Descargar el PDF Descargar el PDF

Las marcas en la alfombra son un problema común en muchas casas. Las hay desde pequeñas hasta muy grandes y suelen ser producto del peso de los muebles. Para evitarlas, coloca los muebles sobre tazas para muebles y cámbialos de lugar de forma regular. También puedes minimizarlas aspirando la alfombra regularmente y colocando tapetes en lugares estratégicos. Si ves marcas en la alfombra, puedes quitarlas aplicando con cuidado cubitos de hielo en la zona.

Método 1
Método 1 de 3:

Proteger la superficie de la alfombra

Descargar el PDF
  1. Se trata de discos planos que se colocan debajo de las patas de los muebles y distribuyen su peso sobre una zona más amplia, lo que evita que dejen la alfombra con marcas. Levanta cada una de las patas de los muebles y coloca una taza por debajo. Las tazas para muebles varían en calidad, desde simples productos de goma hasta vidrio decorativo.
    • Como siempre, ten cuidado al mover o levantar los muebles, sobre todo si son pesados. Pide ayuda a tus amigos con este proceso contrata trabajadores de mudanzas profesionales.
    • También existen tazas para muebles que vienen con picos que se hunden en la alfombra para evitar marcas. Estos picos ayudan a mantener las tazas en su lugar.
  2. Ajustar mensualmente la posición de los muebles, sobre todo de los pesados, ayudará a evitar las marcas más profundas. Será necesario sacar los muebles de la marca actual y alejarlos al menos 2,5 cm (1 pulgada). Ten cuidado de que no rasguen la alfombra al momento de moverlos.
    • Puede ser de gran ayuda utilizar deslizadores para muebles para mover los más pesados. Son piezas de plástico delgadas que se deslizan debajo de las patas y ayudan a desplazar los muebles pesados.
  3. Incluso si la alfombra no se ve sucia en la superficie, es probable que tenga polvo y desechos diminutos que sobrecargan las fibras. Pasar la aspiradora sobre la alfombra ayuda a levantar las fibras, lo que hace que parezcan menos aplastadas o marcadas. Si ves una marca profunda, aplica el accesorio de succión de la aspiradora en la zona.
    • Experimenta con las funciones de succión de la aspiradora para ver cuál logra los mejores resultados para tu tipo de alfombra. La mayoría de las aspiradoras tienen ajustes para las alfombras de pelo bajo, medio y alto.
  4. Después de haberte encargado de la disposición de los muebles de cada habitación, decide si un tapete funcionaría debajo de cualquier mueble grande y pesado. Esto aliviará parte de la carga de peso de la alfombra. El tráfico peatonal repetido también puede provocar marcas leves, así que coloca tapetes en las zonas donde las personas caminarán de un lado a otro repetidas veces. [1]
    • Por ejemplo, si tienes un pasillo alfombrado, un tapete minimizará el desgaste de la parte central de la alfombra.
    • Si colocas tapetes debajo de los muebles, es posible que desarrollen marcas con el paso del tiempo. Será útil moverlos un poco cada dos o tres meses.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Reparar las marcas de la alfombra

Descargar el PDF
  1. Los cubitos deben cubrir por completo las marcas, así que necesitarás más si hay mucho daño. Luego, deja que el hielo se derrita en la alfombra al menos por 3 horas. Sécala dando toquecitos con un trapo o una esponja para retirar el exceso de humedad y revivir la textura. [2]
    • Cuando la alfombra esté húmeda, utiliza una cuchara para levantar suavemente las fibras caídas. Debes acercarte a la alfombra para ver con exactitud qué fibras necesitan reparación.
    • Según el tamaño de las marcas, podría ser necesario repetir este proceso varias veces para ver los resultados. Espera hasta que la alfombra se seque por completo antes de volver a intentarlo.
  2. Primero rocía las zonas marcadas con agua hasta que estén saturadas. Luego, pon la secadora de cabello a temperatura baja. Sostenla a una distancia de 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas) de la marca de la alfombra. Pasa la secadora por la zona marcada hasta que esté del todo seca. Repite el proceso con otras marcas. [3]
    • Mientras secas con la secadora, pasa los dedos por la alfombra para añadir textura.
  3. Humedece un paño de cocina o una toalla hasta saturarlo. Luego, tiéndelo sobre la zona marcada. Pon la plancha a temperatura media y déjala calentarse. Después, aplícala sobre el paño por 30 segundos a 1 minuto. Levanta el paño y mulle las fibras con los dedos. [4]
    • Mueve la plancha con movimientos circulares pequeños sobre la marca para distribuir el calor de manera uniforme.
    • No dejes que la plancha toque las fibras de la alfombra o las quemará. Solo debe tener contacto con el trapo o la toalla humedecida.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Instalar una alfombra resistente contra las marcas

Descargar el PDF
  1. Es fácil determinar si una alfombra es de alta densidad: solo dobla la muestra. Luego, busca el respaldo entre las fibras. Una alfombra de alta densidad no mostrará el respaldo. Costará más, pero soportará mejor la tensión de los muebles pesados. También será más cómoda y durará más. [5]
    • Una altura de pelo largo no necesariamente significa que una alfombra sea densa. Si cada fibra es muy delgada, aún se marcará con facilidad.
  2. Busca una almohadilla firme y delgada. Presiónala con los dedos y elige una que ofrezca la mayor resistencia. Una almohadilla gruesa puede reducir el ruido y ser más cómoda para caminar por encima, pero permite que la alfombra se flexione demasiado y aumenta el riesgo de que desarrolle marcas. Si no es lo bastante firme, los muebles pesados la aplastarán todo el tiempo. [6]
    • Instala siempre una almohadilla para alfombra nueva cuando la alfombra sea nueva. Si creas varias capas de almohadillas, lograrás un efecto dominó en la superficie de la alfombra.
  3. Si instalas una alfombra por tu cuenta sin la guía de un experto, el piso puede quedar abultado y marcarse con facilidad. La mayoría de las tiendas de alfombras y pisos pueden recomendarte contratistas con experiencia en la instalación. Verifica sus referencias y reseñas personalmente antes de seguir adelante. [7]
    • La mayoría de los contratistas de buena reputación también irán a tu casa y te brindarán un presupuesto para la instalación de la alfombra.
    • Si el instalador no escucha tus preocupaciones sobre la durabilidad y las marcas, contrata a otra persona para que haga el trabajo.
    Anuncio

Consejos

  • No te frustres demasiado cuando intentes evitar o eliminar las marcas de la alfombra. Este es un problema común y es probable que notes estas imperfecciones mucho más que cualquier otra persona.
Anuncio

Advertencias

  • En algunos casos, las marcas pueden hacer que ciertas fibras de la alfombra se vean más largas que otras. No tires de ellas o dañarás la alfombra.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • tazas para muebles
  • deslizadores para muebles
  • una aspiradora
  • tapetes
  • cubitos de hielo
  • un trapo o una esponja
  • una secadora de cabello
  • una plancha
  • una alfombra de alta densidad
  • una almohadilla para alfombra firme

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2497 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio