección animal, el bienestar y la autonomía, ¿por qué no comenzar a actuar en función de tus creencias? Existen tantas causas y preocupaciones específicas relacionadas con los derechos de los animales que participar puede volverse abrumador o desalentador. Sin embargo, si te tomas un tiempo para conocer cuáles son los problemas, adoptas un estilo de vida libre de crueldad animal y tomas acciones cuándo y dónde puedes, el activismo por los derechos de los animales te brindará la posibilidad de tener un trabajo gratificante que hará la diferencia.

Método 1
Método 1 de 3:

Informarte acerca de los problemas

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchas personas confunden el bienestar animal con los derechos de los animales. Si bien puede haber cierta superposición en sus causas y campañas, las filosofías subyacentes de cada uno son muy diferentes. El bienestar animal plantea a los humanos como protectores de los animales y aboga por su trato ético. Los derechos de los animales están basados en el principio de que todas las especies son iguales y merecen los mismos derechos.
    • Por ejemplo, los defensores del bienestar animal puede abogar por el trato humano de los animales de granja o las mascotas, mientras que los activistas por los derechos de los animales creen que está mal que los humanos se alimenten, tengan o coman animales en absoluto.
  2. Dado que los animales se encuentran prácticamente en cualquier lugar del mundo y están presentes en tantos elementos de la vida diaria, sus derechos abarcan muchas causas. Comprende la amplitud de los problemas al reconocer los contextos globales en que los animales se explotan o lastiman. [1]
    • Algunas de las principales áreas de preocupación de los activistas por los derechos de los animales incluyen la protección de la vida silvestre, la domesticación de los animales, los animales de laboratorio, y los animales utilizados para la comida, la ropa y otras industrias.
    • Tómate un tiempo para comprender las dimensiones de cada área de preocupación al hacer una búsqueda en línea de artículos relacionados, videos y páginas web.
  3. La mejor forma de obtener una introducción sólida de los derechos de los animales es leer un libro escrito por un experto, investigador o erudito del tema. Compra un libro o busca uno en la biblioteca que proporcione una visión general de las preocupaciones teóricas y los problemas prácticos relacionados con el movimiento por los derechos de los animales.
    • Algunas introducciones fidedignas de los derechos de los animales son Liberación animal de Peter Singer, Derechos animales: lo que todos deben saber de Paul Waldau, Derechos animales: un manual de referencia de Clifford Sherry, Derechos animales y filosofía moral de Julian Franklin, y La pregunta animal de Paola Cavalieri y Catherine Woodllard. [2]
  4. Recibir materiales relacionados con los derechos de los animales es una excelente forma de estar actualizado con los eventos actuales y los debates de la causa. También permite apoyar las iniciativas de educación e investigación de los grupos por los derechos de los animales que los publican.
    • Si buscas una publicación impresa, prueba con revistas y semanarios de organizaciones relacionadas, como Animal Times (PETA), The UFAW Journal, The Animals' Voice o Friends of Animals. Haz una búsqueda para conocer las organizaciones por los derechos de los animales de tu país.
    • Muchos grupos que abogan por los derechos de los animales y su bienestar (como PETA, ASPCA, International Society for Animal Rights, Animal Welfare Approved y muchos más) también proporcionan actualizaciones mensuales o semanales por correo. Si prefieres leer en línea, suscríbete a los boletines electrónicos de organizaciones relacionadas al inscribirte en sus páginas con tu correo electrónico.
  5. En ocasiones, la mejor forma de aprender más acerca de los derechos animales es escuchar a los expertos en persona. De esta forma, podrás hacer preguntas y conocer a otras personas (otros asistentes) interesadas en el tema.
    • En el caso de no haber charlas o seminarios cerca, busca videos y documentales en internet relacionados con los derechos de los animales. Revisa las credenciales de los autores y productores para asegurarte de que sean expertos, investigadores o eruditos en el tema.
    • Considera la posibilidad de inscribirte en un curso (como MOOC ) para tener una base sustancial.
    • Asistir a las conferencias puede ser costoso y demandante en cuanto al tiempo, pero no existe una mejor forma de acceder a una gran cantidad de expertos en materia de los derechos de los animales y activistas en tan poco tiempo. Además de escuchar los paneles y las charlas de presentadores expertos, tendrás la oportunidad de conocer y tener conversaciones con personas activas con una mentalidad similar que puedan ser posibles colaboradores en el futuro. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer cambios en tu estilo de vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Hazte vegano o vegetariano . Si crees en los derechos de los animales, comienza a actuar en consecuencia en tu vida diaria al eliminar los productos animales de tu dieta. Esto significa aprender a llevar una dieta principal o completamente vegetariana. Esto te permitirá poner en práctica tus creencias al rechazar el apoyo a las industrias que explotan a los animales. [4]
    • Existen muchas variaciones de las dietas vegetarianas. La distinción más básica es entre los vegetarianos y los veganos. Los vegetarianos generalmente no comen carne o productos derivados del cuerpo de un animal. Los veganos evitan todo tipo de producto derivado de los animales, incluyendo los huevos y los lácteos.
    • Muchos productos que ni siquiera imaginas (como la gelatina o los colorantes artificiales de los alimentos) contienen subproductos animales. Tómate un tiempo para informarte acerca de los sorprendentes alimentos e ingredientes que debes evitar con la ayuda de este listado de PETA: https://www.petalatino.com/cultura-sin-crueldad/vivir-vegano/como-empezar-ser-vegano/lista-de-ingredientes-de-origen-animal/ .
  2. No compres productos que contengan subproductos animales o que patrocinen compañías que realizan pruebas en los animales. [5]
    • PETA publica una lista de las compañías que realizan pruebas en animales aquí: http://www.mediapeta.com/peta/PDF/companiesdotest.pdf . Evita estas marcas al hacer las compras y opta por aquellas que publiciten específicamente que son veganas o libres de crueldad animal.
    • Ten mucho cuidado al comprar ropa y productos de moda. Muchos materiales (como el cuero, la seda, el plumón y la lana) son derivados de animales, y su proceso de producción conlleva altos niveles de crueldad animal. En cambio, opta por alternativas como algodón, cáñamo, pieles sintéticas, plastipiel y otros materiales sintéticos. [6]
  3. No inviertas en empresas que creen productos a base de animales o realicen experimentos en ellos. En cambio, invierte tu dinero y lleva tus opiniones a la práctica en compañías con certificación de libres de crueldad. De esta forma, harás un impacto directo para que las industrias observen los derechos de los animales. [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tomar acción pública

PDF download Descargar el PDF
  1. Ahora que te has informado acerca de los problemas y te has comprometido a resolverlos, es hora de que hagas escuchar tu voz. Comienza por establecer tus creencias relacionadas con los derechos de los animales en foros públicos influyentes. [8]
    • Por ejemplo, firma peticiones, escribe cartas a las personas que toman decisiones, y envía artículos a los periódicos. Si hay una conferencia relacionada con un asunto en particular (como el desarrollo de humedales), inscríbete para dar tu testimonio.
  2. Los grupos por los derechos de los animales necesitan dinero para apoyar su buen trabajo. Escoge una organización que realice campañas en las que creas y que cosechen resultados mensurables. [9]
    • Muchas organizaciones facilitan la donación a través de herramientas seguras en línea que te permitirán realizar contribuciones mensuales o únicas.
    • Si escoges una organización registrada sin fines de lucro, tus donaciones podrían ser deducibles de tus impuestos.
  3. Únete u ofrece tu ayuda como voluntario en un grupo dedicado a los derechos de los animales. Las membresías generalmente implican pagar cuotas, asistir a los encuentros, estar en su lista de contactos, y participar en campañas y eventos patrocinados. [10]
    • Haz una búsqueda a nivel local para saber si hay organizaciones activas en tu zona. Existen páginas con herramientas de localización que te permitirán encontrar grupos cercanos que aboguen por los derechos de los animales. Haz una búsqueda en línea para encontrar recursos en tu país.
    • Si quieres ser parte de organizaciones más importantes, aquí encontrarás una lista de los grupos internacionales más importantes con enlaces a cada uno: https://speakingofresearch.com/extremism-undone/animal-rights-activists-organizations/ .
  4. Si hay algún problema específico con el que te sientas más involucrado (como la industria de la granja o las pruebas de cosméticos), ¡participa! Existen muchas formas (grandes y pequeñas) de ayudar.
    • Algunas maneras informales de participar incluyen firmar peticiones, compartir información en las redes sociales o asistir a una manifestación.
    • Otras maneras más formales de participar incluyen asistir a las reuniones relacionadas con las campañas, ofrecer tu tiempo para un evento relacionado o esfuerzo, o asumir un rol de liderazgo.
  5. El mejor activismo es aquel que aprovecha tu conocimiento y experiencia. Pregúntate cómo puedes usar tu formación académica, profesión o pasatiempos para ayudar a la causa de los derechos de los animales.
    • Por ejemplo, si eres artista, puedes hacer un espectáculo o una exhibición para que el público participe en la causa. Si eres empresario, programa un seminario para informarles a las personas de la industria los motivos por los que invertir en compañías libres de crueldad es una buena decisión.
    Anuncio

Consejos

  • No apoyes a las compañías que realizan experimentos en animales. ¡Definitivamente no lo hagas!
  • Denuncia los casos de abuso animal ante las autoridades locales. No te sientes callado; ¡haz oír tu voz!
Anuncio

Advertencias

  • No te sorprendas si las personas creen que estás loco por amar a los animales tanto como a los seres humanos. Si bien muchas personas creen en el trato ético hacia los animales, los derechos animales aún no están tan incorporados en la sociedad.
  • Comprende que las pruebas en animales son obligatorias en otras áreas además de los productos de belleza. Desde el punto de vista moral, es una zona gris.
  • No hagas nada ilegal. Los activistas por los derechos de los animales a menudo son calumniados como terroristas debido a actos altamente publicitados de desobediencia civil. Lo mejor es evitar las formas de activismo que hagan que termines tras las rejas.
  • No obligues a los demás a pensar como tú. Tienen derecho a no ser veganos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8769 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio